Guía de museos dónde contemplar alguno de los cuadros que colgaron del palacio morateño de los marqueses de Leganés
En las anteriores entregas del blog hemos realizado un recorrido por
la historia de los cuadros que I marqués de Leganés decidió depositar en su
palacio de Morata. Desde que Diego Felípez de Guzmán llegara a Morata, en torno
a la tercera década del siglo XVII, decidió que las paredes de su palacio
morateño albergaran parte de la impresionante colección de pintura que, a lo
largo de los años, fue reuniendo.
Con el paso del tiempo, distintos avatares históricos afectaron a esta
colección, integrada en el mayorazgo creado por el primer marqués, que poco a
poco se fue disgregando. En la entrega de hoy veremos dónde es posible
contemplar actualmente algunos de los cuadros que, en su día, estuvieron en
Morata.
El I marqués de Leganés fue considerado en su época como uno de los
más importantes coleccionistas privados de pintura de todas las escuelas más
prestigiosas de su tiempo: obras de los mejores autores flamencos, de las
distintas escuelas italianas y, por supuesto, españoles, pasaron a su colección
y, una parte muy importante llegó al palacio de Morata. Si bien la figura
jurídica del mayorazgo protegió, durante casi dos siglos, la integridad del
patrimonio artístico creado por el I marqués de Leganés, las dificultades
económicas de los condes de Altamira –herederos de los bienes de la Casa de
Leganés a partir del siglo XVIII-, propiciaron que la colección de los cuadros
depositados en Morata se disgregara y que hoy, casi cuatro siglos después de
que los cuadros llegaran a Morata, estos se hallen repartidos por todo el
mundo: algunos son propiedad de particulares; otros, están desaparecidos sin
que sea posible situar su localización actual. Afortunadamente, quedan aquellos
cuadros que pasaron a formar parte del catálogo de distintos museos y que aún
hoy podemos contemplar. En el post de esta semana, haremos un seguimiento de la
localización de una parte importante de los cuadros que el marques de Leganés
colgó en las paredes de su palacio morateño y que actualmente están expuestos
en algunos de los museos más importantes del mundo, algunos situados en España,
y otros en distintos países de Europa y América. También se incluyen en esta
relación las pinturas pertenecientes en la actualidad a colecciones
particulares.
Para realizar esta especie de guía, ha resultado fundamental e
imprescindible la tesis doctoral que José Juan Pérez Preciado, titulada El marqués de Leganés y las artes,
presentó en 2010 en la Universidad Complutense de Madrid. En este recorrido se
cita el museo donde se localizan las distintas obras, su título y autor y, en
su caso, el número de los inventarios de los distintos museos.
Museo del Prado:
·
Retrato de Federico I duque de Mantua, Tiziano Vecelio (P408).
·
Vieja mesándose los cabellos, Quentyn Metsys (P3074).
·
La visión de San Huberto, Peter Paul Rubens-Jans Brueghel, El Viejo
(1411).
·
Giovanni Battista Caselli, poeta de Cremona*, Sofonisba Anguissola (P08110).
Museo Cerralbo:
·
Fábula de la serpiente y los puercoespines, Frans Snyders (Invent. 3900).
·
Autoretrato, Giuliom Cesare Procaccini. (Invent. 3731).
·
Retrato de la madre de Galeasso Galassi, taller de Tanzio de Varallo (Invent. 3757).
·
San Juan en Patmos, anónimo flamenco (Invent. VH 448).
Academia de Bellas Artes de San
Fernando:
·
Retrato de Antonio Servas, Pieter Snayers.
Fundación Lázaro
Galdeano:
- Retrato de Leonor de Mantua, emperatriz, Giustus Sustermans. (Invent. 4030).
Instituto de Valencia de Don Juan:
·
Retrato de Francisco de Quevedo, Juan Van der Hamen.
Palacio del Senado:
·
Retrato de Dux de Venecia, anónimo. (Núm. 120).
·
Retrato del marqués Cosimo Ricardi, Giustus
Sustermans, anónimo italiano. (Núm. 99).
·
Retrato de Francisco Antonio Gamasa, anónimo
flamenco. (Núm. 101).
·
Retrato de Antonio Arias Sotelo.
anónimo italiano. (Núm. 103).
·
Retrato de Cristóbal de Reincourt, anónimo
italiano. (Núm. 107).
·
Retrato del conde de la Ribera, anónimo italiano.
(Núm. 109).
·
Retrato de Juan de Garay, anónimo Italiano. (Núm.
114).
·
Retrato de Don Martín de Aragón, anónimo
italiano. (Núm. 111).
·
Retrato de Erasmo de Lener, anónimo italiano. (Núm.
127).
·
Retrato de Don Carlos de la Gata, anónimo
italiano. (Núm. 117).
·
Retrato de Gil de Haes, anónimo italiano.
(Núm. 105).
·
Retrato de Don Tiberio Brancaccio, anónimo
italiano. (Núm. 108).
·
Retrato del marqués Pablo Antonio Lunato, anónimo
italiano. (Núm. 104).
·
Retrato del príncipe Reinaldo d´Este, anónimo
italiano. (Núm. 116).
·
Retrato del barón de Battevilla, anónimo
italiano. (Núm. 126).
·
Retrato del barón de Seback, anónimo italiano.
