martes, 4 de junio de 2019

Transcripción del inventario de bienes del marques de Leganés

La pasada semana analizamos el inventario de los bienes del I marqués de Leganés realizado tras la muerte de su primer mujer, Policena Spínola, y meses antes de que se celebrara su segundo matrimonio con Juana de Rojas y Córdoba. En la entrega de esta semana transcribimos el documento que recoge el inventario en la parte que afecta a la villa de Morata.



La relación de las compras realizadas por el titular del marquesado de Leganés, a los pocos años de adquirir el señorío, muestra el interés de Diego Mexía Felípez de Guzmán por afianzar su presencia en Morata con la compra de bienes que acrecentaran su influencia en la villa.
Los primeros años de posesión del señorío el I marqués de Leganés los dedicó a levantar su palacio y adquirir sus primeras fincas en la vega y en el llano, principalmente gracias al trabajo de Policena Spínola. Además había que administrar los oficios y derechos que llevaba aparejado el señorío adquirido a los vecinos de Morata: alcabalas (impuestos por las compras y ventas) derechos de escribanía, de fielatos y penas de cámara eran algunos de los ingresos asociados al señorío.
Con las compras que se reflejan en el inventario que transcribimos se trataba de aumentar la influencia en la vida económica de Morata. Por aquellos años, los ingresos de Diego Mexía de Guzmán eran muy cuantiosos y procedían de los privilegios que el monarca reinante, Felipe IV, había concedido a su casa: los oficios de comendador mayor de León, general de los ejércitos de Flandes y de Italia y el gobierno de Milán y los Países Bajos, junto con los beneficios inherentes a sus derechos señoriales permitían al marqués incrementar su patrimonio en Morata donde, además, el rey le había otorgado para los primogénitos de la familia el condado de Morata de la Vega.
Transcripción del documento
El documento que transcribimos está depositado en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid. Este archivo, actualmente localizado en la sede del Archivo Regional de Madrid, conserva los protocolos notariales de todos los municipios de la Comunidad de Madrid. El documento que contiene el inventario de los bienes del I marqués de Leganés forma parte del tomo 5.993 fol. 525-556v. Este tomo corresponde a la escribanía [notaría] de Diego de Ledesma que ejerció su oficio en Madrid entre 1627 y 1658. Aunque el texto es largo su interés reside en que nos permite ver la valoración de las tierras de secano y de regadío en Morata por aquellos años de mediados del siglo XVII y, además, comprobar cómo el I marqués mostró mucho interés en controlar los molinos y batanes existentes en la villa y de ahí su compra a varios vecinos y forasteros de sus derechos sobre dos molinos situados en las riberas del Tajuña (Uno de esos molinos, el de El Taray, sería reconvertido en el batán).



Don Diego Felípez de Guzmán, marqués de Leganés del Consejo de su Majestad, comendador mayor de León, digo que de los bienes que quedaron al tiempo que falleció la señora marquesa, su mujer, doña Policena Espínola, se ha hecho inventario y tasación de bienes con citación del secretario Don Ventura de Frías testamentario que fue de la dicha señora marquesa, y (…) en el dicho inventario no se comprendieron los bienes adquiridos por mí y que me pertenecieron después del fallecimiento de la dicha señora marquesa mi mujer, y conviene a mi derecho se haga nuevo inventario y descripción de los dichos bienes aumentados y acrecentados por segundo inventario (…)
[Firma] El marqués de Leganés
(…)
En Madrid, a siete de marzo de mil y seiscientos cuarenta y dos.
(…) En la villa de Madrid a ocho días del mes de marzo de mil y seiscientos cuarenta y dos, ante mi el escribano (… ) comenzó a hacer el segundo inventario de los bienes y rentas que pertenecen al señor marqués después del fallecimiento de la señora marquesa doña Policena Espínola que santa gloria haya que son bienes no inclusos ni comprendidos en el primer inventario y este segundo comenzó en la forma siguiente:
En primer lugar se inventarió el importe de las alcabalas [impuestos] de la villa de Cifuentes y sus aldeas, en la provincia de Guadalajara, y a continuación las alcabalas de Perales, cuyos derechos correspondían por compra al marqués de Leganés:
Alcabalas de Perales
Más cinco cuentos [millones] cuatrocientos y sesenta y cuatro mil cuatrocientos y doce maravedíes que costaron en empeño las alcabalas de la villa de Perales de Tajuña, estimadas en ciento y sesenta mil setecientos diez y ocho maravedíes de renta a razón de treinta y cuatro mil maravedíes el millar que la (…) compró su excelencia de Bartolomé Espínola a razón de catorce mil el millar que el situado se ayudó desempeñando de diferentes personas a razón de a veinte mil cuyo privilegio se está despachando en cabeza de su excelencia.
(…)
Seguidamente, se inventariaron varias casas adquiridas por el marqués de Leganés en el entorno de la calle de La Flor y de San Bernardo, en Madrid, donde se levantaba la residencia principal de los marqueses.
Tras contabilizar el valor de una tierra en la villa de Leganés, los peritos contadores comienzan la relación de las tierras adquiridas en Morata y los derechos censitarios a favor de Diego Mesía Felípez de Guzmán contra varios vecinos de la villa:
(…)
  • Más cincuenta y un mil maravedíes que dio su excelencia a censo a Rodrigo Hidalgo y Catalina Serrano, su mujer, vecinos de Morata, de que dará cada año dos mil y quinientos cincuenta maravedíes a razón de veinte maravedíes el millar, como consta de la escritura otorgada en dicha villa en veinte de marzo de mil y seiscientos cuarenta ante Gregorio Ruiz de Orive.
  • Más cincuenta y seis mil novecientos y ocho maravedíes de una tierra que compró su excelencia de Pedro Ruiz González y otra de (…) su mujer, (…) vecina de Morata, en la vega de riego donde llaman Detrás de las Huertas con su poza y frontera de álamos de caber con la poza diez celemines y un cuarto que alinda [sic] por la una parte con tierra de Pedro de Humanes vecino de ella y por la otra con tierras de las memorias del altar mayor.
  • Más cuarenta mil novecientos y tres maravedíes que costó a su excelencia una tierra que compró de Alonso Martínez de Sevilla y María Sánchez García, su mujer, vecinos de ella, en la vega de riego donde llaman Valdelaosa, de caber dos fanegas cuatro celemines tres cuartillas y media que alinda por una parte con tierra del cabildo de Nuestra Señora del Rosario y por las otras con tierra del licenciado (…) de Morales, vecino de la villa de San Martín de la Vega.
  • Más veinte y cinco mil ciento y veinticinco maravedíes que costó a su excelencia una tierra que compró de Alonso Guerra y [sic] Inés de la Fuente, su mujer, vecino de ella, en la vega del riego donde llaman Los Castaños, de caber ocho celemines y cuartillo y medio, en sembradura que alinda por la una parte con tierra de su excelencia y por la otra con tierra que fue de don Miguel de Montoliu y al presente es de su excelencia.
  • Más diez y ocho mil maravedíes que costó a su excelencia otra tierra que compró de Alonso de Peces y Justina Ruiz, su mujer, vecino de ella, en la dicha vega camino de La Ceña, de cinco celemines tres cuartillos y medio de sembradura que alinda por una parte con tierra de su excelencia y por la otra con el reguerón que llaman del medio y el camino de La Ceña, como consta de la escritura otorgada en la dicha villa en catorce de diciembre de treinta y siete por ante Rodrigo Hidalgo, escribano, que las tierras dichas hasta aquí se han otorgado en este dicho año por ante el dicho escribano en el mes de julio, agosto y octubre.
  • Más doscientos y cincuenta y cinco mil doscientas y diez y seis maravedíes que costaron a su excelencia siete tierras que compró de Damián Pérez (…) de ella en la dicha vega, una adonde llaman El Sanchiznal, con su cabezada, que está entre el reguerón y el caz del Concejo, de caber cuatro fanegas y medio celemín, que alinda por una parte con tierra del cabildo del Santísimo Sacramento y por la otra con tierra de su excelencia por precio de 121.240 maravedíes.
  • Otra a la boca del Caz de Chinchón, de caber siete celemines y cuartilla y media, que alinda con tierra de su excelencia y con el caz y río Tajuña, por 20.893 maravedíes.
  • Otra adonde llaman Entrambasaguas, de caber diez celemines y medio, que alinda con tierra de su excelencia por 29.746 maravedíes.
  • Otra donde llaman Entre Los Molinos, de caber cinco celemines y cuartilla que alinda con tierras de Alonso García y el mayorazgo de Don Gonzalo de Cáceres, por 25.375 maravedíes.
  • Otra adonde llaman El Cerro de la Cabaña, de caber ocho celemines y tres cuartillas, que alinda con tierras de su excelencia y con tierra de (…) López Páez por 24.788 maravedíes.
  • Otra adonde llaman Bajo de las Venas, de caber nueve celemines y medio y alinda con tierra de Ana La Brava y herederos del licenciado Gabriel Páez, presbítero, por 10.289 maravedíes.
  • Y la otra donde llaman El Taray, de caber cinco fanegas y un celemín con la cabezada que tiene, que alinda con el río de Tajuña por la una parte y por la otra con tierra de Agustín Páez, vecino de la dicha villa, por 22.875 maravedíes.
  • Que todas las dichas siete tierras como va referido son de caber doce fanegas seis celemines y medio y cuanto por sí han montado que su excelencia ha pagado por ellas doscientos y cincuenta y cinco mil doscientos y diez y seis maravedíes, que otorgó escritura de venta de ellas del dicho Damián Páez y carta de pago de la dicha cantidad, a favor a favor de su excelencia, en quince de diciembre de mil y seiscientos y treinta y siete por ante Rodrigo Hidalgo escribano de la dicha villa.
  • Más diez y ocho mil y setecientos maravedíes que costó una tierra con su alameda alrededor poblada de álamos, que compró su excelencia de Eugenio Romero y Isabel Mexía, su mujer, vecinos de ella, en la vega donde llaman Entre los Molinos, de caber cinco celemines, que alinda con el río de Tajuña y con el camino que va a dar al molino nuevo, que es el rincón a mano derecha, como consta en la escritura de venta otorgada el siete de marzo de mil y seiscientos treinta y ocho por ante el dicho Rodrigo Hidalgo.
  • Más un cuento ochocientos y setenta y seis mil ciento y ocho maravedíes que costaron cuarenta y dos tierras que su excelencia compró del Licenciado Don Miguel de Monsalud y de Don Pedro González de Torres, su cuñado, que tenían en la vega de la dicha villa de Morata, las veintiséis de ellas del dicho Don Miguel, y las diez y seis del dicho Don Pedro, la cual cantidad es en moneda de vellón y todas las demás dichas, como consta de la escritura de venta en quince de octubre del año de treinta y siete, por ante Francisco Suárez que son las tierras las que se siguen:
Las de Don Miguel:
  • Una tierra en la dicha vega donde llaman Los Barquerones, de caber dos fanegas y ocho celemines poco más o menos, con su cabezada entre el caz y el río con la alameda que tiene, alinda con tierra de su excelencia y tierra de Don Gonzalo de Cáceres.
  • Otra tierra en la dicha vega donde llaman Entre Los Molinos, de caber nueve celemines y medio, que alinda con tierras de Juan Páez y Pedro Benavente, vecinos de la dicha villa.
  • Otra donde llaman Los Castellanos, de caber tres fanegas y tres celemines, que alinda con tierra del vínculo que posee Antonio López Páez y con tierra de Josefa Ruiz, viuda de Gregorio Sánchez.
  • Otra tierra en la dicha vega donde llaman Entre Los Molinos, de caber nueve celemines y medio, que alindan con tierras de Juan Páez González y de Pedro de Benavente, vecinos de la dicha villa.
  • Otra donde llaman La Matalauva, de caber trece celemines y un cuartillo, que alinda con tierra de doña Juana (…) y de la marquesa de Espinardo.
  • Otra donde llaman Los Castellanos, de caber siete celemines y un cuartillo, que alinda con tierra de Alonso Guerra, vecino de la dicha villa.
  • Otra donde llaman La Matalauva, de caber una fanega y un cuartillo, que alinda con tierras de su excelencia y de herederos de Pedro de Salvanés.
  • Otra donde llaman La Briciana, de caber una fanega, que alinda con tierras del conde de (…) y tierra del concejo de la dicha villa de Morata.
  • Otra donde llaman La Magdalena, de caber dos fanegas, que alinda con tierras Lucas de la Fuente y de Pedro de Madrid.
  • Otra en el mismo término de La Magdalena, de caber diez y nueve celemines y tres varas, que alinda con tierras de la marquesa de Espinardo y afronta el caz de Villágueda.
  • Otra donde llaman La (…), de caber quince celemines, que alinda con tierras de Agustín Páez y de Gerónimo Mexía.
  • Otra tierra en la dicha vega donde llaman Los Castellanos, de caber media fanega, que alinda con tierras de Francisco López y de Pedro Páez.
  • Otra linde de la antedicha, que ambas están hechas una, su caber otra media fanega y alinda con tierra del dicho Pedro Páez.
  • Otra en los mismos Castellanos, de caber una fanega, que alinda con tierra de Jusepe López que al presente es Antonio López Páez, su hijo, vecino de la dicha villa.
  • Otra donde llaman Los Escuderos de caber nueve celemines y alinda con tierras de su excelencia y de Gerónimo Mexía El Viejo, y afronta en el caz de Las Canales.
  • Otra donde llaman La Cana, de caber once celemines, y alinda por la una parte con tierra del cabildo y capellanes de Nuestra Señora de la Paz y por la otra contraria con tierra de Damián Páez.
  • Otra donde llaman La Cana, de caber diez celemines, que alinda por la una parte con tierras del mayorazgo del marques de Espinardo y por la otra con tierras de María y Catalina Ruiz de Mena, vecinas de la dicha villa.
  • Otra en la dicha vega, donde llaman Los Escuderos, de caber nueve celemines, que alinda con tierras del marqués, mi señor.
  • Otra tierra donde llaman El Tirado, de caber fanega y media, que alinda con tierra de don Gonzalo de Cáceres, vecino de Segovia, y con tierra de las que ha vendido el dicho Don Miguel de Monsalve.
  • Otra donde llaman El Busque, de caber diez celemines, que alinda con tierra de Pedro Pantoja y con el reguerón que va a la (…) de la dicha villa.
  • Otra donde llaman El Canal, con su alameda, que todo cabe veinte celemines y alinda con tierra de su excelencia y tierra de Juana Páez, hija de Juan Páez.
  • Otra donde llaman La Esteva, de caber diez celemines, que alinda con tierras del licenciado Carretero y Diego de Salvanés.
  • Otra tierra en la dicha vega donde llaman Bajo de Las Viñas de caber cuatro fanegas y media, que alinda con tierras de don Íñigo de (…), vecino de Villarejo y de Matías Orozco, vecino de la villa de Morata.
  • Otra tierra en la dicha vega, donde llaman Los Barquerones, de caber siete celemines, que alinda con tierra del Hospital de Corpa y con el reguerón de Los Barquerones.
  • Otra donde llaman Los Escuderos, de caber trece celemines y medio, que alinda con tierras del marqués, mi señor.
Las tierras que vendió el dicho don Pedro González:
  • Una tierra en la vega donde llaman Los Rubiales, de caber una fanega, que alinda con tierras de su excelencia y de doña Juana de Guevara.
  • Otra tierra que linda con la de la partida antecedente, de caber una fanega y media de cáñamo con más media poza.
  • Otra donde dicen Bajo de las Viñas, de caber dos fanegas y media, que alinda con tierras de Pedro de Humanes y del doctor Antonio de Lara.
  • Otra que es media poza, en el término de la dicha villa de Morata, que sirve de empozar cáñamo.
  • Otra tierra en la dicha vega, donde llaman El Vadillo, de caber tres fanegas de cañamón y alinda con tierras del marqués, mi señor, y de las beatas de Juan Alonso.
  • Otra tierra en la dicha vega, donde dicen El Canal, de caber una fanega que alinda con tierras del marqués, mi señor.
  • Otra donde dicen La Aceña, de caber fanega y media, que alinda con tierras de su excelencia.
  • Otra en el mismo término, de caber otra fanega y media con su cabezada y frontera de alameda.
  • Otra donde dicen La Presa, de caber una fanega, que alinda con tierra de Pedro Páez.
  • Otra donde dicen Los Molinos, de caber dos fanegas y media, que alinda con tierra del dicho Pedro Páez.
  • Otra donde dicen Las Cepas con un nogal, de caber media fanega, que alinda con tierras de Don Diego Faxardo.
  • Otra donde dicen La Magdalena, de caber una fanega, que alinda con tierra de Juan de Morales.
  • Otra donde dicen Bajo Las Viñas, de caber dos fanegas, y alinda con tierras del Pedro González.
  • Otra asimismo donde dicen Bajo las Viñas, de caber cinco fanegas, que alinda con tierras de Miguel Fernández y de Pedro González.
  • Otra donde dicen Valdelaosa, de caber una fanega y alinda con tierra de Miguel Fernández.
  • Otra tierra en la dicha vega, donde dicen La Cárcel, de caber una fanega y media y alinda con el cercadillo que llaman de Don Juan.
  • Mas veinte mil y cuatrocientos maravedíes que costó a su excelencia la parte que compró a Luis Vélez y Don Francisco Carrión del molino del Taray, porque las demás partes tenía su excelencia compradas al conde de Puñonrostro y don Juan de Cepeda, vecino de Segovia. Como consta de escritura otorgada en seis de (…) del año de cuarenta ante Francisco Suárez.

Registro de la compra de la mitad del molino de El Taray, posteriormente reconvertido por el marqués de Leganés en batán
  • Más cinco cuentos cuatrocientos noventa y tres mil ciento y noventa y seis maravedíes que costaron a su excelencia setenta y cuatro tierras, mitad del molino del Taray y tres censos perpetuos y otras cosas que compró su excelencia de Don Juan de Cepeda Navarro, vecino de la ciudad de Segovia por sí y en nombre de doña Manuela de Cáceres, su mujer, como consta en la escritura otorgada en nueve de abril de mil y seiscientos y treinta y nueve años por ante el dicho Francisco Suárez y en virtud de facultad real de su majestad, de catorce de enero de mil y seiscientos y treinta y nueve años, firmado de su real mano y refrendado de don Sebastián Antonio de Contreras y (…) de su secretario, las cuales dichas tierras están en el término de la villa de Morata y son las que siguen:
  • Primeramente una tierra en la vega de la dicha villa donde llaman El Coso, de caber fanega y media, que alinda con tierras del marqués, mi señor, y con tierra de los capellanes del Cabildo de nuestra Señora de la Paz.
  • Otra en la dicha vega donde llaman García (…), de caber dos fanegas con cabezada fuera de riego, alinda con tierra de Agustín Páez y tierras de su excelencia.
  • Otra tierra en la dicha vega de riego, debajo de las Viñas, de caber en sembradura siete fanegas, alinda con tierra que labra Pablo Ruiz.
  • Otra tierra en la dicha vega del riego donde llaman El Piélago (…), de caber en sembradura dos fanegas, que alinda con tierra del conde de Puñonrostro.
  • Otra en la dicha tierra de riego a la carrera villa, de caber media fanega, alinda con tierra de Pedro Cediel, vecino de Perales.
  • Otras dos tierras fuera de riego, adonde llaman El Taray, de caber ambas en sembradura cinco fanegas que están entrambos caminos de Perales.
  • Otras dos en la vega del riego donde llaman las guertas [sic], de caber ambas en sembradura tres fanegas, a linde de tierra la una de la marquesa de Espinardo y la otra del marqués, mi señor.
  • Otra en la dicha vega de riego a Las Cabrerizas [Cabrizas], con dos cabezadas al camino Toledano y al caz de Chinchón, de caber en sembradura cuatro fanegas, alinda con tierras de la marquesa de Espinardo.
  • Otra donde llaman La Presa en la vega de riego al caz de Chinchón, de una fanega en sembradura, alinda con tierra de Pedro Xiro.
  • Otra tierra en la dicha vega de riego adonde llaman La Matalauva, de caber en sembradura cuatro fanegas, que alinda con tierras del conde de Puñonrostro y de Roque Páez de Almazán, vecino de la dicha villa.
  • Otra en la dicha vega de riego donde llaman El Tirado, de caber dos fanegas y media, alinda con tierra de Pedro Xiro.
  • Otra a Los Vadillos del camino de Chinchón en la dicha vega, de caber diez celemines, alinda con tierra de Ana Mexía de Contreras, vecina de esta dicha villa.
  • Otras dos fuera de riego, donde llaman El Taray, de tres fanegas, alinda con tierra de Tomás Mexía.
  • Otra en la dicha vega, donde llaman el reguerón del Sanchiznal, con dos cabezadas, la una a La Celadilla y la otra entre el reguerón del caz del Concejo, de caber todas tres fanegas a linde con tierras de Juan Páez y del conde de Puñonrostro.
  • Otra donde llaman La Matalauva, de caber tres fanegas y media, alinda con tierras del conde de Puñonrostro.
  • Otra donde llaman La Aceña de caber fanega y media, a linde con tierras del dicho conde de Puñonrostro.
  • Otra donde llaman La Canal, de caber dos fanegas, a linde con tierra del conde de Puñonrostro y el reguerón del Montero con la cabezada que tiene entre ambos reguerones.
  • Otra en Los Cascaxares, de caber nueve celemines, con la poza a la cabezada, alinda con tierras del conde de Puñonrostro.
  • Otra a las Cabrerizas con la cabezada de entre ambos caces, de una fanega en sembradura.
  • La otra en Los Centenos, fuera de riego de una fanega, alinda con tierra de Francisco Humanes.
  • Otra fuera de riego al Peñosillo, de fanega y media, alinda con tierra de Pablo de Paris.
  • Otra tierra en la dicha vega de riego, adonde llaman Bajo del cercado, de caber cuatro fanegas y media, alinda con tierra del dicho Don Juan de Cepeda y de Pedro Sánchez de Adrada, vecino de la dicha villa de Morata.
  • Otra donde llaman El Herrero, de caber tres fanegas, alinda con tierra de Pedro Salado.
  • Otra al Caz Gordo con su cabezada al camino de Perales, de dos fanegas en sembradura, alinda con tierras de Diego de Velilla y de Gerónimo de Velilla.
  • Otra al Caz Gordo, de caber diez celemines, alinda con tierra de Agustín Páez.
  • Otra en El Batancillo de la Huerta de la Vega, de diez celemines, alinda con tierra de García González y de Tomás Mexía.
  • Otra en el camino de Chinchón, de cinco celemines, alinda con tierra de Ana Mexía de Contreras.
  • Otra fuera de riego a Los Centenos, de dos fanegas, alinda con tierra de Pedro Ruiz González.
  • Otra donde llaman El Coso, de caber en sembradura de dos fanegas, que alinda con tierra del conde de Puñonrostro.
  • Otra donde llaman El Coso, de caber en sembradura dos fanegas, alinda con tierra de Pedro de Salvanés.
  • Otra donde llaman Los Escuderos que va a la larga del camino de la Huerta de la Vega, de caber en sembradura fanega y media, alinda con tierra del conde de Puñonrostro.
  • Otra al Salido, de caber fanega y media en sembradura, alinda con tierra del conde de Puñonrostro y del reguerón que va al Salido.
  • Otra donde llaman el caz Gordo, de caber en sembradura tres fanegas, linde con tierra del conde de Puñonrostro.
  • Otra fuera de riego donde llaman El Taray, de caber en sembradura tres fanegas, linda con tierra de Agustín Páez.
  • Otra donde llaman La Rinconada, de caber diez celemines, linda con tierra de (…) García, vecino de la dicha villa.
  • Otras tres tierras a Las Cepas, que hacen en sembradura tres fanegas, alindan con tierras del conde de Puñonrostro.
  • Otra donde llaman El Herrero, de caber en sembradura tres fanegas, alinda con tierras de Francisco Humanes y Pedro de Benavente, vecinos de la dicha villa.
  • Otra donde llaman La Campana, de caber quince celemines, alinda con tierra de su excelencia.
  • Otra donde llaman Los Escuderos, de caber dos fanegas, alinda con tierra de Custodio González y (…) Rodríguez, vecinos de la dicha villa.
  • Otra donde llaman Los Baños, de caber en sembradura diez celemines, alinda con tierras de Alonso Pérez de Vivero, de la capellanía de Juan Ruiz, el Abad.
  • Otra donde llaman Las Cabrerizas, con sus cabezadas adentro y afuera, de caber ocho fanegas y media, alinda con tierras de Gregorio Ruiz y de Inés Ruiz, vecinos de la dicha villa.
  • Otra Entrambasaguas, de fanega y media, que alinda con tierra de María Páez.
  • Dos tierras donde llaman El Herrero, ambas de caber fanega y media, alindan con tierras de su excelencia y del licenciado Alonso Meco, vecino de la dicha villa.
  • Otra donde llaman El Torno, de caber una fanega, alinda con tierra del Hospital de Chinchón y de Mateo del Campo, vecino de la dicha villa.
  • Otra donde llaman Los Barquerones, de caber dos fanegas y media, alinda con tierras de herederos de Pedro Salado.
  • Otra donde llaman los dichos Barquerones, de caber quince celemines, alinda con tierras del marqués, mi señor.
  • Otra a los dichos Barquerones, a la parte de afuera [sic], de caber fanega y media, alinda con tierra de la Iglesia de la dicha villa.
  • Otra donde llaman Entre los Molinos, de caber diez celemines que está al camino de Chinchón, alinda con tierra de su excelencia.
  • Otra entre Los Molinos, de caber quince celemines, alinda con tierra de Catalina de Humanes.
  • Otra en El Canal y Esteva, de caber fanega y media, alinda con tierras del marqués, mi señor.
  • Otra a los (…) de caber diez celemines, alinda con tierra de Pedro Pantoja, vecino de la dicha villa.
  • Otra a La Matalauva, de caber dos fanegas con una cabezada hacia La Aceña, que alinda con tierra de su excelencia.
  • Otra en la Matalauva con una cabezada hacia la Aceña, de caber otras dos fanegas, que alinda con tierras del marqués, mi señor.
  • Otra en El Taray de cuatro fanegas con una cabezada hacia el río, alinda con tierra de Francisco García Alonso.
  • Otra en El Taray, enfrente del molino, de caber tres fanegas, alinda con tierra de su excelencia.
  • Otra en dos pedazos en el dicho Taray, de caber de cinco fanegas con cabezada, alinda con tierra del marqués, mi señor.
  • Otra a Los Centenos partida que todo cabe tres fanegas y media, que alinda con tierra de su excelencia.
  • Otra en La Celadilla, fuera de riego, de caber dos fanegas y media, alinda con tierra de los herederos de Pedro González.
  • Otra a La Cárcel, de caber diez celemines, que alinda con tierra de riego de Sánchez Páez.
  • Otra al Busque [sic], de caber ocho celemines, alinda con tierra del marqués de Espinardo.
  • Otra al Tirado, de caber ocho celemines, que alinda con tierra el marqués, mi señor.
  • Otra al reguerón de La Campana y cerro de La Cabaña, de caber tres fanegas que alinda con tierra de su excelencia.
  • Otra entre los Molinos, de caber fanega y media con una cabezada, que alinda con tierra de Catalina Humanes.
  • Otras dos tierras a Los Baños, de una fanega, que alinda con tierra de Gerónimo Mexía.
  • Otra bajo del Cercado, de caber tres fanegas, alinda con tierra de su excelencia.
  • Otra donde llaman La Aceña, de caber diez celemines, alinda con tierra de (…) Moreno.
  • Otra al camino de La Aceña, de caber ocho celemines, alinda con tierra de su excelencia.
  • Otra donde llaman El Salido, de caber una fanega, alinda con tierras de su excelencia.
  • Otra donde llaman Valdelabecerra, de caber dos fanegas, que alinda con tierra de Francisco López de Humanes, vecinos de la dicha villa.
  • Otra al reguerón de La Campana, de caber una fanega, alinda con tierra de Pedro Xiro.
  • Otra al dicho reguerón que es la Retuerta, de caber ocho celemines, alinda con tierra de su excelencia.
  • Otra en Valdelaosa, de ocho celemines en sembradura, linde con tierra de su excelencia.
  • Otra donde llaman García Álvarez, linda con tierra del conde Puñonrostro y del reguerón del Montero.
  • Más la mitad de un molino que llaman de El Taray.
  • Más un censo de veinte y seis mil reales contra Rodrigo Hidalgo, vecino que fue de Morata.
  • Otro contra Alonso Sánchez, vecino de la dicha villa de doce reales.
  • Otro de cien maravedíes contra Francisco (…) vecino de la dicha villa de Morata.
  • Hasta aquí son las tierras y demás (…) que compró su excelencia del dicho Don Pedro de Cepeda, más setenta y un mil cuatrocientos y treinta y siete maravedíes que costó a su excelencia una tierra que compró de Pedro Xiro, vecino de la dicha villa de Morata en la vega de riego donde llaman el reguerón de La Campana, de caber dos fanegas cuatro celemines y medio, menos medio cuartillo, que alinda por las dos partes con tierras de su excelencia y por la otra con tierra de doña María Perejón, vecina de la dicha villa, como consta de la escritura de venta que se otorgó en veinte y ocho de junio de mil y seiscientos y treinta y nueve por ante el dicho Rodrigo Hidalgo.
  • Más doscientos y cuatro mil maravedíes que costaron a su excelencia cuatro, digo, cinco olivares y tres tierras que compró su excelencia de Francisco López de Humanes y Damián Páez, vecino de ella, que son las siguientes:
De Francisco López de Humanes
  • Un olivar en el Llano, donde llaman El Pino, de caber ciento y cincuenta y cuatro pies de olivo, que alinda con olivar de Gerónimo Mexía por la una parte y por otra con olivar de Alonso de la Fuente y de dicho Francisco Lóez de Humanes.
  • Otro donde llaman Los Aulagares, de caber ochenta y tres olivos, que alinda con viña de Roque Páez de Almazán y con la vereda que va a Los Aulagares y con olivar de dicho Damián Páez.
  • Una tierra de pan llevar en la vega de riego de la dicha villa donde llaman La Cana, de caber catorce celemines que alinda por ambas partes con tierras de su excelencia y con la vereda de los (…) y tierras del Cabildo y capellanes de Nuestra Señora de la Paz de la iglesia de la dicha villa..
  • Otra tierra en el Llano donde llaman Valdeza, de caber ocho fanegas con algunas cepas que alinda con viña de Francisco Pareja El Mozo y con el camino que va a Arganda.
  • Más un olivar y una viña, digo un olivar y una tierra en el llano donde llaman Valdeza con ciento y noventa y siete pies de olivos y de caber la tierra seis fanegas en sembradura que todo alinda con viñas, y olivar de Gabriel de Frías y de Francisco Pareja El Mozo, y con el camino de la Feria y afronta con tierra y viña del dicho Damián Páez como consta de la escritura de venta otorgada a veinte y dos de enero del mil y seiscientos y cuarenta por ante el dicho escribano.
  • Más sesenta y dos mil y quinientos maravedíes que costó a su excelencia una tierra que compró de María del Valle, viuda y de Francisco de Marcos, su hijo, vecino de ella, adonde llaman Entreambasaguas de caber dos fanegas y cinco celemines que alinda con tierras de su excelencia y del marqués de Espinardo como consta de la escritura otorgada en siete de junio del dicho año de cuarenta por ante el dicho Rodrigo Hidalgo, escribano.
  • Mas novecientos y cuarenta y un mil cuatrocientos y sesenta maravedíes que costó a su excelencia el molino nuevo, ansí en la compra que hizo de Pedro de Humanes de rueda y media como consta de la escritura otorgada a cuatro de julio de mil y seiscientos y cuarenta por ante el dicho escribano que fueron seis mil y novecientos reales media rueda que compró de Mateo de Tordesillas, vecino de Getafe en dos mil y ochenta y ocho reales, como consta de la escritura otorgada el mes de diciembre del dicho año de cuarenta por ante dichos Izquierdo, escribano de número de Madrid, más otra rueda de doña Antonia de Angulo en cuatrocientos ducados como consta de escritura que otorgó el padre Francisco de Angulo en virtud del poder de la susodicha en veinte y siete de noviembre del año de cuarenta por ante Rodrigo Hidalgo. Más catorce mil trescientos y dos reales que costó de levantar el dicho molino como consta de las cuentas que dio Felipe de Reynaldos, mayordomo de su excelencia que las dichas partida montan los dicho (941.460, anotado en el margen).
  • Mas once mil doscientos y veinte maravedíes que costó a su excelencia un olivar que compró de don (…) de Salcedo El Mozo, con treinta y un olivos, donde llaman la Fuente del Valle, que alinda con olivar de Diego Salvanés y de Alonso de la Fuente y herederos de Tordesillas, como consta de la escritura que se otorgó en cuatro de (…) de cuarenta ante Rodrigo hidalgo.
  • Más treinta y nueve mil ciento y sesenta y ocho maravedíes que costaron a su excelencia tres olivares que compró de Pedro Xiro, vecino de la dicha villa, como (…) que fue para pagar las deudas de Francisco Velilla, vecino de ella, el uno en el llano donde llaman El Pino de cincuenta y un olivos, que alinda con olivares de Gerónimo Velilla y Manuel Pérez,, el otro a Los Aulagares, de cincuenta y un olivos, alinda con olivar de los herederos de María Vasallo, el otro donde llaman el camino de Alcalá, de cuarenta y siete olivos, alinda con olivar de Alonso García y Pedro Pantoja, todos vecinos de ella, como consta de la escritura de venta que se otorgó a diez de octubre del año de cuarenta por ante el dicho escribano.
  • Más cuarenta y dos mil y quinientos maravedíes que costó a su excelencia un olivar que compró de Francisco Sánchez Páez El Mozo y María Pérez, su mujer, vecinos de ella, donde llaman Los Aulagares, de caber ciento y veinte y cuatro olivos, y alinda con olivares del vecino de Madrid y de Ana Rodríguez, viuda de Alonso de Peces, como consta de la escritura otorgada en treinta y uno del mes de octubre de cuarenta ante el dicho escribano.
  • Más treinta mil cuatrocientos y veinte maravedíes que costó a su excelencia una viña que compró de Juan Rodríguez Hidalgo El Viejo y María de París, su mujer, en el dicho término donde llaman Mascalahonda [Majadahonda¿], de caber mil y seiscientas y trece cepas, cincuenta y cinco olivos, cuarenta y cinco marras, que alindan con tierra del Licenciado Alonso Trillo y de (…) Pareda, vecino de ella, como consta de la escritura otorgada dicho día por ante el dicho escribano.
  • Más veinte y un mil cuatrocientos y veinte maravedíes que costó a su excelencia un olivar con noventa olivos que compró de Alonso de Peces y Agustina, su mujer, vecina de ella, en el llano donde llaman Poyales, que alinda con viña del licenciado Pedro Sánchez Carretero y de María Ruiz Mexía, como consta de la escritura otorgada en veinte y siete de noviembre del año de cuarenta por ante el dicho escribano
  • Más veinte y dos mil trescientos y ochenta maravedíes en que le adjudicaron a su excelencia una viña y un olivar que fueron de M-arcos Bernardino por (…) que le debía a su excelencia de una renta por haberse ausentado de la dicha villa de Morata. La viña está en la cuesta de San Martín de trescientas ochenta cepas y diez y seis marras que alinda con viña de Juan de Hornos y el camino de San Martín, el olivar esta a (…) al cercado de los (…) de cuarenta olivos, como todo consta del pleito que contra él siguió ante la justicia de la dicha villa que por ella se le adjudicó la dicha viña y el olivar y más diez y nueve mil y cuarenta maravedíes que costó a su excelencia un olivar con setenta olivos que compro de Pedro Xiro, vecino de ella, que es donde llaman La Cárcava y alinda con olivar de Josefa Sánchez, viña de Miguel de la Fuente y Bartolomé Mesonero, vecinos de ella, como consta de la escritura de dos de diciembre del año de cuarenta y uno por ante el dicho escribano.
  • Más cuatro mil cuatrocientos y cincuenta y cuatro maravedíes que costó a su excelencia una tierra de Francisco Macros y Felipa Hernández, su mujer, vecinos de ella, donde llaman El Taray, de caber once celemines y un cuartillo, alinda con tierra de Francisco Páez y Ana de la Fuente, su mujer, vecinos de ella, como consta de escritura de nueve de enero del año de cuarenta y dos por ante el dicho escribano.
  • Más ocho mil novecientos y ocho maravedíes que costaron a su excelencia dos tierras que compró de Francisco Páez y Ana de la Fuente, su mujer, donde llaman EL Taray, alinda con tierra de su excelencia y de Miguel García de la Fuente y (…) Salado, de caber una fanega y diez celemines y medio, como consta de la escritura otorgada en dicho día y por ante dicho escribano.
  • Más doce mil y trescientos y cuarenta y dos maravedíes que costo a su excelencia una tierra que compró de Diego Páez de Almazán con su cabezada en El Taray, de caber tres fanegas y tres celemines, alinda con tierra de Don de Pedro de Miranda y con los dos caminos alto y bajo que van a Perales, como consta de la escritura otorgada dicho día ante dicho escribano.
Tras la relación de las tierras y molinos y batanes adquiridos en Morata el inventario finaliza con el resto de bienes del marqués adquiridos después de la muerte de Policena ( juros en Madrid, joyas, objetos de platería, tapicerías, camas, alfombras etc). Entre estos bienes sobresalen las pinturas, sobre las que trataremos la próxima semana y que aparecen reflejadas en el inventario del marqués y también en el su fallecida esposa y que formaban parte esencial del mayorazgo creado por Diego Mexía Felípez de Guzmán.



Fuentes y bibliografía:

  • Archivo Histórico de Protocolos de Madrid. Tomo 5993, fol. 525r-556v.

No hay comentarios:

Publicar un comentario