jueves, 10 de junio de 2021

 

Francisco Sánchez Páez, abad mayor de la magistral de Alcalá de Henares (y III)

A su muerte, instituyó una obra pía para becar a familiares que siguieran estudios eclesiásticos en Alcalá de Henares

En esta última entrega de la serie dedicada a Francisco Sánchez Páez veremos como este religioso, nacido en Morata en el siglo XVI y dedicado durante su vida adulta a la enseñanza en la Universidad y a su labor pastoral como abad mayor de la magistral de la ciudad complutense, destinó al morir la mayor parte de sus bienes a becar a familiares para que cursaran estudios religiosos en Alcalá. Para ello, Francisco instituyó una obra pía o memoria en la iglesia de Morata, administrada por patronos pertenecientes a las familias Sánchez [Bravo] y Páez.

La institución de obras pías, memorias, aniversarios y otras figuras jurídicas y religiosas ligadas a estas fundaciones de origen medieval tuvieron un amplio seguimiento desde los primeros tiempos de la Iglesia. Su vigencia en nuestro país se extendió justo hasta que los decretos desamortizadores del siglo XIX pusieron fin a estas prácticas piadosas que permitían, a partir de las rentas obtenidas por los bienes que formaban el patrimonio de cada una de estas instituciones, cumplir los objetivos fijados por el legatario con su fundación: misas de aniversario, mantenimiento de capillas, auxilio a familiares, dotación de doncellas o, como en el caso de la obra pía creada por el abad mayor de Alcalá de Henares, el morateño Francisco Sánchez Páez, ayudar a financiar los estudios eclesiásticos de sus parientes y descendientes pertenecientes a su familia paterna y materna: los Sánchez [Bravo] y los Páez.

El deseo de los fundadores de estas obras pías, memorias, aniversarios… así como los bienes adscritos a cumplir con sus fines piadosos (misas, caridad, ayudas a familiares) figuraba en la documentación de la parroquia en la que estaban inscritas. En el caso de la memoria fundada por Francisco Sánchez Páez carecemos de esta documentación del periodo histórico en el que se creó y comenzó a cumplir sus fines, finales del siglo XVI, pero afortunadamente sí que contamos con la relación de bienes que formaban parte de su patrimonio unos años después. Este patrimonio, tanto en bienes muebles como inmuebles, jurídicamente era inalienable y por lo tanto, hasta los decretos desamortizadores del siglo XIX, no se podía vender ni enajenar y formaban parte de los que conocía como manos muertas.

Este inventario de las propiedades adscritas a la obra fundada por el religioso morateño, como en tantos otros casos, procede de los legajos del Catastro de Ensenada realizado en Morata y en el resto de villas y ciudades de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII. La relación de bienes de la obra pía, o memoria, pues de ambas formas se denomina la fundación creada por el abad mayor, aparece en los cuadernos de la documentación catastral en la denominada Pieza siete, correspondiente al denominado Libro de bienes del estado eclesiástico.

En esta pieza, además de las relación de bienes propios de la obra pía aparecen otros datos como los renteros de las fincas rústicas, con el rendimiento estimado de las mismas, y las rentas anuales que pagaban al encargado de sacar el máximo rendimiento a este patrimonio inmobiliario, el administrador de la obra pía, figura que desempeñaba un miembro del clero perteneciente a la parroquia de Morata.

En los años en que se elaboró el Catastro de Ensenada el encargado de administrar la memoria de Sánchez Páez era Miguel Ruiz, presbítero de la parroquia de Santa María de Morata. Este religioso fue quien presentó a los jueces del catastro la relación de bienes* legados por el que fuera abad mayor de la magistral de Alcalá de Henares para constituir su obra pía.

De acuerdo con la declaración que presenta el administrador de la memoria, la obra pía fundada por Francisco Sánchez Páez tenia adscrito a su patrimonio para cumplir sus fines diez y siete fincas con una extensión de 22 fanegas de riego en la vega de Morata más 11 fanegas y ocho celemines de secano y dos olivares que sumaban 7 fanegas y 237 olivas. Los bienes raíces de regadío los labraba en arrendamiento Pedro Fuertes, vecino de Madrid, mientras que los olivares los tenía arrendados el párroco de la iglesia de Morata, Pedro Marchena.

A estos bienes había que añadir, según la relación presentada por el administrador, dos tierras situadas en el paraje de Valdelaosa, una de secano y otra de regadío que sumaban otras cuatro fanegas y que estaban arrendadas a Bartholomé Bucero, vecino de la villa de Perales.

Al rendimiento económico de estos bienes, unos 754 reales anuales, había que añadir los procedentes de los censos a favor de la obra pía que declaraba el administrador que sumaban unos 116 reales anuales, en total, 870 reales.

Frente a estos ingresos en la villa de Morata –no hay que descartar que el abad mayor fuera propietario de otros bienes en villas vecinas- la fundación de Francisco Sánchez Páez tenía como gastos fijos, en torno al año 1752, 9.000 maravedíes anuales, es decir, 264 reales que se repartían el propio administrador y los patronos de la obra pía que eran, normalmente, descendientes de su fundador.


Legajo del Catastro de Ensenada que recoge los bienes de la obra pía de Sánchez Páez

Pleitos contra los patronos de la obra pía de Francisco Sánchez Páez

La concesión de los fondos a los parientes que solicitaban la beca para estudiar en la Universidad de Alcalá no dejó de ser origen de enfrentamientos con los patronos que decidían la distribución de las ayudas. Durante los siglos XVII y XVIII se han documentado varias denuncias de estudiantes prebendados, o sus familias, por deudas impagadas por los patronos. También, se registran denuncias de estudiantes que creían tener derecho a las ayudas y estas no les habían sido concedidas por los patronos, entre los que aparecen tanto miembros de las familia Páez como de la familia Sánchez Bravo.

Procesos judiciales relacionados con la obra pía fundada por Francisco Sánchez Páez:

  • Pleito de Antonio López Páez, estudiante de cánones en la Universidad de Alcalá contra Rodrigo Sánchez Bravo, vecino de Morata de Tajuña, Diego Sánchez y demás patronos de las memorias y obras fundadas por Francisco Sánchez Páez, deán de la facultad de teología y abad mayor de la Iglesia Magistral de Alcalá de Henares, por la posesión de una prebenda de estudios. (1642-43).

  • Pleito ejecutivo de Diego de Lázaro, estudiante de la Universidad de Alcalá, cesionario de su padre, contra Diego Sánchez Bravo y Pedro Mejía, vecino de Morata de Tajuña por una deuda de 5.200 reales (1667-68).

  • Pleito de José Ruiz de Vivero de la Universidad de Alcalá contra Juan Páez Prior, Antonio Sánchez Bravo, Marcelo Sánchez Bravo y demás patronos de las memorias que fundó Francisco Sánchez Páez en Morata de Tajuña por la posesión de una de las prebendas de estudio de dichas memorias (1705).

  • Pleito ejecutivo de Bernardino Páez Prior estudiante de la Universidad de Alcalá y prebendado de las prebendas de estudio que fundó el doctor Francisco Sánchez Páez en la villa de Morata contra Diego Sánchez Bravo, administrador de dichas prebendas, por una deuda de 215 reales de vellón relativas a la paga de las mismas (1725-1727).

  • Autos y diligencias judiciales del pleito entre Esteban Páez, colegial en el colegio mayor San Ildefonso, contra Diego Sánchez Bravo, vecino de Morata de Tajuña (1729).

  • Pleito de José Páez, graduado y profesor de Teología en la Universidad de Alcalá, poseedor de una de las prebendas para estudiantes pobres fundada en la villa de Morata de Tajuña contra José Ruiz Bravo, Alfonso Sánchez y José de la Peña, patronos de las mencionadas prebendas sobre que los dichos patronos paguen a José Páez 881 reales de vellón y dos maravedíes (1739).

En cualquier caso, al margen de estos conflictos jurídicos, durante los siglos XVI, XVII y XVIII fueron varios los estudiantes procedentes de Morata y pertenecientes a ambas familias que estudiaron en la Universidad Complutense y que, por tanto, pudieron beneficiarse de la obra pía creada por su antepasado. En esta relación, no exhaustiva aparecen algunos de ellos:

Bernardino Páez Fominaya (1725)

Esteban Páez Ruiz de Castañeda (1711)

José Páez Fominaya (1734)

Manuel Páez (1758)

Roque Páez Prior (1689)

Roque Páez (1715)

Antonio López Páez (1642)

Alfonso Sánchez (1788)

José Sánchez (1723)

Miguel Sánchez Torresano (1733)

* Tierras de la memoria del abad mayor

Yo Miguel Ruiz, presbítero, vecino de la villa de Morata, administrador de la obra pía que en la iglesia Parroquial de ella fundó el dicho Francisco Sánchez Páez, Abad Mayor que fue del Iglesia Magistral de los santos Justo y Pastor de la Ciudad de Alcalá de Henares, certifico que los bienes de dicha memoria son los siguientes:

Tierras de riego

Primeramente una en el término de esta Villa donde dicen La Cascajera, de buena calidad de caber una fanega y cinco celemines que alinda al O con tierra del Convento del Rosario, al P con tierra de Bernardino Páez, al N con caz de la Puente primera, al M con tierra de Juan Páez Jaramillo.

Otra en Los Baños de mediana calidad, su cabida trece celemines y medio y alinda por el O con tierra de herederos de Don Pedro Ruiz, al P con camino a los Puentes, al N con los dichos herederos y al M con tierra de Phelipe Blanco. [Al margen] Buena calidad

Otra en Las Traviesas de mediana calidad de diez celemines y alinda al O con el reguerón que va al Cañal, al P con tierra que labra Miguel Vázquez, al M con tierra que labra Manuel Montero, al N con tierra de Bernardino Páez.

Otra en Las Huertas de buena calidad de dos fanegas y siete celemines que alinda al O con tierra que labra Francisco Guerra, al P con tierra de Joseph Humanes, al N con el caz del Monte y al M con el reguerón de dicho caz.

Otra en La Canal de mediana calidad, su cabida una fanega y cinco celemines que alinda al O con tierra del excelentísimo señor conde de Altamira, al P con tierra de Don Antonio Camargo, al N con tierra que labra Francisco Oliva, al M con el reguerón del Montero.

Otra en Los Escuderos de mediana calidad, su caber una fanega y dos celemines y cuartillo que alinda al O con tierra de dicho señor conde, el mismo al P con tierra que labra Gabriel de Peces, al M con tierra que labra Phelipe Blanco.

Otra bajo las Viñas de mediana calidad de caber tres fanegas y once celemines y medio que alinda al O con tierra de los frailes del Convento del Rosario, al P con caz de Villágueda, al N con dichos Padres al M con viña del marqués de Espinardo.

Otra en La Cana que llaman La Veredilla de mediana calidad de seis celemines que alinda al O con tierra del Convento del Rosario, al P con la dicha tierra, al N con tierra de Diego Sánchez Bravo, al M con el reguerón de La Cana.

Otra en El Sanchisnal de mediana calidad de una fanega y un celemín y medio, linda al O con tierra del hospital de Antonio López, al P con tierra de Don Francisco Monzón, al N con olivar de herederos de Pedro Ruiz y al N con Don Antonio Camargo.

Otra en bajo las Viñas donde dicen la Retama, de inferior calidad de tres fanegas seis celemines que alinda al O con tierra del marqués de Espinardo, al P con tierras de un vecino de Chinchón, al N con los mismos, al M con el caz de Villágueda.

Una en La Isla de inferior calidad en la viña de secano de una fanega que alinda al O con el caz de Chinchón, al P con el río, al N con tierra concejil, al M con tierras de vecino de Chinchón.

Otra en el término de esta Villa donde dicen La Tarayuela, fuera de riego, de mediana calidad, de caber diez fanegas con 30 olivos muy buenos, que alinda al O con vereda que va a dicho término, al P con viña de herederos de Diego Perales, al N con viña de herederos de Manuel Salado, al M con olivar y tierra de Apolinario Casanova.

Las cuales dichas tierras están arrendadas a Don Pedro Fuertes, vecino de Madrid, en 600 reales de vellón.

Así mismo tiene esta Obra Pía otra tierra en término de esta Villa donde dicen Miraflores, La Magdalena, de secano de ínfima calidad, de caber una fanega y 8 celemines que alinda al O con camino que va a las Cabezas, al P con tierra concejil, al N con tierra de Don Pedro Moreno, al M con tierra que labran los herederos de Pedro Recas. No se cultiva por su mala calidad.

Olivar de esta memoria

Un olivar donde dicen Las Suertes de caber dos fanegas poco más o menos, con 57 olivos de mediana calidad que alinda al O con olivar de Don Antonio Camargo, al poniente con olivar de Don Diego de Almazán, al N con cerros concejiles, al M con olivar de dicho Don Antonio.

Otro olivar donde dicen Los Almazanes de caber 5 fanegas de tierra con 150 olivos, poco más o menos, de buena calidad, que alinda al O con tierra concejil, al P con tierra que labra Manuel Sánchez de San Agustín, al N con olivar de Manuel Blanco, al M con olivar Miguel Bello.

Los cuales olivares están arrendados a Don Pedro Marchena en 70 reales en cada un año.

Censos a favor de esta memoria

Un censo que paga Joseph Guerra de 86 reales 18 maravedíes.

Otro censo que paga Manuel de la Fuente de 17 reales 22 maravedíes.

Otro censo que paga Thomás Sánchez Bravo de 12 reales de vellón.

Tiene esta obra pía de cargas anuales 9.000 maravedíes que deben […] a los patronos de sangre y administrador para su salario, y 8 maravedíes por derechos de visita de esta obra pía.

Los cuales dichos bienes son propios de esta memoria y para que así conste lo firmo en esta villa de Morata en veinte y ocho días del mes de julio de este año de mil setecientos cincuenta y un años.

Licenciado Miguel Ruiz

Más tierras afectas a esta memoria

Una tierra de dos fanegas de riego donde dicen Valdelaosa de mediana calidad linda al O con tierra del Hospital de Chinchón, al P con tierra de las Ánimas de esta Villa, al M con el caz de que la riega y por el N con el río Tajuña.

Otra de secano en el mismo paraje de tres fanegas de inferior calidad linda al O con la vereda que baja al Batán, al P y M los cerros y al N con tierra de la memoria que fundó Francisco Sánchez. Cuyas dos tierras las tengo dadas a renta a Bartholome Bucero, vecino de Perales, en setenta reales cada año y para que conste lo firmo et supra.

Licenciado Miguel Ruiz

Por los peritos se ha regulado le dejan de útil en cada un año a Don Pedro Fuertes, vecino de Madrid, en quienes están arrendadas las tierras contenidas en esta relación desde el número primero hasta el doce, inclusive 595 reales de vellón.

Bartholomé Bucero, vecino de Perales [Tachado]

Por los peritos se ha regulado le dejan de útil en cada un año a Bartholomé Bucero, vecino de Perales, en quién están arrendadas las tierras y olivares de las dos tierras de los números 16 y 17 de esa relación y les deja de útil 84 reales de vellón.


Fuentes y bibliografía:

  • Colección de documentos inéditos para la historia de España. Salva, Miguel, Sainz de Baranda, Pedro. Tomo VII. Imprenta de la viuda de Calero. Madrid, 1845.

  • La vida, el martirio, las grandezas y las translaciones de los gloriosos niños mártires san Justo y Pastor. Morales, Ambrosio de. Imprenta de Andrés de Angulo. Alcalá de Henares 1568.

  • Colegiales y burócratas. El caso del colegio de San Clemente de los Españoles de Bolonia en la primera mitad del siglo XVI. Estudia histórica. Historia moderna. Nº 1, 1983. Universidad de Salamanca-Fundación Española de Historia Moderna. Cuart Moner, Baltasar.

  • Opúsculos castellanos de Ambrosio de Morales (…) Valerio Cifuentes, Francisco. Bibliotecario del Real Monasterio del Escorial. Tomo I. Impreso en la Oficina de Benito Cano. Madrid 1793.

  • Actos y grados de la Universidad de Alcalá (1523-1544). Ramís Barceló, Rafael y Ramis Sierra, Pedro. Dykinson. Madrid, 2020.

  • La Iglesia Magistral de Alcalá de Henares en la universidad cisneriana, 1499-1831 (génesis, desarrollo y fortuna). Memoria para optar al grado de doctor presentada por Marchamalo Sánchez, Antonio. Madrid, 2017.

  • La Iglesia de Toledo en la Baja Edad Media: geografía diocesana y organización institucional. Memoria para optar al grado de doctor presentada por Torija Rodríguez, Enrique. Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid, 2019.

  • El maquiavelismo en las relaciones internacionales (La anexión de Portugal a España en 1580). García Vilar, José Antonio. Revista de Estudios Internacionales, nº 2, 1981.

  • Historia de la villa de Morata de Tajuña-Torre Briceño, Jesús Antonio. Ayuntamiento de Morata de Tajuña, 1999.

  • Archivo Provincial de Toledo H-410 y H 408.



No hay comentarios:

Publicar un comentario