miércoles, 28 de marzo de 2018

Oferta de compra de los bienes de la Casa de Altamira

José de Hidalgo Tablada realizó una oferta para la adquisición de fincas de la Casa de Altamira en Chinchón, Perales de Tajuña y Tielmes


En anteriores entregas del blog hemos analizado como los distintos titulares de la Casa de Altamira, poseedores del señorío de Morata, habían poco a poco enajenado el patrimonio que la familia poseía desde el siglo XVII en la villa. En la entrega de hoy transcribimos un curioso documento en el que José Hidalgo de Tablada, quien fuera alcalde de Morata en el dos periodos durante el siglo XIX, hace una oferta de compra a la casa de Altamira para adquirir fincas pertenecientes esta casa en los municipios vecinos de Perales de Tajuña, Chinchón y Tielmes.

Esta oferta de compra se presentó por parte de José de Hidalgo Tablada en el mes de junio de 1866, dos años después de que el XIV conde de Altamira, Vicente Pío Osorio de Moscoso, falleciera en Madrid. José de Hidalgo dirigió su oferta para adquirir los bienes de la casa de Altamira en Chinchón, Perales y Tielmes a José María Ruiz de Arana y Saavedra, duque consorte de Baena como marido que era de María Rosalía Osorio de Moscoso, titular del ducado:
Señor Duque de Baena
Muy estimado amigo: por casualidad he sabido que se venden las fincas que tiene aquella testamentaria de su señor padre político, yo las tomaría a censo y parte en dinero, ignoro lo que valen y si esta proposición será admitida, y por si usted tiene algo que ver en ello me tomo la libertad de decirle sobre este particular al que espero me conteste. Un saludo, amigo
José de Hidalgo Tablada
Morata de Tajuña, 8 de junio de 1866

Original de la carta de oferta de compra a la Casa de Altamira depositado en el AHN

El mismo Hidalgo Tablada escribe una nota al pié del documento en la que afirma:
Teniendo que volverme pronto a Madrid seria bueno saber antes de irme

En la contestación, el duque consorte de Baena y cuñado del titular del condado de Altamira, José María Osorio de Moscoso, le anuncia su buena disposición para trasladar su oferta de compra a la testamentaria de la casa de Altamira, como encargada de administrar los bienes del XIV conde de Altamira. Esta testamentaria, con sus correspondientes administradores, era responsable de saldar las deudas que arrastraba el condado de Altamira, al menos desde comienzos del siglo XIX como paso previo al reparto de la herencia correspondiente a los cuatro herederos de Vicente Pío Osorio de Moscoso: José María (primogénito), María Cristina, María Eulalia y María Rosalía Osorio de Moscoso se vieron obligados a gestionar la herencia paterna por medio de una testamentaría que era la encargada de saldar las deudas existentes antes de repartir los bienes heredados.

Señor Don José de Hidalgo Tablada:
Muy estimado amigo, efectivamente se venden los bienes de esta administración en Perales, Tielmes y Chinchón que están tasados en 1.145.915 reales.
Como uno de los herederos de la Casa de Altamira tengo parte de ellos y si usted quiere hacer proposición de compra puede remitirlas que las presentaré en la 1ª Junta que haya y yo me alegraré mucho sea admisible para en su vista resolver lo más pronto posible lo que convenga a usted y a los demás copartícipes.
Con este motivo espero la contestación . Suyo afectísimo.
12 de junio
Respuesta del duque de Baena a José de Hidalgo Tablada, Alcalde de Morata
(Archivo Histórico Nacional-Sección Nobleza, Baena, C.349, D.40-53)

