jueves, 6 de abril de 2023

La nobleza en Morata, del marquesado de Leganés a la Casa de Altamira (VIII)

Pese a carecer de heredero directo en 1711, los marqueses de Leganés se unieron con algunas de las principales casas nobiliarias españolas

En 1864, a la muerte del IX marqués de Leganés acumulaba 109 títulos

En 1711 falleció en París, en el castillo de Vicennes, donde se hallaba encarcelado el III marqués de Leganés, Diego Dávila Messía Guzmán. Tras la muerte sin sucesor del nieto del I marqués, la Casa de Leganés no tenía un heredero directo que se pusiera al frente el marquesado otorgado por Felipe IV a Diego Messía Felípez de Guzmán. El mayorazgo fundado por el I marqués, así como el señorío de Morata y el marquesado de Morata de la Vega –título que correspondía al primogénito de los marqueses de Leganés- también estaban vacantes a la espera de un sucesor que asumiera la jefatura de la Casa de Leganés. Sin embargo y pese a este contratiempo, los Leganés y los Altamira Almazán llegaron acumular 109 títulos nobiliarios en la persona de Vicente Pío Osorio de Moscoso



Durante estas últimas semanas hemos visto cómo una familia de la nobleza castellana, los Messía de Guzmán, habían ligado su apellido y su título a la familia Altamira-Almazán tras la celebración de un triple enlace matrimonial entre el I marqués de Leganés y la marquesa-viuda de Almazán y los hijos e hijas de ambos contrayentes, Diego Messía Felípez de Guzmán y Juana de Rojas y Córdoba, respectivamente.

Setenta años después de esta alianza familiar entre los dos linajes, el marquesado de Leganés se había quedado, en 1711, sin un heredero directo que asumiera la jefatura de la casa nobiliaria que fundara el I marqués gracias a la concesión del título que le concedió el rey Felipe IV.

Por un capricho del destino sería un nieto de Inés Dávila Messía de Guzmán quien accediera al título de IV marqués de Leganés y a los privilegios correspondientes a este marquesado agrupados en el mayorazgo fundado por el I marqués –que incluía, entre otros bienes, la fabulosa colección de pintura reunida por Diego Messía Felípez de Guzmán- y del que también formaba parte el señorío de Morata y un extenso patrimonio en la villa.

Inés Dávila Messía de Guzmán, esposa de Gaspar Hurtado de Mendoza Moscoso Osorio, el marqués de Almazán que falleciera en un duelo de honor con un hijo del duque de Medina de las Torres -del que ya tratamos en el blog- , fue madre de Luis de Moscoso Osorio, VIII conde de Altamira e hijo primogénito del matrimonio. Luis de Moscoso y Osorio, heredero del condado de Altamira, fue a su vez padre de Antonio Gaspar de Moscoso Osorio, IX conde de Altamira y sucesor de su bisabuelo en el marquesado de Leganés y el señorío de Morata a la muerte del Diego Dávila Messía Guzmán en Paris. La transición de la Casa de Leganés a la Casa de Altamira, sobre la que hemos tratado estas últimas semanas en el blog semanas, había culminado.

Acumulación de títulos de nobleza y derechos señoriales

No resulta probable que el I marqués de Leganés, cuando aprovechó su segundo matrimonio para unirse en un segundo enlace con la marquesa de Poza y marquesa-viuda de Almazán, Juana de Rojas y Córdoba, tuviera en mente que el marquesado de Leganés llegara a formar parte de una de las familias más tituladas de la nobleza española.

De hecho, las capitulaciones matrimoniales firmadas previamente a la celebración de los tres enlaces no preveían en ningún caso que los títulos nobiliarios de los contrayentes, Leganés, por un lado, y Almazán-Altamira por otro, pudieran unirse en un único titular como a la postre sucedió cuando el III marqués falleció en Paris sin un heredero. De no haberse producido esta circunstancia de falta de heredero, directo, el marquesado de Leganés –y el marquesado de Morata de la Vega, asociado a los primogénitos de la Casa- no habría pasado de ser un título más en la amplia nómina de la nobleza española.

Esta acumulación de títulos en una sola persona llegó a su máxima expresión en la persona de Vicente Pío Osorio de Moscoso y Ponce de León, IX marqués de Leganés y VIII de Morata de la Vega, entre otros muchos marquesados, condados y ducados asociados a su persona. Para llegar a esta situación fue necesario llevar a cabo una decidida política matrimonial que buscaba y primaba los enlaces del primogénito con hijas de familias de la nobleza española que pudieran aportar y añadir nuevos títulos y privilegios al titular de la Casa de Altamira, que pasó a ser preeminente frente al marquesado de Leganés, y a sus descendientes.

Como demostración de que esta práctica de acumulación de títulos fue muy exitosa baste decir que ya el IV marqués de Leganés y VIII de Altamira, Antonio Gaspar de Moscoso Osorio y Aragón, añadía a este título el de duque de San Lúcar la Mayor, marqués de Almazán, conde de Monteagudo, conde de Lodosa, marqués de Poza, conde de Arzacollar y, hasta que nació su heredero, III marques de Morata de la Vega.

Sin ánimo de resultar exhaustivo a la hora de analizar los títulos añadidos por vía matrimonial, esta es la relación de los matrimonios de los sucesivos condes de Altamira y marqueses de Leganés:

  • Antonio Gaspar de Moscoso Osorio y Aragón, casó con Ana Nicolasa de Guzmán, titular, entre otros títulos del de los marquesados de Astorga y Ayamonte.

  • Ventura Osorio de Moscoso y Guzmán, casó con Buenaventura Fernández de Córdoba, que ostentaba, entre otros títulos los ducados de Sessa y de Baena y el condado de Cabra.

  • Ventura Antonio Osorio de Moscoso y Fernández de Córdoba, contrajo matrimonio con su hermanastra, María Concepción Guzmán y de la Cerda, que a diferencia de otros matrimonios, junto con el de su hijo Vicente Joaquín, apenas añadió otros títulos al linaje.

  • Vicente Joaquín Osorio de Moscoso, se casó en primeras nupcias con María Ignacia Álvarez de Toledo, y en un segundo matrimonio con María Magdalena Fernández de Córdoba, aunque ninguno de los dos enlaces añadió nuevos títulos que añadir a los de Altamira-Leganés.

  • Vicente Ferrer Isabel Osorio de Moscoso Álvarez de Toledo, tuvo un primer enlace con María del Carmen Ponce de León y Carvajal, que ostentaba, entre otros, los títulos de marquesa de Castromonte y condesa de Garcíez. En 1834 se casó con María Manuela de Yanguas y Frías.

  • Vicente Pío Osorio de Moscoso, casó con María Luisa de Carvajal y Vargas, hija del duque de San Carlos y conde de Castillejo. Con Vicente Pío Osorio de Moscoso, XIII conde de Altamira y IX marqués de Leganés –VIII de Morata de la Vega-, los Altamira-Leganés y tantos otros títulos ligados a su persona y a su linaje llegaron a emparentar con la casa real española*, aunque bien es cierto que, al mismo tiempo, la familia prácticamente se encontraba arruinada** debido al progresivo deterioro del patrimonio familiar iniciado desde los lejanos tiempos de la guerra contra los franceses a comienzos del siglo XIX.

    Algunos de los títulos que acumuló Vicente Pío Osorio de Moscoso y Ponce de León (Fuente: PARES, Archivo Histórico de la Nobleza, BAENA C-84, D-20)

Auge y final del ascenso de los Leganés-Altamira

Con Vicente Pío Osorio de Moscoso y Ponce de León, nacido el 22 de julio de 1801, las familias Almazán-Altamira y Leganés que unieran sus destinos en el lejano 1742 con el triple matrimonio entre el I marqués de Leganés y la marquesa viuda de Almazán, y sus respectivos hijos e hijas, alcanzaron el cenit de su ascenso social entre la nobleza titulada de España. Es cierto que a esas alturas de mediados del siglo XIX, cuando Vicente Pío ejercía como senador vitalicio por designación real, la nobleza ya no era ni mucho menos garantía de poder pero, aunque ya sin la importancia de antaño, tampoco era desdeñable la influencia que podía ejercer un miembro de la nobleza que acumulaba en su persona nada menos que 109 títulos. En una publicación de la época, antes de su fallecimiento en 1864, aparecía una relación de los apellidos y los títulos, dignidades y cargos honoríficos acumulados por el sucesor del I marqués de Leganés y señor de Morata:

Vicente Pío Osorio de Moscoso y Ponce de León, Carrillo de Albornoz, Baeza, Dávila, Hurtado de Mendoza, Fernández de Córdoba, Cárdenas, Quesada y Toledo, Guzmán, Montezuma, Día de Haro, Manrique de Lara, Zúñiga, Silva y Rivera, Requesens, Mesía, Rojas, Pantoja, Álvarez de Toledo, Rodríguez de Medina, Santo Domingo, Lago, Navarra, Aragón, Ladrón de Guevara, Portocarrero, Sarmiento de Valladares: marqués de Astorga, conde de Altamira, duque de Sessa, de Andría, de Baena, de Atrisco, de Soma, de San Lúcar la Mayor, de Medina de las Torres, de Maqueda, de Terranova, de Montemar, conde de Villalobos, de Trastámara, de Monteagudo de Cabra, de Saltes, de Santa María de Nieva, Arzacollar, Palamós, de Trivento, de Alvito, de Avelino, de Lodos, de Villavís, de Colle, de Garcíez, del Val-Hermoso; príncipe de Aracena y de sus villas y lugares, y de Maratea; vizconde de Iznajar, marqués de Almazán, de Elche, de Leganés, de Velada, de Poza, de Villamanrique, de Ayamonte, de San Román, de Morata, de Monasterio, de Mairena, de Castromonte, de Montemayor, del Águila; canónigo perpetuo de la Santa iglesia de León; alférez mayor perpetuo del pendón de la divisa de Castilla; canciller mayor perpetuo de las Audiencias de Indias; adelantado mayor del reino de Granada; alcalde perpetuo del Real Palacio y Sitio del Buen Retiro, del castillo de Triana, de la casa real de Vacia-Madrid, de la ciudad de Toledo, y de las fortalezas de La Mota, de Medina del Campo, alcazabas y puertas de Almería, de Chinchilla y de Sax; gran canciller perpetuo del Real Consejo de Hacienda; notario mayor del reino de Toledo, y alcalde mayor de La Mesta; grande de España de primera clase; caballero Gran Cruz de la Real y distinguida Orden Española de Carlos III, comendador mayor de la Real y militar orden de Alcántara, gran oficial de la Real Orden de la Legión de Honor de Francia; gentil hombre de Cámara de S. M, …

Además de todos estos títulos y privilegios asociados, Vicente Pío Osorio de Moscoso fue senador por León en las legislaturas de 1843 y 1844-45, y senador vitalicio en las de 1845-46, 1846-47, 1847-48, 1848, 1849-50, 1850-51, 1852, 1853 (1ª), 1853 (2ª), 1851-52, 1857, 1858, 1858-60, 1860-61, 1861-62, 1862,63, 1863-64. Vicepresidente del Senado en la legislatura 1849-1850. En la legislatura 1838-39 aunque fue designado senador por Lugo no pudo acceder al cargo por no tener cumplidos los 40 años que exigía la ley. Igual situación se produjo tras su designación como senador por la provincia de León en la legislatura 1841-42.

Tras la muerte de Vicente Pío Osorio de Moscoso algunos de los títulos que ostentó ya no permanecen unidos al marquesado de Leganés y al condado de Altamira. Estos dos títulos, ya meramente con valor histórico pero sin ningún tipo privilegio económico o social*** asociado a los mismos, pertenecen a la misma persona, Gonzalo Barón y Gavito. Sin embargo, otros títulos como los ducados de Baena, San Lúcar la Mayor y Medina de las Torres, el marquesado de Astorga o el condado de Cabra ya no pertenecen a la misma persona como ocurría en el caso de Vicente Pío Osorio de Moscoso.



*El 10 de febrero de 1847 el hijo primogénito de Vicente Pío Osorio de Moscoso, José María Osorio de Moscoso y Carvajal, contrajo matrimonio con Luisa Teresa de Borbón, prima hermana de la reina Isabel II e infanta de España. Luisa Teresa de Borbón era hija del infante Francisco de Paula de Borbón, hijo menor de Carlos IV y hermano del rey Fernando VII. Este matrimonio entre el heredero de Vicente Pío y la infanta Luisa Teresa fue uno de los primeros casos en que una infanta europea se casaba con alguien ajeno a una casa real por lo que necesitó del permiso de su prima para casarse con el heredero de la Casa de Leganés entre otros muchos títulos.


** A la muerte de Vicente Pío Osorio de Moscoso la situación económica de la Casa de Altamira-Leganés no se podía calificar precisamente como muy boyante. En 1868, cuando ya había fallecido Vicente Pío, Osorio de Moscoso, las cuentas de la casa de Altamira mostraban un pasivo de 40.049.145,10 reales frente a unos activos de 63.898.925,58 reales. Sobre la situación económica de la Casa de Altamira hemos tratado en repetidas ocasiones en el blog, especialmente en los referente a la venta de sus bienes en la villa de Morata.En los siguientes enlaces aparecen algunas entradas del blog relacionadas con este tema 


*** En ocasiones se ha planteado qué privilegios económicos, honoríficos, políticos y sociales estaban asociados primero a los marqueses de Leganés y, posteriormente a los condes de Altamira, como poseedores del señorío de Morata. La próxima semana, para finalizar esta serie y como epílogo de la misma, dedicaremos la entrega del blog a analizar cuáles eran estos privilegios y derechos de los que disfrutaron en Morata los marqueses de Leganés y los condes de Altamira hasta la abolición de los señoríos en 1837.



Fuentes y bibliografía:

  • Carta de poder otorgada por Juana de Rojas Córdoba, [VI marquesa de Poza], para concertar su casamiento con Diego Mesía [Dávila Felípez de Guzmán, I] marqués de Leganés, así como el de sus hijos con varios descendientes. Archivo Histórico de la Nobleza, BAENA, C. 400, D.1-2.

  • Carta de pago y recibo de dote otorgada por Gaspar Hurtado de Mendoza, [V] marqués de Almazán. - Archivo Histórico de la Nobleza, BAENA,C.257,D.9.

  • Archivo Histórico de Protocolos de Madrid. Tomo 5993, fol. 525r-556v.

  • Cartas de algunos PP de la Compañía de Jesús sobre los sucesos de la monarquía entre los años 1634 y 1648. Tomo V y tomo VII. Publicado en la colección Memorial Histórico Español. Colección de documentos, opúsculos y antigüedades que publica la Real Academia de la Historia. Tomo XVII. Imprenta Nacional. Madrid, 1863-65.

  • Avisos de Don Jerónimo de Barrionuevo (1654-1658). Tomo I (1892), tomo II (1892), tomo III (1893) y tomo IV (1894). (En Colección de escritores Castellanos-Historiadores). Imprenta y fundición de M. Tello. Impresor de Cámara de S. M. Madrid.

  • Estudio emblemático e histórico del superlibros del Duque de Medina de las Torres. Francisco Olmos, José María de. Estudios Nobiliarios y Emblemáticos de la Real Academia Matritense de Heráldica y
    Genealogía. Madrid, enero de 2021.

  • La familia de Ambrosio Spinola, héroe de Flandes. Valero de Bernabé, Luis. Marqués de Casa Real.

  • Historia genealógica y Heráldica de la monarquía española. Casa Real y Grandes de España. Fernández de Bethencourt- Tomo VII. Establecimiento tipográfico de Jaime Ratés. Madrid, 1907.

  • Nobleza Española. Grandezas inmemoriales. Soler Salcedo, Juan Miguel. Visión Libros. Madrid, 2020.




No hay comentarios:

Publicar un comentario