jueves, 11 de mayo de 2023

José Páez Fominaya, el religioso morateño que renunció al arzobispado de Manila

Formado en la Universidad de Alcalá, ejerció como profesor de Teología en la ciudad complutense

Celebró el enlace matrimonial de Andrés Torrejón, el célebre alcalde de Móstoles

Un sacerdote morateño nacido en el siglo XVIII, José Páez Fominaya, pudo alcanzar uno de los cargos más elevados dentro de la iglesia católica. Designado arzobispo de Manila -cuando Filipinas era territorio de la corona española- entre una terna de candidatos, renunció, por motivos que desconocemos, al arzobispado y permaneció como presbítero en una humilde parroquia de Móstoles. Durante su labor pastoral en esta villa ofició la ceremonia del matrimonio de Andrés Torrejón, el alcalde que llamó en 1808 a los madrileños a luchar contra los franceses. Antes de llegar a ejercer el sacerdocio en Móstoles, José Páez Fominaya, ejerció como profesor de Teología en la Universidad de Alcalá de Henares y, posteriormente, se ocupó de la parroquia del pueblo alcarreño de Yebes (Guadalajara)


No sabemos con exactitud la fecha de nacimiento de José Páez Fominaya, aunque por algunos documentos relacionados con su formación académica en la Universidad de Alcalá, podemos situarla en torno al año 1710, aproximadamente. Aunque en ocasiones se haya situado su lugar de nacimiento en la vecina localidad de Chinchón, en varios documentos -como la certificación de sus estudios- aparece Morata como su villa natal*.

José Páez pertenecía a una familia de hijosdalgo de la pequeña nobleza local, aunque su segundo apellido, Fominaya, sí que es cierto que tenía mucha presencia en esos años del siglo XVIII en Chinchón, por lo que no es descartable que su madre procediera de esa localidad. Su primer apellido, Páez, por el contrario, sí que era desde hacía siglos uno de los más presentes en la vida pública de Morata, tanto como alcaldes por el estado noble, como en otros cargos concejiles: el hermano de José Páez Fominaya, por ejemplo, ejercía en 1751 como teniente de corregidor, un cargo que designaba el conde de Altamira y que le convertía en el sustituto, en su caso, del alcalde mayor o juez de Morata.

Formación religiosa en la Universidad de Alcalá de Henares

José Páez Fominaya realizó toda su formación educativa y religiosa en Alcalá de Henares y en su Universidad. La elección de esta ciudad no resultó casual. José Páez, gracias a su apellido paterno, cumplía todas las condiciones para optar a las ayudas o becas que, desde el siglo XVI, se asignaban a los miembros de las familias Sánchez [Bravo] y Páez, herederos de Francisco Sánchez Páez, el religioso morateño, catedrático de Teología, que llegó a ocupar el cargo de magistral de la catedral de Alcalá de Henares**.

El disfrute de las ayudas económicas a las que tenía derecho para estudiar en Alcalá de Henares, como descendiente directo de Francisco Sánchez [Bravo] Páez no estuvo exento de problemas. Hasta en dos ocasiones pleiteó José Páez Fominaya, en el año 1739, con los administradores de la memoria de estudios para que le fueran entregadas las cantidades a las que tenía derecho. Estos pleitos no fueron infrecuentes durante los años en que se mantuvo activa la memoria para ayudar a los estudiantes morateños ya que los administradores, pertenecientes a la familias paterna y materna del fundador, no siempre se mostraban diligentes a la hora de abonar el dinero de las ayudas. En el caso de José Páez una de sus reclamaciones ascendía a la notable cantidad, para la época, de 861 reales de vellón

En cualquier caso, hacia 1740 José Páez Fominaya ya debía haber finalizado sus estudios en la Universidad alcalaína. Una vez licenciado, durante un tiempo indeterminado, ejerció como profesor de Teología en Alcalá de Henares, aunque unos años después aparece como presbítero en Yebes, una pequeña localidad de la provincia de Guadalajara.

Y así, como cura propio de la parroquia de Yebes aparece reflejado en la documentación del Catastro de Ensenada correspondiente a la villa de Morata. Curiosamente, muchos de los documentos que se redactaron para elaborar el Catastro de Ensenada en Morata están firmados por un hermano de José Páez al que ya nos hemos referido: Bernardino Páez. Este vecino de Morata, teniente de corregidor hacia 1751, permanecía soltero y contaba con cuarenta y cuatro años de edad en esos años. Según el catastro, residía en la calle de los Búcares [actual calle de la Iglesia] en una vivienda aledaña a otra casa propiedad de su hermano. Bernardino, además poseía un molino aceitero, en la cercana calle de Los Huertos, y labraba no sólo su pequeña hacienda –unas 25 fanegas entre tierras de riego, de secano, viñas y olivares- sino que también administraba los bienes de las tres capellanías de las que era titular su hermano José.

A mediados del siglo XVIII, José Páez Fominaya, aunque no residía en Morata, era titular de tres capellanías y, además, disponía de diversos bienes patrimoniales heredados de su familia, entre ellos tres pequeños olivares y una casa junto a la de su hermano Bernardino en la calle Búcares. Las capellanías, fundadas por Diego Ruiz de Simón, Juan Ruiz y Diego Alonso Colmenar sumaban, en total, unas 10 fanegas de tierras de riego y 4 y media de olivares. Todas ellas tenían como cargas la celebración de 84 misas al año, cada una de ellas.

Catedral de Manila, grabado, 1880. (Fuente: Biblioteca digital AECID)
 

Presbitero en la parroquia de la Asunción de Móstoles y renuncia al arzobispado de Manila

Desconocemos en qué fecha exacta José Páez Fominaya llegó a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Móstoles. Aunque en el catastro de Morata, año 1751, se afirma que por entonces ejercía su ministerio en Yeles, lo cierto es que, dos años después, en 1753, cuando se elaboró el catastro en la villa alcarreña, José Páez ya no figuraba como párroco de la misma, lo que nos hace suponer que ya podía encontrarse en la villa mostoleña.

Es ahí, ejerciendo en Mostoles, cuando en el año 1765 recibe la propuesta de hacerse cargo del arzobispado de Manila. Previamente, el 30 de enero de 1764 había fallecido en la capital filipina el anterior titular del arzobispado, Manuel Antonio Rojo del Río Vera, nacido en la localidad mejicana de Tula de Allende y que ocupaba la sede arzobispal desde el año 1757.

Todo el expediente sobre el proceso de búsqueda de un nuevo arzobispo para Manila aparece recogido en un extenso legajo conservado en el Archivo General de Indias. Según estos documentos, el 7 d febrero ya se tienen noticias del fallecimiento de Manuel Antonio Rojo. La sede permanecería vacante y, transcurrido más de un año, el 4 de mayo de 1765, en un documento redactado en Aranjuez, Julián Arriaga manifiesta al marqués de San Juan de Piedras Albas, la posibilidad de buscar en España, entre una terna de candidatos, al sustituto del arzobispo de Manila.

Solo transcurrieron seis semanas hasta que, con la intervención de la Cámara de Indias, el rey Carlos III propuso el día 19 de junio de 1765 a los tres religiosos residentes en la península que podían optar a asumir el arzobispado y cuyas candidaturas fueron presentadas al papa Clemente XIII: el sacerdote morateño, José Páez Fominaya; Antonio Joaquín de Soria, inquisidor residente en Valladolid y futuro obispo de esta diócesis, y Basilio Tomás Sancho Hernando, predicador real y natural de Villanueva del Rebollar (Teruel).

El papa se decantó en primer término por José Páez Fominaya como el candidato más idóneo para ocupar el arzobispado de Manila y así le fue comunicado al religioso morateño en su residencia de la villa de Móstoles en una carta redactada el 20 de agosto. Una vez que José Páez recibió su nombramiento como arzobispo los acontecimientos se sucedieron con rapidez: cuatro días después de la notificación papal, el 24 de agosto, José Páez renuncia al arzobispado y así lo comunica en una carta fechada en Móstoles (Finalmente, tras la renuncia del segundo candidato, Antonio Joaquín de Soria, Basilio Tomás Sancho accedió en febrero de 1766 al arzobispado de Manila).

Desconocemos las causas que motivaron la decisión José Páez, lo cierto es que tras renunciar a tan elevado cargo dentro de la iglesia católica, el religioso morateño permaneció varios años más en su parroquia de Móstoles.

Oficiante en la boda de Andrés Torrejón***

Algo más de dos años después de tomar la decisión de permanecer en Móstoles y en su parroquia de nuestra señora de la Asunción, José Páez ofició en la ceremonia del matrimonio de Andrés Torrejón, quien años después se haría conocido en todo el territorio nacional por su famoso bando llamando a luchar contra los franceses.

En el archivo de Móstoles aparece la inscripción registral del matrimonio de Andrés Torrejón con Claudia Manrique firmada por Joseph Páez Fominaya:

En la villa de Mostoles a doce días del mes de enero de mil setecientos y sesenta y ocho años yo Dn. Joseph Páez Fomínaya, cura propio de esta parroquia, desposé y vele in facia eclesia por palabras de presente con que expresaron

su mutuo consentimiento, a Andres Torrexon, hixo de Diego Torrexon, ya difunto, y de Inés García, con Claudia Manrique, hixa de Diego Manrique y Rosa Godino, naturales y vecinos de esta villa de la que sola Claudia hizo la ausencia de días porque sirvió en Madrid, habiendo precedido las tres amonestaciones que manda el santo concilio y que fueron el día de San Silvestre, el día de año nuevo y domingo siguiente, de las que no resultó impedimento alguno, y con licencia del Sr. Vic. de Toledo, se pasó a celebrar este matrimonio habiéndolos hallado abiles [sic en la cristiana doctrina. Fueron testigos I. García, D. Torrexon, Iph García, y otros muchos vecinos de esta. Yo lo firmo,

Dn. Iph. Páez Fomínaya .

En años posteriores encontramos algunas noticias más de José Páez en la villa de Móstoles. En 1774, el religioso morateño es demandado en un pleito por algunos de sus vecinos. Como administrador de unas memorias pías, José Páez es denunciado por algunos de los arrendatarios de los bienes adscritos a las mismas en el año 1774.

Ya en 1977 hemos localizado un último dato sobre José Páez relacionado con su parroquia de nuestra señora de la Asunción a la que dotó en 1777 un órgano que financió con sus bienes personales.


*En un documento conservado en el Archivo Histórico Nacional aparece el expediente de los estudios de José Páez Fominaya en la Universidad de Alcalá. En dicho documento, se cita textualmente: Certificación de estudios en la Universidad de Alcalá de Henares de José Páez Fominaya, natural de Morata, diócesis de Toledo. (1734-1736).


** Francisco Sánchez Páez creó una memoria, dotada con sus posesiones en Morata, que tenía como fin ayudar económicamente a los miembros de las familias Sánchez [Bravo] y Páez que optaran por cursar estudios religiosos en Alcalá de Henares.

***La Archidiócesis de Manila se erigió en el año 1579, tras la labor evangelizadora de los religiosos jesuitas, con la promulgación de una bula del papa Gregorio XIII. Su primer obispo fue Domingo de Salazar. Llegó a contar con 259 parroquias y alrededor de 1.800.000 fieles.


****Andrés Torrejón, había nacido el 30 de noviembre de 1736 y fue bautizado el 9 de diciembre de 1736 en la iglesia de nuestra señora de la Asunción de Móstoles. El 1 de 1 enero de 1808 fue elegido alcalde por el estado noble, en calidad de interino, ante la ausencia de candidatos de la nobleza para ese cargo. Durante toda su vida se dedicó al oficio de agricultor, tanto en algunas tierras de su propiedad como en otras arrendadas a vecinos de Móstoles. El 2 de mayo de 1808, junto con el otro alcalde de Móstoles en representación del estado llano, Simón Hernández, firmó el bando que llamaba a auxiliar a la capital del reino. Se casó con Claudia Manrique el 12 de enero de 1768, ceremonia que ofició José Páez Fominaya. El matrimonio tuvo dos hijos, Tras la difusión en varios pueblos de su famoso bando llamando a la lucha contra los franceses, fue condenado a muerte aunque eludió la pena. El 17 de junio de 1812, antes del final de la guerra de la independencia, Andrés Torrejón falleció en su localidad natal el 17 de agosto, al parecer por unas dolencias agravadas por el hambre que asolaba a la población en los años del conflicto contra los franceses.


Fuentes y bibliografía:

  • Archivo Histórico Nacional, UNIVERSIDADES, 487, Exp.35.

  • Archivo Histórico Nacional, UNIVERSIDADES, 222, Exp. 35. (1739). Pleito de José Páez, estudiante de la universidad de Alcalá, contra Fernando Arias, marido de Josefa de Castro, heredera de Antonio de Castro, administrador de las memorias de estudios que fundó y dotó el doctor Francisco Sánchez Páez sobre el disfrute de las mencionadas memorias.

  • Archivo Histórico Nacional, UNIVERSIDADES, 222, Exp. 32 (1739). Pleito de José Páez, graduado y profesor de Teología en la Universidad de Alcalá, poseedor de una de las prebendas para estudiantes pobres fundada en la villa de Morata de Tajuña (Guadalajara [sic]) contra José Ruiz Bravo, Alfonso Sánchez y José de la Peña, patronos de las mencionadas prebendas sobre que los dichos patronos paguen José Páez 861 reales de vellón y 2 maravedíes.

  • Archivo General de Indias, FILIPINAS, 1.004, N.14. Consejo de Indias.

  • Archivo Histórico Nacional, CONSEJOS, 27184. Exp. 2.































No hay comentarios:

Publicar un comentario