jueves, 23 de febrero de 2023

 

La nobleza en Morata, del marquesado de Leganés a la Casa de Altamira (I)

En 1642, un triple matrimonio condicionó el futuro de los titulares del señorío de la villa

El marques de Leganés acordó su matrimonio con la marquesa de Almazán y el de los hijos e hijas de ambos contrayentes

Hasta 1711, los marqueses de Leganés fueron los titulares del señorío de Morata. A partir de esa fecha, tras la muerte en París sin sucesión directa del III marqués de Leganés, Diego Francisco Dávila Messía y Guzmán, la casa de Altamira, en la persona de Antonio Gaspar de Moscoso Osorio y Aragón, pasó a disfrutar de los privilegios y derechos del señorío morateño. Para entender cómo los Altamira, la familia de los Osorio de Moscoso, llegaron a poseer el señorío de la villa de Morata habrá que retroceder atrás en el tiempo, al año 1642, cuando el I marqués de Leganés, viudo de su primer matrimonio con Policena Spínola, acuerda un nuevo enlace matrimonial que será, a la postre, decisivo en la sucesión del señorío y el futuro de su familia. Iniciamos esta semana la historia de un periodo de tiempo, entre 1642 y 1711, en el que no faltarán amoríos y muertes por duelo, pleitos entre familias de la nobleza y un triple matrimonio con el que iniciamos el relato de estos años.


En enero de 1642, el I marqués de Leganés, Diego Messía Felípez de Guzmán, viudo desde la muerte en 1638 de Policena Spínola su primera esposa, concierta un nuevo matrimonio con Juana de Córdoba y Rojas. Para el marqués de Leganés, que en esa fecha ya cuenta con 62 años, edad muy avanzada para esa época, será su segundo matrimonio; para su futura esposa, Juana de Córdoba y Rojas, de 46 años y marquesa de Almazán, se trata ya de su tercer matrimonio tras un primer enlace con Francisco de Córdoba y Cardona, hermano de su padre y su tío carnal, y un segundo matrimonio con Lope de Hurtado de Mendoza y Moscoso, marqués de Almazán.

Este matrimonio, entre dos contrayentes, viudos ambos, no dejaba de ser habitual entre miembros de la nobleza, pero lo que convierte en excepcional el acuerdo es que, en el mismo acto, se concertaron también otros dos enlaces más entre un hijo y una hija del marqués de Leganés con una hija y un hijo de la marquesa de Almazán: el hijo primogénito del marqués de Leganés y futuro titular del señorío de Morata, Gaspar Dávila Messía y Guzmán, contraerá matrimonio con Francisca de Rojas y Córdoba, hija de Juana de Rojas y de su primer marido Francisco de Córdoba; además, Gaspar Osorio Moscoso, hijo de Juana y de su segundo marido, Lope Hurtado de Mendoza Moscoso y Osorio, se comprometió con Inés Dávila Messía Guzmán, la única hija del I marqués de Leganés.

En un documento conservado en el Archivo Histórico de la Nobleza se recoge la carta de poder que Juana de Rojas y Córdoba otorgó el 2 de enero de 1642 para concertar su matrimonio con el marqués de Leganés. En el mismo documento, habitual y previo a los enlaces entre miembros de la nobleza, se acuerda también el doble matrimonio de los hijos e hijas de ambos contrayentes:

(…) En la villa de Madrid a siete días del mes de enero de mil y seiscientos y cuarenta y dos años ante mí el escribano y testigos comparece Doña Juana de Rojas y Córdoba*, marquesa de Almazán, mujer que fue de Don Lope Hurtado de Mendoza, marqués que fue de Almazán, conde de Monteagudo, hija legítima de los excelentísimos señores Don Luis Fernández de Córdoba y Doña Mariana de Rojas, duque y duquesa de Sessa y de Baena, condes de Cabra y por sí misma y como madre tutora y curadora y administradora que es de la persona y bienes de los señores Don Gaspar Hurtado de Mendoza, marqués de Almazán, su hijo legítimo y del dicho Marqués don Lope, y como tutora y curadora y administradora que es de la persona y bienes de la señora doña Francisca Fernández de Córdoba y de la dicha señora marquesa de Almazán (…) otorgó que daría y dio su poder cumplido según le tiene y de derecho en tal caso se requiere [para] asentar y capitular el casamiento entre la dicha señora marquesa de Almazán con el excelentísimo señor marqués de Leganés, Don Diego Messía, hijo legítimo de los señores Don Diego Messía de Ovando y doña Leonor de Guzmán, condes que fueron de Uceda: y el casamiento entre el dicho señor marqués de Almazán, Don Gaspar Hurtado de Mendoza con la señora Doña Inés de Guzmán, hija legítima del dicho señor marqués de Leganés y de la excelentísima señora Doña Policena Espínola, marquesa que fue de Leganés, y el casamiento entre dicha señora Doña Francisca Fernández de Córdoba con el señor Don Gaspar Messía, marqués de Morata, hijo legítimo primogénito del dicho señor marqués de Leganés y de la Dicha excelentísima señora doña Policena de Espínola que sea en gloria (…). (Archivo Histórico de la Nobleza, BAENA, C. 400, D.1-2).


Documento de poder en el que se recoge la celebración de los matrimonios: (Fuente: PARES,
Archivo Histórico de la Nobleza, BAENA, C. 400, D.1-2)

Los testigos de este triple acuerdo matrimonial, que significaba la unión entre los apellidos Dávila y Messía Guzmán, de la Casa de Leganés, con los apellidos Osorio de Moscoso, Córdoba y Rojas, fueron nada menos que Gaspar de Guzmán y Pimentel, conde duque de Olivares, e Inés de Zúñiga y Velasco, su mujer. En esas fechas, el poderoso valido de Felipe IV aún no había caído en desgracia y conservaba todo su poder en la corte madrileña y en el Palacio Real donde estaba previsto que se celebrarían los enlaces matrimoniales recogidos en la carta de poder firmada por Juana de Córdoba y Rojas.

La información sobre estos matrimonios, celebrados en el Palacio Real de Madrid el 2 de abril de 1642 existen varias hechos excepcionales y algunas lagunas documentales sobre cómo se desarrollaron las ceremonias del triple enlace.

En primer lugar, tanto la edad del hija y la hija del marqués de Leganés como la de del hijo y la hija de la marquesa de Almazán exigió obtener la dispensa papal que diera validez a ambos enlaces. Tampoco está claro que el propio marqués de Leganés asistiera a la ceremonia de su matrimonio. Por documentos posteriores, parece que sus obligaciones polacas y militares con la Corona española. En abril de 1642, cuando se celebró el triple enlace, Diego Messía Felípez de Guzmán se encontraba al frente de las operaciones de la guerra en Cataluña. Como responsable de un ejército de unos 24.000 soldados, entre infantería y caballería, desplazados hasta lo que es hoy provincia de Lérida, el marqués de Leganés difícilmente podía encontrase en Madrid. Parece, como veremos la próxima semana, que debió de casarse por poderes, algo por otra parte muy habitual en la época, en una ceremonia en la que estuvo representado por su sobrino Enrique Felípez de Guzmán.

Pero antes de la celebración de la ceremonia había que tratar sobre un aspecto muy importante en los matrimonios entre miembros de la nobleza: las capitulaciones matrimoniales. Sobre este asunto, en el que se recogen aspectos como las dotes recibidas por los contrayentes y cuestiones relacionadas con el tratamiento y los títulos de sus familias, trataremos en la próxima entrega. También incluiremos la relación de los asistentes a una ceremonia que contó con la presencia de varios de los miembros de la más alta nobleza española de esos años.



*La filiación de los miembros de la nobleza, según aparecen reflejados en los documentos, no siempre seguían el mismo orden ni los mismos criterios. En el caso de Juana Córdoba y Rojas en ocasiones aparece con el orden de los apellidos invertidos. La misma situación se produce en el caso de otros protagonistas como el propio marqués de Leganés o sus propios hijos con identificaciones diferentes en distintos documentos. Por ejemplo, el apellido Felípez, en honor de Felipe IV, tampoco aparece siempre entre los miembros de la familia del I marqués de Leganés.

Sobre los hijos del marques de Leganés y de Juana Córdoba y Rojas, estos son los datos de su filiación en los que no siempre aparecen los datos de nacimiento y muerte:

  • Gaspar Dávila Messía y Guzmán, II marqués de Leganés (nacido circa 1631). Hijo de Diego Messía Felípez de Guzmán y Polisena Spínola. Marido de Francisca de Rojas Córdoba. Padre de Diego Dávila Messía y Guzmán, III marqués de Leganés.

  • Francisca de Rojas y Córdoba. Hija de Francisco de Córdoba y Juana de Córdoba y Rojas. Esposa de Gaspar Dávila Mesía, II marqués de Leganés y I de Morata. Madre de Diego Dávila Mesía, III marques de Leganés.

  • Gaspar Moscoso Osorio, (nacido 15 de junio de 1631, muerto 23 de mayo de 1664). Hijo de Lope de Moscoso y Mendoza y Juana de Córdoba y Rojas. Esposo de Inés Dávila Messia Guzmán. Padre de Luis de Moscoso Osorio Messía de Guzmán. Abuelo de Antonio Gaspar de Moscoso Osorio y Aragón que sucedió en 1711 al III marqués de Leganés en el señorío de Morata.

  • Inés Dávila Mesia Guzmán. Hija de Diego Mesía Felípez de Guzmán y Polisena Spínola. Esposa de Gaspar Moscoso Osorio. Madre de Luis de Moscoso Osorio Messía de Guzmán. Abuela de Antonio Gaspar de Moscoso Osorio y Aragón que sucedió en 1711 al III marqués de Leganés en el señorío de Morata.



Fuentes y bibliografía:

  • Carta de poder otorgada por Juana de Rojas Córdoba, [VI marquesa de Poza], para concertar su casamiento con Diego Mesía [Dávila Felípez de Guzmán, I] marqués de Leganés, así como el de sus hijos con varios descendientes. Archivo Histórico de la Nobleza, BAENA, C. 400, D.1-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario