Tras
obtener un galardón en la Exposición de Industrias Madrileñas de
1907, en el apartado de Piedras y Tierras Minerales, la
Sociedad
Explotadora de las Canteras de Cornicabra,
propiedad de la familia Chávarri, iba a recibir un importante
impulso gracias a que las piedras de cantería y sillería que salían
de la explotación hacia Madrid en el Ferrocarril del Tajuña fueron
utilizadas en las obras de construcción de uno las obras más
emblemáticas de Madrid en esos años de comienzos de siglo: el
Hospital de Jornaleros, o de Maudes, levantado en las inmediaciones
de Cuatro Caminos.
Cuando
en el año 1901 se inauguró el tramo del Ferrocarril del Tajuña que
llegaba hasta Morata no pasó inadvertido para los inversores de la
capital el potencial de los yacimientos de piedra caliza que se
extendían por el norte del término municipal. Ese año de 1901 una
comisión llegó desde Madrid para reconocer las posibilidades
mineras del paraje de Valhondo, donde, años después se levantarían
las instalaciones de las dos empresas de las que ya hablamos en la
entrega anterior del blog: La Sociedad
Explotadora de las Canteras de Cornicabra y
Cementos y Canteras de Valhondo.
Puede
que en esa visita se dieran los primeros pasos para que se
construyera el apeadero-estación de Cornicabra. El proyecto de este
apeadero es del año 1904, tres años después de la llegada del
tren, y el de la casa del guarda y la oficina de trafico de 1905, año
en el que entraron en funcionamiento las nuevas instalaciones que,
aparte del apeadero propiamente dicho –edificio que aún se
conserva, aunque muy deteriorado- contaba con dos ramales
ferroviarios, una para cada una de las dos empresas que operaban en
el paraje.
La
cantera de Cornicabra y el hospital de Jornaleros de Madrid
Las
obras de construcción del conocido como Hospital de Jornaleros de
Madrid se iniciaron en 1906. Esta obra benéfica fue una iniciativa
de Dolores Romero y Arano, viuda de Curiel que encargó el proyecto
al arquitecto gallego Antonio Palacios. Este arquitecto, que también
fue responsable de la construcción del Palacio de las Comunicaciones
–actual sede del ayuntamiento de Madrid-, se caracterizaba en sus
obras por la utilización, si era posible, de material autóctono.
Elena Mercedes Pérez Monserrat, autora de una tesis sobre los
materiales utilizados en la construcción del hospital de Jornaleros
de Madrid, opina que la piedra de las canteras de Cornicabra permitió
a Antonio Palacios trabajar con un material que le ofrecía la
textura que el arquitecto quiso imprimir al inmueble. Así una piedra
clara participaría del ambiente agradable, luminoso y saludable que
pretendía otorgar al hospital, y su dureza posibilitaría su
dimensionado en muy diversos volúmenes e imprimiría la textura
deseada.
Todas
estas características las ofrecía también, sin duda, la famosa
piedra de Colmenar, muy utilizada en la capital en distintos
proyectos arquitectónicos, como el propio Palacio de las
Comunicaciones. Sin embargo, frente a la caliza de Morata la piedra
de Colmenar contaba con una desventaja muy importante: era más cara
y su transporte también encarecía el precio ya que no contaba con
un apeadero ferroviario a pie de la cantera, posibilidad de la que
sí disponía la cantera de Cornicabra propiedad de la familia
Chávarri.
Imagen del folleto publicitario de la cantera de Cornicabra (1907)
Esta
ventaja fue aprovechada por los propietarios de la cantera que ya en
1907, dos años después de la puesta en funcionamiento del
apeadero, no dudaban en destacar en su publicidad la existencia del
apeadero ferroviario. En el folleto publicitario presentado con
motivo de la Exposición de Industrias Madrileñas de 1907, en el que
ya señalamos que la sociedad obtuvo una mención de honor, se
incluían en el anverso cuatro fotografías de la cantera de
Cornicabra en el paraje de Valhondo en las que se apreciaban los
trabajos de cantería y las instalaciones industriales en torno al
apeadero del ferrocarril y la propia cantera. En el reverso, dos
textos ponían especial énfasis en las características de las
canteras y en los precios que ofrecían a los constructores de la
capital:
En
las laderas del término de Morata, divisorias de los ríos Jarama y
Tajuña, se halla el extenso e inagotable macizo de piedra caliza que
atraviesa la línea el ferrocarril de Madrid a Colmenar, por el sitio
denominado CORNICABRA del que toman nombre estas canteras.
Aunque
conocidas y reputadas desde tiempos remotos, impedía o dificultaba
su explotación la especial situación en la cual se hallaban y
carestía de su extracción y transporte, la que ha sido allanada y
resuelta por la actual Sociedad Explotadora construyendo al efecto en
Cornicabra, kilómetro 40 de la línea de Ferrocarril del Tajuña, un
apartadero-estación con todas las condiciones y servicios necesarios
a las exigencias del negocio, en forma tal, que no sólo la piedra de
mampostería gruesa y sillería de corrientes dimensiones, sino que
también los más grandes bloques se trasladan desde su arranque a
los vagones con gran facilidad, escasísimo esfuerzo e insignificante
coste, lo cual facilita a esta sociedad poder ceder o vender sus
productos a los ventajosos precios que se fijan o señalan en
presente tarifa que resultan más bajos y económicos que los que
cotizan las procedencias de todas las demás canteras de piedras
graníticas, calizas o silíceas, a pesar de su inferioridad en
belleza, calidad y resistencia en relación a las de Cornicabra. Lo
manifestado nos hace esperar que por estas razones y la mayor solidez
de las obras, los arquitectos, contratistas y propietarios
remplazarán en cimentaciones los actuales materiales, generalizando
el empleo de este y a la vez podrán dar una mayor extensión a la
sillería de la fachada.
