miércoles, 13 de enero de 2016

Así era Morata en 1753, según el Catastro de Ensenada (III)


En la villa se censaron ciento cuarenta jornaleros y sesenta familias pobres

En la última entrega de la transcripción a las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada, los peritos enumeran los profesionales que desarrollan su trabajo en la villa de Morata, así como los comercios existentes en la misma. Aparecen así la mercería y la tienda de pescados y aceite, junto a dos posadas o mesones, aunque una de ellas, la que regenta Joseph Carrascosa no se le puede considerar utilidad alguna por ser el mesón que tiene incomodo para las gentes, estar desacreditado y arrendado en más precio de lo que produce. También aparece reflejada la existencia de dos elaboradores de aguardiente.
Entre las profesiones se cita la existencia de escribanos, cirujano, un médico, panaderos, molineros, albañiles, herreros, zapateros, carpinteros, carniceros, pastores, sastres y un hortelano, además de un maestro, dos sacristanes y cuatro clérigos. Pero la mayoría de la población, aparte de los labradores, son considerados como jornaleros, ciento cuarenta, con el exiguo jornal de cinco reales, la misma cantidad que se asigna a los cien mozos de labranza. La nómina de profesionales y trabajadores se cierra con la constatación de que en Morata sesenta familias estaban consideradas pobres de solemnidad.
32ª A la pregunta treinta y dos dijeron que sólo hay dos tiendas, la una de mercería y la otra de aceite y pescado. Que en la primera se venden todas menudencias de frutas y otras cosas que es la que regularmente hay en esta villa por la que hacemos juicio podrá tener de utilidad en cada un año su dueño mil reales. Y que por el tráfico que tiene en lienzos, bayetas, paños y demás buhonería en esta villa utilizará dos mil y doscientos reales. Y que por la que tendrá en las ventas que hace fuera de esta villa en el mismo tráfico regulamos en otros dos mil y doscientos reales. Y que en la de aceite consideran la utilidad de dos mil reales. Y que el médico que hay en este pueblo goza cuatro mil y cuatrocientos reales que la villa le paga de sueldo. Y que además ganará en propinas sueltas cuatrocientos reales. Que los dos cirujanos que hay en esta villa ganaran en cada año según su juicio mil y quinientos reales cada uno. Que el boticario tendrá la utilidad anual de tres mil reales de vellón incluidos los trescientos que la villa le paga. Que el escribano en su ejercicio ganará según su juicio tres mil y trescientos reales al año inclusos los quinientos que le da la villa. Que Joseph Berenjeno en su oficio de mesonero ganará en cada un año mil y cien reales y Joseph Carrascosa en la misma profesión no se le puede considerar utilidad alguna por ser el mesón que tiene incomodo para las gentes, estar desacreditado y arrendado en más precio de lo que produce. Pero que ambos en el arrendamiento que tienen del derecho de fiel medidor sacarán de utilidad un mil y cuatrocientos reales. Que Luis Portillo por su oficio de Maestro de primeras letras ganará dos mil y doscientos reales inclusos los ochocientos y cincuenta que le da la villa. Que Pablo Silvestre y Juan de Moratilla ganarán en su tráfico de panadería dos mil y doscientos reales cada uno. Que no hay arrieros de profesión, sí sólo algunos porteadores que lo son la mitad del año y el resto jornaleros. Y que Juan Cantarero ganará en dicho trajín seiscientos reales, Mariano Paris y Joseph Marchena igual cantidad cada uno y Manuel de Sancho un mil y quinientos reales. Que hay dos molineros que ganará cada uno dos mil y doscientos reales. Que Francisco Oliva en el tráfico que tiene del aguardiente ganará mil y seiscientos reales y Agustín Muñoz en la misma negociación seiscientos reales. Y que hay dos sacristanes, que el mayor que es Juan García de la Fuente gana doscientos ducados y el menor que es Francisco Díaz gana cien ducados.
33ª A la pregunta treinta y tres  declararon que en esta villa hay dos Albañiles que ganará cada uno al día trabajando en su oficio ocho reales y cada Peón cinco pero no hay ninguno que se dedique enteramente a este trabajo porque regularmente lo hacen cuando no se ocupan en el campo a ganar su jornal en que sacan lo mismo y es su principal oficio. Que hay un Albéitar herrador que ganará ocho reales al día y su aprendiz tres. Que hay dos Herreros padre e hijo que trabajan en una fragua, a los que se les regula nueve reales al día. Que hay dos Zapateros de nuevo que su regular jornal es de ocho reales y un oficial seis. Que hay otro de viejo que sacará el de cuatro reales. Que hay dos Sastres que su jornal regular es de ocho reales. Un tejedor de Lienzos con el de cuatro reales. Un oficial Cortador de carnes con nueve reales. Un maestro Carpintero que ganará ocho reales. Tres Yeseros que utilizará cada uno seis reales. Un Hortelano en la huerta del señor de esta villa a quien da el jornal de cinco reales y un Jardinero con dos reales que es también Jornalero. Y que no hay otros oficios mecánicos en el pueblo y si ocho pastores que ganara cada uno al día cuatro reales.
34ª A la pregunta treinta y cuatro dijeron que sobre su contenido no tienen que declarar por no haber en esta villa el comercio o tráfico que expresa.
35ª A la pregunta treinta y cinco dijeron que habrá en esta villa como hasta ciento y cuarenta Jornaleros a corta diferencia y que el jornal que ganan está regulado unas temporadas con otras a cinco reales. Y que cada Labrador trabajando meramente en su oficio podrá regulársele al día según la costumbre del País cinco reales. Y lo mismo a los mozos de labranza y que habrá de aquellos como hasta ciento útiles y de estos como cincuenta.
36ª A la pregunta treinta y seis dijeron que habrá en este pueblo como sesenta familias pobres de solemnidad poco más o menos.
37ª A la pregunta treinta y siete dijeron que no hay en esta villa cosa alguna de lo que contiene, pues aunque pasa por este término el Río Tajuña y cría alguna pesca no hay personas que tengan utilidad alguna en ella.
38ª A la pregunta treinta y ocho dijeron que sólo hay cuatro clérigos en el pueblo que son Don Andrés Ros, cura de esta Parroquial, el señor don Pedro Marchena, que se halla presente, don Pedro Castro de Rivera y don Miguel Ruiz de Orive.
39ª A la pregunta treinta y nueve dijeron que no hay convento alguno en esta villa, hay sólo casa de Labranza perteneciente al convento del Rosario de Religiosos Dominicos de Madrid y que en ella residen continuamente dos religiosos administradores con criados y ganado para la labor de su hacienda.
40ª A la pregunta cuarenta y última de este articulado dijeron que a S. M. no se paga en esta villa ni su término otras Rentas ni Derechos que las contribuciones ordinarias en la tesorería de la villa de Ocaña de cuyo partido es este Pueblo.
Última página del texto con las Respuestas Generales de Morata (AGS)

En cuya conformidad se dio fin por ahora a esta declaración que han hecho los referidos señores capitulares y vecinos, a presencia del mencionado teniente de cura, bajo el juramento prestado, en que se ratifican nuevamente y dijeron cada uno de ser de edad: el dicho señor Bernardino Páez de cuarenta y cuatro años. Los referidos señores Don Juan de Almazán de cuarenta y seis, Manuel Sánchez de San Agustín de sesenta, don Ventura Ruiz de Castañeda de veinte y tres, Francisco Sánchez Alonso de cuarenta y ocho, Miguel Bello Martín de cuarenta y tres, Don Pedro Fominaya de cuarenta, Juan Páez Jaramillo de cuarenta y cuatro y Francisco Ruiz de Castañeda de treinta y nueve a poco más o menos y lo firmaron junto con la mía de que yo el escribano doy fe. Licenciado Don Juan Joseph de Leza Cesáreo
Bernardino Sáez
Don Juan de Almazán
Don Pedro Fominaya Monterroso
Don Ventura Ruiz de Castañeda
Manuel Sánchez de San Agustín
Juan Páez Jaramillo
Francisco Sánchez
Francisco Ruiz Castañeda
Miguel Bello Martín
Ante mí, Juan de Bascones.

Nota-En la trascripción, para una mejor comprensión del texto, se han suprimido las abreviaturas y se ha adaptado a los criterios actuales su puntuación y acentuación. Se ha suprimido el uso de th y ph por la letra t y la letra f o la letra z por la letra c. También se ha mantenido en el texto las mayúsculas en determinadas expresiones o palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario