Rentas abonadas por los agricultores de Morata al mayorazgo de la vega del Tajuña
Alrededor del diez por ciento del censo de vecinos dependía del arrendamiento de las tierras propias del mayorazgo de Juan Otazo de Guevara
A finales del siglo XVI los Otazo de Guevara, junto con el conde de Puñonrostro, eran los mayores propietarios de la villa de Morata. Muchas de las familias de Morata dependían del arrendamiento de estas tierras para ejercer su oficio. Gracias a un documento notarial elaborado en 1577 a instancias de Juan Otazo de Guevara, conocemos las cantidades que pagaban estos campesinos de Morata por el arrendamiento de las tierras de la familia propietaria del mayorazgo de la vega de Tajuña que fundaran Fernán Rodriguez Pecha y su mujer Elvira Martinez en el siglo XIV. *.
En 1577 Morata vivía un periodo de crecimiento económico. La población aumentaba hasta más de 500 vecinos y el Concejo de la villa se disponía a pagar los 24.000 ducados precio en el que se había tasado desmembrarse del señorío del arzobispado de Toledo y pasar a ser considerada como villa de realengo. Es en este contexto económico y social en el que se elabora el documento que reproducimos esta semana, fechado en 1577, que recoge los pagos que 51 labradores vecinos de Morata, más otros 7 labradores de Chinchón, abonaban anualmente al matrimonio formado por Juan Otazo de Guevara** y su mujer Jerónima de Velasco, en ese año titulares del mayorazgo de la vega de Morata.
El documento, conservado en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, se elaboró a instancias de Juan Otazo de Guevara para garantizar el pago de los censos -créditos- que había firmado por sí mismo o junto a su madre, Juana de Guevara, para, entre otros motivos, pagar la dote de su hija Ana Otazo que ascendía a 7.000 ducados. Según se recoge en el documento las rentas anuales que abonaban estos agricultores de Morata y Chinchón ascendían a la muy elevada cantidad de 787.476 maravedíes, unos 23.160 reales.
En la documentación no aparece el precio abonado por fanega por parte de los agricultores de Morata y Chinchón por el arrendamiento de las tierras, aunque sí que consta que el vecino de Morata Antonio de Valdemoro, junto con su suegro Pedro Páez, era el mayor arrendatario de las fincas propiedad de Juan Otazo de Guevara y su mujer. En concreto, Antonio Valdemoro debía abonar, a finales de febrero del año de 1578, tal como consta en el documento notarial, 65.000 maravedíes, unos 1.926 reales, a los que había que sumar los 1.050 maravedíes, en que estaban valorados los cuatro capones y cuatro gallinas*** que también figuraban como pago en el contrato de arrendamiento.
Reproducimos el texto completo del documento notarial:
Sepan cuantos esta carta de poder, en causa (…) vieren como yo Don Juan Otazo de Guevara, caballero de la orden de Calatrava, gentilhombre de boca de Su Majestad, residente en esta Corte otorgo por esta carta que doy mi poder cumplido, libre, llenero cuan bastante en derecho se requiera a la dicha Ana Isabel Ángela de Otazo, viuda mujer que fue del señor Bernardino de Guzmán y a doña Ana Alonso de Tenza (…) y a los consortes, vecinos de la ciudad de Murcia (…) que por mi tienen hecha en el censo que en este poder se hará mención del cual se le doy (…) y a cualquiera de ellos de por sí (…) especialmente (…) por mí y en mi nombre y ellos en su (…) y causa (…) dar, recibir y valorar setecientos ochenta y siete mil y cuatro cientos y setenta y seis maravedíes de las personas y los plazos en la forma siguientes:
Primeramente de Bernardina López de (…) y consorte, quince mil maravedíes y cuatrocientos y ocho de cuatro gallinas.
Item de Diego Sánchez y consorte, vecinos de Morata, veinte y cinco mil maravedíes.
Item de Gabriel de Sigüenza y consorte, vecinos de Morata, mil y doscientos y noventa y dos maravedíes.
Item Alonso Bermexo y consorte, vecinos de Morata, veinte mil maravedíes y ciento y treinta y seis de un capón.
Item de Francisco Vázquez y consortes, vecinos de Morata, nueve mil maravedíes y ciento treinta y seis de un capón.
Item de Francisco Santiago y consorte, vecinos de Morata, doce mil y cien maravedíes.
Item de Aparicio Galiano y consorte, vecinos de Morata, diez y nueve mil maravedíes.
Item de Antón (…) y consorte, vecinos de Morata, once mil maravedíes y doscientos y setenta y dos de dos capones.
Item de Francisco Paris y consorte, vecinos de Morata, veinte y un mil maravedíes y quinientos y diez de (…) capones.
Item de Juan de Sanabria y consorte, vecinos de Morata, tres mil y novecientos maravedíes y doscientos y cuatro de dos gallinas.
Item de Gabriel Galiano y consorte, vecinos de Morata, ocho mil y cien maravedíes y trescientos y cuarenta de un capón y dos gallinas.
Item de Juan de Hernán Gil y consorte, vecinos de Morata, ocho mil y cien maravedíes y cuatrocientos y setenta y seis de dos capones y dos gallinas.
Item de Diego Salvanés y consorte, vecinos de Morata, cuarenta mil maravedíes y de tres capones y tres gallinas y tres pollos ochocientos y diez y seis.
Item de Juan González de Velilla y consorte, vecinos de Morata, siete mil maravedíes y doscientos y cuatro de dos gallinas.
Item de Juan Blanco y consorte, vecinos de Morata, nueve mil y quinientos maravedíes y ciento y dos de una gallina.
Item de Andrés del ¿Pozo? y consorte, vecinos de Morata,veinte y un mil maravedíes y doscientos y cuatro de dos gallinas.
Item de Antonio de Valdemoro y Pedro Páez, su suegro y fiador, vecinos de Morata, sesenta y cinco mil y quinientos maravedíes y mil y cincuenta y cuatro de cuatro capones y cinco gallinas.
Item de Gabriel González y consorte, vecinos de Morata, catorce mil y quinientos maravedíes y ciento y dos de una gallina.
Item de Pedro González El Viejo y consorte, vecinos de Morata, seis mil y quinientos maravedíes y doscientos y cuatro de dos gallinas.
Item de Francisco Coslada y consorte, vecinos de Morata, ocho mil y cuatro cientos maravedíes y ciento y dos de una gallina.
Item de Lucas Ruiz y consorte, vecinos de Morata, veinte y un mil y quinientos maravedíes.
Item de (…) Sánchez y consorte, vecinos de Morata, doce mil maravedíes y trescientos cuarenta de un capón y dos gallinas.
Item de Pedro de (...) y consorte, vecinos de Morata, tres mil maravedíes y ciento dos de una gallina.
Item de Bartholomé Bendicho y consorte, vecinos de Morata, cuatro mil y cuatrocientos maravedíes, y ciento y dos de una gallina.
Item de Francisco Fernández y consorte, vecinos de Morata, veinte mil y doscientos maravedíes y ciento y treinta y seis de un capón.
Item de Juan de Velilla y consorte, vecinos de Morata, quince mil y quinientos maravedíes y más quinientos y cuarenta y cuatro de un capón y cuatro gallinas.
Item de Lucas López y consorte, vecinos de Morata, dos mil y quinientos maravedíes y ciento y dos de una gallina.
Item de Jerónimo de Escamilla y consorte, vecinos de Morata, veinte y un mil maravedíes y doscientos y setenta y dos de dos capones.
Item de Esteban de Pareja y consorte, vecinos de Morata, ocho mil maravedíes y doscientos y cuatro de dos gallinas.
Item de Juan Galiano y consorte, vecinos de Morata, catorce mil maravedíes y cuatrocientos y ocho de cuatro gallinas.
Item de Juan Sánchez y consorte, vecinos de Morata siete mil y cien maravedíes y doscientos y cuatro de dos gallinas.
Item, de Alonso Xigorro y consorte, vecinos de Morata, tres mil y cien maravedíes y trescientos y cuarenta de un capón y dos gallinas.
Item de Juan (…) y consorte, vecinos de Morata, veinte y cuatro mil maravedíes.
Item de Alonso Mexía y consorte, vecinos de Morata, dos mil maravedíes.
Item de Diego Xigorro y consorte, vecinos de Morata cuatro mil y ochocientos maravedíes y ciento y dos de una gallina.
Item de Alonso de Colmenar y consorte, vecinos de Morata, ocho mil maravedíes y ciento y dos de una gallina.
Item de Alonso de (…) Sánchez de Perales y consorte, vecinos de Morata, once mil maravedíes y doscientos y cuatro de dos gallinas.
Item de (…) de la Fuente y consorte, vecinos de Morata, tres mil y doscientos y cincuenta
maravedíes y cuatro cientos y setenta y seis de dos capones y dos gallinas.
Item de Francisco Miguel de Arganda y consorte, vecinos de Morata, diez mil y doscientos maravedíes y doscientos y cuatro de dos gallinas.
Item de Miguel de Toledo y consorte, vecinos de Morata, once mil maravedíes y doscientos y cuatro de dos gallinas.
Item de Bernaldino [sic] López de Andrada y consorte, vecinos de Morata, veinte y cuatro mil maravedíes y doscientos y cuatro de dos gallinas.
Item de Aparicio Galiano y consorte, vecinos de Morata, tres mil maravedíes y doscientos y cuatro de dos gallinas.
Item de Pedro de Velilla y consorte, vecinos de Morata, once mil maravedíes y cuatro cientos y setenta y seis de dos capones y dos gallinas.
Item de Juan Galiano el mozo y consorte, vecinos de Morata, tres mil maravedíes y doscientos y cuatro de dos gallinas.
Item de Agustín Gil y consorte, vecino de Morata, tres mil maravedíes y doscientos cuatro de dos gallinas.
Item de Julio Santorcaz y consorte, vecinos de Morata, ocho mil y cien maravedíes.
Item de Francisco Xigorrro y consorte, vecinos de Morata, nueve mil maravedíes.
Item de Diego Hernández de Yepes y consorte, vecinos de Morata, tres mil y quinientos maravedíes.
Item de Fernando de los Ríos y consorte, vecinos de Morata, diez y seis mil y quinientos maravedíes y doscientos y cuatro de dos gallinas.
Item de Gabriel París y consorte, vecinos de Morata, siete mil maravedíes.
Item de Diego Mexía y consorte, vecinos de Morata, vecinos de Morata, cuatro mil maravedíes.
(…) todos los maravedíes hasta aquí declarados así como de las gallinas como lo demás (…) personas declaradas y sus fiadores consortes lo han de pagar para el fin del mes de febrero del año que viene de mil y quinientos y setenta y ocho.
Primeramente de Francisco de Bodega y consorte, vecinos de Chinchón, siete mil maravedíes y doscientos y cuatro maravedíes de dos gallinas.
Item de Francisco García, hijo de Francisco García (...) y consortes, vecinos de Chinchón, treinta y un mil maravedíes y cuatro cientos y ocho de cuatro gallinas.
Item de Pedro González, yerno de (…) y consorte, vecinos de Chinchón, diez y seis mil maravedíes y trescientos y seis de tres gallinas.
Item de Francisco García, hijo de Francisco García de (…) y consorte vecinos de Chinchón, veinte y seis mil maravedíes y seiscientos y doce de seis gallinas.
Item de Pedro Delgado y consorte, vecinos de Chinchón, trece mil maravedíes y doscientos y
treinta y ocho de una gallina y un capón.
Item de Sebastián Rodríguez de Ramos y consorte, vecinos de Chinchón, cuatro gallinas (…) cuatrocientos y ocho.
Item de Juan de Heredia y consorte, vecinos de Chinchón, tres gallinas (...), trescientos y seis reales.
Todos los susodichos de suso declarados son vecinos de Chinchón y deben pagar de los maravedíes (…) aquí declarados para el día de todos los santos de este año de [mil] quinientos y setenta y siete conforme a las escrituras de arrendamiento (…) donde constan están obligados a dar a las dichas pagas (…) a que de los (...) reseñados en la forma declarada hay (…) las dichas setecientos y ochenta y siete mil cuatrocientos y setenta y seis maravedíes para que con ellos se hagan pago que tiene de dos mil y cien ducados (...) de un censo que yo y doña Juana de Guevara, mi señora madre, como (…) vendedores y los dichos Isabel Angel de Otazo y Don Alonso de Tenza y Pacheco y consortes como mis fiadores conmigo y la dicha doña Juana de Guevara.
(AHPM. Pedro de Salazar. Tomo 501 Fol. 1998 y ss.)
Relación de pagos de vecinos de Morata por el arrendamiento de tierras. (Fuente: AHPM Tomo 501 Fol. 1998 y ss.)
*El mayorazgo de la vega del Tajuña, constituido en el siglo XIV por Fernán Rodríguez Pecha y su mujer Elvira Martinez con los bienes raíces que poseían en Morata, Chinchón y Perales, reunía un extenso patrimonio que, en el caso de Morata, según los datos del catastro de Ensenada, alcanzaba unas 380 fanegas en la vega, más de diez mil cepas en el llano y unas cuarenta fanegas de secano, además del palacio familiar de la plazuela de Espinardo.
** Juan Otazo de Guevara, firmante del documento que reproducimos fue el poseedor del mayorazgo de la Vega del Tajuña que se opuso a que la villa de Morata se convirtiera en villa de realengo. Gentilhombre de boca del rey Felipe II, participó en las obras iniciales de la Real Acequia del Jarama.
*** El pago en especie con animales de corral, en este caso con gallinas y capones, era una práctica muy habitual en la Edad Media que, poco a poco, iba disminuyendo, aunque no tanto en el caso del pago de parte de la cosecha, fundamentalmente trigo y cebada. Esta práctica del pago en especie tenía la ventaja para el arrendador de que sus rentas no se vieran afectadas por la inflación, aunque también exigía capacidad de almacenamiento en el caso de grandes patrimonios.
Fuentes y bibliografía:
Archivo Histórico de Protocolos de Madrid. Escribanía de Pedro de Salazar. Tomo 501 Fol. 1998 y ss.
Archivo Histórico Provincial de Toledo. Catastro de Ensenada. Volumen 410. Morata, año 1751.

No hay comentarios:
Publicar un comentario