Como
muestra y para poder juzgar los productos de estas canteras, pueden
verse además de la instalación en la Exposición de Industrias
Madrileñas en el Retiro, las columnas del Monumento a los Mártires
de la Patria en el parque del Oeste, hotel del señor duque de
Arévalo del Rey, diversas fachadas de casas de reciente construcción
en las principales de esa capital y la nueva estación y edificios
del Ferrocarril del Tajuña.
El
texto publicitario, acertadamente, destaca no sólo el abaratamiento
de los costes por la existencia del apeadero sino que también hace
una apelación a la
belleza, calidad y resistencia de la caliza de Cornicabra,
además de citar algunos edificios de Madrid en los que ya se había
utilizado la piedra morateña como el ya desaparecido monumento a los
Mártires de la Patria, instalado en el parque del Oeste y que sufrió
daños irreparables durante la guerra civil.
Para
resaltar las ventajas de la cantera, el folleto ofrecía también la
relación de precios de los distintos tipos de piedra que se
elaboraban en Cornicabra:
Precios
de la piedra entregándose en Madrid, Estación del Niño de Jesús,
Ferrocarril del Tajuña.
Pesetas
Metro3
Sillería
desbastada (dimensiones corrientes hasta un metro cúbico)……80,00
m3
Losa
desbastada, metro cuadrado……………………………………………10,00
Mampostería
para cimentación ……………………………………………….9,00
Mampostería
para alzado ……………………………………………………..9,00
Piedra
machacada ……………………………………………………………..9,75
Sillería
de dimensiones extraordinarias, precio convencional.
Fíjense
los prácticos en construcciones que con los precios que se señalan
a la piedra, la cimentación, además de su mayor solidez, resulta
más económica que con ladrillo u otros materiales.
Sin
duda, todas estas características fueron determinantes para la
elección de la piedra caliza de Cornicabra por parte de Antonio
Palacios. Elena Mercedes Pérez Monserrat, en su tesis ya citada, así
lo expresa en una de sus conclusiones,
(…)
En el Antiguo Hospital, la utilización de la piedra caliza es tan
importante como la construcción en sí, quedando recogidos en su
utilización los principales aspectos relacionados con la
materialidad pétrea que caracteriza la obra de Antonio Palacios.
Esto es, la unificación de la construcción mediante el empleo de
una única piedra, la definición de un estilo basado en el proceso
constructivo artesanal y en su concepción material, la exposición
directa de la piedra, prácticamente como viene de la cantera, sin
desbastar ni ornamentar, buscando el sentido de su naturaleza y la
expresividad de los paramentos. Entre los factores que influyeron en
la selección de la caliza explotada en las canteras de Cornicabra,
en el paraje del Valhondo (Morata de Tajuña, Madrid), señalar por
un lado que Palacios ya la había utilizado previamente y que por su
tonalidad clara desempeñaría un papel fundamental en el ambiente
acogedor que quiso otorgar al inmueble. Por otro, más decisivo sin
duda, resultaba una piedra económicamente muy competitiva, debido
sobre todo a su extracción relativamente sencilla y a que su
traslado a la capital mediante el ferrocarril del Tajuña se
efectuaba directamente desde la cantera.
Alfonso XIII en la inauguración del Hospital de Jornaleros (24-6-1916)
Tras
abastecer las obras del Hospital de Jornaleros, finalizado en el año
1916, la empresa de la familia Chávarri siguió abasteciendo al
sector de la construcción de Madrid. Por entonces, el fundador de la
empresa, Ruperto Jacinto de Chávarri y Ernaiz, ya había fallecido,
el 17 de junio de 1911, y al frente de la Sociedad de Canteras de
Cornicabra se encontraba su hijo, José de Chávarri y Batres.
Fuentes
y bibliografía
- Historia de la villa de Morata de Tajuña-Torre Briceño, Jesús Antonio. Ayuntamiento de Morata de Tajuña, 1999.
- Archivo Histórico Nacional (Baena, C.430, D,345-356)
- Archivo Histórico Provincial de Toledo. Sección Hacienda. Catastro de Ensenada, Libros Maestros y Respuestas Particulares H 408 y H 410.
- Morata de Tajuña. Crónica de la provincia de Madrid. Arribas, Juan Diego-Imprenta de la Diputación Provincial. Madrid, 1891.
- Miñano, Sebastián. Diccionario Geográfico-Estadístico de España y Portugal. Tomo VI. Imprenta de Periart-Peralta. Madrid, 1827.
- Monserrat, E. M., Peropadre, C, Fort, R. y Varas-Muriel, Mª. J. La caliza de Morata de Tajuña, Comunidad de Madrid: una piedra tradicional de construcción en la capital a comienzos del siglo XX. Boletín Geológico y Minero, nº 128. pp 963-988.
- Perez Monserrat, Elena Mercedes. Caracterización, deterioro y limpieza de los materiales petreos del antiguo Hospital de Jornaleros de Madrid. Tesis doctoral. Facultad de Ciencias Geológicas. Departamento de Petrología y Geoquímica. Madrid, 2015.
- Puche Riart, O y Mazadiego, L. F. Las canteras históricas de Morata de Tajuña y la cementera Portland Valderribas. Primer Simposio Ibérico sobre Geología, Patrimonio y Sociedad, Tarazona (Aragón) 2000, 13, pp. 109-123.
- Periódicos y publicaciones citados en el texto.
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