jueves, 19 de agosto de 2021

 Telesforo Oliva, impresor morateño, alcalde y senador por Salamanca (II)

Telesforo Oliva, impresor morateño, alcalde y senador por Salamanca (II)
La intensa actividad empresarial y profesional de Telesforo Oliva de la Torre, especialmente en la imprenta y librería familiar, no le impidió participar durante gran parte de su vida en la vida política de la capital salmantina y su provincia. Como colofón a esta faceta política de su biografía, en 1872, Telesforo fue elegido senador por la provincia de Salamanca, justo en los últimos meses del efímero reinado de Amadeo I de Saboya.



Sobre la trayectoria política de Telesforo Oliva, desarrollada en paralelo a su actividad empresarial ligada a la imprenta familiar localizada en la calle de la Rúa de Salamanca y a otras iniciativas profesionales, existe constancia desde, al menos, los primeros años de la década de los cuarenta del siglo XIX. Oliva, empresario de vocación y licenciado en Derecho de formación, ya aparecía como síndico del Ayuntamiento de Salamanca el 6 de febrero de 1841 cuando el consistorio salmantino felicitaba, a través de Telesforo Oliva, al general Baldomero Espartero, regente de la monarquía encabezada por Isabel II, por su defensa los intereses españoles en el contencioso con Portugal respecto al río Duero, fronterizo entre ambos países, tal como informaba el periódico El Constitucional el 20 de febrero:
(…) A la Regencia provisional del Reino.—El Ayuntamiento constitucional de Salamanca vio con entusiasmo las poderosas y enérgicas medidas de la Regencia para sostener el decoro español, altamente comprometido en el vecino reino de Portugal , y por ello la felicitó en lo íntimo de su corazón.
Hoy lo hace agradecido, y dice con orgullo a la faz de toda Europa que la Regencia provisional ostentó noblemente la fuerza del brazo español; que España toda, olvidando pequeñas diferencias, se puso al lado de su Regencia (…)*.
Unos años después de esta referencia a Telesforo Oliva como síndico del Ayuntamiento de la capital salmantina, el político de origen morateño aparece en 1845 como miembro de la junta de comisionados del distrito lectoral de la provincia de Salamanca, según la información que publicaba el periódico El Clamor Público, diario de tendencia progresista fundado en 1844:
Salamanca, 15 de febrero
(…)Instalóse el miércoles 12 a las cinco de la tarde la junta de comisionados de los distritos electorales de esta provincia, que fue presidida por el señor marqués de Castellanos, liberal moderado, siendo secretarios los señores D. Álvaro Gil Sanz y don Telesforo Oliva, ambos progresistas: la mayoría de la reunión era en sus tres cuartas partes progresista, y 37 los comisionados que concurrieron. Hízose desde luego la pregunta de si los distritos estaban por reelección, y se votó en contra de esta, creo que por unanimidad. Tratóse de fijar el color político de la candidatura, y los moderados ofrecieron partir los lugares: los progresistas manifestaron que no se debía considerar como demasiada exigencia por su parte el pretender que toda la candidatura se compusiese de hombres suyos siendo como era la mayoría de la reunión progresista, y teniendo ya el otro partido en el Congreso, no mayoría, sino casi unanimidad. Pero mostrándose como siempre generosos cedieron al cabo, aunque no sin exigir que los que entrasen a figurar como moderados habían de ser de los más liberales, y se votó también por sus autoridades que la candidatura se compusiese de dos liberales moderados, y otros dos progresistas (…). (El Clamor Público, 19 de febrero de 1945).
Telesforo Oliva también formó parte del consistorio de la capital salmantina así como de la Diputación Provincial de Salamanca antes de acceder a la alcaldía en los años previos a la revolución de 1868, La Gloriosa, que tuvo como consecuencia el exilio de la reina Isabel II, la aprobación de una nueva Constitución y el cambio dinástico en la persona de Amadeo I de Saboya y, finalmente, la proclamación de la I República.
Del desempeño de la alcaldía de Salamanca por parte de Telesforo Oliva, desarrollado al menos entre los años 1865 y 1867, hemos encontrado pocas noticias más allá de su participación en actos institucionales de la Universidad o, como ya señalamos anteriormente, su implicación en los actos de homenaje a Cristóbal Colón  que incluyeron la edición de un libro que salió de su imprenta.
En cualquier caso, su papel como primera autoridad municipal dio paso, meses después y tras los sucesos revolucionarios, a su elección como senador en representación de la provincia de Salamanca. 


Hemos de señalar que la presencia de Telesforo Oliva en el Senado fue ciertamente fugaz y muy limitada en el tiempo. Desde la llegada de Amadeo I a España la crisis e inestabilidad política de este periodo se materializó, en la práctica, con  nada menos que seis gobiernos distintos y cuatro elecciones al Congreso y al senado en el escaso intervalo de algo más de dos años en que permaneció el monarca italiano en España antes de renunciar al trono.
Telesforo Oliva fue elegido para representar a Salamanca en las filas del partido Progresista de Práxedes Mateo Sagasta en las elecciones convocadas por el propio Sagasta como presidente del Consejo de Ministros el 24 de enero de 1872.
Las elecciones se celebraron los días 2, 3, 4 y 5 de abril. Hay que recordar que, en el caso del Senado, las leyes del  momento contemplaban un cuerpo electoral limitado a un reducido número de los denominados compromisarios a los que se sumaban los diputados provinciales: en la práctica esto significaba que el censo electoral se reducía a cuatrocientas personas. Según el acta levantada para certificar el resultado de las elecciones al Senado en Salamanca, Telesforo Oliva adquirió la condición de senador -por el denominado sector constitucionalista o adicto al ministerio del partido de Sagasta,  tras obtener 213 votos de los 393 emitidos. Junto al político y empresario morateño fueron elegidos Valeriano Casanueva (243 votos), Clemente Sánchez Arjona (193 votos) y Fulgencio María Tabernero (188 votos).

 

Partida de bautismo en la parroquia de Morata de Telesforo Oliva conservada en el expediente del senador


A la inestable situación política de esos años se sumó, en esos meses, la escisión en las filas del Partido Progresista de Sagasta. Mientras Telesforo Oliva ejerció el cargo de senador del Reino ocupó la presidencia del gobierno el general Serrano, apoyado en los votos de los constitucionalistas y los conservadores. Tan breve resultó la legislatura en la que fue elegido senador Telesforo Oliva que únicamente se celebraron 34 sesiones antes de que las cámaras fueran disueltas, el 28 de junio de 1872, y se convocaran elecciones para el mes de agosto ya bajo la presidencia de Ruiz Zorrilla, el político que lideraba el Partido Radical surgido tras la escisión de los progresistas. En estas elecciones de agosto de 1872**, Telesforo Oliva ya no se presentó aunque, años después, en 1886, su hijo Vicente Oliva Martín Blanco también accedió al Senado como representante de la provincia de Salamanca.
Tras abandonar la política nacional, Telesforo Oliva continúo en las empresas familiares, aunque ya estaban encabezadas por sus hijos Vicente y Telesforo, y falleció en Salamanca el 2 de marzo de 1875.



*La cita de Telesforo Oliva como síndico –un cargo político creado en el reinado de Carlos III y cuya misión era defender los intereses de los vecinos- del Ayuntamiento de Salamanca, y su felicitación al general Espartero hace referencia a la actuación del regente que permitió la entrada en vigor del denominado Tratado del Duero, un acuerdo entre España y Portugal firmado en 1835 que regulaba la navegación en el río fronterizo y otros aspectos comerciales en las relaciones entre los dos países ribereños.

** En las elecciones de agosto de 1872 sí que resultó elegido senador otro político nacido en Morata de Tajuña, Ignacio Rojo Arias, precisamente en las filas del partido de Ruiz Zorrilla, el grupo escindido del Partido Progresista del que formaba parte Telesforo Oliva. Respecto a la carrera política del hijo de Telesforo Oliva, Vicente Oliva Martin Blanco fue elegido senador en ocho legislaturas entre los años 1886 y 1895, primero en las filas del Partido Liberal de Sagasta, posteriormente en las del Partido Conservador de Cánovas del Castillo para, finalmente, regresar al Partido Liberal en los últimos años de su actividad política.


Fuentes y bibliografía:
    • Periódicos citados en el texto.
    • Segunda campaña de excavación del botánico 2001, avance de conclusiones.  Muñoz García, Miguel Ángel; Jiménez González, Manuel Carlos; Gutiérrez Millán, María Eva. Salamanca, revista de Estudios. Nº 48. Ediciones de la Diputación de Salamanca 2002.
    • Salamanca Artística y Monumental: o descripción de sus principales monumentos. Falcón Modesto. Establecimiento Tipográfico de Telesforo Oliva. Salamanca.
    • Política y Sociedad en Béjar durante el siglo XIX - Mariano Esteban de Vega, Mariano. Universidad de Salamanca.
    • Pagina Web del Senado. www.senado.es. Expediente personal del senador D. Telesforo Oliva de la Torre, por la provincia de Salamanca.
    • Catastro de Ensenada-Morata de Tajuña. Pieza 3, Libro de lo personal del estado seglar. Archivo Provincial de Toledo H-410 y 408.





 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario