Juan Cano López ejerció como escribano real en la primera mitad del siglo XVII
En
una de las primeras entregas del blog ya tratamos sobra la novela de
caballería Espejo
de príncipes y caballeros,
(Quinta y Sexta parte) obra de Juan Cano López, nacido, según él
mismo señala en el manuscrito, en la villa de Morata. De la obra de
Juan Cano se conserva un manuscrito localizado en la biblioteca del
Ministerio de Asuntos Exteriores. Otro manuscrito, anónimo,
también titulado Espejo
de príncipes y caballeros Quinta y Sexta parte,
está depositado en la Biblioteca Nacional con el número 13.137. En
los cerca de dos años que han pasado desde la publicación de la
primera entrada sobre este novela, que podría considerarse una de
las últimas del genero caballeresco –si no la última-, han
aparecido nuevos datos sobre el propio texto y sobre su autor que
analizamos en la entrada del blog de esta semana.
Rafael
Ramos Nogales, de la Universidad de Girona, ha estudiado el texto
depositado en el ministerio de Asuntos Exteriores. En su trabajo Dos
nuevas continuaciones para el Espejo de príncipes y caballeros,
incluido en el proyecto Mambrino, Historias
fingidas,
describe las características principales del manuscrito del autor
morateño.
Entre
otras características, Rafael Ramos indica que el manuscrito consta
de 472 folios, aunque esta numeración cuenta con varios errores. El
papel en el que se copia la obra es de mala calidad y de color
amarillento, aunque se conserva en buen estado.
El
volumen, según Ramos Nogales, está escrito en su totalidad por la
misma persona, en dos columnas de anchura variable, que fluctúan
entre 62 y 95 mm de ancho, y con una media entre 80 y 70 mm. Otra
característica del manuscrito, según el profesor de la Universidad
de Girona, es que repartidos por el texto aparecen ladillos con los
nombres de los personajes de la obra.
Rafael
Ramos, al describir el manuscrito, escribe que:
Todo
indica que la escritura del volumen se efectuó a lo largo de un
periodo de tiempo bastante largo. Además de que presenta diferentes
trazados de letra, desde el más regular, claro y compacto hasta el
más deshilvanado, que se podrían considerar indicios de diferentes
momentos en su escritura, otros detalles permiten observar que el
autor volvió frecuentemente sobre su escrito para corregir
estilísticamente algunos pasajes, enmendar sus pequeñas
equivocaciones (como el nombre de algunos personajes) o para ampliar
algunas de sus secciones (…).
Comienzo de la sexta parte de Espejo de príncipes y caballeros. En el recuadro el nombre del autor, natural de Morata
El
autor de este trabajo sobre la quinta y sexta parte de Espejo
de príncipes y caballeros,
del morateño Juan Cano López, destaca, por último dos aspectos que
considera importantes. En primer lugar que el manuscrito, con los
folios divididos en columnas, el formato de la letra, las cabeceras y
los ladillos, al margen de otros detalles, imita la apariencia de un
libro impreso, lo que podría indicar que se hubiera podido realizar
para su impresión. O, también, que se pretendía dar la apariencia
de un libro impreso para equipararlo a las ediciones de las cuatro
primeras partes de la serie de Espejo
de príncipes y caballeros,
cuya primera parte se publico en 1555 y la tercera y cuarta en 1623.
*
En
segundo lugar Rafael Ramos apunta el hecho de que las correcciones
que presenta el manuscrito debieron de realizarse por el autor del
texto que, además, también incluyó nuevos fragmentos con un tipo
de letra en un cuerpo menor.
Tras
este pormenorizado análisis y descripción del manuscrito de Espejo
de Príncipes y caballeros,
Ramos Nogales concluye que:
(…)
el autor se limitó a redactar la Quinta parte de Espejo de príncipes
y caballeros, quizá únicamente su primer libro, y que solo en un
momento posterior se decidió a añadir la Sexta parte. Para eso tuvo
que volver sobre el texto que ya había escrito, suprimir algunos
episodios y efectuar algunos cambios. En este sentido, estas dos
obras ofrecen un campo de investigación, aquí apenas esbozado.
Del
texto manuscrito, tal como destaca Ramón Nogales, se deduce que el
autor se mueve por Madrid y es
en esta ciudad donde se contextualizan las anécdotas que relata.
De
hecho, aunque el propio Juan Cano López se declara en el manuscrito
de su obra natural
de la villa de Morata,
y como tal aparece en distintos documentos del siglo XVII que recogen
listados de pagos de impuestos –como señalamos en la primera
entrada del blog que trataba sobre este autor-, su trayectoria
profesional le sitúa en la corte madrileño como escribano real
entre 1609 y 1639. De este trabajo han quedado numerosos documentos
que le sitúan en Madrid durante un prolongado periodo de tiempo en
el que, como veremos la próxima semana, tuvo una especial relación
con los ambientes literarios y teatrales, un mundillo que no le es
ajeno. En este sentido, Rafael Ramos Nogales indica en su trabajo
sobre el autor morateño que:
De
inmediato surge de entre los libros y documentos la figura del
escribano real Juan Cano López, activo en esa ciudad entre 1609 y
1639 y bastante relacionado con los círculos literarios de la época,
pues aparece en muchos de los documentos conocidos sobre Alonso
Jerónimo de Salas Barbadillo, Juan Pérez de Montalbán o los
corrales de comedias (…).
Fuentes
y bibliografía:
- Catálogo de Manuscritos del Archivo General y Biblioteca del Ministerio de Asuntos Exteriores.408. CANO LOPEZ, Juan: Espejo de Principes y Cavalleros [sic] (Quinta (¿) y Sexta partes compuestas… natural de la villa de Morata).
- Dos nuevas continuaciones para el Espejo de príncipes y caballeros. Ramos Nogales, Rafael. Universidad de Girona. (Historias fingidas, 4). 2016.
- Continuación y reelaboración: un elemento central en la configuración genérica de los libros de caballerías. Ramos, Rafael. Continuaciones literarias y creación en España (siglos XIII-XVII). Casa de Velázquez, 3-4 de junio, 2013
*Fecha
de publicación y de redacción de las distintas partes de Espejo
de príncipes y caballeros
- Diego Ortúñez de Calahorra-Espejo de príncipes y caballeros I (1555)
- Pedro de la Sierra-Espejo de príncipes y caballeros II (1580)
- Marcos Martínez-Espejo de príncipes y caballeros III[-IV] (1587)
- Anónimo-Espejo de príncipes y caballeros V (ms. 13137 BNE, post. 1623)
- Juan Cano López-Espejo de príncipes y caballeros V y VI (ms. 24 ABMAE, c 1637-1640).
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