miércoles, 15 de noviembre de 2017

Espejo de príncipes y caballeros, nuevos datos sobre la obra y su autor morateño

Juan Cano López ejerció como escribano real en la primera mitad del siglo XVII


En una de las primeras entregas del blog ya tratamos sobra la novela de caballería Espejo de príncipes y caballeros, (Quinta y Sexta parte) obra de Juan Cano López, nacido, según él mismo señala en el manuscrito, en la villa de Morata. De la obra de Juan Cano se conserva un manuscrito localizado en la biblioteca del Ministerio de Asuntos Exteriores. Otro manuscrito, anónimo, también titulado Espejo de príncipes y caballeros Quinta y Sexta parte, está depositado en la Biblioteca Nacional con el número 13.137. En los cerca de dos años que han pasado desde la publicación de la primera entrada sobre este novela, que podría considerarse una de las últimas del genero caballeresco –si no la última-, han aparecido nuevos datos sobre el propio texto y sobre su autor que analizamos en la entrada del blog de esta semana.


Rafael Ramos Nogales, de la Universidad de Girona, ha estudiado el texto depositado en el ministerio de Asuntos Exteriores. En su trabajo Dos nuevas continuaciones para el Espejo de príncipes y caballeros, incluido en el proyecto Mambrino, Historias fingidas, describe las características principales del manuscrito del autor morateño.
Entre otras características, Rafael Ramos indica que el manuscrito consta de 472 folios, aunque esta numeración cuenta con varios errores. El papel en el que se copia la obra es de mala calidad y de color amarillento, aunque se conserva en buen estado.
El volumen, según Ramos Nogales, está escrito en su totalidad por la misma persona, en dos columnas de anchura variable, que fluctúan entre 62 y 95 mm de ancho, y con una media entre 80 y 70 mm. Otra característica del manuscrito, según el profesor de la Universidad de Girona, es que repartidos por el texto aparecen ladillos con los nombres de los personajes de la obra.
Rafael Ramos, al describir el manuscrito, escribe que:
Todo indica que la escritura del volumen se efectuó a lo largo de un periodo de tiempo bastante largo. Además de que presenta diferentes trazados de letra, desde el más regular, claro y compacto hasta el más deshilvanado, que se podrían considerar indicios de diferentes momentos en su escritura, otros detalles permiten observar que el autor volvió frecuentemente sobre su escrito para corregir estilísticamente algunos pasajes, enmendar sus pequeñas equivocaciones (como el nombre de algunos personajes) o para ampliar algunas de sus secciones (…).
Comienzo de la sexta parte de Espejo de príncipes y caballeros. En el recuadro el nombre del autor, natural de Morata
El autor de este trabajo sobre la quinta y sexta parte de Espejo de príncipes y caballeros, del morateño Juan Cano López, destaca, por último dos aspectos que considera importantes. En primer lugar que el manuscrito, con los folios divididos en columnas, el formato de la letra, las cabeceras y los ladillos, al margen de otros detalles, imita la apariencia de un libro impreso, lo que podría indicar que se hubiera podido realizar para su impresión. O, también, que se pretendía dar la apariencia de un libro impreso para equipararlo a las ediciones de las cuatro primeras partes de la serie de Espejo de príncipes y caballeros, cuya primera parte se publico en 1555 y la tercera y cuarta en 1623. *
En segundo lugar Rafael Ramos apunta el hecho de que las correcciones que presenta el manuscrito debieron de realizarse por el autor del texto que, además, también incluyó nuevos fragmentos con un tipo de letra en un cuerpo menor.
Tras este pormenorizado análisis y descripción del manuscrito de Espejo de Príncipes y caballeros, Ramos Nogales concluye que:
(…) el autor se limitó a redactar la Quinta parte de Espejo de príncipes y caballeros, quizá únicamente su primer libro, y que solo en un momento posterior se decidió a añadir la Sexta parte. Para eso tuvo que volver sobre el texto que ya había escrito, suprimir algunos episodios y efectuar algunos cambios. En este sentido, estas dos obras ofrecen un campo de investigación, aquí apenas esbozado.
Del texto manuscrito, tal como destaca Ramón Nogales, se deduce que el autor se mueve por Madrid y es en esta ciudad donde se contextualizan las anécdotas que relata.
De hecho, aunque el propio Juan Cano López se declara en el manuscrito de su obra natural de la villa de Morata, y como tal aparece en distintos documentos del siglo XVII que recogen listados de pagos de impuestos –como señalamos en la primera entrada del blog que trataba sobre este autor-, su trayectoria profesional le sitúa en la corte madrileño como escribano real entre 1609 y 1639. De este trabajo han quedado numerosos documentos que le sitúan en Madrid durante un prolongado periodo de tiempo en el que, como veremos la próxima semana, tuvo una especial relación con los ambientes literarios y teatrales, un mundillo que no le es ajeno. En este sentido, Rafael Ramos Nogales indica en su trabajo sobre el autor morateño que:
De inmediato surge de entre los libros y documentos la figura del escribano real Juan Cano López, activo en esa ciudad entre 1609 y 1639 y bastante relacionado con los círculos literarios de la época, pues aparece en muchos de los documentos conocidos sobre Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo, Juan Pérez de Montalbán o los corrales de comedias (…).


Fuentes y bibliografía:
  • Catálogo de Manuscritos del Archivo General y Biblioteca del Ministerio de Asuntos Exteriores.408. CANO LOPEZ, Juan: Espejo de Principes y Cavalleros [sic] (Quinta (¿) y Sexta partes compuestas… natural de la villa de Morata).
  • Dos nuevas continuaciones para el Espejo de príncipes y caballeros. Ramos Nogales, Rafael. Universidad de Girona. (Historias fingidas, 4). 2016.
  • Continuación y reelaboración: un elemento central en la configuración genérica de los libros de caballerías. Ramos, Rafael. Continuaciones literarias y creación en España (siglos XIII-XVII). Casa de Velázquez, 3-4 de junio, 2013


*Fecha de publicación y de redacción de las distintas partes de Espejo de príncipes y caballeros
  • Diego Ortúñez de Calahorra-Espejo de príncipes y caballeros I (1555)
  • Pedro de la Sierra-Espejo de príncipes y caballeros II (1580)
  • Marcos Martínez-Espejo de príncipes y caballeros III[-IV] (1587)
  • Anónimo-Espejo de príncipes y caballeros V (ms. 13137 BNE, post. 1623)
  • Juan Cano López-Espejo de príncipes y caballeros V y VI (ms. 24 ABMAE, c 1637-1640).


No hay comentarios:

Publicar un comentario