miércoles, 6 de julio de 2016

Ferrocarril del Tajuña: 115 años de la llegada del tren a Morata (XIII)


APÉNDICE 3

Horarios: tarifas y velocidades del  Ferrocarril del Tajuña (Ferrocarril Madrid a Aragón, a partir de 1919)

El Ferrocarril del Tajuña está asociado en la memoria colectiva con el conocido dicho: el tren de Arganda, que pita más que anda. Esta frase, tan popular entre los madrileños cuando el tren avanzaba lentamente por las tierras de la comarca, encierra en su enunciado una verdad a medias: es cierto que, durante gran parte de su existencia, el Ferrocarril del Tajuña no se caracterizó por la velocidad de sus trenes, pero también lo es que, en algunos periodos de su historia, el nuevo material utilizado por la compañía propietaria de la concesión permitió alcanzar velocidades, cuando menos, competitivas con el transporte por carretera.

PRECIOS Y HORARIOS DEL FERROCARRIL DEL TAJUÑA 1919
Colmenar de Oreja-Madrid (Niño Jesús)
Estación
Correo
Mixto
Km.
Duración
trayecto
Colmenar de  Oreja



06:13
17:15


Chinchón
0,50
0,40
0,30
06:24
17:26
4
0 h. 11 m.
Tajuña
1,70
1,80
1,00
07:06
18:08
18
1 h. 03 m.
Morata de Tajuña
2,00
1,60
1,20
07:19
18:21
22
1 h. 13 m.
Arganda
2,80
1,90
1,40
08:13
19:15
37
2 h. 00 m.
La Poveda
2,80
1,90
1,40
08:23
19:25
41
2 h. 10 m.
Vaciamadrid
2,80
1,90
1,40
08:35
19:37
45
2 h. 16 m.
Montarco
3,60
2,30
2,10
08:50
19:52
49
2 h. 37 m.
La Fortuna
3,90
3,10
2,30
09:00
20:02
52
2 h. 47 m.
Vicálvaro
5,00
4,00
3,00
09:15
20:17
58
3 h. 02 m.
MadridNiño J.
5,30
4,20
3,15
09:33
20:35
64
3 h. 20 m.
Tabla 1


PRECIOS Y TARIFAS DEL FERROCARRIL DEL TAJUÑA 1919
Madrid (Niño Jesús)-Colmenar de Oreja
Estación
Correo
Mixto
Km.
Duración
trayecto
Madrid-Niño Jesús



08:00
19:00


Vicálvaro
0,90
0,70
0,55
08:19
19:19
7
0 h. 19 m.
La Fortuna
1,70
1,80
1,00
08:34
19:35
13
0 h. 34 m.
Montarco
2,00
1,60
1,20
08:47
19:48
16
0 h. 47 m.
Vaciamadrid
2,80
1,90
1,40
08:59
20:00
20
0 h. 59 m.
La Poveda
2,80
1:90
1,40
09:11
20:12
24
1 h. 12 m.
Arganda
2,80
1,90
1,40
09:38
20:31
28
1 h. 31 m.
Morata de Tajuña
3,60
2,30
2,10
10:15
21:16
43
2 h. 16 m.
Tajuña
3,90
3:10
2,30
10:34
21:34
47
2 h. 34 m.
Chinchón
5,00
4,00
3,00
11:10
22:10
61
3 h. 10 m.
Colmenar Oreja
5,30
4,20
3,15
11:20
22:20
64
3 h. 20 m.

Tabla 2
En estas tablas de horarios y precios (Tablas 1 y 2) se aprecia como en 1919 la velocidad media del ferrocarril no alcanzaba los 20 kilómetros por hora, lo que implicaba que la duración del viaje entre Madrid y Colmenar de Oreja, la estación término de uno de los ramales de la línea, se alargaba hasta unas interminables 3 horas y 20 minutos.

PRECIOS Y HORARIOS DEL FERROCARRIL DEL TAJUÑA 1919
Madrid (Niño Jesús)Tajuña-Cifuentes

Estación
Correo
Mixto
Km.

