martes, 3 de abril de 2018

Manuel Rodríguez, maestro morateño autor de libros de texto en el siglo XIX

Maestro de primeras letras, permaneció más de 30 años en Morata

Al menos desde el siglo XVIII y en las décadas siguientes hasta el siglo XIX los documentos municipales recogen la presencia en la villa de lo que entonces se denominaba maestros de primeras letras, el equivalente a la educación primaria actual. Precisamente en las primeras décadas del siglo XIX, en los años posteriores a la finalización de la guerra de la Independencia, algunas fuentes recogen la presencia en Morata como maestro de primeras letras de Manuel Rodríguez Escobar. Este maestro, además de ocuparse de la formación de los más pequeños, también fue un reconocido autor de varias obras empleadas y recomendadas por las autoridades educativas como manuales para los centros escolares.



Además de la cita en un número de La Gaceta de Madrid del año 1818, en otro periódico de unos años más tarde, el Diario de Avisos del 14 de enero de 1830 se publica el anuncio de venta de los libros Nuevo silabario y Principios metódicos para enseñar a leer, dos de las primeras obras de las que fue autor el maestro morateño:
Nuevo silabario y Principios metódicos para enseñar a leer, ambos por D. Manuel Rodríguez Escobar, profesor de primera educación en la villa de Morata de Tajuña, dados a luz por D.V.S. de la Fuente. Véndense en la librería de Hermoso, frente alas covachuelas, a 12 maravedíes el primero y a 2 reales el segundo. (Diario de Avisos del 14 de enero de 1830).
De hecho, unos años después, la producción bibliográfica de obras dedicadas a la pedagogía de Manuel Rodríguez se había ampliado con dos nuevas obras recogidas como novedades en publicaciones especializadas como el Catálogo de Calígrafos y grabadores de letra. Las reseñas de estas dos nuevas obras son las siguientes:
  • Rodríguez Escobar. Manuel. Lecciones de Caligrafía para las escuelas de instrucción pública. Madrid, 1846.
  • Rodríguez Escobar, Manuel. Método gubernativo para las escuelas de primeras letras. Madrid, 1845. 100 págs. en 4.0 con cinco láminas grabadas por Gangoiti.
Respecto a la segunda de ellas, el Método gubernativo…, en un anuncio publicado en el periódico madrileño El Eco del Comercio, se especificaban algunas de las características de la obra:
Método gubernativo para las escuelas de primeras letras en que se trata de los instrumentos que auxilian la enseñanza, modo de hacerlos con economía y de usarlos con aprovechamiento: se manifiestan varios medios que facilitan la instrucción do la lectura y demás ramos en escuelas de muchos niños, sin fatiga de los maestros ni discípulos: se distribuyen algunos ejercicios de la enseñanza en días, y los diarios en las horas de clase, con otras muchas cosas útiles que ha enseñado al autor la experiencia y continuo trabajo de cuarenta años.
Por D. Manuel Rodríguez, profesor de educación primaria de la villa de Morata de Tajuña, académico de número de la de profesores de Madrid, y de honor mérito de la de Palencia y otras.
Publicado y anotado por el presbítero don Julián Luis María Arranz, profesor de humanidades, académico de número de la de esta corte, catedrático de religión y moral de la misma, su secretario general, individuo de las de Badajoz, Palencia, Santiago y Valladolid; socio de la de cárceles del Buen Pastor, de la Esperanza y Caridad y otras instituciones de beneficencia. Quien la dedica a sus comprofesores de primera educación.
Obra utilísima para los dedicados a la enseñanza do la niñez; y los que de nuevo se dediquen a ella, solo con su aplicación podrán desempeñar una clase por numerosa que sea, empezando a tener los más felices resultados desde el primer día de su planteación. Entre las muchas obras publicadas para la educación de los niños faltaba una que metodizase e hiciese uniforme en todas sus partes. Esto se consigue por medio de la obra que anunciamos, la que no dudamos será acogida por todos los profesores como tan interesante para el desempeño de su cometido
Se publicará desde el 1 de abril por entregas de a dos pliegos en octavo mayor, en buen papel y excelente impresión con cinco láminas, constando la obra de diez a doce pliegos.
Precio de la obra: para los señores suscriptores al Semanario 10 rs., y para los que no lo son 12. (Anuncio publicado en El Eco del Comercio del 23 de marzo de 1845). El mismo anuncio también se publicó en otro periódico de Madrid, La Esperanza, del 8 de marzo de ese mismo año. En este diario se indicaba como uno de los puntos de venta del libro el domicilio de Manuel Rodríguez Escobar en Morata, lo que indica que todavía en 1845, 27 años después de la primera referencia del maestro como vecino de Morata, éste todavía seguía ejerciendo en la villa.

Anuncio publicado en el Eco del comercio del libro de Manuel Rodríguez

La idoneidad del Método gubernativo… como libro de texto también se reconocía en una publicación oficial de la época y el 13 de agosto de 1845 el Boletín Oficial de Madrid incluyó una reseña sobre este libro del que afirmaba que se trata de una obra muy necesaria á los profesores, y particularmente a los de los pueblos que no hayan tenido práctica en escuelas bien ordenadas, con el método, régimen, clasificación de niños, libros, horas, etc., que se acostumbra en el día para los mayores adelantos de los niños. Su precio 12 rs.
Aparte de los libros que ya se han citado de los que fue autor el maestro morateño,
Nuevo silabario, Principios metódicos para enseñar a leer, Lecciones de Caligrafía para las escuelas de instrucción pública y el Método gubernativo para las escuelas de primeras letras, Martínez Escobar aún escribió otra obra para la enseñanza de las primeras letras, se trata de un libro destinado a que los escolares aprendieran a leer al tiempo que recibían nociones de urbanidad y titulado exactamente así: Lecciones de Urbanidad.
En todos los casos la idoneidad de estas obras del maestro de Morata para la enseñanza primaria fue reconocida por las autoridades educativas y, durante un prolongado periodo de tiempo, sus libros formaron parte de la bibliografía recomendada en las escuelas de primeras letras y así se publicó en el Boletín Oficial de Madrid:
Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas
(…) de conformidad con el dictamen del consejo de instrucción pública se ha servido aprobar la propuesta de la referida comisión, mandando que en todas las escuelas de instrucción primaria, públicas y privadas, sirvan de texto y se usen exclusivamente las obras comprendidas en el adjunto catálogo, sin perjuicio de que puedan adicionarse con las que examinadas en el consejo se consideren útiles para la enseñanza. (…)
Catálogo de las obras que han de servir de texto en las escuelas de instrucción pública, aprobado por S. M. en 30 de junio de 1848:
  • Nuevo silabario, por don Manuel Rodríguez Escobar, en el apartado de libros y métodos de Lectura..
  • Lecciones de urbanidad, por don Manuel Rodríguez Escobar, en el apartado de libros para ejercitarse en la lectura. (Boletín Oficial de Madrid, 28 de agosto de 1848)
Años después, en 1852 el Ministerio de Gracia y Justicia emitió la siguiente circular:
La reina, de acuerdo con el dictamen de la comisión especial encargada de censurar y justipreciar las obras que han de servir de texto en las escuelas de instrucción primaria, ha tenido por conveniente aprobar las contenidas en la lista 3, (…). Madrid, 1 de agosto de 1852.
  • Nuevo silabario, por don Manuel Rodríguez Escobar, 17 reales.
  • Principios metódicos para aprender a leer, por don Manuel Rodríguez Escobar, 2 reales. (La España, 12 de agosto de 1852)
Por último, en el año 1856, según se publicó en el Boletín Oficial de Madrid del 27 de noviembre, las obras de Manuel Rodríguez Escobar continúan siendo seleccionadas para ser utilizadas como libros de texto en las escuelas públicas. Concretamente, ese año el Ministerio de Fomento emitió una orden en la que aparecían las obras aprobadas por S. M. para que puedan servir de texto en las escuelas de instrucción primaria, y entre ellas tres de Manuel Rodríguez:
  • Nuevo Silabario
  • Principios metódicos para aprender a leer
  • Lecciones de urbanidad.


Fuentes y bibliografía


  • Cotarelo y Morí, Emilio. Diccionario biográfico y bibliográfico de calígrafos españoles. Tomo II. Imprenta de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos. Madrid, 1910.
  • Blanco y Sánchez, Rufino. Catálogo de calígrafos y grabadores de letra con notas bibliográficas de sus obras. Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y museos. Madrid, 1920.
  • Boletín Bibliográfico español y extranjero. Hidalgo, Dionisio. Tomo VIII. Imprenta de Reneses. Madrid, 1847.
  • Periódicos y publicaciones citados en el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario