viernes, 14 de julio de 2017

Morata en tiempos del cólera (VI)


Los datos de la epidemia de 1885

A diferencia de los brotes epidémicos de 1834 y 1855, en el año 1885 contamos con varias fuentes para cuantificar cómo afectó a la población de Morata la última epidemia de cólera del siglo XIX. A las cifras oficiales que se publicaron al año siguiente de la epidemia, hay que añadir los partes diarios que aparecían en los periódicos y, especialmente, los datos que se recogen el Registro Civil de Morata. Estas instituciones fueron creadas en todos los pueblos a partir de una ley del año 1870 y constituyen la fuente más fiable para cuantificar el número de fallecidos por el cólera. (En las poblaciones más importantes, el Registro civil ya existía desde el año 1841).
Gracias a Eduardo Corpa Camacho, creador y administrador del grupo de facebook Morata de Tajuña, ayer y hoy, contamos con estos valiosos datos del Registro Civil de Morata para documentar los fallecimientos a causa del cólera en la epidemia de 1885.
Relación de fallecidos, con la fecha y la causa de la muerte:
  1. Marcelino Expósito-17 de agosto-Gastroenteritis aguda
  2. Juan Arias Cano-18 de agosto-Gastroenteritis aguda
  3. Ángel Sánchez Infante-19 de agosto-Entero-Colitis
  4. Felipa del Saz Estarás-19 de agosto-Fiebre Gástrica
  5. Polonia Rivas García-20 de agosto-Gastroentero-Colitis
  6. Paula Cediel García-21 de agosto-Disentería
  7. Andrés Giménez Martínez-22 de agosto-Gastroenteritis
  8. Rufina Cebrián López-Rufián-23 de agosto-Síntomas Coleriformes
  9. Ramón de la Torre Martínez-23 de agosto-Debilidad General
  10. Crispina Cano Rubiato-24 de agosto-Gastroenteritis
  11. Fulgencio Cuesta González-26 de agosto-Enteritis Aguda
  12. Felipe Cano Rubiato-27 de agosto-Debilidad General
  13. Gervasio Martínez Durán-28 de agosto-Gastritis Aguda
  14. Quintina Giménez Martínez-31 de agosto-Derrame Sanguíneo abdominal
  15. Teresa Santillana Martínez-2 de septiembre-Enteritis Coleriforme
  16. Román Martínez Carrasco-4 de septiembre-Disentería- síntomas coleriformes
  17. Encarnación Meneses de la Riva-5 de septiembre-Cólera Morbo Epidémico
  18. Antonio García Moreno-6 de septiembre-Cólico con Síntomas Coleriformes
  19. Remedios Roldán Sánchez-9 de septiembre-Entero-Colitis
  20. Cesáreo Gozalo Ortiz-11 de septiembre-Cólera Morbo Epidémico
  21. Juana Delgado Fuentes-11 de septiembre-Cólera Morbo Epidémico
  22. Francisco Fuentes Calero-12 de septiembre-Cólera Morbo Epidémico
  23. José Ballesteros Sánchez-13 de septiembre-Cólera Morbo Epidémico
  24. Pablo Peinado Giménez-15 de septiembre-Entero-Colitis
  25. Feliciana Giménez Santander-18 de septiembre-Cólera Morbo Epidémico
  26. Cesárea Navarro Bermejo-19 de septiembre-Cólera Morbo Epidémico
  27. Tomasa Estarás Anguita-20 de septiembre-Cólera Morbo Epidémico
  28. Engracia García-Esquena Villalva-20 de septiembre-Cólera Morbo Epidémico
  29. Victoria Pedraza García-Esquena-21 de septiembre-Cólera Morbo Epidémico
  30. María Villalva Sánchez-21 de septiembre-Cólera Morbo Epidémico
  31. María Nieves Martínez Nielfa-21 de septiembre-Cólera Morbo Epidémico
  32. Flora Casado de las Heras-22 de septiembre-Cólera Morbo Epidémico
  33. Gregoria García Parra-23 de septiembre-Cólera Morbo Epidémico
  34. Mercedes Muñoz González-23 de septiembre-Cólera Morbo Epidémico
  35. Pedro Martínez Hernández-23 de septiembre-Cólera Morbo Epidémico
  36. Juan Villalva Máxipica-24 de septiembre-Cólera Morbo Epidémico
  37. Sabina González Moreno-24de septiembre-Cólera Morbo Epidémico
  38. Pedro Mesonero Serrano-26 de septiembre-Cólera Morbo Epidémico
  39. Ventura Medel García-26 de septiembre-Cólera Morbo Epidémico
  40. Matías Roldán Cantarero- 30 de septiembre-Gastroenteritis
  41. Cesárea Rodríguez Carrascosa-1 de octubre-Cólera Morbo Epidémico
  42. Lucio Sánchez-Celemín Giménez-2 de octubre-Cólera Morbo Epidémico
  43. Gabriel Roldán Gigorro- 6 de octubre-Cólera Morbo Epidémico

    Es decir, según el Registro Civil de Morata, se contabilizaron 43 fallecidos por cólera. Por sexo, el número de fallecidos es prácticamente igual: 21 hombres y 22 mujeres. La distribución por grupos de edad también es muy pareja: menores de 20 años, 10 hombres y 9 mujeres; mayores de 20 años, 11 hombres y 13 mujeres.
Estos datos procedentes del Registro Civil de Morata difieren ostensiblemente de las estadísticas oficiales que se publicaron en 1886, al año siguiente de la epidemia e incluso con los datos que diariamente aparecían en los periódicos de Madrid (Según estos partes diarios, en Morata fallecieron 29 personas a consecuencia de la epidemia).
El porqué de esta discrepancia puede hallarse en que en el registro civil únicamente se registraron 23 fallecimientos con la expresión cólera morbo epidémico como causa directa de la muerte. En el resto de los casos aparecen, especialmente en los primeros días de la epidemia, eufemismos como gastroenteritis, gastritis aguda o enteritis coleriforme (6), entero-colitis o gastro entero-colitis (6), fiebre gástrica (1), disentería (2), cólico con síntomas coleriformes (1), derrame sanguíneo interno abdominal (1) y debilidad general (2) para determinar la causa de las muertes.
Lógicamente, si existen discrepancias en el número de fallecidos, tampoco las estadísticas oficiales coinciden con los datos del Registro en cuanto a la fecha de comienzo y final de la epidemia. Para los registros oficiales, según la publicación del Ministerio de la Gobernación, el cólera se inició en Morata el 22 de agosto, pero en esta fecha ya se habían contabilizado nada menos que seis fallecimientos desde el día 17 de agosto, atribuidos en las actas de defunción del Registro Civil a causas como gastroenteritis, fiebres gástricas e incluso disentería. Por otra parte, para el Ministerio la epidemia finalizo el 3 de octubre, cuando los datos reales indican que el último fallecimiento en Morata tuvo lugar el 6 de octubre. De hecho, el propio Gobierno Civil de la provincia de Madrid emitió una nota, publicada el 5 de octubre en La Correspondencia de España, en la que aseguraba que:
Según los partes recibidos en el gobierno civil, en los pueblos de esta provincia no existe novedad alguna respecto a la epidemia colérica, salvo en Morata de Tajuña, donde se ha registrado una defunción en días anteriores.
Pese a que los datos más fiables del Registro Civil invalidan los que se publicaron meses después de finalizar la epidemia y aunque, como es de suponer, la misma situación se planteó en otros pueblos de la comarca, a título informativo y con la salvedad de su dudosa credibilidad, incluimos las estadísticas oficiales respecto sobre estos municipios:
  • Morata de Tajuña, población de 2.852 habitantes, invadidos 47 y fallecidos 24. La epidemia comenzó el 22 de agosto y finalizó el 3 de octubre. 43 días de epidemia en la que fallecieron el 0,84 de la población y el 51,06 de los invadidos.
  • Perales de Tajuña, población de 1.589 habitantes, 38 invadidos y 10 fallecidos, comenzó la epidemia el 24 de septiembre y finalizó el 15 de octubre. Falleció el 0,63 por ciento de la población y el 28,95 de los invadidos.
  • En Chinchón, 4.774 habitantes, 384 invadidos y 167 fallecidos, la epidemia comenzó el 16 de julio y finalizó el 27 de agosto. Duró 43 días y falleció el 3,50 por ciento de la población y el 49,12 de los invadidos.
Vacunación contra el cólera en un grabado del siglo XIX