En las fechas en que se presentó la oferta de compra de las fincas pertenecientes a la casa de Altamira José de Hidalgo Tablada ya había finalizado su primer periodo como alcalde Morata, que transcurrió entre los años 1846 y 1850 (su segundo etapa como alcalde de Morata se produjo entre 1880 y 1885).
En los años en torno a 1866 y posteriores, su actividad se volcó en la escritura de libros de práctica agrícola (Tratado del cultivo de la vid en España, Tratado del cultivo del olivo en España y modo de mejorarlo, Tratado del cultivo de árboles frutales en España y modo de mejorarlo, Tratado de fabricación de vinos en España y el extranjero, Tratado de prados naturales y artificiales y su mejora, entre otras obras), en su labor como catedrático de estudios agropecuarios e, incluso, como inventor de maquinaria para la agricultura (Hidalgo Tablada inventó, entre otras maquinas, varios tipos de arado).
En cualquier caso, desconocemos si la intención de Hidalgo Tablada de adquirir finas de la Casa de Altamira se materializó con la compra de fincas en los pueblos vecinos. Con posterioridad a la carta que remitió al duque de Baena, aparecía en la prensa un edicto en el que se anunciaba, aparte de la venta de varias fincas rústicas en Morata, la venta en subasta de varias fincas en Perales de Tajuña (27 fincas de secano y regadío agrupadas en ocho lotes por un importe de 77.229 reales. (Diario Oficial de Avisos de Madrid de 18 de octubre de 1866)
Este recurso de sacar a subasta los bienes pertenecientes al patrimonio de la Casa de Altamira fue muy habitual durante todo el siglo XIX y afecto a las fincas propiedad de los Osorio de Moscoso en varios municipios de la comarca del bajo Tajuña hasta que, ya en 1889, se subastó y vendió el último y más emblemático de estos bienes: la casa palacio que levantara en el siglo XVII el I marqués de Leganés al adquirir el señorío de Morata.

Fuentes y bibliografía

  • Archivo Histórico Nacional-Sección Nobleza, Baena, C.349, D.40-53
  • Periódicos y publicaciones citados en el texto
  • Historia de la villa de Morata de Tajuña-Torre Briceño, Jesús Antonio. Ayuntamiento de Morata de Tajuña, 1999.


miércoles, 21 de marzo de 2018

Inventario de los muebles del palacio señorial de Morata (y III)

El inventario que hemos transcrito en las anteriores entregas del blog se realizó a la muerte del XI conde de Altamira, Ventura Osorio de Moscoso y Fernández de Córdoba. Fallecido muy joven, murió a la edad de 42 años, le sucedió en la jefatura de la casa de Altamira y en la titularidad del señorío de Morata su primogénito, Vicente Joaquín Osorio de Moscoso y Guzmán.
La elaboración de inventarios era una práctica habitual, y obligatoria, antes de ejecutar el testamento y de cumplir sus mandatos. En el caso del palacio de Morata -propiedad de los condes de Altamira, y antes de los marqueses de Leganés- ya hemos tratado en el blog algunos de estos inventarios, particularmente los que recogían la colección de pinturas que inició el I marqués de Leganés, Diego Messía Felípez de Guzmán y Dávila, y que colgaron de las paredes del palacio al menos hasta las primeras décadas del siglo XIX, cuando se iniciaron las ventas del patrimonio que la Casa de Altamira poseía en Morata.
El primer inventario del palacio de Morata del que existe constancia documental es el elaborado en 1655 a la muerte del I marqués de Leganés. En él se da cuenta de la adquisición de las casas que se compraron para formar parte de la residencia en Morata de Diego Messía Félipez de Guzmán: En el inventario se señala, literalmente, respecto a estas construcciones:
Mas unas casas principales en frente de la iglesia de dicha villa [Morata] con su huerta, palomar y pozo de nieve, alrededor de dicha casa caballeriza y cocheras, que se hicieron en el sitio de la casa que se compró de Don Cristóbal de Salcedo y de García Sánchez Bravo y Alonso Martínez y otros. (Inventario de las posesiones del marqués de Leganés AHPM, t. 6267, f. 425R-759v).
Más concretamente, las pinturas pertenecientes al marquesado de Leganés y posteriormente al condado de Altamira fueron inventariadas al menos en tres ocasiones: el inventario de 1655, del que ya hemos hablado y que fue realizado a la muerte del I marqués de Leganés; el inventario de 1713, elaborado cuando ya el señorío de Morata pertenecía a la Casa de Altamira y lo ostentaba Antonio Gaspar de Moscoso Osorio y Aragón y finalmente, antes del que hemos analizado de 1776, el inventario que se redactó en 1753 por orden de la marquesa de Oñate, esposa del IX conde de Altamira y madre de Ventura Osorio de Moscoso y Fernández de Córdoba.
El interés del inventario, aparte de su contenido relacionado con el mobiliario existente, nos sirve para conocer las estancias existentes en el palacio. Desafortunadamente, existen pocas descripciones de sus características arquitectónicas, más allá de las que aparecen precisamente en los distintos inventarios elaborados o, ya en el siglo XIX, las que se reflejan en los apuntes del palacio pertenecientes al registro de la propiedad, cuando ya el edificio sufría las consecuencias del abandono y de la ruina económica de la casa de Altamira.

El conde de Altamira. Detalle de un cuadro de Francisco de Goya

Distribución de las estancias del palacio
Según el inventario de 1776, el palacio y las construcciones auxiliares del mismo constaba de 38 estancias o habitaciones, más las correspondientes a las cuadras, la veeduría y a la denominada Casa de la Administración. Esta última era un edificio independiente del propio palacio que ocupaba el administrador de los bienes de la Casa de Altamira en Morata y que estaba situado en la esquina de la calle de la Cruz de Orozco con la calle del Ciego, justo en la fachada noroccidental del palacio, por encima de lo que en el propio documento del inventario se denomina juego de pelota.
Respecto a la veeduría era una estancia del edificio, próxima a las cocinas y a las despensas, donde se controlaban los alimentos que entraban en el palacio. El mobiliario de estas estancias estaba, lógicamente, relacionado con su función de administración e intendencia de palacio, de ahí que entre los muebles y otros bienes que se inventarían ellas aparezcan tinajas, arcones, un caballo de madera para las sillas de los caballos, calderas de cobre, tinillos, embudos y medidas para el comercio del aceite e, incluso, costales y mantas para la recolección de los olivares propiedad de la casa.
Por otra parte, resulta curioso que la denominación que reciben las estancias del palacio, muchas de ellas identificadas por los cuadros que colgaban de sus paredes. Así, en el inventario aparecen las habitaciones o salas denominadas de la liebre, del galgo, de las venecianas, de Turquía, del león o de Carlos V, todos ellos relacionados con las pinturas que había coleccionado el I marques de Leganés y que daban nombre a estas estancias.
Mobiliario del palacio
En cualquier caso, de la lectura y análisis del inventario resulta patente que el mobiliario que ocupaba las estancias y habitaciones del palacio no destacaba ni por su abundancia ni, a tenor de su valoración, por su calidad. De hecho, en la relación de muebles destacan por su cantidad los elaborados con madera de pino y son mucho menos abundantes los construidos con maderas de mayor calidad como el nogal (seis mesas) o con el tablero de piedra (tres mesas) y otra con el tablero de jaspe que es la más valorada de todo el inventario (cuatrocientos reales).
El inventario recoge también lo que denomina camas de tablas, concretamente treinta y cuatro, pero por su valoración (1.020 reales en total) debían de ser de calidad ciertamente modesta.
Por la descripción de los muebles únicamente destacan por su valoración las llamadas papeleras, (lo que hoy llamaríamos escritorios) de las que se inventarían diez ejemplares, algunos de ellos valorados en 5.000 reales, y también lo que se denomina tablado de comedias, valorado en 3.000 reales y que podría consistir en un armazón de madera para representaciones teatrales.
Finalmente, tampoco los cortinajes de las habitaciones del palacio destacan por su valoración, aunque también es cierto que en este inventario no aparecen los tapices del palacio que siempre se inventariaban en documentos diferentes, igual que sucedía con los inventarios de las pinturas incluidas en la colección del I marqués de Leganés.





Fuentes y bibliografía:

  • Archivo Histórico Nacional. Sección Nobleza. Baena, C. 349. D17.
  • Inventario de las posesiones del marqués de Leganés Archivo Histórico de Protocolo de Madrid, t. 6267, f. 425r-759v.

miércoles, 14 de marzo de 2018

Inventario de los muebles del palacio señorial de Morata (II)

Los muebles y cortinajes del palacio se valoraron en 56.645 reales

Continuamos esta semana con la transcripción del inventario realizado en 1776 de los muebles existentes en el palacio de los condes de Altamira en Morata. Del contenido de este inventario, elaborado tras la muerte del XI conde de Altamira, se deduce que los muebles existentes en el palacio señorial no eran muy valiosos por la relativamente modesta cifra en que se valoraron los muebles y las piezas de tela (cortinas, fundamentalmente) inventariadas por los dos peritos: 56.645 reales de vellón.
En cualquier caso, como ya hemos visto en anteriores entregas del blog, la verdadera importancia del palacio señorial de Morata de los condes de Altamira estaba en el las pinturas que colgaban de sus paredes, aunque en estos años de finales del siglo XVIII, ya había comenzado la dispersión y venta de los cuadros que había depositado en Morata el I marqués de Leganés, el creador de la colección de pinturas y también quien levantó el palacio cuando adquirió el señorío de la villa en el primer tercio del siglo XVII

Documento del Archivo Histórico Nacional con el inventario de los muebles del palacio

Continuación del inventario
(…)
Entrada a la galería
Una mesa de piedra en trescientos reales.
Una papelera de pino en ciento reales.
Dos mesas de pino de dos tableros en cincuenta reales.
Una mesa en sesenta reales.
Cuatro escaños de pino en ciento veinte reales.
Pieza del Chocolate
Una mesa redonda en cien reales.
Otra de pino que es cuadrada en cuarenta reales.
Otra de tijera en treinta reales.
Dos pies de pino para barreños en veinte y cuatro reales.
Dos tinajas con tapas en treinta y dos reales.
Pieza de planchar
Dos cortinas de bayeta verde en setenta y dos reales.
Dos mesas de nogal en ciento veinte reales.
Un escaparate en cincuenta reales.
Cuarto de las criadas
Dos mesas redondas de pino en sesenta reales.
Un velador en quince reales.
Cuatro cortinas de bayeta verde en ciento doce reales.
Una cortina encarnada en treinta reales.
Treinta y cuatro camas de tablas en mil y veinte reales.
Cuarto de Abajo
Una mesa redonda en treinta reales.
Otra con cajón de pino en veinte y seis reales.
Cuatro sillas de brazos de baqueta en sesenta reales.
Cuarto del León
Una mesa de nogal en cuarenta reales.
Una papelera de pino en cincuenta reales.
Una cortina de bayeta encarnada en doce reales.
Cuarto 2º bajo
Seis sillas de paja en treinta reales.
Dos cortinas de bayeta verde en setenta reales.
Cuarto 3º
Dos cortinas verdes en treinta y dos reales.
Una papelera de pino en cuarenta reales.
Cinco sillas de baqueta en setenta y cinco reales.
Un tapiz viejo en 60 reales.
Cuarto de la (…) de Carlos V
Una cortina encarnada de bayeta 12 reales.
Un escaparate en cincuenta reales.
Cuarto de Guardarropa
Dos papeleras en cuatro mil reales.
Una mesa de pino en treinta reales.
Una mesa redonda en treinta reales.
Tres camillas en setenta reales.
Dos mesas de cama en diez reales.
Un cazo de hierro para la lumbre en veinte reales.
Dos copas de (…) en ochenta reales.
Treinta y siete palomillas de pino en setenta y cuatro reales.
Dos cofres (…) en ciento y veinte reales.
Un caballo de pino para sillas en cuarenta reales.
Treinta y siete sillas de paja en ciento ochenta y cinco reales.
Una cama dada de blanco en cien reales.
Tres jergones en ciento y diez y seis reales.
Once cortinones de cáñamo en quinientos veinte y ocho reales.
Veinte servicios de talabarda, veinte y un (…), nueve porcelanas y un lebrillo en doscientos diez reales.
Dos (…) de cristal en veinte reales.
Cuarto de Turquía
Cuatro sillas de baqueta en sesenta reales.
Dos regaderas en treinta reales.
Una mesa redonda en veinte reales.
Una escalera de pie en cuarenta reales.
Habitación del guardarropa
Una mesa en veinte reales.
Una papelera de pino en cincuenta
Dos cogedores de basura? en seis reales.
Veeduría
Dos pies de tinajas en diez reales.
Tres bancos en treinta reales.
Una mesa redonda en cincuenta reales.
Tres tinajas de (…) en cuarenta y ocho reales.
Una mesa de tijeras en treinta reales.
Otra más pequeña en treinta
Un arcón grande en cincuenta reales.
Otra mesa larga en cincuenta reales.
Otra de dos varas en cuarenta reales.
Repostería
Una alacena en cien reales.
Una mesa redonda en sesenta reales.
Otras dos en sesenta reales.
Otra en la cueva en diez reales.
Una mesa en treinta reales.
Otras cuatro mesas en ciento diez reales.
Otra mesa vieja en veinte reales.
Cocina pequeña
Una mesa chica de nogal en treinta reales.
Otra con su cajón en cuarenta reales.
Diez sillas de paja en cuarenta reales.
El tablado de comedias y piezas y bastidores para las ¿parejas? en tres mil reales.
Ciento trece varillas de hierro en novecientos cuatro reales.
Cuadras
Un caballo de madera para sillas en treinta reales.
Una mesa cuadrada en veinte reales.
Un banco pequeño en diez reales.
Una silla en cinco reales.
Casa de Administración
Seis sillas de brazos de vigueta viejas en veinte y cuatro reales.
Ocho taburetes con pies torneados en doscientos reales.
Una mesa de nogal grande con embutidos en sesenta reales.
Otra pequeña en veinte reales.
Otra grande de la cocina en veinte y cinco reales.
Una caldera de cobre en cincuenta reales.
Una media arroba de medir aceite con embudo en cincuenta reales.
Un tinillo en diez reales.
Diez y seis mantas de cáñamo en doscientos cuarenta reales.
Veinte y cuatro costales en ciento veinte reales.
Ocho cortinas de (…) encarnado muy viejas en sesenta y cuatro reales.
Cuatro pedazos de tapiz viejos en cuarenta reales.
Tres tableros en el cocedero en cincuenta reales.

Cuyos bienes importan cincuenta y cuatro mil seiscientos cuarenta y cinco reales de vellón según tasación que dichos peritos hicieron y firmó el que supo en Morata, marzo, veinte, de mil setecientos setenta y seis:
Luis Fominaya
Alfonso López

Fui presente
Joseph García Nieto

Fuentes y bibliografía:
  • Archivo Histórico Nacional. Sección Nobleza. Baena, C. 349. D17.


miércoles, 7 de marzo de 2018

Inventario de los muebles del palacio señorial de Morata (I)

Fue realizado en 1776 a la muerte del XI conde Altamira

En el año 1776, tras la muerte de Ventura Osorio de Moscoso y Fernández de Córdoba, XI conde de Altamira, al que sucedió su hijo primogénito Vicente Joaquín Osorio de Moscoso y Guzmán, XII conde de Altamira, se elaboró un completo inventario de los muebles y piezas de tela existentes en el palacio de Morata. El documento con el inventario se conserva en el Archivo Histórico Nacional.
Estos inventarios se realizaban tras la muerte del titular de los bienes, en este caso del palacio de Morata, antes de proceder a ejecutar el testamento. En el blog ya hemos tratado extensamente los inventarios de los cuadros pertenecientes al marqués de Leganés, y posteriormente a los condes de Altamira, que colgaban en las paredes del palacio de Morata, pero en esta ocasión el inventario trata de otro tipo de bienes, todos ellos de uso común en la vida diaria de sus propietarios.
El documento que transcribimos se elaboró con la supervisión del administrador de los bienes de la casa de Altamira en Morata, que en esas fechas estaban a cargo de Luis Fominaya, y fue realizado por dos peritos, un carpintero que tasó los muebles de madera, y un sastre que valoró las piezas de tela (cortinas y algunos tapices):

Documento del AHN con el inventario de muebles del palacio de Altamira en Morata

Administración de Morata sobre bienes y muebles en el Palacio
Reales de vellón
En esta relación están expresados por menor, y según tasación importan todos 54.645 reales de vellón

Relación de los bienes muebles y efectos libres que se hallan en las Casas Palacio y su administración del Excelentísimo marqués de Altamira que han sido reconocidos y tasados por Gabriel Segovia, maestro carpintero, y Alonso Carrera, maestro sastre, en esta forma:
Cuarto nuevo donde se vestía mi amo
Cinco cortinas de cotón [algodón] de a seis varas y media que evaluaron en doscientos cincuenta y cinco reales
Una mesa redonda de pino con cajón en cincuenta reales.
Otra mesa de pino con cajón en treinta reales.
Dos sitiales de color de porcelana con flores dorados en quinientos cincuenta reales.
Un velador en quince reales.
Un escaparate en sesenta reales.
2ª pieza de (….) a la calle del Juego de Pelota
Tres cortinas de cotón en ciento sesenta reales.
Un cortinón de bayeta verde en cincuenta reales.
Un velador en ocho reales.
3º pieza
Cuatro cortinas de cotón encarnado en doscientos cincuenta y seis reales.
Un escaparate en cien reales.
Alcoba del cuarto nuevo
Tres cortinas de cotón ¿campo? blanco en ciento cuarenta y cuatro reales.
Seis sillas de brazos de (…) color caña en ciento ochenta reales.
Una nueva de nogal de pies torneados en treinta reales.
Sala del cuarto nuevo
Cuatro cortinas del mismo cotón en doscientos setenta y dos reales.
Dieciséis sillas de brazos de (…) color de caña en cuatrocientos y ochenta reales.
Una mesa de pino forjada en badana en treinta y cinco reales.
Otra mesa de (…) en sesenta reales.
Entrada a dicha sala
Tres cortinas del propio cotón en ciento noventa y dos reales.
Una cabeza de peluca con su pie en doce reales.
Una papelera en dos mil reales.
Una mesa forjada en badana en treinta y cinco reales.
Cinco taburetes forjados en (…) ciento cincuenta reales.
Cuarto donde dormían los lacayos
Un cortinón encarnado en cuarenta y seis reales.
Dos papeleras de un (…) con sus mesas en mil reales.
Pieza del aparador
Cinco cortinas de cotón encarnado en trescientos treinta y seis reales.
Una papelera con embutidos en dos mil reales.
Una mesita con (…) torneado (…) de negro en treinta reales..
Dos mesas de piedra de jaspe en cuatrocientos reales.
Doce sillas de brazos forjadas en lienzo amarillo en cuatrocientos ochenta reales.
Cuarto hacia la izquierda
Cinco cortinas de cotón (…) en doscientos ochenta y ocho reales.
Trece sillas de brazos (…) amarillo en doscientos veinte y cinco reales..
Cinco taburetes de lo mismo en setenta y cinco reales..
Dos mesas de amarillo con cajón y cubiertas de badana en ciento reales.
2ª pieza
Tres cortinas de cotón (…) en doscientos ocho reales.
Un binulé en trescientos reales.
Doce sillas de brazos dadas de verde y dorado en trescientos sesenta reales.
3ª pieza
Dos mesas correspondientes a las sillas en cien reales.
Cuatro cortinas de cotón blanco en doscientos setenta y dos reales.
Última pieza al jardín
Tres cortinas del mismo cotón en ciento sesenta y ocho reales.
Un cortinón encarnado en treinta y seis reales.
Un escaparate en cincuenta reales.
Una mesa torneada en cuarenta reales.
Seis sillas de brazo en ciento ochenta reales.
Seis taburetes de lo mismo en ciento cincuenta reales.
Sala de entrada
Siete cortinas de cotón en trescientos setenta y seis reales.
Dos papeleras con remates dorados en seis mil reales.
Once sillas de brazos de redecilla amarillo en trescientos treinta reales.
Un canapé de lo dicho ciento reales.
Cuatro taburetes de la misma hechura en cien reales.
Cuarto del tocador
Tres cortinas de cotón en ciento treinta y seis reales.
Ocho taburetes de (…) amarillo en doscientos reales.
Una mesa de nogal con cajones en sesenta reales.
Un escaparate en sesentamreales.
Alcoba
Tres cortinas de cotón en ciento treinta y seis reales.
Pieza que sigue a la alcoba
Otras tres cortinas de cotón en ciento treinta y seis reales.
Un escaparate en cincuenta reales.
Un cortinón de paño en doscientos cincuenta y dos reales.
Cuarto del galgo
Cinco cortinas de cotón en doscientos ochenta y dos reales.
Doce sillas de brazos dadas de blanco y dorado en setecientos veinte reales..
Una mesa de nogal (…) en treinta reales.
Cuarto de la liebre
Tres cortinas de cotón en ciento y cuarenta y cuatro reales.
Dos papeleras con embutidos dorados en seis mil reales.
Trece taburetes forjados en badana (…) en trescientos noventa reales.
Una mesa de pino dada de negro en cincuenta reales.
Cuarto de venecianas
Tres cortinas de cotón campo azul en ciento cuarenta y cuatro reales..
Dos papeleras en cuatro mil reales.
Un cortinón viejo en cuarenta y ocho reales.
Una mesa de nogal en cincuenta reales.
Dos tambores en cnicuenta reales.
Tocador de su excelencia
Cuatro cortinas campo azul en doscientos ocho reales.
Una mesa con su piedra en ciento cincuenta reales.
Alcoba del salón
Cuatro cortinas de cotón en ciento treinta y seis reales.
Una mesa de pino torneada en cuarenta reales.
Dos sillas de brazos en amarillo en sesenta reales.
Retrete
Dos cortinas de cotón en noventa y seis reales.
Una mesita de pino con embutido en sesenta reales.
Otra de pino con cajón en treinta reales.
Un escaparate en cincuenta reales.
Oratorio
Una mesa de pino forjada en amarillo en treinta reales.
Salón
Doce cortinas en seiscientos setenta y dos reales.
Dos papeleras en cinco mil reales.
Una mesa de pino dada de negro en cuarenta reales.
Quince sitiales amarillos en cuatrocientos reales.
Doce sitiales amarillos encarnados en trescientos sesenta reales.
Ocho taburetes sin cubierta en ciento sesenta reales.
Diez taburetes de badana blancos con cubiertas en doscientos cincuenta reales..
Tres sillas de brazo de badana en noventa reales.
Nueve sillas de (…) de brazos en noventa reales.
Treinta y ocho sillas de (…) en doscientos reales.
Fuentes y bibliografía:

  • Archivo Histórico Nacional. Sección Nobleza. Baena, C. 349. D17.