martes, 20 de junio de 2017

Morata en tiempos del cólera (III)



La epidemia de 1855 en Morata

Tras el virulento brote epidémico de cólera que se desarrolló durante el verano de 1834 -recordemos que se contabilizaron 119 fallecimientos-, Morata y otros pueblos de la comarca también se vieron seriamente afectados durante la epidemia que se declaró en 1855.
En la provincia de Madrid los primeros casos detectados se sitúan en torno al 11 de mayo. Para el mes de septiembre las autoridades ya daban por superada la emergencia sanitaria provocada por el cólera.
Como sucediera en 1834, los periódicos informaban puntualmente de los casos declarados en los municipios y en Madrid capital. Uno de estos periódicos, El León Español, recogía a mediados de julio los partes sanitarios de esos días en varios pueblos de la comarca de la ribera del Tajuña y en la ciudad de Madrid:
Curso del cólera-morbo:
Según los partes sanitarios oficiales, el 17 de julio hubo en Madrid 46 invadidos del cólera-morbo, de los que fallecieron 40, y 7 de los que ya estaban enfermos, habiéndose curado 8. En Aranjuez hubo 14 invadidos, muriendo 6 de los anteriormente atacados, dándose de alta a 16. En Carabaña acometió a 6, de los que fallecieron 5 y se curaron 8. En Loeches no se dio caso alguno ni se dio defunción; fueron dados de alta 2. En Chinchón se dieron 13 casos, muriendo 3, y 2 de los invadidos en días anteriores, y habiéndose curados. En Morata, de los 10 que fueron atacados no ha muerto ninguno; se curaron 3. En Perales de Tajuña invadió a 1, sin que ocurriese defunción alguna. En Tielmes lo fueron 2 y en Villaverde 1, habiendo muerto 3 de los atacados en días anteriores, y dándose de alta á 2.
El día 18 hubo en Madrid 39 invadidos del cólera-morbo, de los que han muerto 11, y 8 de los atacados en los días anteriores, habiéndose curado 9. En Aranjuez cayeron enfermos de aquel mal 8, falleciendo 1 de ellos y 8 de los que ya lo estaban, dándose a otros 8 de alta. En Loeches, de los 3 invadidos murió 1. En Carabaña hubo 4 atacados y murieron 3 de los que existían enfermos, habiéndose curado otros 3. En Perales de Tajuña fueron invadidos 8, de los que falleció 1 y otro de los que ya estaban enfermos. En Torrejón de Ardoz hubo tres invadidos, falleciendo 1 de ellos, y otro que lo estaba con anterioridad. En Villaverde, de los 12 que lo han sido murió 1, y otro de los anteriores, dándose de alta á 5. Y en Morata de Tajuña hubo 6 invadidos, de los que han fallecido 2.
EI día 20 hubo en Madrid 29 atacados, de los cuales fallecieron 10, resultaron airados 11, y murieron 7 de los contagiados anteriormente. En Aranjuez hubo 12 invadidos, 3 muertos y 6 curados; en Villalvilla 6 invadidos y 1 muerto; en Carabaña igual numero de atacados y victimas, y 4 curados; en Torrejón de Ardoz 8 atacados y 1 curado; en
Chinchón 7 invadidos, 1 muerto y 4 curados; en Morata de Tajuña 4 invadidos y 1 muerto; en Perales de Tajuña 6 invadidos y 3 muertos; en Villaverde 4 invadidos y 1 curado, y en Parla un solo atacado.
La presencia del cólera en este nuevo brote epidémico de 1855 en varios, pueblos situados en el entorno de la vega baja del Tajuña, tal como ya había sucedido en 1834, dio origen a curiosas y no demostradas teorías por parte de médicos anónimos sobre la incidencia de la enfermedad en pueblos como Morata, Perales de Tajuña, Tielmes, Carabaña o Chinchón. En El Clamor Público, un periódico editado en Madrid, se hacían eco de estas teorías:
Un facultativo joven, amigo nuestro y cuyo nombre no publicamos por no ofender a su modestia, nos ha suministrado datos, observaciones y noticias curiosas acerca de la epidemia reinante, que iremos publicando según nos lo permitan la abundancia de original y las condiciones sanitarias de la población.
Por ahora no pretendamos hablar de la causa de la enfermedad asiática, pues esa gloria queda para el doctor de las moscas coléricas, pero sí llamaremos la atención de nuestros lectores sobre la dirección constante y fija que está siguiendo la epidemia en esta provincia. Entre los muchos autores que han escrito acerca de los terrenos más predispuestos para el desarrollo del cólera, hay bastantes que fijan esta terrible propiedad en las riberas de los ríos y costas marítimas. En la provincia de Madrid se está observando que la epidemia sigue toda la orilla derecha del río Tajuña, desde su salida de la provincia de Guadalajara, sin separarse de la tortuosa corriente que describe el cauce del río. Empieza en Ambite y sigue a Orusco, Carabaña, Tielmes, Perales de Tajuña, Morata, Titulcia y Aranjuez, ascendiendo por el Jarama a Torrejón de Ardoz. Esta circunstancia apoya la opinión de los que aseguran que el cólera necesita para su mayor desarrollo un vehículo acuoso que dilatando el agente colérico, facilita su absorción por los que están sometidos a aquellas condiciones topográficas. Semejante manera de propagarse tiene analogía con el desarrollo de las intermitentes [fiebres] que se padecen en los lugares pantanosos.
Es cierto que en otros puntos de la provincia se ha presentado la epidemia, por los cuales no pasa ningún río, como en Chinchón, Valverde y algún otro, pero en casi todos los demás hay riachuelos más o menos caudalosos (…). (El Clamor Público, 20 de julio de 1855).

Mapa con las zonas de España más afectadas en la epidemia de cólera de 1855

Fallecidos en Morata y en la vega del Tajuña
A diferencia de la epidemia de 1834, no hemos localizado, caso de que existan, estadísticas globales sobre la mortandad que provocó la epidemia de cólera de 1855 en la provincia de Madrid en general y en el caso concreto de Morata. Sin embargo, sí que hemos podido reunir los datos sobre los vecinos de Morata invadidos, curados y fallecidos a partir de los partes sanitarios que emitía, a diario, el Gobierno Superior de la Provincia de Madrid con los datos que, obligatoriamente, estaban obligados a enviar los ayuntamientos de los distintos municipios afectados por la enfermedad. Naturalmente, estos partes pueden ser erróneos pero, a falta de estadísticas oficiales –que también podían contener errores más o menos interesados-, es la única fuente para cuantificar la incidencia de la epidemia de cólera en Morata.
Según estos datos publicados en la prensa madrileña de la época entre el 11 de mayo y el 31 de julio de 1855, en Morata habían contraído el cólera 74 vecinos de los que habían muerto 18:
Guarismos fatales. A continuación ponemos una nota de los invadidos y muertos del cólera-morbo en la provincia de Madrid, desde el día 11 de mayo último, en que por el gobierno empezaron a publicarse los partes, hasta el 31 de julio.
Madrid, 1.866 invadidos, 979 muertos
Aranjuez, 436 invadidos, 191 muertos
Chinchón, 219 invadidos, 60 muertos
Villarejo de Salvanés, 140 invadidos, 13 muertos
Orusco, 127 invadidos, 56 muertos
Perales de Tajuña, 95 invadidos, 38 muertos
Villaverde, 78 invadidos, 36 muertos
Morata de Tajuña, 74 invadidos 18 muertos
Carabaña, 61 invadidos, 32 muertos
Villalvilla, 54 invadidos, 20 muertos
Torrejón de Ardoz, 46 invadidos, 18 muertos
Belmonte, 43 invadidos, 7 muertos
Además ha habido algunos casos en Villaviciosa de Odón, Loeches, Titulcia, Algete, Ambite, Villaconejos, Manzanares el real, Valdemoro, Tielmes, Valdaracete, San Fernando, Estremera, Fuentidueña de Tajo y algún otro pueblo, que no hemos incluido en la estadística anterior por ser casi insignificante el número de invadidos o muertos. (Publicado en el periódico La España, 2 de agosto de 1855).
A partir de esta fecha, la suma de los afectados por el cólera desde el 1 de agosto hasta el 13 de septiembre, cuando se produjo en Morata el último fallecimiento debido a la enfermedad, se declararon 53 personas afectadas de las que fallecieron 26. En total, de acuerdo con estos datos oficiosos, fueron 127 vecinos los que contrajeron el cólera y 44 los fallecidos, en un año en que Morata contaba con 2.418 habitantes. Estas cifras son muy inferiores porcentualmente a las que se contabilizaron en el brote de 1834, cuando, recordemos fallecieron 119 vecinos de Morata de los 336 que resultaron infectados ese año.


Fuentes y bibliografía

  • La epidemia de cólera de 1834 en Madrid. Asistencia y represión a las clases populares-Vidal Galache, Florentina. Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Historia Contemporánea, n.° 2, 1989, págs. 271-279. Madrid, 1989.
  • Biografía del Excmo. Sr. Mateo Seoane, por el doctor en Medicina Don Manuel Albistur. Escenas contemporáneas. Revista biográfica, y necrológica, científica, literaria y artística. Imprenta de Luis Beltrán. Madrid, 1862. Segunda edición.
  • La epidemia de cólera de 1834 en Madrid. Aspectos sanitarios y socioeconómicos. Puerto, F. Javier. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Estudios de Historia Social. 1980, nº 15, p. 9-61. Universidad Carlos III de Madrid-Repositorio institucional e-Archivo http://e-archivo.uc3m.es. Departamento de Economía-Artículos de Revistas, 1980-
  • El cólera epidémico. Consejos a los pueblos y los médicos para evitar esta enfermedad. Manuel Codorniu. Imprenta de Alejandro Gómez. Madrid, 1849.
  • Instrucciones generales sobre el modo de preservarse del cólera-morbo epidémico, con indicaciones acerca de su método curativo, por el doctor Mateo Seoane. Imprenta de D. M. Calero. Madrid, 1834
  • Epidemias de Cólera en Chinchón durante el siglo XIX. Panadero García, Raúl. Ayuntamiento de Chinchón. Año 2007. Premio de Historia.
  • La crónica de los hospitales. Periódico oficial de la Facultad de Medicina, Cirugía y farmacia del General de Madrid. Año Tercero-tomo III. Imprenta de Manuel de Rojas. Madrid
  • Periódicos y publicaciones citados en el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario