miércoles, 19 de diciembre de 2018

Bibliografía morateña: Tratado del cultivo del olivo en España y modo de mejorarlo, de José de Hidalgo Tablada (I)


En 1870 la librería de la señora viuda e hijos de D. José Cuesta sacaba a la venta la segunda edición del Tratado del cultivo del olivo en España y modo de mejorarlo. Esta obra es, sin duda, una de las que más difusión alcanzó, tanto en vida del autor como con posterioridad a su muerte: en 1899 se publicó una tercera edición y años después, en 1921, una reedición por parte de la Librería de Luis Santos, sucesor de la editorial Cuesta, editores originales de la mayoría de las obras de José de Hidalgo Tablada. Incluso hace unos años, dos editoriales, El Olivo (2008) y Maxtor (2010), sacaron al mercado sendos facsímiles de este trabajo de Hidalgo Tablada, un texto que, además, se convirtió en su época en el libro de referencia sobre el olivo.
En esta obra, como en todos sus trabajos editoriales, José de Hidalgo Tablada mezclaba erudición y conocimientos prácticos sobre el olivo, un cultivo que defendía con auténtica pasión ante el escaso desarrollo de las técnicas agrícola, un atraso que impedían su expansión y mayor rendimiento económíco para los agricultores. De ahí su queja:
(…) si no se saca todo el partido que permiten sus condiciones [para el cultivo del olivo], es porque aún no ha llegado, por desgracia, a nuestro país, la luz que le ilumine para ver, que antes de imitar a la Inglaterra en sus industrias, debe impulsar y llevar a su término de perfección, la que se funda en los frutos de la tierra, que son el mayor sostén para hacer a la nación independiente y rica.
Su reivindicación del aceite de oliva, planteada hace casi ciento cincuenta años, no deja de estar de actualidad en tiempos de aceites de palma y otras semillas que nunca puedrán competir con el zumo de las aceitunas:
Si otras naciones, careciendo de los medios de producir aceite de olivo, porque su clima no lo permite, han aplicado plantas herbáceas para que sus semillas les ponga en vías de sustituirlo, esos aceites [no] reúnen las condiciones que el de olivas, (…) para las necesidades de la vida.



Segunda (1870) y tercera edición (1899) del Tratado del olivo de Hidalgo Tablada

Para desarrollar su trabajo, dividido en siete capítulos, la introducción y un texto preliminar, Hidalgo Tablada cita en numerosas ocasiones su experiencia práctica como olivicultor en el llano morateño. El autor se había instalado en Morata, al menos, desde finales de los años 40 del siglo XIX. Desde entonces y en todas sus obras las referencias a sus experiencias con nuevas técnicas agrícolas y nuevos cultivos son muy frecuentes, especialmente en el caso de la vid y el olivo. Dueño, según sus propias palabras, de una propiedad en la ribera del Tajuña, Hidalgo Tablada refiere cómo se preocupó de contar con una parcela en Morata en la que reunió una planta de cada una de las variedades de olivo más extendidas por España:
La evidencia de esta verdad científica [la maduración de las distintas variedades de oliva] la hemos comprobado en la práctica, por haber podido conseguir reunir en una finca de nuestra propiedad en esta población (Morata de Tajuña) cuantas especies se cultivan en España (…).
En esos años en los que escribió su tratado Hidalgo Tablada, en torno al último tercio del siglo XIX, Morata contaba con el término municipal con mayor número de olivares de la provincia de Madrid. Eduardo Abela, en su Memoria sobre el estado de la agricultura en la provincia de Madrid y mejoras convenientes para su desarrollo, publicada seis años más tarde que el trabajo de quien fuera alcalde de Morata, indicaba:
El término municipal que mayor extensión de olivares tiene amillarados es Morata de Tajuña, el cual declara algo más de 471 hectáreas y posee también 65.724 olivos en asociación de otros cultivos, representando otras 800 hectáreas, y en total aproximado 1.271 hectáreas.
Años después, en otra publicación editada en 1881, Contestación al Interrogatorio sobre el cultivo de cereales, olivo, vid y agrios e industrias derivadas, Fernando Ortiz Cañavate ofrecía unas cifras ligeramente superiores:
(…) 273 hectáreas de olivar y 1.207 hectáreas de olivar asociados a otros cultivos [Fundamentalmente viñedos].Total:1480 hectáreas.
Es decir, José de Hidalgo Tablada, aparte de su formación como catedrático de agricultura y oficial de Administración pública -así se presentaba siempre en las portadillas de sus libros- vivía y ponía en práctica sus conocimientos teóricos en el municipio de la provincia de Madrid que contaba con mayor número de hectáreas dedicadas al olivar.
Resulta muy significativo que en las últimas décadas del siglo XIX Morata contara con 10 molinos de aceite. Estas almazaras, según se publicó en el Anuario almanaque del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración (1879), pertenecían a los siguientes vecinos de Morata:
(…) Estanislao Casado, Tomás Casado, Isidro del Castillo, Germán Cuevas, José García Gutiérrez, Víctor Oliva, Manuel Pérez, José Salcedo, Isidro Sánchez y Benito Sánchez Bravo.
Por otra parte, el trabajo de divulgación que desde Morata ejecutaba José de Hidalgo Tablada sobre el olivo –y sobre otros cultivos agrícolas- tenía su reflejo también en otras publicaciones de la época que trataban sobre los mismos temas. En 1879 otro autor contemporáneo de Hidalgo Tablada, D. Pequeño, recogía en su libro Nociones acerca de la elaboración del aceite de olivas, varias referencias al cultivo del olivo en Morata y a la elaboración de aceite en las almazaras del pueblo. Por este libro tenemos constancia, por ejemplo, de que las mujeres que trabajaban en la cosecha de la aceituna cobraban, a destajo, a razón de dos reales y medio por fanega colmada de 12 celemines.
El mismo autor, al tratar en su trabajo sobre el trabajo en los molinos explicaba así los mejores métodos para obtener el aceite:
(…) si se desea una molienda muy fina no vemos inconveniente en dar a los rulos el mismo o mayor peso que a las muelas cilíndricas. Esto último puede lograrse, no tan sólo construyéndoles de mayores dimensiones, si no que también procurando que las bases superiores de los rulos no sean planas, si no de forma de casquete esférico, a fin de acrecentar su peso aumentando su masa, según hemos tenido ocasión de ver en dos molinos aceiteros de Morata de Tajuña (Madrid).
El libro de D. Pequeño, en fin, también nos permite conocer el rendimiento en aceite de oliva de las aceitunas cosechadas en Morata:
La muestra ensayada por nosotros procedía de Morata de Tajuña siendo de admirar su considerable riqueza oleosa; lo que evidencia una vez más la extraordinaria fuerza con que la pulpa de las aceitunas retiene la materia grasa encerrada entre sus poros, según lo demostró Decugis.
He aquí los resultados que obtuvimos:
Humedad 5,752
Aceite 16,541
Materia orgánica 67,879
Cenizas 9,828
Total 100,000
La próxima semana continuaremos con la reseña del libro sobre el olivo de José de Hidalgo Tablada. En esta segunda parte, el autor se ocupa de describir las distintas variedades de olivos y, entre ellas, la má representativas de las que se cultivan en el secano morateño: la cornicabra
Fuentes y bibliografía:

  • Tratado del cultivo del olivo en España y modo de mejorarlo. Hidalgo Tablada, José de- Segunda edición, corregida y mejorada con nuevos datos. Librería de la señora viuda e hijos de Don José Cuesta. Madrid, 1870.
  • Memoria sobre el estado de la agricultura en la provincia de Madrid y mejoras convenientes para su desarrollo. Abela y Sainz de Andino, Eduardo. Imprenta, Estereotipia y galvanoplastia de Aribau y Ciª. Madrid, 1876.
  • Contestación al Interrogatorio sobre el cultivo de cereales, olivo, vid y agrios e industrias derivadas. Ortiz Cañavate, Fernando. Establecimiento tipográfico de M. Minuesa de los Ríos. Madrid, 1881.
  • Anuario almanaque del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración. Librería extranjera, nacional, científica y literaria. Madrid, 1879.
  • Nociones acerca de la elaboración del aceite de olivas. Pequeño, D.. Imprenta de la Sociedad Tipográfica. Madrid, 1879.


No hay comentarios:

Publicar un comentario