Con discrepancias en las cifras de afectados y fallecidos, esta epidemia de cólera de 1885 fue la última de las que padeció Morata, y la comarca de la vega del Tajuña, durante el siglo XIX. En los años siguientes los medios y los conocimientos sanitarios avanzaron notablemente. Antes de que acabara el siglo, en Morata y en otros pueblos vecinos, se acometieron campañas de vacunación, contra el cólera y otras enfermedades como la viruela, según informaba el Heraldo de Madrid el 29 de octubre de 1890 (2073 personas vacunadas en Chinchón, Morata, Tielmes, Carabaña, Valdaracete y Brea), lo que no impidió que en la memoria colectiva permaneciera el recuerdo de estas epidemias que en el siglo que finalizaba habían traído la impotencia y el miedo ante la muerte a todos sus antepasados.


Fuentes y bibliografía

  • La epidemia de cólera de 1834 en Madrid. Asistencia y represión a las clases populares-Vidal Galache, Florentina. Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Historia Contemporánea, n.° 2, 1989, págs. 271-279. Madrid, 1989.
  • Biografía del Excmo. Sr. Mateo Seoane, por el doctor en Medicina Don Manuel Albistur. Escenas contemporáneas. Revista biográfica, y necrológica, científica, literaria y artística. Imprenta de Luis Beltrán. Madrid, 1862. Segunda edición.
  • La epidemia de cólera de 1834 en Madrid. Aspectos sanitarios y socioeconómicos. Puerto, F. Javier. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Estudios de Historia Social. 1980, nº 15, p. 9-61. Universidad Carlos III de Madrid-Repositorio institucional e-Archivo http://e-archivo.uc3m.es. Departamento de Economía-Artículos de Revistas, 1980-
  • El cólera epidémico. Consejos a los pueblos y los médicos para evitar esta enfermedad. Manuel Codorniu. Imprenta de Alejandro Gómez. Madrid, 1849.
  • Instrucciones generales sobre el modo de preservarse del cólera-morbo epidémico, con indicaciones acerca de su método curativo, por el doctor Mateo Seoane. Imprenta de D. M. Calero. Madrid, 1834
  • Epidemias de Cólera en Chinchón durante el siglo XIX. Panadero García, Raúl. Ayuntamiento de Chinchón. Año 2007. Premio de Historia.
  • La crónica de los hospitales. Periódico oficial de la Facultad de Medicina, Cirugía y farmacia del General de Madrid. Año Tercero-tomo III. Imprenta de Manuel de Rojas. Madrid
  • Morata de Tajuña. Crónica de la provincia de Madrid. Arribas, Juan Diego-Imprenta de la Diputación Provincial. Madrid, 1891.
  • Ministerio de la Gobernación-Dirección General de Beneficencia y Sanidad. Sección de Sanidad-Negociado de Estadística. Resumen general de las invasiones y defunciones por causa del cólera ocurridas en España durante el año 1885. Imprenta Nacional. Madrid-1886.
  • Periódicos y publicaciones citados en el texto.
  • Registro Civil de Morata de Tajuña. Registro de Defunciones, año 1885.
  • Grupo de facebook Morata de Tajuña, ayer y hoy. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario