APÉNDICE 3
Horarios: tarifas y velocidades del Ferrocarril del Tajuña (Ferrocarril Madrid a Aragón, a partir de 1919)
El Ferrocarril del Tajuña está asociado en la memoria colectiva con el
conocido dicho: el tren de Arganda, que
pita más que anda. Esta frase, tan popular entre los madrileños cuando el
tren avanzaba lentamente por las tierras de la comarca, encierra en su
enunciado una verdad a medias: es cierto que, durante gran parte de su
existencia, el Ferrocarril del Tajuña no se caracterizó por la velocidad de sus
trenes, pero también lo es que, en algunos periodos de su historia, el nuevo
material utilizado por la compañía propietaria de la concesión permitió
alcanzar velocidades, cuando menos, competitivas con el transporte por
carretera.
PRECIOS Y HORARIOS DEL FERROCARRIL DEL TAJUÑA 1919
Colmenar de Oreja-Madrid (Niño Jesús)
|
|||||||
Estación
|
1ª
|
2ª
|
3ª
|
Correo
|
Mixto
|
Km.
|
Duración
trayecto
|
Colmenar
de Oreja
|
06:13
|
17:15
|
|||||
Chinchón
|
0,50
|
0,40
|
0,30
|
06:24
|
17:26
|
4
|
0 h. 11
m.
|
Tajuña
|
1,70
|
1,80
|
1,00
|
07:06
|
18:08
|
18
|
1 h. 03
m.
|
Morata
de Tajuña
|
2,00
|
1,60
|
1,20
|
07:19
|
18:21
|
22
|
1 h. 13
m.
|
Arganda
|
2,80
|
1,90
|
1,40
|
08:13
|
19:15
|
37
|
2 h. 00
m.
|
La
Poveda
|
2,80
|
1,90
|
1,40
|
08:23
|
19:25
|
41
|
2 h. 10
m.
|
Vaciamadrid
|
2,80
|
1,90
|
1,40
|
08:35
|
19:37
|
45
|
2 h. 16
m.
|
Montarco
|
3,60
|
2,30
|
2,10
|
08:50
|
19:52
|
49
|
2 h. 37
m.
|
La
Fortuna
|
3,90
|
3,10
|
2,30
|
09:00
|
20:02
|
52
|
2 h. 47
m.
|
Vicálvaro
|
5,00
|
4,00
|
3,00
|
09:15
|
20:17
|
58
|
3 h. 02
m.
|
MadridNiño
J.
|
5,30
|
4,20
|
3,15
|
09:33
|
20:35
|
64
|
3 h.
20 m.
|
Tabla 1
PRECIOS Y TARIFAS DEL FERROCARRIL DEL TAJUÑA 1919
Madrid (Niño Jesús)-Colmenar de Oreja
|
|||||||
Estación
|
1ª
|
2ª
|
3ª
|
Correo
|
Mixto
|
Km.
|
Duración
trayecto
|
Madrid-Niño
Jesús
|
08:00
|
19:00
|
|||||
Vicálvaro
|
0,90
|
0,70
|
0,55
|
08:19
|
19:19
|
7
|
0 h. 19
m.
|
La
Fortuna
|
1,70
|
1,80
|
1,00
|
08:34
|
19:35
|
13
|
0 h. 34
m.
|
Montarco
|
2,00
|
1,60
|
1,20
|
08:47
|
19:48
|
16
|
0 h. 47
m.
|
Vaciamadrid
|
2,80
|
1,90
|
1,40
|
08:59
|
20:00
|
20
|
0 h. 59
m.
|
La
Poveda
|
2,80
|
1:90
|
1,40
|
09:11
|
20:12
|
24
|
1 h. 12
m.
|
Arganda
|
2,80
|
1,90
|
1,40
|
09:38
|
20:31
|
28
|
1 h. 31
m.
|
Morata
de Tajuña
|
3,60
|
2,30
|
2,10
|
10:15
|
21:16
|
43
|
2 h. 16
m.
|
Tajuña
|
3,90
|
3:10
|
2,30
|
10:34
|
21:34
|
47
|
2 h. 34
m.
|
Chinchón
|
5,00
|
4,00
|
3,00
|
11:10
|
22:10
|
61
|
3 h. 10
m.
|
Colmenar
Oreja
|
5,30
|
4,20
|
3,15
|
11:20
|
22:20
|
64
|
3 h. 20
m.
|
Tabla 2
En estas tablas de horarios y precios (Tablas 1 y 2) se aprecia como
en 1919 la velocidad media del ferrocarril no alcanzaba los 20 kilómetros por
hora, lo que implicaba que la duración del viaje entre Madrid y Colmenar de
Oreja, la estación término de uno de los ramales de la línea, se alargaba hasta
unas interminables 3 horas y 20 minutos.
PRECIOS Y HORARIOS DEL FERROCARRIL DEL TAJUÑA 1919
Madrid (Niño Jesús)Tajuña-Cifuentes
|
|||||||
Estación
|
1ª
|
2ª
|
3ª
|
Correo
|
Mixto
|
Km.
|
|
Madrid-Niño Jesús
|
08:00
|
19:00
|
|||||
Tajuña
|
3,85
|
3,10
|
2,30
|
10:38
|
21:38
|
47
|
|
Perales de Tajuña
|
4,10
|
3,30
|
2,45
|
10:48
|
21:48
|
50
|
|
Tielmes
|
4,50
|
3,60
|
2,70
|
11:01
|
22:01
|
55
|
|
Chávarri
|
11:14
|
22:14
|
|||||
Carabaña
|
5,10
|
4,10
|
3,05
|
11:24
|
22:24
|
62
|
|
Orusco
|
5,46
|
4,35
|
3,25
|
11:34
|
22:34
|
66
|
|
Ambite
|
6,05
|
4,85
|
3,65
|
11:49
|
22:49
|
72
|
|
Mondéjar
|
6,85
|
5,50
|
4,10
|
12:12
|
23:12
|
80
|
|
Pozo de Almoguera
|
7,65
|
6,15
|
4,60
|
12:29
|
23:29
|
88
|
|
Yebra
|
8,35
|
6,75
|
5,00
|
12:46
|
23:46
|
95
|
|
San Rafael-Apeadero
|
13:06
|
00:06
|
|||||
Almonacid-Zorita
|
9,55
|
7,65
|
5,75
|
13:16
|
00:16
|
106
|
|
Sayatón-Bolarque
|
10,05
|
8,05
|
6,05
|
13:28
|
00:33
|
111
|
|
Anguix
|
11,05
|
8,75
|
6,55
|
13:55
|
00:55
|
120
|
Tabla 3
PRECIOS Y HORARIOS DEL FERROCARRIL DEL TAJUÑA 1919
Cifuentes-Tajuña-Madrid (Niño Jesús)
|
||||||
Estación
|
1ª
|
2ª
|
3ª
|
Correo
|
Mixto
|
Km.
|
Anguix
|
3:35
|
14:36
|
||||
Sayatón-Bolarque
|
1,00
|
0,80
|
0,60
|
4:02
|
15:03
|
10
|
Almonacid-Zorita
|
1,40
|
1,15
|
0,85
|
4:15
|
15:16
|
14
|
San Rafael-Apeadero
|
4:25
|
15:26
|
||||
Yebra
|
2,60
|
2,10
|
1,60
|
4:45
|
15:46
|
26
|
Pozo de Almoguera
|
3,30
|
2,65
|
2,00
|
5:02
|
16:03
|
33
|
Mondéjar
|
4,10
|
3,30
|
2,50
|
5:23
|
16:24
|
41
|
Ambite
|
4,90
|
3,95
|
2,95
|
5:42
|
16:43
|
49
|
Orusco
|
5,50
|
4,40
|
3,30
|
5:57
|
16:58
|
55
|
Carabaña
|
6,00
|
4,80
|
3,60
|
6:07
|
17:08
|
59
|
Chávarri
|
6:17
|
17:18
|
||||
Tielmes
|
7,00
|
5,60
|
4,20
|
6:30
|
17:31
|
67
|
Perales de Tajuña
|
7,50
|
6,00
|
4,50
|
6:43
|
17:44
|
71
|
Tajuña
|
7,90
|
6,30
|
4,75
|
7:06
|
18:08
|
74
|
Madrid-Niño Jesús
|
11,05
|
8,75
|
6,55
|
9:33
|
20:35
|
120
|
Tabla 4
En el otro ramal de
la línea, las velocidades medias eran las mismas, unos 20 kilómetros por hora, (tablas 3 y 4) pero al ser más extensa
en kilómetros, un viajero que se trasladara desde Anguix hasta Madrid, o
viceversa, tardaría 6 horas en realizar un trayecto que, en el caso del correo
que partía de la localidad alcarreña hacia Madrid, tenía la salida a las 3:35
de la mañana.
Los trenes automotores mejoran la velocidad
Estas velocidades
del Ferrocarril del Tajuña eran poco competitivas pero constituían una
alternativa de transporte para los habitantes de las comarcas que atravesaba el
tren, no siempre comunicadas por buenas carreteras con la capital de España,
especialmente en el caso de las localidades de la provincia de Guadalajara.
Las prestaciones
del Ferrocarril del Tajuña mejoraron notablemente con la adquisición por parte
de la compañía propietaria de la concesión ferroviaria de unos avanzados, para
la época, automotores construidos en Zaragoza por la compañía Garde y Escoriaza. Esta empresa,
dedicada a la fabricación de material móvil para ferrocarriles -al margen de su
dedicación también al diseño y fabricación de vehículos terrestres y aeronaves-
fue el germen de la compañía Construcción Auxiliar del Ferrocarril (CAF) y
responsable de los automotores que fueron incorporados al Ferrocarril del
Tajuña -por aquellos años Ferrocarril Madrid a Aragón-. Garde y Escoriaza ya
había suministrado a la compañía del Ferrocarril del Tajuña, desde los primeros
años del siglo XX, material móvil en forma de vagones para viajeros, pero los
automotores significaron un avance significativo para la compañía en cuanto a
mejora del servicio y la velocidad que alcanzaban los convoyes que circulaban
por los dos ramales de la línea ferroviaria.
Vagón construido por Garde y Escoriaza para el Ferrocarril del Tajuña (Archivo Gobierno de Aragón)
En las tablas correspondientes a 1935 (Tablas 5 y 6) se aprecia como la velocidad media que desarrollaban los nuevos automotores prácticamente duplicaban la velocidad de las máquinas de vapor que, hasta entonces, se habían utilizado como cabezas tractoras en los itinerarios que seguían los trenes del ferrocarril del Tajuña en sus dos ramales. Si en 1919 el trayecto de Colmenar de Oreja hasta Madrid duraba 3:20 minutos, ahora, con los automotores diesel el viaje se acortaba prácticamente a la mitad: 1:39 minutos. En el caso de Anguix, el desplazamiento hasta Madrid, que en 1919 significaba 6 horas de viaje, se había reducido a unas 3 horas, la mitad exactamente. El aumento de la velocidad propiciado por el uso de los automotores diesel se combinó con una adecuación de los trayectos y servicios que ofrecía la compañía concesionaria a los usuarios. En las tablas 5 y 6 los horarios reflejan como algunos trenes solo circulaban hasta Mondéjar los días pares de cada mes, sin continuar hasta el final del ramal en Alocén, y otros solo completaban el trayecto hasta Colmenar de Oreja, los días impares de cada mes, en el otro ramal de la línea . Esta diferencia buscaba la rentabilización del servicio en las localidades más pobladas de la línea -en la provincia de Madrid-, mientras que en los pueblos de Guadalajara, menos poblados y por lo tanto con menos usuarios potenciales, el servicio se reducía prácticamente a la mitad (Sólo había un tren diario en cada sentido de la línea, frente a los dos que circulaban entre Madrid-Morata y Colmenar de Oreja-.
PRECIOS EN 3ª Y HORARIOS DEL FERROCARRIL DEL TAJUÑA 1935
Madrid (Niño Jesús)-Colmenar de Oreja-Alocén
|
|||||
Estación
|
Precio
|
Horario
salida
|
Horario
salida
|
Horario salida
|
Horario salida
|
Madrid-Niño Jesús
|
18:30
|
19:00
|
9:40
|
09:40
|
|
Vicálvaro
|
0,50
|
18:42
|
19:12
|
9:52
|
09:52
|
La Fortuna
|
0,80
|
18:50
|
19:20
|
10:00
|
10:00
|
Montarco
|
0,95
|
18:55
|
19:25
|
10:05
|
10:05
|
Vaciamadrid
|
1,25
|
19:01
|
19:31
|
10:11
|
10:11
|
La Poveda
|
1,50
|
19:07
|
19:37
|
10:17
|
10:17
|
Arganda
|
1,70
|
19:13
|
19:43
|
10:23
|
10:23
|
Morata de Tajuña
|
2,85
|
19:37
|
20:07
|
10:47
|
10:47
|
Tajuña
|
3,05
|
19:43
|
20:13
|
10:53
|
10:53
|
Tajuña (Salida)
|
3,05
|
||||
Chinchón
|
3,95
|
20:37
|
11:17
|
||
Colmenar de Oreja
|
4,10
|
20:42
|
11:22
|
||
Tajuña (salida)
|
3,05
|
Circula los días impares de
cada mes
|
|||
Perales de Tajuña
|
3,20
|
19:49
|
10:59
|
||
Tielmes
|
3,60
|
19:56
|
11:06
|
||
Carabaña
|
4,00
|
20:08
|
11:18
|
||
Orusco
|
4,30
|
20:14
|
11:24
|
||
Ambite
|
4,75
|
20:22
|
11:32
|
||
Mondéjar
|
5,20
|
20:38
|
11:47
|
||
Pozo de Almoguera
|
5,85
|
20:48
|
Circula los días pares de cada mes
|
||
Yebra
|
6,25
|
20:58
|
|||
Almonacid-Zorita
|
7,00
|
21:14
|
|||
Sayatón-Bolarque
|
7,30
|
21:21
|
|||
Anguix
|
7,85
|
21:37
|
|||
Auñón
|
8,35
|
21:47
|
|||
Sacedón
|
8,55
|
21:53
|
|||
Alocén
|
9,15
|
22:06
|
Tabla 5
PRECIOS EN 3º Y HORARIOS DEL FERROCARRIL DEL TAJUÑA 1935
Colmenar de Oreja-Alocén- Madrid (Niño Jesús)
|
|||||
Estación
|
Precio
|
Horario
salida
|
Horario
salida
|
Horario salida
|
Horario salida
|
Alocén
|
9,15
|
05:35
|
Circula los días pares de cada mes
|
Circula los días impares de
cada mes
|
|
Sacedón
|
8,55
|
05:49
|
|||
Auñón
|
8,35
|
05:54
|
|||
Anguix
|
7,85
|
06:06
|
|||
Sayatón-Bolarque
|
7,30
|
06:20
|
|||
Almonacid-Zorita
|
7,00
|
06:27
|
|||
Yebra
|
6,25
|
06:48
|
|||
Pozo de Almoguera
|
5,85
|
06:59
|
|||
Mondéjar
|
5,20
|
07:10
|
16:23
|
||
Ambite
|
4,75
|
07:21
|
16:34
|
||
Orusco
|
4,30
|
07:29
|
16:42
|
||
Carabaña
|
4,00
|
07:35
|
16:48
|
||
Tielmes
|
3,60
|
07:47
|
17:00
|
||
Perales de Tajuña
|
3,20
|
07:54
|
17:07
|
||
Tajuña
|
3,05
|
07:59
|
17:12
|
||
Colmenar (Salida)
|
4,10
|
07:45
|
16:46
|
||
Chinchón
|
3,95
|
07:51
|
16:52
|
||
Tajuña (Llegada)
|
3,05
|
07:59
|
08:11
|
17:12
|
17:12
|
Tajuña (Salida)
|
3,05
|
07:59
|
08:11
|
17:12
|
17:12
|
Morata de Tajuña
|
2,85
|
08:06
|
08.18
|
17:19
|
17:19
|
Arganda
|
1,70
|
08:29
|
08:41
|
17:42
|
17:42
|
La Poveda
|
1,50
|
08:35
|
08:47
|
17:48
|
17:48
|
Vaciamadrid
|
1,25
|
08:41
|
08:53
|
17:54
|
17:54
|
Montarco
|
0,95
|
08:47
|
O8:59
|
18:00
|
18:00
|
La Fortuna
|
0,80
|
08:52
|
09:04
|
18:05
|
18:05
|
Vicálvaro
|
0,50
|
09:01
|
09:13
|
18:14
|
18:14
|
Madrid (Niño Jesús)
|
09:12
|
09:24
|
18:25
|
18:25
|
Tabla 6
La
crisis de la posguerra afecta al
servicio
Tras la guerra
civil la escasez del diesel que propulsaba los trenes automotores obligó a la
compañía a regresar a la tracción por vapor y a reducir la velocidad media
prácticamente a los niveles de los años 20. Las tablas 7 y 8 reflejan claramente este problema. La duración
del trayecto hasta Colmenar de Oreja, 64 kilómetros, había aumentado en casi
una hora en comparación con el tiempo utilizado en 1935 y, en la misma
proporción se había incrementado la duración del viaje entre Madrid y los
pueblos de Guadalajara.
