APÉNDICE 1
Datos económicos del Ferrocarril del Tajuña (Ferrocarril de Madrid a Aragón a partir de 1919)
Para completar la pequeña historia del Ferrocarril del Tajuña, que se
ha desarrollado en ocho entradas del blog, incluimos dos apéndices y una última
entrega, a modo de epílogo y resumen durante las próximas semanas. En el
primero de estos apéndices se hace una recopilación de los datos económicos que
hemos podido recopilar sobre la línea ferroviaria. Estos datos incompletos, se
basan en una publicación que durante los últimos años del siglo XIX y las tres
primeras décadas del XX recopiló en sus páginas la situación económica de todas
las empresas ferroviarias que operaban en España. El Anuario de Ferrocarriles Españoles se encargó de recopilar esta
información durante los años reseñados a partir de los datos aportados por las
propias compañías. Esta fuente empresarial no siempre llegó a los editores del
Anuario y, en el caso del Ferrocarril del Tajuña, faltan algunos años del
periodo analizado (1903-1930).
Datos de viajeros, ingresos por
viajeros, toneladas e ingresos por mercancías (1903-1930)
Año
|
Total viajeros
|
Total ingresos viajeros
|
Toneladas transpor.
|
Ingresos mercancías
gran velocidad
|
Ingresos pequeña velocidad
|
Productos varios
|
|
1903
|
98.823,82
|
84282
|
4.153,59
|
93.040,84
|
1.949,,54
|
||
1904
|
121.225
|
214.918
|
71.937
|
7.197,86
|
221.157,66
|
20.704,09
|
|
1905
|
121.274
|
89.160
|
|||||
1906
|
121.274
|
221.926,48
|
89.160
|
8.104,66
|
328.611,19
|
8763,54
|
|
1907
|
120.420
|
218.182,63
|
95.146
|
9.212,96
|
342.434,72
|
7.101,88
|
|
1908
|
120.420
|
214.677,37
|
104.665
|
9.272.82
|
375.446,54
|
11.312,10
|
|
1909
|
119.904
|
229.986,23
|
127.400
|
10.772,24
|
446.766,38
|
6.669,94
|
|
1910*
|
|||||||
1911*
|
|||||||
1912*
|
271.177,68
|
137.131
|
11.613,86
|
548.041,99
|
5.640,15
|
||
1913
|
155.960
|
302.517,81
|
160.375
|
13.817,97
|
594.160,78
|
2.748,78
|
|
1914
|
152.931
|
296.983,63
|
130.406
|
11.384,68
|
497.449,83
|
22.972,07
|
|
1915
|
142.851
|
285.567,16
|
152.837
|
10.229,87
|
483.491,60
|
9769,28
|
|
1916
|
145.377
|
288.052,40
|
178.496
|
10.818,87
|
509.684,14
|
13.125,62
|
|
1917
|
165.911
|
128.397,11
|
127.815
|
10.683,83
|
876.253,62
|
||
1918
|
184.812
|
400.167,27
|
125.595
|
15.209,14
|
579.938,32
|
16.238,52
|
|
1919
|
209.784
|
468.534,09
|
125.738
|
19.122,78
|
691.628,58
|
14.907,97
|
|
1920*
|
|||||||
1921
|
231.831
|
595.589,62
|
138.520
|
97.647,28
|
996.042,23
|
22.843,70
|
|
1922
|
241.131
|
634.987,41
|
183.116
|
46.936,79
|
1.369.240,65
|
33.602,67
|
|
1923*
|
|||||||
1924
|
192.857
|
446.003,15
|
175.252
|
33.163,33
|
1.250.011,56
|
20.841,40
|
|
1925
|
178.433
|
394.666.04
|
200.409
|
30652,39
|
1.371.982,88
|
25.782,12
|
|
1926
|
159.914
|
341.826
|
230.740
|
25.368
|
1.593.199
|
27.904
|
|
1927
|
155.533
|
305.081,47
|
236.596
|
24.867,94
|
1.613.275,04
|
22.070,43
|
|
1928
|
138.180
|
275.590
|
244.263
|
22.335
|
1.563.356
|
32.914
|
|
1929
|
129.240
|
238.035,81
|
310.998
|
20.449,33
|
1.608.003,12
|
32.853.82
|
|
1930
|
105.081
|
172.861
|
337.217
|
15.351
|
1.632.207
|
29.096
|
|
En estos datos se observa claramente como la Compañía del Ferrocarril
del Tajuña obtuvo sus mejores datos de viajeros en 1922, justo el año en que la
línea alcanzó la localidad de Alocén, y que a partir de este año, el número de
viajeros descendió paulatinamente hasta los 105.081 del año 1930, menos
usuarios que cuando la línea únicamente llegaba hasta Morata, Chinchón y
Colmenar de Oreja. Este descenso tal vez se debiera a que, a partir de estos
años, el transporte de viajeros por carretera se convirtió en un difícil rival
para el ferrocarril, que no podía competir en velocidad con los autobuses.
Tren minero del Ferrocarril del Tajuña en los años 80
Contrasta este declive del servicio de viajeros con el incremento del
transporte de mercancías. En este apartado comercial, se pasó de las 183.116 toneladas transportadas en 1922 a las 337.217 toneladas de
1930. En este aumento tiene mucho que ver tanto el auge del cultivo de la
remolacha en toda la vega del Tajuña como también la ampliación de las
actividades productivas de las canteras de piedra caliza en Morata (Cuando el
resto de las actividades de negocio de la compañía fueran abandonadas, sería el
transporte de caliza el que mantendría en activo el ferrocarril del Tajuña
hasta los años 90).
En cualquier caso,
el aumento del transporte de mercancías nunca compensó el descenso en el número
de viajeros. Aunque no contamos con series de datos posteriores a 1939, los
ingresos totales de 1922, 2.030.150,33 pesetas, nunca fueron superados (en pesetas constantes, sin contar la
inflación) y mucho menos cuando, tras la guerra civil, la compañía hubo de
afrontar la reparación de los daños ocasionados en las instalaciones, la
competencia del transporte por carretera, la despoblación de la comarca
alcarreña y la crisis económica de la posguerra que afectó a todo el entramado
productivo del país.
Ingresos y gastos Compañía Ferrocarril del Tajuña (1902-1927)
Año
|
Productos ingresos
|
Gastos
|
||
Totales
|
Por kilómetro
|
Totales
|
Por kilómetro
|
|
1902
|
307.517,01
|
4.804.95
|
||
1903
|
463.967,64
|
7.249,62
|
||
1904
|
514.452,62
|
8.163,32
|
||
1905
|
567.305,87
|
8.864,15
|
9.014,56
|
|
1906
|
576.932,19
|
9.014,56
|
||
1907*
|
||||
1908*
|
||||
1909*
|
||||
1910
|
722.686,58
|
8.603,41
|
||
1911
|
836.523,68
|
9.958,61
|
||
1912
|
913.245,34
|
|||
1913
|
828.790,21
|
9.985,42
|
||
1914
|
789.057,91
|
9.506,72
|
||
1915
|
821.681,03
|
9.899,77
|
||
1916
|
805.656,09
|
6.245,39
|
||
1917
|
1.011.553,25
|
7.781,17
|
811.784,37
|
6.244,49
|
1918
|
1.194.193,42
|
9.186,10
|
1.138.317,62
|
8.756,28
|
1919
|
||||
1920
|
1.652.122,83
|
12.708,83
|
||
1921
|
2.084.767,62
|
16.036,67
|
1.495.330,77
|
11.502,54
|
1922
|
2.030.150,33
|
12.688,43
|
||
1923
|
1.750.019,44
|
10.937,62
|
1.332.813,59
|
8.330,08
|
1924
|
1.823.085,43
|
11.394,27
|
1.444.554,76
|
9.028,46
|
1925
|
1.988.296,72
|
12,426,85
|
||
1926
|
1.965.294,88
|
12.283,09
|
1.719.263,23
|
10,745,59
|
1927
|
1.894.000,00
|
|||
Lamentablemente, en los datos de ingresos y gastos anuales la Compañía del Ferrocarril del Tajuña no aportó a los editores del anuario los datos de gastos anuales durante la mayoría de los ejercicios, por lo que es imposible analizar la diferencia entre los dos conceptos contables de gastos e ingresos. En cualquier caso, en los años en que sí que se ofrecen los dos conceptos se puede observar que en el último año en que estos sucede, 1926, la compañía aún obtenía un superávit de alrededor de 245.000 pesetas, pero esta situación no debe ocultar que las inversiones para ampliar la línea por tierras alcarreñas habían provocado el endeudamiento de la empresa y que este endeudamiento, como ya se trató en post anteriores, provocó la suspensión de pagos. Para los años posteriores a la guerra civil, sólo contamos con algún testimonio, también publicado en el blog, en el que se resaltaba el descenso en los ingresos por el transporte de viajeros, lo que obligó a la suspensión de este servicio en 1953.
Anuario de los Ferrocarriles Españoles
* La Biblioteca Nacional no conserva los
ejemplares del Anuario de los Ferrocarriles Españoles correspondientes a estos
años.
Bibliografía y fuentes:
Anuario de Ferrocarriles. Año 1898, 1901 y 1902 y 1930. Enrique de
la Torre. Imprenta Central de los Ferrocarriles. Madrid.
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