jueves, 15 de agosto de 2024

El abastecimiento obligado del ejército francés en la Guerra de la Independencia
El Ayuntamiento de Morata pidió en 1811 la devolución de la cebada requisada en la villa

En plena guerra de la Independencia el Ayuntamiento y Justicia de Morata reclamaron a Arganda la devolución de 50 fanegas de cebada que habían sido entregadas para el suministro de las tropas francesas acantonadas en dicha villa. Estos suministros, obligatorios, no dejaban de provocar disputas en una época de guerra y de carencias para toda la población. De ahí la protesta realizada por el Concejo de Morata ante Pedro de Mora Lomas*, consejero de Estado y prefecto de la provincia de Madrid para solicitar la devolución del cereal.


En 1811 la alcaldía de la villa de Morata la ocupaban Francisco Moreno y Juan Antonio Yangües. Como máximos responsables del gobierno de la villa, en diciembre de 1811 reclamaron, ante Pedro de Lomas, máxima autoridad civil de la provincia de Madrid, que la comandancia militar de Arganda había exigido a la villa la entrega de 50 fanegas de cebada para el abastecimiento de la caballería. Estas entregas estaban reguladas por el ejército invasor que obligaba a las autoridades municipales a abastecer a la tropa de víveres y comida y también de grano -cebada y paja- para la caballería. 

En un periodo de guerra, que ya se extendía por más de tres años, y de malas cosechas encadenadas, la requisa de un producto fundamental, como el trigo o la cebada, significaba un enorme esfuerzo para las villas obligadas a aprovisionar al ejército francés. Los ayuntamientos estaban obligados a detraer estos víveres de la alimentación de su propia población y afrontar un gasto incrementado por la elevada inflación de los productos agrícolas. Esta inflación provocó subidas inasumibles: la cebada, por ejemplo se cotizaba, según el Diario de Madrid del 12 de septiembre de 1812, entre 57 y 68 reales la fanega pero estos precios, registrados en el mercado del la plaza de la Cebada de Madrid, podían llegar a superar fácilmente los 120 reales y cifras superiores cuando se acudía a otros proveedores.

En medio de esta situación de crisis social y en plena guerra, la comandancia argandeña solicitó al Ayuntamiento de Morata, en octubre de 1811, que aportara 50 fanegas de cebada. Los responsables del Concejo de Morata atendieron a esta petición pero, al mismo tiempo, acudieron a Pedro de Mora y Lomas, consejero de Estado y prefecto provincial, para reclamar la devolución de una partida de cereal que, en su opinión, no les correspondía aportar. 

La reclamación fue atendida pocas semanas después y Pedro de Mora pidió a la Justicia de Arganda la restitución a la villa de Morata del grano incorrectamente requisado. En una carta, con fecha de 20 de diciembre, así se lo comunicaba:

(…) La Justicia y el Ayuntamiento de Morata me ha representado que en 27 de de octubre último se le exigieron por el señor comandante de esta plaza cincuenta fanegas de cebada, como lo acredita el oficio original y recibo que me ha presentado, no siendo este pueblo de los señalados al auxilio de esa comandancia y como tal exento de su contribución.

En esta inteligencia, prevengo a ustedes reintegren a Morata dichas cincuenta fanegas de cebada, ya sea en especie o en dinero, repartiéndolas entre los pueblos que en dicho mes auxiliaban a esa comandancia. Dios guarde a Ud. muchos años

Madrid, 20 de diciembre de 1811.

El Consejero de Estado prefecto de la provincia.

Pedro de Mora y Lomas.

A la Justicia de la villa de Arganda.

Orden del prefecto de la provincia de Madrid ordenando la devolución de las 50 fanegas de cebada (Fuente: Archivo de Arganda)

Reclamaciones y control por los suministros al ejército francés

La reclamación del Ayuntamiento de Morata por estas requisa obligatoria no fue la única de la que existe constancia en la comarca. Las dificultad para afrontar estos suministros impuestos a los ayuntamientos provocaron protestas de varias de las villas afectadas. Solo unos meses antes de la protesta de Morata, el mismo prefecto provincial había emitido una orden, en septiembre de 1811, para pedir a Arganda que se abstuviera de solicitar víveres a la villa de Chinchón. 

Unos meses antes, en junio de 1810, Pedro de Mora también remitió una orden a la villa argandeña para que se abstuviera de molestar y solicitar suministros a la villa de Perales de Tajuña porque esta villa ya ayuda a Leganés con víveres y suministros.