PRECIOS Y HORARIOS DEL FERROCARRIL DEL TAJUÑA 1943
Madrid (Niño Jesús)-Colmenar de Oreja-Alocén
|
||||
Estación
|
2ª
|
3ª
|
Correo
|
Km.
|
Madrid-Niño Jesús
|
19:00
|
|||
Vicálvaro
|
1,10
|
0,80
|
19:18
|
7
|
La Fortuna
|
1,80
|
1,40
|
19:31
|
13
|
Montarco
|
2,45
|
1,65
|
19:39
|
16
|
Vaciamadrid
|
3,60
|
2,70
|
19:48
|
20
|
La Poveda
|
3,60
|
2,70
|
19:59
|
24
|
Arganda
|
3,75
|
2,95
|
20:09
|
28
|
Morata de Tajuña
|
4,20
|
3,15
|
20:42
|
43
|
Tajuña
|
4,65
|
3,55
|
20:52
|
47
|
Tajuña (Salida)
|
4,65
|
3,55
|
20: 58
|
47
|
Chinchón
|
6,10
|
4,45
|
21:34
|
61
|
Colmenar de Oreja
|
6,15
|
4,75
|
21:44
|
64
|
Tajuña (salida)
|
4,65
|
3,55
|
21:00
|
47
|
Perales de Tajuña
|
4,95
|
3,75
|
21:09
|
50
|
Tielmes
|
5,40
|
4,05
|
21:20
|
55
|
Carabaña
|
6,05
|
4,50
|
21:39
|
62
|
Orusco
|
6,55
|
4,95
|
21:58
|
66
|
Ambite
|
7,10
|
5,30
|
22:13
|
72
|
Mondéjar
|
7,75
|
6,00
|
22:36
|
80
|
Pozo de Almoguera
|
8,50
|
6,60
|
22:53
|
87
|
Yebra
|
9,10
|
7,05
|
23:10
|
94
|
Almonacid
|
10,20
|
7,90
|
23:38
|
107
|
Sayatón-Bolarque
|
10,60
|
8,25
|
23:58
|
112
|
Anguix
|
11,80
|
8,75
|
00:20
|
121
|
Auñón
|
12,60
|
9,40
|
00:38
|
130
|
Sacedón
|
12,85
|
9,60
|
00:48
|
133
|
Alocén
|
13,70
|
10,25
|
01:03
|
143
|
Tabla 7
PRECIOS Y HORARIOS DEL
FERROCARRIL DEL TAJUÑA 1943
Alocén-Colmenar de
Oreja-Madrid (Niño Jesús)
|
||||
Estación
|
2ª
|
3ª
|
Correo
|
Km.
|
Alocén
|
03:33
|
|||
Sacedón
|
1,20
|
0,85
|
03:47
|
11
|
Auñón
|
1,50
|
1,10
|
03:58
|
14
|
Anguix
|
2,60
|
1,85
|
04:17
|
23
|
Sayatón-Bolarque
|
3,65
|
2,70
|
04:48
|
32
|
Almonacid
|
4,15
|
3,15
|
04:59
|
37
|
Yebra
|
5,50
|
4,15
|
05:27
|
49
|
Pozo de Almoguera
|
6,40
|
4,75
|
05:44
|
56
|
Mondéjar
|
7,15
|
5,35
|
06:05
|
63
|
Ambite
|
7,95
|
6,15
|
06:24
|
71
|
Orusco
|
8,55
|
6,60
|
06:48
|
77
|
Carabaña
|
8,95
|
6,90
|
06:58
|
81
|
Tielmes
|
9,80
|
7,55
|
07:17
|
89
|
Perales de Tajuña
|
10,20
|
7,85
|
07:28
|
93
|
Tajuña
|
10,50
|
8,05
|
07:36
|
96
|
Colmenar (Salida)
|
07:00
|
|||
Chinchón
|
0,40
|
0,30
|
07:07
|
4
|
Tajuña (Llegada)
|
1,90
|
1,45
|
07:34
|
18
|
Tajuña (Salida)
|
1,90
|
1,45
|
07:40
|
18
|
Morata de Tajuña
|
2,55
|
1,75
|
07:50
|
22
|
Arganda
|
4,15
|
3,15
|
08:17
|
37
|
La Poveda
|
4,65
|
3,55
|
08:26
|
41
|
Vaciamadrid
|
5,10
|
3,85
|
08:35
|
45
|
Montarco
|
5,50
|
4,15
|
08:43
|
49
|
La Fortuna
|
6,00
|
4,35
|
08:50
|
52
|
Vicálvaro
|
6,50
|
4,90
|
09:01
|
57
|
Madrid (Niño Jesús)
|
6,60
|
4,10
|
09:15
|
64
|
Tabla 8
1946,
menos estaciones y menor velocidad
en el ocaso de la línea
Solo tres años después, en 1946, la
velocidad de los trayectos se había vuelto a reducir hasta los 19 kilómetros
por hora. Además, los trenes en el ramal de la provincia de Guadalajara ya
únicamente llegaban hasta Auñón, ya que los últimos kilómetros del antiguo
trayecto habían quedado inutilizados bajo las aguas del embalse de Entrepeñas.
