miércoles, 15 de junio de 2016

Ferrocarril del Tajuña, 115 años de la llegada del tren a Morata (IX)


APÉNDICE 1

Datos económicos del Ferrocarril del Tajuña (Ferrocarril de Madrid a Aragón a partir de 1919)


Para completar la pequeña historia del Ferrocarril del Tajuña, que se ha desarrollado en ocho entradas del blog, incluimos dos apéndices y una última entrega, a modo de epílogo y resumen durante las próximas semanas. En el primero de estos apéndices se hace una recopilación de los datos económicos que hemos podido recopilar sobre la línea ferroviaria. Estos datos incompletos, se basan en una publicación que durante los últimos años del siglo XIX y las tres primeras décadas del XX recopiló en sus páginas la situación económica de todas las empresas ferroviarias que operaban en España. El Anuario de Ferrocarriles Españoles se encargó de recopilar esta información durante los años reseñados a partir de los datos aportados por las propias compañías. Esta fuente empresarial no siempre llegó a los editores del Anuario y, en el caso del Ferrocarril del Tajuña, faltan algunos años del periodo analizado (1903-1930).

Datos de viajeros, ingresos por viajeros, toneladas e ingresos por mercancías (1903-1930)

Año
Total viajeros
Total ingresos viajeros
Toneladas transpor.
Ingresos mercancías
gran velocidad
Ingresos pequeña velocidad
Productos varios
1903

98.823,82
84282
4.153,59
93.040,84
1.949,,54
1904
121.225
214.918
71.937
7.197,86
221.157,66
20.704,09
1905
121.274

89.160



1906
121.274
221.926,48
89.160
8.104,66
328.611,19
8763,54
1907
120.420
218.182,63
95.146
9.212,96
342.434,72
7.101,88
1908
120.420
214.677,37
104.665
9.272.82
375.446,54
11.312,10
1909
119.904
229.986,23
127.400
10.772,24
446.766,38
6.669,94
1910*






1911*






1912*

271.177,68
137.131
11.613,86
548.041,99
5.640,15
1913
155.960
302.517,81
160.375
13.817,97
594.160,78
2.748,78
1914
152.931
296.983,63
130.406
11.384,68
497.449,83
22.972,07
1915
142.851
285.567,16
152.837
10.229,87
483.491,60
9769,28
1916
145.377
288.052,40
178.496
10.818,87
509.684,14
13.125,62
1917
165.911
128.397,11
127.815
10.683,83
876.253,62

1918
184.812
400.167,27
125.595
15.209,14
579.938,32
16.238,52
1919
209.784
468.534,09
125.738
19.122,78
691.628,58
14.907,97
1920*






1921
231.831
595.589,62
138.520
97.647,28
996.042,23
22.843,70
1922
241.131
634.987,41
183.116
46.936,79
1.369.240,65
33.602,67
1923*






1924
192.857
446.003,15
175.252
33.163,33
1.250.011,56
20.841,40
1925
178.433
394.666.04
200.409
30652,39
1.371.982,88
25.782,12
1926
159.914
341.826
230.740
25.368
1.593.199
27.904
1927
155.533
305.081,47
236.596
24.867,94
1.613.275,04
22.070,43
1928
138.180
275.590
244.263
22.335
1.563.356
32.914
1929
129.240
238.035,81
310.998
20.449,33
1.608.003,12
32.853.82
1930
105.081
172.861
337.217
15.351
1.632.207
29.096









En estos datos se observa claramente como la Compañía del Ferrocarril del Tajuña obtuvo sus mejores datos de viajeros en 1922, justo el año en que la línea alcanzó la localidad de Alocén, y que a partir de este año, el número de viajeros descendió paulatinamente hasta los 105.081 del año 1930, menos usuarios que cuando la línea únicamente llegaba hasta Morata, Chinchón y Colmenar de Oreja. Este descenso tal vez se debiera a que, a partir de estos años, el transporte de viajeros por carretera se convirtió en un difícil rival para el ferrocarril, que no podía competir en velocidad con los autobuses.



Tren minero del Ferrocarril del Tajuña en los años 80
Contrasta este declive del servicio de viajeros con el incremento del transporte de mercancías. En este apartado comercial, se pasó de las 183.116 toneladas transportadas en 1922 a las 337.217 toneladas de 1930. En este aumento tiene mucho que ver tanto el auge del cultivo de la remolacha en toda la vega del Tajuña como también la ampliación de las actividades productivas de las canteras de piedra caliza en Morata (Cuando el resto de las actividades de negocio de la compañía fueran abandonadas, sería el transporte de caliza el que mantendría en activo el ferrocarril del Tajuña hasta los años 90).

En cualquier caso, el aumento del transporte de mercancías nunca compensó el descenso en el número de viajeros. Aunque no contamos con series de datos posteriores a 1939, los ingresos totales de 1922, 2.030.150,33 pesetas, nunca fueron superados (en pesetas constantes, sin contar la inflación) y mucho menos cuando, tras la guerra civil, la compañía hubo de afrontar la reparación de los daños ocasionados en las instalaciones, la competencia del transporte por carretera, la despoblación de la comarca alcarreña y la crisis económica de la posguerra que afectó a todo el entramado productivo del país.

Ingresos y gastos Compañía Ferrocarril del Tajuña (1902-1927)


Año
Productos ingresos
Gastos
Totales
Por kilómetro
Totales
Por kilómetro
1902
307.517,01
4.804.95


1903
463.967,64
7.249,62


1904
514.452,62
8.163,32


1905
567.305,87
8.864,15

9.014,56
1906
576.932,19
9.014,56


1907*




1908*




1909*




1910
722.686,58
8.603,41


1911
836.523,68
9.958,61


1912
913.245,34



1913
828.790,21
9.985,42


1914
789.057,91
9.506,72


1915
821.681,03
9.899,77


1916
805.656,09
6.245,39


1917
1.011.553,25
7.781,17
811.784,37
6.244,49
1918
1.194.193,42
9.186,10
1.138.317,62
8.756,28
1919




1920
1.652.122,83
12.708,83


1921
2.084.767,62
16.036,67
1.495.330,77
11.502,54
1922
2.030.150,33
12.688,43


1923
1.750.019,44
10.937,62
1.332.813,59
8.330,08
1924
1.823.085,43
11.394,27
1.444.554,76
9.028,46
1925
1.988.296,72
12,426,85


1926
1.965.294,88
12.283,09
1.719.263,23
10,745,59
1927
1.894.000,00



























Lamentablemente, en los datos de ingresos y gastos anuales la Compañía del Ferrocarril del Tajuña no aportó a los editores del anuario los datos de gastos anuales durante la mayoría de los ejercicios, por lo que es imposible analizar la diferencia entre los dos conceptos contables de gastos e ingresos. En cualquier caso, en los años en que sí que se ofrecen los dos conceptos se puede observar que en el último año en que estos sucede, 1926, la compañía aún obtenía un superávit de alrededor de 245.000 pesetas, pero esta situación no debe ocultar que las inversiones para ampliar la línea por tierras alcarreñas habían provocado el endeudamiento de la empresa y que este endeudamiento, como ya se trató en post anteriores, provocó la suspensión de pagos. Para los años posteriores a la guerra civil, sólo contamos con algún testimonio, también publicado en el blog, en el que se resaltaba el descenso en los ingresos por el transporte de viajeros, lo que obligó a la suspensión de este servicio en 1953.



 Anuario de los Ferrocarriles Españoles
* La Biblioteca Nacional no conserva los ejemplares del Anuario de los Ferrocarriles Españoles correspondientes a estos años.

Bibliografía y fuentes:

Anuario de Ferrocarriles. Año 1898, 1901 y 1902 y 1930. Enrique de la Torre. Imprenta Central de los Ferrocarriles. Madrid.


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