Madrid-Niño Jesús



08:00
19:00


Tajuña
3,85
3,10
2,30
10:38
21:38
47

Perales de Tajuña
4,10
3,30
2,45
10:48
21:48
50

Tielmes
4,50
3,60
2,70
11:01
22:01
55

Chávarri



11:14
22:14


Carabaña
5,10
4,10
3,05
11:24
22:24
62

Orusco
5,46
4,35
3,25
11:34
22:34
66

Ambite
6,05
4,85
3,65
11:49
22:49
72

Mondéjar
6,85
5,50
4,10
12:12
23:12
80

Pozo de Almoguera
7,65
6,15
4,60
12:29
23:29
88

Yebra
8,35
6,75
5,00
12:46
23:46
95

San Rafael-Apeadero



13:06
00:06


Almonacid-Zorita
9,55
7,65
5,75
13:16
00:16
106

Sayatón-Bolarque
10,05
8,05
6,05
13:28
00:33
111

Anguix
11,05
8,75
6,55
13:55
00:55
120


Tabla 3

PRECIOS Y HORARIOS DEL FERROCARRIL DEL TAJUÑA 1919
Cifuentes-Tajuña-Madrid (Niño Jesús)
Estación
Correo
Mixto
Km.
Anguix



3:35
14:36

Sayatón-Bolarque
1,00
0,80
0,60
4:02
15:03
10
Almonacid-Zorita
1,40
1,15
0,85
4:15
15:16
14
San Rafael-Apeadero



4:25
15:26

Yebra
2,60
2,10
1,60
4:45
15:46
26
Pozo de Almoguera
3,30
2,65
2,00
5:02
16:03
33
Mondéjar
4,10
3,30
2,50
5:23
16:24
41
Ambite
4,90
3,95
2,95
5:42
16:43
49
Orusco
5,50
4,40
3,30
5:57
16:58
55
Carabaña
6,00
4,80
3,60
6:07
17:08
59
Chávarri



6:17
17:18

Tielmes
7,00
5,60
4,20
6:30
17:31
67
Perales de Tajuña
7,50
6,00
4,50
6:43
17:44
71
Tajuña
7,90
6,30
4,75
7:06
18:08
74
Madrid-Niño Jesús
11,05
8,75
6,55
9:33
20:35
120

Tabla 4
En el otro ramal de la línea, las velocidades medias eran las mismas, unos 20 kilómetros por hora,  (tablas 3 y 4) pero al ser más extensa en kilómetros, un viajero que se trasladara desde Anguix hasta Madrid, o viceversa, tardaría 6 horas en realizar un trayecto que, en el caso del correo que partía de la localidad alcarreña hacia Madrid, tenía la salida a las 3:35 de la mañana.   
Los trenes automotores mejoran la velocidad
Estas velocidades del Ferrocarril del Tajuña eran poco competitivas pero constituían una alternativa de transporte para los habitantes de las comarcas que atravesaba el tren, no siempre comunicadas por buenas carreteras con la capital de España, especialmente en el caso de las localidades de la provincia de Guadalajara.
Las prestaciones del Ferrocarril del Tajuña mejoraron notablemente con la adquisición por parte de la compañía propietaria de la concesión ferroviaria de unos avanzados, para la época, automotores construidos en Zaragoza por la compañía Garde y Escoriaza. Esta empresa, dedicada a la fabricación de material móvil para ferrocarriles -al margen de su dedicación también al diseño y fabricación de vehículos terrestres y aeronaves- fue el germen de la compañía Construcción Auxiliar del Ferrocarril (CAF) y responsable de los automotores que fueron incorporados al Ferrocarril del Tajuña -por aquellos años Ferrocarril Madrid a Aragón-. Garde y Escoriaza ya había suministrado a la compañía del Ferrocarril del Tajuña, desde los primeros años del siglo XX, material móvil en forma de vagones para viajeros, pero los automotores significaron un avance significativo para la compañía en cuanto a mejora del servicio y la velocidad que alcanzaban los convoyes que circulaban por los dos ramales de la línea ferroviaria. 


 Vagón construido por Garde y Escoriaza para el Ferrocarril del Tajuña (Archivo Gobierno de Aragón)
En las tablas correspondientes a 1935 (Tablas 5 y 6) se aprecia como la velocidad media que desarrollaban los nuevos automotores prácticamente duplicaban la velocidad de las máquinas de vapor que, hasta entonces, se habían utilizado como cabezas tractoras en los itinerarios que seguían los trenes del ferrocarril del Tajuña en sus dos ramales. Si en 1919 el trayecto de Colmenar de Oreja hasta Madrid duraba 3:20 minutos, ahora, con los automotores diesel el viaje se acortaba prácticamente a la mitad: 1:39 minutos. En el caso de Anguix, el desplazamiento hasta Madrid, que en 1919 significaba 6 horas de viaje, se había reducido a unas 3 horas, la mitad exactamente. El aumento de la velocidad propiciado por el uso de los automotores diesel se combinó con una adecuación de los trayectos y servicios que ofrecía la compañía concesionaria a los usuarios. En las tablas 5 y 6 los horarios reflejan como algunos trenes solo circulaban hasta Mondéjar los días pares de cada mes, sin continuar hasta el final del ramal en Alocén, y otros solo completaban el trayecto hasta Colmenar de Oreja, los días impares de cada mes, en el otro ramal de la línea . Esta diferencia buscaba la rentabilización del servicio en las localidades más pobladas de la línea -en la provincia de Madrid-, mientras que en los pueblos de Guadalajara, menos poblados y por lo tanto con menos usuarios potenciales, el servicio se reducía prácticamente a la mitad (Sólo había un tren diario en cada sentido de la línea, frente a los dos que circulaban entre Madrid-Morata y Colmenar de Oreja-. 

PRECIOS EN 3ª Y HORARIOS DEL FERROCARRIL DEL TAJUÑA 1935
Madrid (Niño Jesús)-Colmenar de Oreja-Alocén
Estación
Precio
Horario
salida
Horario
salida
Horario salida
Horario salida
Madrid-Niño Jesús

18:30
19:00
9:40
09:40
Vicálvaro
0,50
18:42
19:12
9:52
09:52
La Fortuna
0,80
18:50
19:20
10:00
10:00
Montarco
0,95
18:55
19:25
10:05
10:05
Vaciamadrid
1,25
19:01
19:31
10:11
10:11
La Poveda
1,50
19:07
19:37
10:17
10:17
Arganda
1,70
19:13
19:43
10:23
10:23
Morata de Tajuña
2,85
19:37
20:07
10:47
10:47
Tajuña
3,05
19:43
20:13
10:53
10:53
Tajuña (Salida)
3,05




Chinchón
3,95

20:37

11:17
Colmenar de Oreja
4,10

20:42

11:22
Tajuña (salida)
3,05



Circula los días impares de cada mes
Perales de Tajuña
3,20
19:49

10:59
Tielmes
3,60
19:56

11:06
Carabaña
4,00
20:08

11:18
Orusco
4,30
20:14

11:24
Ambite
4,75
20:22

11:32
Mondéjar
5,20
20:38

11:47
Pozo de Almoguera
5,85
20:48

Circula los días pares de cada mes
Yebra
6,25
20:58

Almonacid-Zorita
7,00
21:14

Sayatón-Bolarque
7,30
21:21

Anguix
7,85
21:37

Auñón
8,35
21:47

Sacedón
8,55
21:53

Alocén
9,15
22:06



































Tabla 5


PRECIOS EN 3º Y HORARIOS DEL FERROCARRIL DEL TAJUÑA 1935
Colmenar de Oreja-Alocén- Madrid (Niño Jesús)

Estación
Precio
Horario
salida
Horario
salida
Horario salida
Horario salida
Alocén
9,15
05:35

Circula los días pares de cada mes
Circula los días impares de cada mes
Sacedón
8,55
05:49

Auñón
8,35
05:54

Anguix
7,85
06:06

Sayatón-Bolarque
7,30
06:20

Almonacid-Zorita
7,00
06:27

Yebra
6,25
06:48

Pozo de Almoguera
5,85
06:59

Mondéjar
5,20
07:10

16:23
Ambite
4,75
07:21

16:34
Orusco
4,30
07:29

16:42
Carabaña
4,00
07:35

16:48
Tielmes
3,60
07:47

17:00
Perales de Tajuña
3,20
07:54

17:07
Tajuña
3,05
07:59

17:12
Colmenar (Salida)
4,10

07:45

16:46
Chinchón
3,95

07:51

16:52
Tajuña (Llegada)
3,05
07:59
08:11
17:12
17:12
Tajuña (Salida)
3,05
07:59
08:11
17:12
17:12
Morata de Tajuña
2,85
08:06
08.18
17:19
17:19
Arganda
1,70
08:29
08:41
17:42
17:42
La Poveda
1,50
08:35
08:47
17:48
17:48
Vaciamadrid
1,25
08:41
08:53
17:54
17:54
Montarco
0,95
08:47
O8:59
18:00
18:00
La Fortuna
0,80
08:52
09:04
18:05
18:05
Vicálvaro
0,50
09:01
09:13
18:14
18:14
Madrid (Niño Jesús)

09:12
09:24
18:25
18:25































 


 Tabla 6 
La crisis de  la posguerra afecta al servicio
Tras la guerra civil la escasez del diesel que propulsaba los trenes automotores obligó a la compañía a regresar a la tracción por vapor y a reducir la velocidad media prácticamente a los niveles de los años 20. Las  tablas 7 y 8 reflejan claramente este problema. La duración del trayecto hasta Colmenar de Oreja, 64 kilómetros, había aumentado en casi una hora en comparación con el tiempo utilizado en 1935 y, en la misma proporción se había incrementado la duración del viaje entre Madrid y los pueblos de Guadalajara. 

PRECIOS Y HORARIOS DEL FERROCARRIL DEL TAJUÑA 1943
Madrid (Niño Jesús)-Colmenar de Oreja-Alocén
Estación
Correo
Km.
Madrid-Niño Jesús


19:00

Vicálvaro
1,10
0,80
19:18
7
La Fortuna
1,80
1,40
19:31
13
Montarco
2,45
1,65
19:39
16
Vaciamadrid
3,60
2,70
19:48
20
La Poveda
3,60
2,70
19:59
24
Arganda
3,75
2,95
20:09
28
Morata de Tajuña
4,20
3,15
20:42
43
Tajuña
4,65
3,55
20:52
47
Tajuña (Salida)
4,65
3,55
20: 58
47
Chinchón
6,10
4,45
21:34
61
Colmenar de Oreja
6,15
4,75
21:44
64
Tajuña (salida)
4,65
3,55
21:00
47
Perales de Tajuña
4,95
3,75
21:09
50
Tielmes
5,40
4,05
21:20
55
Carabaña
6,05
4,50
21:39
62
Orusco
6,55
4,95
21:58
66
Ambite
7,10
5,30
22:13
72
Mondéjar
7,75
6,00
22:36
80
Pozo de Almoguera
8,50
6,60
22:53
87
Yebra
9,10
7,05
23:10
94
Almonacid
10,20
7,90
23:38
107
Sayatón-Bolarque
10,60
8,25
23:58
112
Anguix
11,80
8,75
00:20
121
Auñón
12,60
9,40
00:38
130
Sacedón
12,85
9,60
00:48
133
Alocén
13,70
10,25
01:03
143


















 












                                     









 Tabla 7

PRECIOS Y HORARIOS DEL FERROCARRIL DEL TAJUÑA 1943
Alocén-Colmenar de Oreja-Madrid (Niño Jesús)
Estación
Correo
Km.
Alocén


03:33

Sacedón
1,20
0,85
03:47
11
Auñón
1,50
1,10
03:58
14
Anguix
2,60
1,85
04:17
23
Sayatón-Bolarque
3,65
2,70
04:48
32
Almonacid
4,15
3,15
04:59
37
Yebra
5,50
4,15
05:27
49
Pozo de Almoguera
6,40
4,75
05:44
56
Mondéjar
7,15
5,35
06:05
63
Ambite
7,95
6,15
06:24
71
Orusco
8,55
6,60
06:48
77
Carabaña
8,95
6,90
06:58
81
Tielmes
9,80
7,55
07:17
89
Perales de Tajuña
10,20
7,85
07:28
93
Tajuña
10,50
8,05
07:36
96
Colmenar (Salida)


07:00

Chinchón
0,40
0,30
07:07
4
Tajuña (Llegada)
1,90
1,45
07:34
18
Tajuña (Salida)
1,90
1,45
07:40
18
Morata de Tajuña
2,55
1,75
07:50
22
Arganda
4,15
3,15
08:17
37
La Poveda
4,65
3,55
08:26
41
Vaciamadrid
5,10
3,85
08:35
45
Montarco
5,50
4,15
08:43
49
La Fortuna
6,00
4,35
08:50
52
Vicálvaro
6,50
4,90
09:01
57
Madrid (Niño Jesús)
6,60
4,10
09:15
64




 













































 Tabla 8 
1946, menos estaciones y menor  velocidad en el ocaso de la línea

Solo tres años después, en 1946, la velocidad de los trayectos se había vuelto a reducir hasta los 19 kilómetros por hora. Además, los trenes en el ramal de la provincia de Guadalajara ya únicamente llegaban hasta Auñón, ya que los últimos kilómetros del antiguo trayecto habían quedado inutilizados bajo las aguas del embalse de Entrepeñas. A estas alturas, la línea había perdido calidad en el servicio, viajeros y velocidad la peor situación posible que, a la postre, obligó a cerrar el servicio de viajeros.


HORARIOS DEL FERROCARRIL DEL TAJUÑA 1946
Madrid (Niño Jesús)- Auñón-Colmenar de Oreja
Estación
Horario Salida
Km.
Madrid (Niño Jesús)
19:00

Vicálvaro
19:17
7
La Fortuna (Apart.)
19:31
13
Montarco
19:41
16
Vaciamadrid
19:52
20
Palomarejo (Apart.)

21
La Poveda
20:03
24
Arganda
20:22
28
El Alto (apart.)
20:46
36
Morata de Tajuña
21:04
43
Tajuña
21:16
47
Tajuña
21:26
47
Valdelaguna (Apead.)
22:05
60
Chinchón
22:10
61
Colmenar (Llegada)
22:22
64
Tajuña (Salida)
21:25
47
Perales
21:38
50
Tielmes
21:54
55
Chávarri
22:08
59
Carabaña
22:20
62
Orusco
22:38
66
Ambite
22:55
72
Mondéjar
23:22
80
Pozo de Almoguera
23:42
87
Yebra
00:02
94
Zorita (apeadero)
00:26
104
Almonacid
00:34
107
Sayatón-Bolarque
00:54
112
Anguix (Apeadero)
01:20
121
Auñón
01:42
130


























































 Tabla 9

Estación
Horario Salida
Km.
Auñón
03:00

Anguix (Apart.)
03:23
8
Sayatón-Bolarque
03:34
18
Almonacid
04:09
23
Zorita (apart.)
04:16
25
Yebra
04:41
35
Pozo de Almoguera
05:01
41
Mondéjar
05:26
49
Ambite
05:43
57
Orusco
06:10
63
Carabaña
06:23
67
Chávarri (Apart.)
06:34
70
Tielmes
06:49
74
Perales de Tajuña
07:05
79
Tajuña
07:17
82
Colmenar (Salida)
06:15

Chinchón
06:28
3
Valdelaguna (Apart.)
06:32
4
Tajuña (Llegada)
07:11
17
Tajuña (Salida)
07:17
82
Morata de Tajuña
07:29
86
El Alto (Apart.)
07:57
93
Arganda
08:26
101
La Poveda
08:36
105
Palomarejo (Apart.)