A estas alturas, la línea había perdido calidad en el servicio, viajeros y
velocidad la peor situación posible que, a la postre, obligó a cerrar el
servicio de viajeros.
HORARIOS DEL FERROCARRIL
DEL TAJUÑA 1946
Madrid (Niño Jesús)-
Auñón-Colmenar de Oreja
|
||
Estación
|
Horario Salida
|
Km.
|
Madrid (Niño Jesús)
|
19:00
|
|
Vicálvaro
|
19:17
|
7
|
La Fortuna (Apart.)
|
19:31
|
13
|
Montarco
|
19:41
|
16
|
Vaciamadrid
|
19:52
|
20
|
Palomarejo (Apart.)
|
21
|
|
La Poveda
|
20:03
|
24
|
Arganda
|
20:22
|
28
|
El Alto (apart.)
|
20:46
|
36
|
Morata de Tajuña
|
21:04
|
43
|
Tajuña
|
21:16
|
47
|
Tajuña
|
21:26
|
47
|
Valdelaguna (Apead.)
|
22:05
|
60
|
Chinchón
|
22:10
|
61
|
Colmenar (Llegada)
|
22:22
|
64
|
Tajuña (Salida)
|
21:25
|
47
|
Perales
|
21:38
|
50
|
Tielmes
|
21:54
|
55
|
Chávarri
|
22:08
|
59
|
Carabaña
|
22:20
|
62
|
Orusco
|
22:38
|
66
|
Ambite
|
22:55
|
72
|
Mondéjar
|
23:22
|
80
|
Pozo de Almoguera
|
23:42
|
87
|
Yebra
|
00:02
|
94
|
Zorita (apeadero)
|
00:26
|
104
|
Almonacid
|
00:34
|
107
|
Sayatón-Bolarque
|
00:54
|
112
|
Anguix (Apeadero)
|
01:20
|
121
|
Auñón
|
01:42
|
130
|
Tabla 9
Estación
|
Horario Salida
|
Km.
|
Auñón
|
03:00
|
|
Anguix (Apart.)
|
03:23
|
8
|
Sayatón-Bolarque
|
03:34
|
18
|
Almonacid
|
04:09
|
23
|
Zorita (apart.)
|
04:16
|
25
|
Yebra
|
04:41
|
35
|
Pozo de Almoguera
|
05:01
|
41
|
Mondéjar
|
05:26
|
49
|
Ambite
|
05:43
|
57
|
Orusco
|
06:10
|
63
|
Carabaña
|
06:23
|
67
|
Chávarri (Apart.)
|
06:34
|
70
|
Tielmes
|
06:49
|
74
|
Perales de Tajuña
|
07:05
|
79
|
Tajuña
|
07:17
|
82
|
Colmenar (Salida)
|
06:15
|
|
Chinchón
|
06:28
|
3
|
Valdelaguna (Apart.)
|
06:32
|
4
|
Tajuña (Llegada)
|
07:11
|
17
|
Tajuña (Salida)
|
07:17
|
82
|
Morata de Tajuña
|
07:29
|
86
|
El Alto (Apart.)
|
07:57
|
93
|
Arganda
|
08:26
|
101
|
La Poveda
|
08:36
|
105
|
Palomarejo (Apart.)
|
108
|
|
Vaciamadrid
|
08:47
|
109
|
Montarco
|
08:58
|
113
|
La Fortuna
|
09:08
|
116
|
Vicálvaro
|
09:32
|
122
|
Madrid (Niño Jesús)
|
09:38
|
129
|
Tabla 10
En las tablas 9 y 10 con el horario y
la duración del trayecto ya no aparecen las estaciones de Alocén y Sacedón,
afectadas por la construcción del pantano que afectó a 11 kilómetros de vías.
Por el contrario aparecen nuevos apeaderos y apartaderos en la provincia de
Madrid, entre ellos el de Valdelaguna localizado solo a un kilómetro de la
estación de Chinchón. También aparece en la tabla de horarios la Estación de El
Alto en el el término de Morata.
Precios del tren y poder adquisitivo de los usuarios
La llegada del tren a la comarca de
la vega del Tajuña y a las poblaciones de la provincia de Guadalajara a
comienzos de siglo significó un importante avance en las comunicaciones con
la
capital de España. Para unos pueblos
acostumbrados a viajar a Madrid en diligencia o en carros, la llegada del tren
revolucionó el transporte pero el acceso al servicio ferroviario no estaba al
alcance de todas las clases sociales. En el año de 1919, cuando el viaje entre
Morata y Madrid, en vagones de tercera, tenía un precio de 2,10 pesetas los
jornaleros del campo no ganaban más allá de tres pesetas diarias y los obreros
de otros sectores, como los trabajadores de las panificadoras o los albañiles
ganaban entre 2,25 y 4,60 pesetas. Con estos salarios se entiende que viajar a
Madrid no era ni mucho menos asequible para la mayoría de la población.
No era mucho más accesible el
transporte ferroviario en torno al año 1935, una época en la que una grave
crisis política y económica afectaba a la sociedad española y especialmente a
las clases populares. En esos años ya hemos visto que la velocidad del tren
había mejorado notablemente en relación con las velocidades medias alcanzadas, pero
los precios de viajar a Madrid seguían siendo casi prohibitivos para las
familias menos pudientes. El trayecto entre Morata y Madrid, en tercera clase,
2,85 pesetas; entre Colmenar y Madrid, 4,10 pesetas; entre Perales y Madrid,
3,30 pesetas, y entre Alocén, estación término de uno de los ramales de la
línea, y Madrid, 9,15 pesetas. Cuando estaban fijadas estas tarifas, los
salarios de los jornaleros del campo y los trabajadores manuales de la
industria oscilaban entre 4,50 y 5 pesetas. En todos los casos, la mayoría de
la población no ganaba al día lo suficiente para pagar un trayecto de ida y
vuelta a Madrid.
Tras la guerra civil, cuando se
reanudó el servicio ferroviario en la línea del Ferrocarril del Tajuña, los
precios del tren eran un poco más accesibles pero todavía un obrero de Morata,
Perales o Colmenar de Oreja necesitaba el salario de todo un día para un viaje
de ida y vuelta a Madrid.
En 1943 el viaje, en 3ª clase a
Madrid desde Morata importaba 3,15 pesetas; desde Perales, 3,75 pesetas; desde
Colmenar de Oreja, 4,75 pesetas, y desde Alocén, al final de la línea, 10,25
pesetas. En estos años los salarios oscilaban entre 6,60 y 10,80 pesetas para
un trabajador del campo y entre 6,75 y
10 pesetas para los trabajadores de la construcción y operarios manuales
de la industria. Estos jornales llegaban justo para pagar la ida y la vuelta a
Madrid desde las localidades más cercanas a la capital pero no hacían del transporte
ferroviario un servicio al alcance de la mayoría de las familias.
Fuentes y bibliografía:
El Sol, 31 de enero de 1919
La Acción, 20 de febrero de 1919
La Época, 21 de mayo de 1919
Heraldo de Madrid, 28 de mayo de 1935
La ilustración Financiera, 2 de enero de 1935
Poder y actitudes sociales durante la postguerra (1939-1953)
José Manuel Seseña y
César Mohedas en Sánchez Oranguren-El Tren del Tajuña II-Boletín de la
Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, 1980-82, nº 25
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