miércoles, 28 de marzo de 2018

Oferta de compra de los bienes de la Casa de Altamira

José de Hidalgo Tablada realizó una oferta para la adquisición de fincas de la Casa de Altamira en Chinchón, Perales de Tajuña y Tielmes


En anteriores entregas del blog hemos analizado como los distintos titulares de la Casa de Altamira, poseedores del señorío de Morata, habían poco a poco enajenado el patrimonio que la familia poseía desde el siglo XVII en la villa. En la entrega de hoy transcribimos un curioso documento en el que José Hidalgo de Tablada, quien fuera alcalde de Morata en el dos periodos durante el siglo XIX, hace una oferta de compra a la casa de Altamira para adquirir fincas pertenecientes esta casa en los municipios vecinos de Perales de Tajuña, Chinchón y Tielmes.

Esta oferta de compra se presentó por parte de José de Hidalgo Tablada en el mes de junio de 1866, dos años después de que el XIV conde de Altamira, Vicente Pío Osorio de Moscoso, falleciera en Madrid. José de Hidalgo dirigió su oferta para adquirir los bienes de la casa de Altamira en Chinchón, Perales y Tielmes a José María Ruiz de Arana y Saavedra, duque consorte de Baena como marido que era de María Rosalía Osorio de Moscoso, titular del ducado:
Señor Duque de Baena
Muy estimado amigo: por casualidad he sabido que se venden las fincas que tiene aquella testamentaria de su señor padre político, yo las tomaría a censo y parte en dinero, ignoro lo que valen y si esta proposición será admitida, y por si usted tiene algo que ver en ello me tomo la libertad de decirle sobre este particular al que espero me conteste. Un saludo, amigo
José de Hidalgo Tablada
Morata de Tajuña, 8 de junio de 1866

Original de la carta de oferta de compra a la Casa de Altamira depositado en el AHN

El mismo Hidalgo Tablada escribe una nota al pié del documento en la que afirma:
Teniendo que volverme pronto a Madrid seria bueno saber antes de irme

En la contestación, el duque consorte de Baena y cuñado del titular del condado de Altamira, José María Osorio de Moscoso, le anuncia su buena disposición para trasladar su oferta de compra a la testamentaria de la casa de Altamira, como encargada de administrar los bienes del XIV conde de Altamira. Esta testamentaria, con sus correspondientes administradores, era responsable de saldar las deudas que arrastraba el condado de Altamira, al menos desde comienzos del siglo XIX como paso previo al reparto de la herencia correspondiente a los cuatro herederos de Vicente Pío Osorio de Moscoso: José María (primogénito), María Cristina, María Eulalia y María Rosalía Osorio de Moscoso se vieron obligados a gestionar la herencia paterna por medio de una testamentaría que era la encargada de saldar las deudas existentes antes de repartir los bienes heredados.

Señor Don José de Hidalgo Tablada:
Muy estimado amigo, efectivamente se venden los bienes de esta administración en Perales, Tielmes y Chinchón que están tasados en 1.145.915 reales.
Como uno de los herederos de la Casa de Altamira tengo parte de ellos y si usted quiere hacer proposición de compra puede remitirlas que las presentaré en la 1ª Junta que haya y yo me alegraré mucho sea admisible para en su vista resolver lo más pronto posible lo que convenga a usted y a los demás copartícipes.
Con este motivo espero la contestación . Suyo afectísimo.
12 de junio
Respuesta del duque de Baena a José de Hidalgo Tablada, Alcalde de Morata
(Archivo Histórico Nacional-Sección Nobleza, Baena, C.349, D.40-53)

En las fechas en que se presentó la oferta de compra de las fincas pertenecientes a la casa de Altamira José de Hidalgo Tablada ya había finalizado su primer periodo como alcalde Morata, que transcurrió entre los años 1846 y 1850 (su segundo etapa como alcalde de Morata se produjo entre 1880 y 1885).
En los años en torno a 1866 y posteriores, su actividad se volcó en la escritura de libros de práctica agrícola (Tratado del cultivo de la vid en España, Tratado del cultivo del olivo en España y modo de mejorarlo, Tratado del cultivo de árboles frutales en España y modo de mejorarlo, Tratado de fabricación de vinos en España y el extranjero, Tratado de prados naturales y artificiales y su mejora, entre otras obras), en su labor como catedrático de estudios agropecuarios e, incluso, como inventor de maquinaria para la agricultura (Hidalgo Tablada inventó, entre otras maquinas, varios tipos de arado).
En cualquier caso, desconocemos si la intención de Hidalgo Tablada de adquirir finas de la Casa de Altamira se materializó con la compra de fincas en los pueblos vecinos. Con posterioridad a la carta que remitió al duque de Baena, aparecía en la prensa un edicto en el que se anunciaba, aparte de la venta de varias fincas rústicas en Morata, la venta en subasta de varias fincas en Perales de Tajuña (27 fincas de secano y regadío agrupadas en ocho lotes por un importe de 77.229 reales. (Diario Oficial de Avisos de Madrid de 18 de octubre de 1866)
Este recurso de sacar a subasta los bienes pertenecientes al patrimonio de la Casa de Altamira fue muy habitual durante todo el siglo XIX y afecto a las fincas propiedad de los Osorio de Moscoso en varios municipios de la comarca del bajo Tajuña hasta que, ya en 1889, se subastó y vendió el último y más emblemático de estos bienes: la casa palacio que levantara en el siglo XVII el I marqués de Leganés al adquirir el señorío de Morata.

Fuentes y bibliografía

  • Archivo Histórico Nacional-Sección Nobleza, Baena, C.349, D.40-53
  • Periódicos y publicaciones citados en el texto
  • Historia de la villa de Morata de Tajuña-Torre Briceño, Jesús Antonio. Ayuntamiento de Morata de Tajuña, 1999.


No hay comentarios:

Publicar un comentario