miércoles, 22 de noviembre de 2017

Espejo de príncipes y caballeros, nuevos datos sobre la obra y su autor morateño (II)

Juan Cano, escribano en el Madrid de comienzos del siglo XVII

Está suficientemente documentado que Juan Cano nació en Morata, como el mismo afirma en el comienzo del manuscrito de su obra:
Libro primero de la Quinta Parte de el Espeio de Príncipes y caballeros [sic], donde se cuentan los actos y memorables hechos de los hijos y valerosos nietos de el ínclito Emperador Trebacio, y de los sublimados Príncipes y caballeros (…) compuesto por Johan CANO LOPEZ, natural de la villa de Morata
Su origen morateño también se constata en los registros de pago de impuestos en Morata a comienzos del siglo XVII, en los que figura cómo un vecino de nombre Juan Cano pagó 760 reales en el repartimiento entre el vecindario. Sin embargo, parece que el autor del manuscrito de Espejo de príncipes y caballeros, depositado en la Biblioteca y Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores vivió y desarrolló su carrera como escribano reak–notario- en la villa de Madrid.
Relación de pago de impuestos en Morata en la que aparece Juan Cano (Siglo XVII)

En el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid (AHPM) se conservan numerosos legajos con la firma de Juan Cano López en su oficio de escribano real. Curiosamente, muchas de estos documentos notariales hacen referencia a asuntos relacionados con la literatura, el teatro y la edición de libros. Juan Cano ejerció su oficio como escribano real, al menos, entre 1609 y 1639, de acuerdo con los protocolos notariales conservados en el AHPM (tomos 3108 -3115).
En uno de estos documentos notariales firmados por Juan Cano López se refleja el arriendo de un aposento del Marqués de Santa Cruz en el Corral [de comedias] de la Cruz, uno de los más importantes en estos años, cuando las representaciones teatrales constituían uno de los entretenimientos más populares entre los vecinos de Madrid:
29 de marzo [de 1634]: Yo don López de Moscoso y Mendoza, marqués de Almazán, me obligo de dar y pagar a don Juan de la Serna de Haro, arrendador de los corrales de las comedias, 250 ducados en cada un año de cuatro por que se tiene arrendados los dichos corrales y comenzaron a correr desde el día de San Juan de junio del año pasado de 1633, pagados en dos pagas, la primera adelantada y la otra mitad por la Navidad de cada un año. (…) eso por razón de la vista de un aposento y celosía que tengo para todos los días del año en el Corral de la Cruz, porque la entrada del dicho aposento está por mi cuenta (…). Yo, Johan Cano López, escribano del Rey y vecino de esta villa de Madrid, que a l que dicho es fui presente y lo signe en testimonio de verdad.
En otro documento, este de unos años antes, 1609, firmado ante Juan Cano López se otorgó un poder del poeta dramático D. Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo a Ignacio Martínez, platero, para cobrar de Alonso Pérez, mercader de libros, padre del Dr. Juan Pérez de Montalbán, 300 reales que le debía.
Rafael Ramos Nogales destaca esta relación de Cano López con el mundillo teatral y los ambientes literarios:
(…) De inmediato surge de entre los libros y documentos la figura del escribano real Juan Cano López, activo en esa ciudad entre 1609 y 1639 y bastante relacionado con los círculos literarios de la época, pues aparece en muchos de los documentos conocidos sobre Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo, Juan Pérez de Montalban o los corrales de comedias. Las coincidencias en el nombre, en su trabajo, en la ciudad en que escribe o en los círculos literarios en que se mueve son totales. Otro detalle vendría a reforzar esa identificación, y es que el autor se presenta ante sus lectores como un hombre de edad algo más que madura y, en efecto, hacia la fecha en que se debieron escribir esas dos partes el escribano Juan Cano López se encontraba ya en el fin de su carrera profesional (…).
En cualquier caso, aunque su manuscrito no llegó a editarse, como sucedió con la primera, segunda, tercera y cuarta parte de la serie caballeresca Espejo de príncipes y caballeros, el trabajo de Juan Cano ha llegado hasta nuestros días como una muestra más de un género literario que fue extraordinariamente aceptado por los lectores en su época.
Comienzo de la sexta parte de el libro Espejo de príncipes y caballeros

Consulta del original del texto manuscrito de Espejo de príncipes y caballeros (Quinta y sexta partes) en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (consultado 21-11-2017)





Fuentes y bibliografía:

  • Catálogo de Manuscritos del Archivo General y Biblioteca del Ministerio de Asuntos Exteriores.408. CANO LOPEZ, Juan: Espejo de Principes y Cavalleros [sic] (Quinta (¿) y Sexta partes compuestas… natural de la villa de Morata).
  • Dos nuevas continuaciones para el Espejo de príncipes y caballeros. Ramos Nogales, Rafael. Universidad de Girona. (Historias fingidas, 4). 2016.
  • Continuación y reelaboración: un elemento central en la configuración genérica de los libros de caballerías. Ramos, Rafael. Continuaciones literarias y creación en España (siglos XIII-XVII). Casa de Velázquez, 3-4 de junio, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario