viernes, 4 de junio de 2021

 

Francisco Sánchez Páez, abad mayor de la magistral de Alcalá de Henares (II)

El religioso morateño participó en 1578 en el informe teológico que avalaba la anexión de Portugal a España

Francisco Sánchez Páez, como destacado catedrático de Teología, fue uno de los teólogos de la Universidad Complutense que participó en la elaboración de un informe que justificaba el deseo de Felipe II de anexionar el reino de Portugal a la Corona española. Años después, se le nombró abad mayor de la iglesia magistral de los Santos Justo y Pastor, donde ya oficiaba como canónigo desde hacía varios años. Se mantuvo al frente de este cargo, el de máxima autoridad en Alcalá, sólo por debajo del arzobispo toledano, hasta el año de su muerte en 1592.



Informe a favor de la anexión del reino de Portugal a España

En 1578 muere sin descendencia Don Sebastián, rey de Portugal, y se desencadena una agresiva campaña diplomática y propagandística en la que varios candidatos de distintos reinos europeos optan a ocupar el trono vacante. Entre estos aspirantes destaca Felipe II que, en pleno apogeo de su reinado, aunque ya con signos perceptibles de decadencia, no duda en hacer gala de su influencia y poder para así añadir un nuevo territorio a sus posesiones. Frente a estos deseos, el monarca contaba con la oposición de poderosos personajes e instituciones. Entre ellos nada menos que el papa Gregorio XIII y, por supuesto, el resto de las monarquías europeas, contrarias a que Felipe II aumentara su influencia en el continente y en las colonias que integraban el imperio portugués.

Para apoyar sus pretensiones el monarca castellano acudió a los más destacados expertos juristas de la época (Cristóbal de Moura, Rodrigo Vázquez, el cardenal Granvela…) y, además, para apuntalar aún más sus pretensiones, no dudo en utilizar la teología para justificar la anexión del reino vecino. Y qué mejor opción para conseguir un informe que avalara su objetivo que contar con el apoyo de las dos universidades más prestigiosas de España y sus respectivas facultades de teología: Salamanca y Alcalá de Henares.

En el caso de la Universidad Complutense en el informe que elaboran a petición del monarca consideran que el rey prudente, Felipe II, está libre de cualquier sujección de tipo temporal y que no debe someterse a ningún juez ni tribunal. Además de defender su derecho a ser investido rey de Portugal, consideran también que, en caso contrario, estaría justificada una declaración de guerra al reino vecino.

Entre los teólogos que emiten un informe tan taxativo y favorable a Felipe II aparece Francisco Sánchez Páez, por aquel entonces catedrático de la Facultad de Teología de la Universidad Complutense, según se recoge en el texto:

(…) finalmente en la última facultad que para esto se hizo a 4 de junio de 1580 se tomó resolución de los puntos que se propusieron, donde se hallaron presentes y votaron los siguientes: el doctor D. Fernando de Valdivieso, rector del colegio e universidad de dicha villa; el doctor Torres, abad mayor e cancelario, el doctor casa, deán, de la dicha universidad, el doctor Sánchez Páez, doctor Juan Francia, doctor Vela (…) todos doctores en teología, graduados en esta Universidad, los cuales todos unánimes sin discrepar ninguno convinieron en la respuesta que sigue (…).

La respuesta que se cita se desarrolla en cuatro artículos en los que los doctores en Teología vienen a negar que el rey de España esté sujeto a ningún tribunal y afirman, textualmente, que no esta obligado a reconocer al tribunal jurídico del Sumo Pontífice en el caso presente, ni al del Emperador, ni otro Rey, ni al de la República de Portugal (…).

En su argumentación a favor de Felipe II, los teólogos complutenses afirman tajantes el derecho que asiste a Felipe II a utilizar la fuerza:

(…) Si no queriendo el reino de Portugal reconocer a S. M. por su Príncipe, sin que primero esté a derecho con los pretensores, podrá tomar la posesión por su propia autoridad con las armas en la mano, contra quien le resistiere, presuponiendo que de su justicia no tiene duda ni escrúpulo ¡Así de taxativo y poco diplomático se manifestó Sánchez Páez, junto a sus colegas teólogos, a la hora de apoyar a su rey!

