miércoles, 21 de diciembre de 2016

Las calles de Morata y su denominación en el callejero (XV)

Calle Manuel Mac-Crohon (Calle que sube de las eras a la plazuela del Espejo, calle de la Marina, calle de Manuel Mac Crohon)

La construcción en el entorno de esta calle de la casa perteneciente a esta familia da nombre a esta vía del casco urbano de Morata desde comienzos del siglo XX. En otras etapas históricas esta calle, que discurre en sentido norte-sur, recibió otras denominaciones en el callejero como calle de la Marina o calle que sube de las eras a la plazuela del Espejo. Popularmente también recibió el nombre de calle de los Frailes como recuerdo del periodo histórico, durante los siglos XVIII y XIX, en que en esta zona se levantaba la casa de labranza propiedad de los frailes dominicos del Rosario.

En la primera referencia documental de esta calle se la identifica como calle que sube de las eras a la plazuela del Espejo. En estos años del siglo XVIII el recorrido de la calle partía de las eras que se localizaban en todo el entorno de la ermita de la Virgen de la Antigua -actual avenida de Domingo Rodelgo, frente al jardín de San Isidro- y llegaba hasta el primer tramo de la calle Espejo donde, efectivamente, se situaba una plazuela con este nombre. De hecho, alguno de los 23 vecinos que tenían viviendas y pajares en esta calle, según los registros del Catastro de Ensenada, también identificaban a esta vía como barrio de la Virgen de la Antigua y también calle de las eras.
Entre todas estas propiedades catastradas en el siglo XVIII destacaba por su extensión y valoración en el catastro, la propiedad de los frailes dominicos del Rosario, una casa de labranza que ocupaba la fachada oriental de esta calle y en la que se centralizaban las tareas agrícolas de la extensa hacienda que esta orden religiosa, con casa madre en Madrid, poseía en Morata. Así se describía esta propiedad en los documentos catastrales:
(…) una casa en la población de esta villa que tiene de fachada sesenta y seis varas y de fondo sesenta y cuatro, su habitación consiste en bajo y entresuelo con diferentes oficinas, dos lagares con dos vigas cada uno, una almazara de aceite con diez y siete tinajas de caber mil setecientas arrobas, bodega con diez cubas, su caber cinco mil arrobas, cueva con ochenta tinajas de caber cuatro mil arrobas, y un cocedero de vino con nueve tinajas su cabida novecientas arrobas. Linda mediodía con calle que va a al camino de san Martín [actual calle de la Iglesia] y norte casa de Don Julián Correa, vecino de Madrid, [actual avenida de la Constitución] y se ha regulado su alquiler en cada un año en dos mil y seiscientos reales de vellón.
Jose María Mac Crohon, ministro de Marina en el reinado de Isabel II
La existencia en la que hoy es calle Manuel Mac Crohon de esta casa perteneciente a los dominicos, de la que ya hemos tratado en el blog (Auge y decadencia de la casa y hacienda de los frailes dominicos en Morata), permaneció de alguna manera presente en el imaginario popular que conocía a esta vía como calle de los frailes, aunque nunca tuvo oficialmente esta denominación.
De hecho, con las desamortizaciones del siglo XIX la titularidad de la casa de labranza de los frailes dominicos pasó en la segunda década del siglo XIX a la familia Angulo, (Manuel Angulo adquirió en esos años el molino de la Huerta, varias parcelas en la vega y en el llano y la citada casa de los dominicos). La familia Angulo emparentaba años después, vía matrimonio, con la familia Mac Crohon que da nombre actualmente a la calle. Este cambio en la propiedad de la antigua casa de los dominicos y la construcción en el solar resultante de la extensa finca de la casa de la familia Mac Crohon a finales del siglo XIX cambió la configuración de este entorno urbano delimitado en esos años por la plazuela de Don Gregorio (actual avenida de la Constitución) al norte, la calle de la iglesia al sur, y la calle de la Marina al oeste. La identificación de la calle Manuel Mac Crohon con el nombre de calle de la Marina se constata en un documento que recoge la construcción del edificio Mac Crohon y que se incluye en el libro de Juan de Diego Arribas sobre la Historia de la villa de Morata de Tajuña:
Se halla situado [el edificio Mac Crohon] al oeste pero dentro de la población, entre las calles de la Iglesia, Marina y plazuela de Don Gregorio (…). Es de ladrillo y estilo moderno, formando un conjunto bellísimo (…) Su construcción ha costado cerca de 375.000 pesetas (…).
En el centro de la imagen, de arriba a abajo, la calle Manuel Mac Crohon en el año 2014
La existencia de una calle dedicada a la Marina en un pueblo del interior peninsular como Morata tal vez se justifique con la relación que la familia Mac Crohon, muchos de cuyos miembros fueron tradicionalmente militares de profesión, tuvo con la marina de guerra. Concretamente, uno de los antepasados de esta familia José María Mac Crohon y Blake (1803-1860) llegó al grado de Teniente General y desempeño los cargos de Ministro de Guerra y Marina, director general de la Guardia Civil, capitán general de la Isla de Cuba, Capitán general de Filipinas. José María Mac Crohon fue abuelo de Manuel Mac Crohon Acedo Rico, casado con Concepción Jarava Muñoz de Aceval, quien descendía, a su vez, de Manuel Angulo, propietario del molino de Morata del mismo nombre y el mismo que adquirió la antigua propiedad de los frailes dominicos.
El cambio de nombre de la calle de la Marina y su sustitución por el actual de debió producirse al fallecer Manuel Mac Crohon en el año 1919.

Fuentes y bibliografía:
• Archivo Histórico Provincial de Toledo. Sección Hacienda. Catastro de Ensenada. Libros maestros y respuestas generales. Bienes de Eclesiásticos. H 408 y H. 410.
• Morata de Tajuña. Crónica de la provincia de Madrid. Arribas, Juan Diego-Imprenta de la Diputación Provincial-Madrid, 1891.



No hay comentarios:

Publicar un comentario