108
Vaciamadrid
08:47
109
Montarco
08:58
113
La Fortuna
09:08
116
Vicálvaro
09:32
122
Madrid (Niño Jesús)
09:38
129





























































 Tabla 10
En las tablas 9 y 10 con el horario y la duración del trayecto ya no aparecen las estaciones de Alocén y Sacedón, afectadas por la construcción del pantano que afectó a 11 kilómetros de vías. Por el contrario aparecen nuevos apeaderos y apartaderos en la provincia de Madrid, entre ellos el de Valdelaguna localizado solo a un kilómetro de la estación de Chinchón. También aparece en la tabla de horarios la Estación de El Alto en el el término de Morata.

Precios del tren y poder adquisitivo de los usuarios

La llegada del tren a la comarca de la vega del Tajuña y a las poblaciones de la provincia de Guadalajara a comienzos de siglo significó un importante avance en las comunicaciones con la 

capital de España. Para unos pueblos acostumbrados a viajar a Madrid en diligencia o en carros, la llegada del tren revolucionó el transporte pero el acceso al servicio ferroviario no estaba al alcance de todas las clases sociales. En el año de 1919, cuando el viaje entre Morata y Madrid, en vagones de tercera, tenía un precio de 2,10 pesetas los jornaleros del campo no ganaban más allá de tres pesetas diarias y los obreros de otros sectores, como los trabajadores de las panificadoras o los albañiles ganaban entre 2,25 y 4,60 pesetas. Con estos salarios se entiende que viajar a Madrid no era ni mucho menos asequible para la mayoría de la población.

No era mucho más accesible el transporte ferroviario en torno al año 1935, una época en la que una grave crisis política y económica afectaba a la sociedad española y especialmente a las clases populares. En esos años ya hemos visto que la velocidad del tren había mejorado notablemente en relación con las velocidades medias alcanzadas, pero los precios de viajar a Madrid seguían siendo casi prohibitivos para las familias menos pudientes. El trayecto entre Morata y Madrid, en tercera clase, 2,85 pesetas; entre Colmenar y Madrid, 4,10 pesetas; entre Perales y Madrid, 3,30 pesetas, y entre Alocén, estación término de uno de los ramales de la línea, y Madrid, 9,15 pesetas. Cuando estaban fijadas estas tarifas, los salarios de los jornaleros del campo y los trabajadores manuales de la industria oscilaban entre 4,50 y 5 pesetas. En todos los casos, la mayoría de la población no ganaba al día lo suficiente para pagar un trayecto de ida y vuelta a Madrid.



Tras la guerra civil, cuando se reanudó el servicio ferroviario en la línea del Ferrocarril del Tajuña, los precios del tren eran un poco más accesibles pero todavía un obrero de Morata, Perales o Colmenar de Oreja necesitaba el salario de todo un día para un viaje de ida y vuelta a Madrid.

En 1943 el viaje, en 3ª clase a Madrid desde Morata importaba 3,15 pesetas; desde Perales, 3,75 pesetas; desde Colmenar de Oreja, 4,75 pesetas, y desde Alocén, al final de la línea, 10,25 pesetas. En estos años los salarios oscilaban entre 6,60 y 10,80 pesetas para un trabajador del campo y entre 6,75 y  10 pesetas para los trabajadores de la construcción y operarios manuales de la industria. Estos jornales llegaban justo para pagar la ida y la vuelta a Madrid desde las localidades más cercanas a la capital  pero no hacían del transporte ferroviario un servicio al alcance de la mayoría de las familias.



Fuentes y bibliografía:

El Sol, 31 de enero de 1919

La Acción, 20 de febrero de 1919

La Época, 21 de mayo de 1919

Heraldo de Madrid, 28 de mayo de 1935

La ilustración Financiera, 2 de enero de 1935

Poder y actitudes sociales durante la postguerra (1939-1953)

José Manuel Seseña y César Mohedas en Sánchez Oranguren-El Tren del Tajuña II-Boletín de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, 1980-82, nº 25


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