jueves, 12 de agosto de 2021


Telesforo Oliva, impresor morateño, alcalde y senador por Salamanca

Telesforo Oliva de la Torre, nacido en Morata en 1810, ejerció  como alcalde de Salamanca y también como senador por la provincia salmantina en la legislatura de 1872. Licenciado en Derecho, regentó durante varías décadas una de las imprentas más importantes de la ciudad de Salamanca. También fue secretario de la Junta Provincial de Agricultura, Industria y Comercio y constructor inmobiliario.

En el archivo parroquial de la villa de Morata, en el libro de bautismos, figuraba la partida de nacimiento de Telesforo Oliva de la Torre. Esta partida de nacimiento, o mejor dicho, una copia certificada de la misma, consta en el archivo del Senado español, donde se registró en 1872, al ser elegido Telesforo Oliva senador por la provincia de Salamanca. En este certificado de la inscripción original se señalaba:
Telesforo, de Juan Oliva y de Severa de la Torre [Padres]
En la Iglesia Parroquial  de esta villa de Morata en seis de enero de mil ochocientos diez, yo, Don Benito Serrano, capellán de su Cabildo, con licencia del señor Cura propio bautice solemnemente a Telesforo que nació en cinco de enero, es hijo legítimo de Juan Oliva y Severa de la Torre, naturales  y vecinos de ella. Fue su madrina Tomasa Oliva, abuelos paternos Roque e Isabel García, maternos Diego y Francisca Cantarero. Y lo firmé=Don Benito Serrano= (…).
Ambos progenitores, su padre, Juan Oliva, y su madre, Severa de la Torre, eran originarios de Morata. Los abuelos paternos, Roque Oliva e Isabel García, también habían nacido en Morata. Por línea materna, Telesforo descendía de Diego de la Torre y Francisca Cantarero, también naturales de Morata según consta en diversos censos de la villa de Morata realizados durante el siglo XVIII.*
Desconocemos el momento en que Telesforo, que había estudiado Derecho, se traslada desde Morata a la ciudad de Salamanca. En la capital salmantina, el político morateño se casó con Isidora Martín González, con la que tuvo cuatro hijos, Vicente*, Telesforo, Irene e Isidra. Los cuatro hijos adoptaron el gentilicio Martin Blanco como segundo apellido.
Impresor y constructor
Antes de dedicarse a la política, el morateño Telesforo Oliva desarrolló una exitosa carrera empresarial como propietario y regente de una de las imprentas y librerías más importantes de la ciudad de Salamanca. La capital salmantina, como sede universitaria de gran prestigio, acogía a mediados del siglo XIX una importante actividad editorial, acorde con su destacada vida cultural y mercantil, y era también lugar se edición de numerosos periódicos y publicaciones de todo tipo que se imprimieron en la empresa tipográfica de Telesforo.
Por lo tanto, la imprenta de los Oliva Martín Blanco –ya que los hijos de Telesforo también se implicaron en la gestión de la empresa familiar-, no sólo atendía al negocio de la impresión de todo tipo de folletos ya que, además, también vendía y distribuía libros y periódicos que, en muchas ocasiones, se imprimían y editaban en las instalaciones que la familia poseía en la calle Rúa 23 –o 25, según las épocas-, una de las vías comerciales más importantes de la Salamanca decimonónica, próxima a la plaza Anaya y a la propia catedral salmantina.
La imprenta y librería fue adquirida por los Oliva Martín Blanco a otra familia salmantina, los Núñez, que había fundado la empresa en el siglo XVIII. (Curiosamente, en el año 1900, los Núñez volvieron a adquirir la imprenta a Vicente Oliva Martín Blanco, hijo de Telesforo, y mantuvieron la actividad durante buena parte del siglo XX). Con el paso de los años, a partir de los primeros años de gestión de Telesforo Oliva, la empresa tipográfica y librera  conoció varias denominaciones, desde Imprenta de Don Telesforo Oliva hasta Oliva y hermano**. A finales de siglo aparecía también la razón social Imprenta y Librería de Oliva o Establecimiento Tipográfico de Oliva.
La trayectoria empresarial de la imprenta de la familia Oliva se desarrolló, al menos, desde la década de los cuarenta del siglo XIX. En estos años, concretamente en 1848, la imprenta de Telesforo Oliva ya imprimía un opúsculo titulado Invitación de la fábrica de Béjar a las demás del reino sobre la defensa del sistema protector e impugnación del libre comercio, obra de Nicomedes Martín Mateos, Nicomedes (Hay que señalar que la familia Oliva, tenía intereses materiales en la industriosa ciudad de Béjar, al sur de la provincia de Salamanca).
En los talleres de los Oliva Martín Blanco también se imprimieron en estos años numerosas publicaciones oficiales como el Boletín Eclesiástico del Obispado de Salamanca, el Boletín de la primera enseñanza de la provincia de Salamanca y el Boletín Oficial de ventas de bienes nacionales de la provincia de Salamanca. La impresión y publicación de estos periódicos oficiales nos da idea de la red de contactos de Telesforo Oliva que, ya por esos años de mediados de siglo, estaba situado en el Ayuntamiento de Salamanca como síndico y donde, como veremos, llegaría a alcanzar la alcaldía durante algunos años previos a la revolución de 1868.
A la impresión de publicaciones oficiales se añadía también otra parte del negocio ligada a las publicaciones culturales y periodísticas que salían de los talleres de la calle de la Rúa. En este apartado aparecían publicaciones como El Centinela del Pueblo, periódico que se editaba tres veces a la semana o la Revista Salmantina, una publicación literaria de periodicidad semanal.
La Universidad de Salamanca también fue uno de los clientes más o menos regulares de Telesforo Oliva. En su imprenta llegaron a publicarse numerosos anuarios del centro universitario, así como discursos inaugurales y otras obras destacadas como la dedicada a Cristóbal Colon, publicada en el año 1867. En este libro, Álbum dedicado a Cristóbal Colón por los estudiantes de la Universidad de Salamanca, Telesforo Oliva, que en aquellos ya años ocupaba la alcaldía constitucional de la ciudad, también colaboró en la suscripción popular que permitió la edición del homenaje al descubridor. En el periódico El Pensamiento Español, del 29 de mayo de 1866 se informaba sobre esta iniciativa:
(…) Acaba de erigirse en Salamanca un recuerdo a Cristóbal Colon, colocando un pequeño busto y una inscripción, en (…), posesión que fue del convento de San Esteban de aquella ciudad, y punto donde Colon habitó algún tiempo antes del descubrimiento de América. En esta misma alquería le acompaño su protector el sabio y distinguido dominico Fray Diego de Deza. Con este motivo el claustro de la Universidad, el señor Obispo y el celoso alcalde D. Telesforo Oliva, en unión con el propietario de aquella finca, han cooperado a la idea de la publicación de un álbum escrito por los escolares de la Universidad y por algunos poetas de esta corte (…).
En la trayectoria editorial de Telesforo Oliva hay que destacar también una de las  publicaciones más emblemáticas que surgieron de sus talleres: Salamanca Artística y Monumental: o descripción de sus principales monumentos, un trabajo de Modesto Falcón, académico de San Fernando y catedrático en la Facultad de Derecho de Salamanca, que se editó por primera vez en 1867 y que, periódicamente, aún se vuelve a reeditar en ediciones facsímiles.

Guía arquitectónica de Salamanca editada en la imprenta de Telesforo Oliva en 1867

No podemos tampoco dejar de citar una de las publicaciones más características de la empresa editora de la familia Oliva, los calendarios anuales. Esta publicación, muy popular entre el público en esos años ya que incluía, entre otras informaciones, los pronósticos meteorológicos para el año, se editaba en exclusiva para la provincia de Salamanca con una concesión real en los talleres de la calle de la Rúa salmantina. El tirón popular de estos calendarios facilitó la aparición de falsificaciones que trataban de  saltarse la exclusividad que disfrutaban los Oliva.
Para terminar el repaso a las actividades profesionales y empresariales de Telesforo Oliva no podemos olvidarnos de su faceta como promotor y constructor de viviendas en la capital salmantina. La más importante de estas actuaciones, o al menos la que tuvo más repercusión en el trazado urbano de Salamanca, fue la adquisición por parte de Telesforo del solar y los últimos restos arquitectónicos del antiguo convento de San Agustín, destruido durante la guerra de la Independencia. En este espacio, en el que un equipo arqueológico realizó prospecciones para recuperar los restos de Fray Luis de León,  Telesforo Oliva construyó dos hileras de casas entre las calles denominadas de Balmes y Oliva, topónimo este último con el que llegó a conocerse el barrio. En la obra Salamanca artística y monumental, editada por el propio Telesforo cuando ya ocupaba la alcaldía de Salamanca se trataba sobre este espacio de la ciudad:
(…) Últimamente estaban restaurándolo [el convento de San Agustín] en 1834 cuando decretada la supresión de las comunidades religiosas, quedó desierto y le cupo la triste suerte de ser de los primeros que se vendieron. Declarados ruinosos sus muros, el Gobierno mandó derribar la fábrica, aprovechó parte de sus materiales y vendió en pública subasta el solar, ya informe y descarnado  (…).
En el mismo texto aparece la referencia a la actividad constructora de Telesforo Oliva:
(…) Donde antes existió el convento de Agustinos, el dueño de sus despojos Don
Telesforo Oliva, ha levantado recientemente dos líneas de casas y abierto una espaciosa calle, hermoseando aquel alegre sitio y haciendo desaparecer de él los escombros que le afeaban (…).
En paralelo a estas actividades empresariales y comerciales, Telesforo Oliva desarrolló su carrera política, primero en el ámbito local y provincial y, posteriormente, a nivel nacional. De esta faceta, nos ocuparemos en la próxima entrega del blog.



*En el censo vecinal realizado en el año 1751 coincidiendo con las averiguaciones del Catastro de Ensenada aparecen varias referencias a los antepasados de Telesforo Oliva de la Torre en Morata. Especialmente nos interesan los siguientes:
    • Hilario Oliva, de edad de veinte y seis años, de ejercicio jornalero. Casado con María López Páez, de veinte y seis. Su familia: Hijo: Roque, de cuatro años. Ídem: Gregorio, de año y medio.
    • Manuel García, de edad de cuarenta y cinco años, de ejercicio labrador. Casado con Manuela Blanco, de cuarenta años. Su familia: Hijo labrador: Alphonso, de diez y ocho años. Ídem: Manuel, de trece. Ídem: María, de nueve. Ídem: Agustina, de diez meses.
    • Diego de la Torre, de veinte y seis años, de oficio jornalero. Casado con Francisca Cantarero, de veinte años. Su familia: Hijo: Juan, de año y medio.


** Vicente Oliva Martín Blanco, segundo hijo varón de Telesforo, nacido en 1837, ejerció la abogacía después de licenciarse en Derecho Civil y Canónico por la Universidad de Salamanca (1856). Posteriormente se doctoró en la Universidad Central  de Madrid (1861). En 1868 se licenció en Derecho Administrativo por la Universidad de Salamanca y alcanzó el doctorado en esta especialidad en 1870. Por vía matrimonial fue propietario de un amplio patrimonio y también se dedicó a administrar la imprenta familiar junto a su hermano Telesforo. Desde 1872 hasta 1886 ejerció como concejal del Ayuntamiento de Salamanca y diputado provincial y entre 1883 y 1886 como presidente de la Diputación Provincial. Entre 1886 y 1894 ocupó el cargo de senador por la provincia de Salamanca, con una curiosa trayectoria que le llevó desde el Partido Liberal de Sagasta hasta el Partido Conservador de Cánovas del Castillo para regresar a las filas liberales en 1893.


*** Ambos hermanos heredaron la parte de la empresa editorial, librería y de impresión al morir su madre en el año 1859. A partir de 1868 su padre les cedió también sus propiedades relacionadas con el negocio. Fue en este momento cuando crearon la empresa Oliva y Hermanos que gestionó las empresas familiares hasta 1872, año en que se disolvió, quedando al frente de la misma Vicente.


Fuentes y bibliografía:
    • Periódicos citados en el texto.
    • Segunda campaña de Excavación del botánico 2001, avance de conclusiones.  Muñoz García, Miguel Ángel; Jiménez González, Manuel Carlos; Gutiérrez Millán, María Eva. Salamanca, revista de Estudios. Nº 48. Ediciones de la Diputación de Salamanca 2002.
    • Salamanca Artística y Monumental: o descripción de sus principales monumentos. Falcón Modesto. Establecimiento Tipográfico de Telesforo Oliva. Salamanca.
    • Política y Sociedad en Béjar durante el siglo XIX - Mariano Esteban de Vega, Mariano. Universidad de Salamanca.
    • Pagina Web del Senado. www.senado.es. Expediente personal del senador D. Telesforo Oliva de la Torre, por la provincia de Salamanca.
    • Catastro de Ensenada-Morata de Tajuña. Pieza 3, Libro de lo personal del estado seglar. Archivo Provincial de Toledo H-410 y 408.


1 comentario:

  1. Muy interesante articulo, soy descendiente de Telesforo Oliva de la Torre, padre de mi tatarabuelo Vicente Oliva Martín-Blanco, un hijo suyo Nicolas Oliva Rodriguez, también fue senador y diputado por Salamanca a principios del S XX. Emparentó con familias de la industria textil de Béjar

    ResponderEliminar