miércoles, 15 de febrero de 2017

Las calles de Morata y su denominación en el callejero (XXIII)


Epílogo-Otras calles de Morata

Con la entrega de hoy finalizamos la serie sobre los nombres históricos de las calles de Morata. En las veintitrés entregas anteriores hemos realizado un recorrido por las calles que integraban el casco histórico de Morata a mediados del siglo XVIII, justo en la época en que se elaboró el Catastro de Ensenada, el primer documento histórico que recoge el callejero de la villa. Naturalmente, con el crecimiento urbano de Morata desde esos años se han ido incrementando y añadiendo nuevas calles al callejero cuya historia dejamos para  el futuro.

Para elaborar esta pequeña historia sobre el nombre de las calles de Morata hemos partido, obligatoriamente, del denominado Cotejo de Casas que se incluye en la documentación del Catastro de Ensenada que se realizó en 1751 y que finalizó, según los legajos conservados, el 1 de agosto de 1.851.
En la primera referencia del catastro sobre las casas y edificios existentes en lo que entonces era el casco urbano de Morata se dice que:
(...) hacen juicio habrá en esta villa como de doscientas setenta a doscientas y ochenta casas de habitación útiles, unas dos o tres inhabitables y como hasta veinte o veinte y cuatro arruinadas y que aunque es de señorío según tienen declarado no se paga por razón del vuelo carga alguna al señor de esta villa.
En esos años, la villa de Morata contaba con 31 vías públicas entre calles, callejones, plazuelas y plazas en las que se censaban 304 edificios: 274 casas habitables, a las que había que sumar los 5 pajares, los 19 solares y casas arruinada, el pozo de nieve y los edificios municipales (ayuntamiento, carnicería, matadero...). En el censo no se incluían los edificios religiosos (la iglesia, los dos hospitales de pobres y las ermitas) ni los molinos aceiteros.
En el siglo XIX, Juan Diego Arribas ya recogía en su libro sobre la historia de Morata un mayor número de calles, consecuencia lógica del crecimiento urbano que se había producido desde la redacción del catastro, unos 150 años antes:
Se compone la población [de Morata] de una plaza llamada de la Constitución, cuatro plazuelas y 49 calles; todas ellas rectas y espaciosas, muy llanas y muy bien arregladas, y con sus correspondientes aceras. (…).
Calles con nombre de origen desconocido
Para completar la historia de las calles morateñas, finalizamos la serie de post  con un epílogo en el que aparecen las calles que aparecían ya en el Catastro de Ensenada pero cuyo origen del nombre de entonces, o actual, desconocemos: 


Calle Villalobos (Calle Panaderos)
En el catastro de Ensenada aparece esta calle Villalobos en la que se censaron en 1751 únicamente cinco viviendas, una de ellas propiedad de María Barranco, vecina de Madrid. Posteriormente, en el siglo XIX esta vía urbana de Morata pasó a denominarse calle Panaderos, seguramente porque en su trazado se levantaría alguna tahona. En el siglo XVIII, según el catastro de Ensenada,  se censaban seis vecinos con el oficio de panadero (Francisco Gómez, Gabriel Gómez, Joseph Ortiz, Francisco Martín de Lara, Francisco ¿?, y Alphonso Ruiz) aunque ninguno de tenía propiedades en la entonces denominada calle de Villalobos. De hecho, en el catastro se indicaba que:
 (...) no hay panaderías fijas sí sólo algunos dos o tres vecinos que tienen la costumbre de cocer pan para vender la mayor parte del año.
Pese a esta afirmación, lo cierto es que en las declaraciones individuales de los vecinos de recogía la existencia de panaderías en las calle de la Cruz de Orozco, calle que va de la frente a la Cruz de Orozco (calle Prim, en la actualidad) y en la calle Búcares (actual calle de la Iglesia).
Plazuela y calle del Espejo
El nombre de esta calle puede estar relacionado con la presencia en Morata en los años anteriores a la elaboración del Catastro de Ensenada de una familia con este apellido. De hecho, en el catastro aparecen cinco vecinos de Morata con este apellido aunque ninguno de ellos estaba domiciliado en la plazuela o calle de ese nombre.
Calle de la Azotea  (Alta y Baja)
El nombre de estas dos calles, que se ha mantenido en el callejero desde el siglo XVIII, tal vez esté relacionado con la existencia en alguna de ellas de una vivienda con una cubierta llana, dispuesta para poder andar por ella, según la definición que aparece en el Diccionario de la Lengua Española de la palabra azotea. En el Catastro de Ensenada aparecen
Calle de Dos Hermanas
En el catastro esta calle -con seis viviendas en su recorrido y en la que una de las fachadas del palacio del marqués de Espinardo ocupa todo su lado norte- aparece identificada como calle que va de la Iglesia a la plazuela del Palacio de Espinardo. Sería ya en el siglo XIX cuando esta vía paso a llamarse con su nombre actual de Dos Hermanas, aunque desconocemos el motivo de esa denominación.
Calle de la Jabonería
El nombre de esta calle durante el siglo XVIII –actualmente se conoce como calle del Picadero, en referencia a la existencia de las cuadras, cocheras y picadero del conde de Altamira en la fachada oeste de la calle que ocupaba su palacio- está relacionado con una jabonería, propiedad de la Casa de Altamira. Curiosamente, en los años en que se redactó el catastro esta antigua instalación para la elaboración de jabón ya no estaba en funcionamiento, por lo que es probable que en consecuencia, la calle perdiera su nombre original:
(…) en la que llaman la Jabonería, que estaba arruinada, ha  fabricado unas cocheras [el conde de Altamira] con sus cuadras, cuyo aumento lo regula Pedro López, maestro de obras, en setecientos reales de arrendamiento.
Calle de la Jabonería que sale a los Oteros
Esta calle, con solo cuatro viviendas en su trazado -una de ellas arruinada en los años de la redacción del catastro-, estaba situada en el límite oriental del casco urbano de Morata y se corresponde con el inicio de la vía que hoy conocemos como calle de Isabelo de la Torre.
Calle que dicen de la Texería Vieja
Por último, el Catastro de Ensenada recoge en su callejero esta calle que, tal vez, haga referencia a la existencia en sus proximidades de una antigua tejería, aunque parece que cuando de redactaron los registros del catastro ya no estaría en funcionamiento. Esta calle se correspondería con el tramo de la actual carrera del Mediodía que transcurre desde la esquina con la calle de la Estrella en dirección a la salida hacia Perales de Tajuña. En esa época se registraron cinco viviendas en su fachada norte, mientras que la fachada sur estaba ocupada por tierras de regadío de la vega.



Fuentes y bibliografía:

·       Archivo Histórico Provincial de Toledo. Sección Hacienda. Catastro de Ensenada. Libros maestros y respuestas generales. Bienes de Eclesiásticos. H 408 y  H. 410.
·       Morata de Tajuña. Crónica de la provincia de Madrid. Arribas, Juan Diego-Imprenta de la Diputación Provincial-Madrid, 1891.

No hay comentarios:

Publicar un comentario