Por otra parte, el control administrativo de estos suministros, que podían dar lugar a prácticas contrarias a la legislación que los posibilitaba, obligaba a las autoridades a fiscalizar los víveres que cada municipio aportaba para el suministro de las tropas así como la cantidad de dichos suministros. Unos meses antes de que se reclamaran a Morata las 50 fanegas de cebada, el propio prefecto de la provincia de Madrid había solicitado a la Justicia de Arganda que le facilitara las cantidades que habían aportado las villas de Morata, Perales de Tajuña y Vallecas para el mantenimiento de las columnas militares que atravesaban sus términos municipales. En una circular remitida a Arganda por Pedro de Lomas, se les urgía a facilitar esta información a la más posible brevedad:

Orden del excmo. señor prefecto en que se manda se remitan los estados mensuales de suministros conforme está prevenido en circular de 10 de septiembre de 1810.

En vista de lo que Uds. me exponen sobre la imposibilidad de seguir suministrando a las columnas móviles que transitan por ese pueblo y los de Morata, Perales y Vallecas, por el gran número de raciones a que asciende este servicio prevengo a Vd., remita a esta prefectura los estados mensuales según les está mandado por la circular del 10 de septiembre de 1810, expresando a qué columnas móviles han hecho estos suministros y la cantidad de raciones que cada uno ha consumido.

Dios guarde a Vd. muchos años.

Madrid, 22 de junio de 1811.

El consejero de Estado prefecto provincial.

Pedro de Mora y Lomas.

A pesar de este control, no consta que la orden de Pedro de Mora a la villa de Arganda para que devolviera a la villa de Morata las 50 fanegas indebidamente requisadas fuera cumplida tal como había ordenado el prefecto de la provincia de Madrid. El alcalde de Arganda, Julián Yangües, contestó a Pedro de Mora dándole cuenta de la situación:

Excmo. Sr.:

En contestación a la orden que V.E. se ha servido comunicarnos con fecha 20 de diciembre por la que nos manda entreguemos a la Justicia y Ayuntamiento de Morata cincuenta fanegas de cebada que de orden del Sr. comandante de esta plaza entregaron en 27 de octubre debemos manifestar que el dicho grano lo conserva este señor comandante en un almacén separado de reserva, del que tiene las llaves en su poder. Con este motivo pasamos en 11 del corriente en que recibimos la orden de V.E. oficio a dicho señor comandante con su inserción para que a su vista, se sirviese disponer su entrega a la villa de Morata. De palabra nos ha manifestado que la cebada la conserva para una urgencia (…) y que en virtud de lo exigido por órdenes del Excmo. Sr. general Gobernador no la entregará si no de mando del mismo. Lo que comunico a noticia de V.E. para que en su vista se digne disponer lo que tenga por conveniente.

Dios guarde a Vd. muchos años.

Arganda , 18 de enero de 1812

Excmo. Señor

Julián Yangües

Esta respuesta deja en el aire cómo se resolvió el asunto ante la respuesta del comandante militar de Arganda que, como señala el alcalde argandeño, se remitió a su superior militar, el general-gobernador de Madrid, antes de acatar la orden de la autoridad civil. En cualquier caso, el militar mantenía el control de la cebada en litigio y que, según se aseguraba en la comunicación, la conservaba para una urgencia.



*Pedro de Mora y Lomas, el autor de esta misiva a la Justicia y Ayuntamiento de Arganda, era un experimentado alto cargo administrativo. Corregidor de Madrid desde el 11 de octubre de 1804, cuando se produjo la invasión francesa tomó partido por el rey impuesto por Napoleón, su hermano José I. Formó parte del Consejo de Estado del rey y el 31 de agosto de 1809 fue nombrado intendente de Madrid y prefecto de la provincia. Cuando finalizó la guerra se vio obligado a abandonar el país y exiliarse en Francia.


Fuentes y bibliografía:


  • Archivo de Arganda. (EX) 20/12/1811 - 18/01/1812 Orden de Pedro de Mora y Lomas, prefecto de la provincia de Madrid, a la villa de Arganda para que devuelva 50 fanegas de cebada a la villa de Morata 

  • Archivo de Arganda (EX) 30/09/1811 – 30/09/1811.Orden de Pedro de Mora y Lomas, prefecto de la provincia de Madrid, a la villa de Arganda para que deje de solicitar víveres a Chinchón, puesto que será Colmenar de Oreja la encargada de la ayuda.

  • Archivo de Arganda (EX) 29/06/1811-13/7/1811 Orden de Pedro de Mora y Lomas, prefecto de la provincia de Madrid, a la villa de Arganda para que remitan los estados mensuales de suministros conforme está previsto en la circular de 10 de septiembre de 1810.

  • Archivo de Arganda (EX) 06/2/1810-06/03/1810 Orden de Pedro de Mora y Lomas, prefecto de la provincia de Madrid, para que la villa de Arganda no moleste solicitando ayuda a Perales de Tajuña, porque esta villa ya ayuda a Leganés con víveres y suministros.

  • Historia de la villa de Morata de Tajuña. Torre Briceño, Jesús Antonio. Ayuntamiento de Morata de Tajuña, 1999.

  • Periódicos y publicaciones citados en el texto.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario