Esteban
Páez, nacido en Morata en 1549, desarrolló durante su carrera
eclesiástica como miembro de los jesuitas importantes cargos en la
organización de esta orden religiosa. Después de estudiar Teología
y Artes en la Universidad de Alcalá, y de completar su formación
religiosa en el colegio de los jesuitas de Roma, ejerció como máxima
autoridad de la orden fundada por san Ignacio de Loyola la en las
provincias americanas de Méjico y en Perú, donde murió en 1617.
Esteban
Páez pertenecía a una familia de origen hidalgo asentada en Morata
y en otras poblaciones cercanas desde el siglo XV y hasta el siglo
XVIII. Varios miembros de esta familia ejercieron como alcaldes por
el estado de la nobleza en Morata: Pedro Sánchez Páez (1574-1575),
Francisco Páez (1607), Pedro Sánchez Páez (1602) o Roque Páez
(1609) ocuparon este cargo en los siglos XVI y XVII. En el siglo
XVIII, Joseph Páez Jaramillo (1761) y Juan Páez (1766) fueron los
últimos miembros de esta familia de hidalgos, a la que perteneció
Esteban Páez, que ocuparon la alcaldía de Morata.
Como
miembro de una de las familias más poderosas de la villa, Esteban
Páez estudió Teología y Artes en la Universidad de Alcalá de
Henares donde fue discípulo del padre Alonso Deza y donde ejercía
como catedrático y doctor en Teología otro morateño: Francisco
Sánchez Paz. Tras ingresar a los 17 años en la Universidad
Complutense, Esteban Páez destacó en sus estudios y eso le permitió
trasladarse a Roma para completar su formación religiosa y
humanística en el Colegio Romano que creara el fundador de los
Jesuitas, Ignacio de Loyola.
Enrique
Torres, historiador de la Compañía de Jesús en América, se
refiere en estos términos a este centro de formación de los
jesuitas al que fue enviado Esteban Páez tras su formación inicial
en Alcalá de Henares para completar sus estudios teológicos:
El
Colegio Romano se había fundado con el objeto de formar en él a
aquellos sujetos de la Compañía que, además de una aventajada
inteligencia, poseían fortaleza de espíritu, carácter enérgico y
otras cualidades especiales que hacían juzgarles con aptitudes de
ejercer con provecho los empleos y dignidades mas elevados de la
orden. El cultivo esmerado de la inteligencia y el estudio de la
ciencia de gobierno era el constante ejercicio de los estudiantes de
Roma.
Para
que todas las Provincias disfrutaran de las ventajas que esa
educación ofrecía, se mandaba anualmente de cada uno de ellos a ese
colegio dos de los mas meritorios estudiantes, en los cuales los
Superiores hubiesen notado que se reunían los requisitos
convenientes para llenar el fin de aquella creación. El P. Páez fue
uno de los favorecidos, en su oportunidad, por su Provincia de
Castilla.
Reproducción de un documento manuscrito firmado por el jesuita Esteban Páez
Por
este elitista colegio también pasó un pariente muy cercano de
Esteban Páez, el también jesuita Pedro Páez, natural del pueblo de
Olmeda de las Fuentes, y que pasó a la historia como primer europeo
que llegó a las fuentes de el Nilo. En la Revista Razón y Fe,
editada por los jesuitas, se indica que Pedro Páez, hijo de Juan
Páez Xaramillo y Elvira Campuzano era primo hermano de Esteban Páez.
Pedro Páez, que inició sus estudios con los jesuitas en 1584, en la
casa de probación de Villarejo de Fuentes, sin duda recibió la
influencia de su primo morateño , tal como indica en su tesis
doctoral Antoine Bouba (África negra en los libros de viaje
españoles de los siglos XVI y XVII):
Quizás
estudió [Pedro Páez] durante sus primeros años en Alcalá de
Henares, a lo mejor en el Colegio de San Ildefonso, como piensan unos
autores como Bishop y Reverte. Consta también en el Diccionario
histórico de la
Compañía de Jesús que Páez estudió filosofía en Belmonte
(Cuenca).287 Pedro Páez tenía dos hermanos (Juan y Gaspar), y dos
hermanas (Ana María e Isabel).288 No tenemos constancia de otros
detalles sobre la vida de su familia, pero queda cierto que
el joven aristócrata recibió la influencia de un familiar suyo que
se llamaba Esteban Páez. Éste era provincial de la Compañía de
Jesús en Méjico y,
como los demás muchachos de su clase social, el joven Pedro no
resistió al viento espiritual que soplaba sobre la Europa de su
tiempo, un viento provocado por Ignacio de Loyola desde 1524 con la
fundación de la Compañía de Jesús.
Tras
realizar la conocida como tercera probación –el tercer año de
examen y prueba religiosa que constituye el final de la extensa
formación de los religiosos jesuitas-, Esteban Páez pasó a ejercer
la cátedra de Teología en un colegio jesuita de Nápoles. En esta
ciudad italiana ejerció durante cuatro años y, ya en 1580, pasó a
España por deseo expreso del general de la Compañía, Everardo
Mercuriano, para cumplir una importante misión, trabajar a favor de
que el rey Felipe II fuera admitido como nuevo monarca en Portugal.
Junto con el también jesuita padre Luis Guzmán visitó los colegios
de Portugal y su misión resulto exitosa: gracias a la influencia de
los jesuitas Felipe II fue admitido y reconocido como rey de
Portugal.
De
nuevo en España, Esteban Páez continuó con su labor de docente
como rector del colegio jesuita de Caravaca de la Cruz. De este
centro pasó a ejercer, en 1589, como secretario del padre provincial
de Toledo Gonzalo Dávila. Pasaría cuatro años en un cargo que le
llevó, en 1593, a viajar a Méjico, ahora como secretario del
visitador de esta provincia jesuita, el padre Diego de Avellaneda.
Este viaje a América sería fundamental en la biografía de Esteban
Páez que ya desarrollaría toda su extensa labor evangélica y
docente en el continente americano.
Fuentes
y bibliografía
- Jesuitas del Perú. Torres Saldamando, Enrique. Imprenta Liberal. Lima, 1882.
- Africa negra en los libros de viajes españoles de los siglos XVI y XVII. Bouba Kidakou, Antoine. Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura. Facultad de Filología. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, 2006.
- Revista Razón y Fe. Tomo XV. Mayo-Agosto 1906-Madrid, 1906
- Historia de la villa de Morata de Tajuña-Torre Briceño, Jesús Antonio-Ayuntamiento de Morata de Tajuña, 1999.
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