Sánchez Páez, abad mayor de la magistral de Alcalá de Henares

En 1588 Andrés Pacheco, abad mayor de la magistral alcalaína, renunció a su cargo para ocupar el obispado de Alcalá. Para sustituirle, el entonces arzobispo de Toledo, Gaspar de Quiroga y Vela, nombra a Francisco Sánchez Páez, ya con una larga y fructífera carrera eclesiástica desarrollada íntegramente en la magistral de los santos Justo y Pastor. A esta trayectoria en el campo espiritual había que unir su prestigio como catedrático de Teología Moral en la Universidad Complutense. Nombrado el 13 de marzo de 1588, Francisco Sánchez Páez tomo posesión oficial como noveno abad mayor de la iglesia magistral de Alcalá de Henares el 30 de mayo de ese mismo año de 1588.

El religioso morateño, aparte de sus méritos eclesiales, también contaba con su reconocida labor en la Facultad de Teología como catedrático, y su conocimiento de la universidad que fundara el cardenal Cisneros, como méritos añadidos. Este bagaje no dejaría de ser un importante apoyo a la hora de ser designado como máxima autoridad eclesiástica de Alcalá de Henares y su iglesia magistral. Sobre todo porque, como abad mayor, Francisco Sánchez Páez se convertía al mismo tiempo en consiliario o canciller de la Universidad Complutense, el segundo escalón en importancia tras el rector del centro universitario

Este cargo de canciller de la universidad, a diferencia de la figura del rector que se elegía anualmente, tenía carácter vitalicio como el de abad mayor. Una de sus funciones era otorgar los grados académicos a los estudiantes que superaban los estudios de la universidad. El abad-canciller disfrutaba, en razón de su cargo en la magistral de importantes ingresos económicos en forma de rentas, prebendas y beneficios eclesiásticos a los que unía los procedentes de su desempeño como canciller de la Universidad. Estos ingresos, como veremos, serían fundamentales a la hora de financiar y mantener la memoria que creó en su pueblo natal de Morata de Tajuña y que comenzó a becar a estudiantes de la villa desde el momento que Francisco Sánchez Páez falleciera en Alcalá de Henares en 1592.

 Catedral de Alcalá de Henares en la actualidad



Fuentes y bibliografía:

  • Colección de documentos inéditos para la historia de España. Salva, Miguel, Sainz de Baranda, Pedro. Tomo VII. Imprenta de la viuda de Calero. Madrid, 1845.

  • La vida, el martirio, las grandezas y las translaciones de los gloriosos niños mártires san Justo y Pastor. Morales, Ambrosio de. Imprenta de Andrés de Angulo. Alcalá de Henares 1568.

  • Colegiales y burócratas. El caso del colegio de San Clemente de los Españoles de Bolonia en la primera mitad del siglo XVI. Estudia histórica. Historia moderna. Nº 1, 1983. Universidad de Salamanca-Fundación Española de Historia Moderna. Cuart Moner, Baltasar.

  • Opúsculos castellanos de Ambrosio de Morales (…) Valerio Cifuentes, Francisco. Bibliotecario del Real Monasterio del Escorial. Tomo I. Impreso en la Oficina de Benito Cano. Madrid 1793.

  • Actos y grados de la Universidad de Alcalá (1523-1544). Ramís Barceló, Rafael y Ramis Sierra, Pedro. Dykinson . Madrid, 2020.

  • La Iglesia Magistral de Alcalá de Henares en la universidad cisneriana, 1499-1831 (génesis, desarrollo y fortuna). Memoria para optar al grado de doctor presentada por Marchamalo Sánchez, Antonio. Madrid, 2017

  • La Iglesia de Toledo en la Baja Edad Media: geografía diocesana y organización institucional. Memoria para optar al grado de doctor presentada por Torija Rodríguez, Enrique. Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid, 2019.

  • El maquiavelismo en las relaciones internacionales (La anexión de Portugal a España en 1580). García Vilar, José Antonio. Revista de Estudios Internacionales, nº 2, 1981.

  • Historia de la villa de Morata de Tajuña-Torre Briceño, Jesús Antonio. Ayuntamiento de Morata de Tajuña, 1999.

  • Archivo Provincial de Toledo H-410 y H 408.



No hay comentarios:

Publicar un comentario