(Núm. 106).
·
Retrato de don Sancho de Ávila, Santiago
Morán. (Núm. 118).
·
Retrato del conde Galeasotrot, anónimo
italiano. (Núm. 121).
·
Retrato de don Rodrigo de Múgica, anónimo. (Núm.
119).
·
Retrato de un miembro del consejo Secreto, anónimo
italiano. (Núm. 113).
·
Retrato de maestre de campo desconocido, anónimo
italiano. (Núm. 110, 125, 112, 123, 102, 122, 124).
·
Sultan Solimán, anónimo. (Núm. 130).
·
Sultán Morat, anónimo. (Núm. 131).
·
Conde Matías Galasso, anónimo italiano. (Núm.
128).
·
Personaje desconocido, anónimo italiano. (Núm.
129).
Todos estos cuadros
(a excepción de los cuatro últimos) pasaron por la propiedad de José Madrazo y
del marqués de Salamanca antes de ser vendidos por este último al Senado en
1883. Los cuatro últimos cuadros fueron adquiridos por el Senado a su último
propietario, José de Gayangos en 1909.
Stratfield Saye Duque
de Wellington:
·
Retrato de Felipe IV, Salomon Noveliers ¿Copia
de Salomón Noveliers? Quizás esta fue una de las obras compradas por el
embajador de Inglaterra en 1820 del palacio de Morata.
Apsley House, Londres:
·
Retrato de María Tudor, reina de España e Inglaterra, Salomón Noveliers. Posiblemente una de las adquiridas por el
embajador de Inglaterra en 1820.
·
Retrato del emperador Rodolfo de Habsburgo,
Salomón Noveliers (Atribución) Posiblemente adquirida por el embajador de
Inglaterra en 1820.
Hispanic Society, Nueva York:
·
Retrato de Isabel de Borbón, Peter Paul Rubens
(Posible copia de Salomon Noveliers). Vendida en la subasta de Salamanca de
1867
Musées Royaux des
Beaux Arts de Belgique, Bruselas:
·
La llegada de María de Medici a Amberes, Jans
Wildens. (Invent. 3068) Vendido en 1875 por Salamanca.
·
Batalla de Stadtlhn, Pieter Snayers (Invent.
1834). Vendido en la subasta de Salamanca de 1867.
Wallraf Richartz Museum, Colonia:
·
Calvario, Lucas van Valkemborch.
National Gallery of
Scotland, Edimburgo:
Retrato de Geneviéve d´Urse, duquesa de Croy, Anton Van Dyck.
COLECCIONES PARTICULARES
·
General del Mar (Novicia veneciana), anónimo. Galeria Caylus. Mercado del Arte Madrid, 2003
·
Esposa de Venecia, Anónimo. Galeria Caylus.
Mercado del Arte Madrid, 2003
·
Fábula de la cabra y lobeznos, Frans Snyders. Colección
José Ramón Lizarazu Esnaola, Madrid.
·
El príncipe Baltasar Carlos, Velázquez. Wallace Collection, Londres.
·
Bodegón con ciervos, Frans Snyders. Colección
particular, Estocolmo.
·
Ecce homo, Jacopo Bassano. Colección privada,
Londres.
·
Bodegón de frutas, aves, langosta y figura humana, Paul de Vos. Colección privada, Madrid.
·
María de Portugal, reina de España, Salomon
Noveliers. Colección privada, Nueva York.
·
Retrato del archiduque Alberto de Hahsburgo,
Peter Paul Rubens (¿Gaspar de Crayer?). Colección particular, Madrid.
·
Retrato de la archiduquesa Isabel Clara Eugenia, Peter Paul Rubens (¿Gaspar de Crayer?). Colección particular, Madrid.
·
Agustín Mexia, anónimo español. Colección
particular.
·
El invierno, Jacques Linard. Colección
particular, Santiago de Compostela.
·
La Primavera, Jacques Linard. Colección
privada, Santiago de Compostela.
·
El Verano, Jacques Linard. Colección privada,
Santiago de Compostela.
·
El Otoño, Jacques Linard. Colección privada,
Santiago de Compostela.
·
Frutero con granada, membrillos, uvas y manzanas, Juan Van der Hamen. Colección privada.
·
Bodegón, Louise Moillón. Colección particular,
Madrid. (Cuatro pinturas con esta descripción).
·
Retrato de Don Diego Felípez de Guzmán, Antón
van Dick. Colección privada, Suiza.
·
Retrato de Gaspar de Guzmán, conde duque de Olivares, Gaspar de Crayer. Colección Privada, Nueva york.
·
Pedro de Toledo, anónimo. Madrid, Mercado del
Arte, febrero de 2002 (Alcalá subastas).
·
Florero, anónimo. Colección privada, Santiago
de Compostela. (Dos cuadros con esta denominación).
*En la próxima
entrega del blog se analizará la historia
de este cuadro que durante un prolongado periodo de tiempo se consideró como no localizado.
Fuentes y bibliografía:
· Catálogo de la Galería de
cuadros del Excmo. Sr. D. José de Madrazo. Imprenta de D. Cipriano López.
Madrid, 1856.
· Pérez Preciado, José Juan. El
marqués de Leganés y las artes. Tesis doctoral. Universidad Complutense.
Facultad de Geografía e Historia. Madrid 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario