miércoles, 27 de septiembre de 2017

El pasado de la civilización romana en Morata (II)


La presencia de la civilización romana en las tierras de la Carpetania -y en particular en la comarca de la Vega Baja del Tajuña y en el término municipal de Morata- se entiende sobre todo a partir del trazado de las vías o calzadas romanas que comunicaban las ciudades más importantes de la península ibérica durante esa época histórica que se inicio alrededor del año 182 a. C. año en el que comienza la romanización de estas tierras.
Por lo que hoy constituye el territorio de la Comunidad de Madrid discurrían varias de estas calzadas romanas, descritas en el conocido como Itinerario de Antonino. Este texto, redactado en el siglo III, y del que se conservó una copia del siglo siguiente que es la que llegó hasta nosotros, incluye el trazado de estas vías de comunicación del imperio romano con sus correspondientes mansiones (lugares de parada oficial en el itinerario) y las distancias entre las distintas mansiones que conformaban el recorrido expresadas en millas.
En lo que afecta a nuestra comarca tres de estas vías atravesaban el territorio o sus proximidades:
  • Via XXIV - Calzada entre Segovia y Toledo que pasaba por Titulcia una de las mansiones del recorrido.
  • Vía XXV - Calzada entre Toletum (Toledo), Titulcia y Complutum (Alcalá de Henares), como parte del trazado que unía las ciudades romanas de Emérita Augusta (Mérida) y Cesar Augusta (Zaragoza).
  • Calzada que unía las ciudades de Segobriga y Complutum (Alcalá de Henares) pasando por Caraca (Carabaña).
En relación a Morata y su término municipal, resulta de especial importancia e influencia el trazado de la vía XXV, la que unía Mérida y Zaragoza. La publicación especializada en caminería histórica El nuevo Miliario reproduce estos itinerarios y en esta via aparecen citadas ciudades como Caesarobriga (Talavera de la Reina) y otros municipios actuales como Montearagón, Cebolla, Carmena, Gerindote o Bargas. El texto de El nuevo miliario continúa:
Al Este de Bargas, en dirección a Complutum, el camino sigue por Olías y Magán a coger el Cordel de las Merinas, que por Villaseca, Alameda, Borox y Seseña nos lleva al cruce del Tajo, posiblemente por Bayona-Titulcia, para, por la orilla derecha del bajo Tajuña y Morata, como propone Stylow (STYLOW y VON HESBERG, 2004), llegar al miliario de Valtierra [Cerca de Arganda] y a Complutum.
Respecto a la vía que unía Cartagena (Cartago Nova) con Complutum por Segobriga (Saelices) y que discurría por el entorno de Carabaña, José Enrique Benito López señala que el trazado de esta calzada explicaría la concentración de hallazgos [romanos] en la zona de Carabaña, aunque también quepa señalar otra concentración menor, correspondiente tal vez a un ramal de enlace, en el término de Perales, aprovechando las áreas de óptima habitabilidad del valle.
En la prospección arqueológica que se realizó en la década de los 90 del pasado siglo José Enrique Benito López cuantifica 19 yacimientos de origen romano en la Vega Baja del Tajuña y 10 hallazgos aislados. Entre esos yacimientos cita, entre otros, el de una villa bajo imperial en Carabaña (Santa Lucía), restos de un puente (La Venta I) y una presa de procedencia romana en el Arroyo del Villar de Ambite.
Respecto a estos yacimientos y los que analizaremos también entre los localizados en el término municipal de Morata, José Enrique Benito López indica que estos hallazgos son consecuencia del aumento demográfico que se produjo en este periodo histórico y que se materializó en pequeños núcleos de tipo rural, nunca de tamaño superior al de pequeño castro, pues todo este valle debió verse progresivamente absorbido dentro del territorio de Cpmplutum, cuyo papel predominante llegaría aparentemente hasta la zona del Tajuña inferior.
Trazado de las calzadas romanas a su paso por la Comunidad de Madrid y situación de Titulcia como nudo central

Tipos de poblamiento y yacimientos romanos en Morata
Como norma general, el tipo de poblamiento que caracteriza a este periodo de la dominación romana se asocia con una tendencia a ocupar zonas próximas y más cercanas a las tierras de regadío, en las vegas del Tajuña, en detrimento de los asentamientos en ladera y en alto que caracterizaron a momentos históricos anteriores. También se aprecia cómo la acción del hombre sobre el medio se incrementa sobre todo a partor de la existencia de las calzadas que permitirán una más amplia y mejor comunicación con los territorios y ciudades cercanas, especialmente Complutum (Alcalá de Henares) lo que propicia a su vez el intercambio de productos entre una zona agrícola como la vega del Tajuña y la zona urbana como complutense.
La importancia agrícola de las vegas y el interés por explotar estos terrenos más fértiles y productivos se manifiesta en la existencia de las llamadas villaes, centros de producción agrícola para abastecer a los núcleos urbanos más próximos que, como en el caso de la actual Alcalá de Henares, se encontraba a escasos 30 kilómetros del valle. Al menos una de estas villae, se han encontrado en el entorno de Morata
Como resultado de las prospecciones arqueológicas del proyecto Tajuña en lo que hoy es el término municipal de Morata de descubrieron dos yacimiento pertenecientes al periodo romano y otro hallazgo que se considera aislado. Como sucede en el resto de yacimientos de la Vega del Tajuña adjudicados por los investigadores al periodo romano, estos se localizan preferentemente en las terrazas bajas del valle, confirmándose la tónica general que se observaba en el resto del valle de preferencia por la vega frente a la ladera, lo que indicaría que se trata de pequeños enclaves agrícolas.
Camino de las Jarras
Consiste en un conjunto aislado en el que se encontraron cerámicas pertenecientes a la Edad del Hierro y a la Época romana. Los restos se localizaron sobre una terraza situada en la zona de la vega de la margen derecha del río Tajuña y a 500 metros del paraje conocido como Barranco de las Carabinas, que proporciona intermitentemente agua. Entre los restos localizados se citan fragmentos de cerámica a torno lisa y cerámica a torno decorada.
Balcón de Pilatos II
Este yacimiento se localizó en el margen izquierdo del río Tajuña y corresponde a un enclave en el que aparecieron restos arqueológicos pertenecientes al periodo Calcolítico, Segunda Edad del Hierro, romano y, por último, bajo medieval.
Situado en un cerro, el yacimiento ocupa una extensión de alrededor de 6 hectáreas (350 metros en sentido Norte-Sur y 175 metros en sentido Este-Oeste) en el que se recuperaron materiales líticos y cerámicos y en el que también se conservaron restos de un antiguo muro o muralla de unos 10 metros de largo y un metro de ancho.
La Albilla
Este yacimiento se localizó en el término municipal de Chinchón pero muy próximo al límite con el término de Morata y durante los trabajos de prospección realizados en nuestro pueblo. Este yacimiento, en el que también aparecieron restos de origen islámico y medieval, se sitúa sobre una pequeña elevación del terreno muy próxima a la vega del Tajuña y con una extensión aproximada de 7 hectáreas (200 metros en sentido Norte-Sur y 350 metros en sentido Este-Oeste). Los restos encontrados se corresponden con una antigua villae romana. Entre estos restos hay que destacar la presencia de cerámica lisa elaborada a mano, fragmentos lisos, decorados y vidriados de cerámica realizada a torno, fragmentos de cerámica tipo terra sigillata y una pesa perteneciente a un telar
Este último yacimiento de origen romano, por su localización, debería estar relacionado con los hallazgos de lápidas romanas con inscripciones en latín de las que trataremos en la próxima entrega el blog.


Fuentes y bibliografía:
  • Estudio Territorial en el Valle del Tajuña (Madrid), una aproximación arqueológica. José Enrique Benito López-Departamento de Prehistoria de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid, 2016.
  • Almagro Gorbea, M. y Benito, J. E. (1993): La prospección arqueológica del valle del Tajuña. Una experiencia teórico-práctica de estudio territorial en la Meseta. Complutum, 4.
  • El nuevo miliario. Boletín sobre vías romanas, historia de los caminos y otros temas de geografía histórica. Número 4-Junio de 2007-Algunos apuntes sobre el posible trazado de las vías romanas en la Comunidad de Madrid. Jesús Rodríguez Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario