miércoles, 28 de septiembre de 2016

Las calles de Morata y su denominación en el callejero (III)


Calle del Carmen-Calle de los Huertos (Actual calle del Carmen)

En el tramo de la denominada calle de los Huertos se levantaron hasta cinco molinos de aceite

Ya desde mediados el siglo XVIII esta calle del centro urbano de Morata tenía esta denominación en el callejero de la villa. Aunque actualmente la calle del Carmen llega justo hasta el límite del casco urbano por el sur de la población, en los siglos XVIII y XIX el tramo de la vía que nace en el cruce con la calle de la Iglesia se conocía como calle de los Huertos. En este último tramo se localizaron históricamente la mayoría de los molinos aceiteros de Morata y, a partir de las primeras décadas del siglo XX, la actual residencia de ancianos.

El nombre original de la calle está y estuvo relacionado con la advocación religiosa de la Virgen del Carmen. Desde el siglo XVIII consta que esta representación mariana contaba con una imagen en la iglesia parroquial de Morata. Como sucedía en otros casos, para sufragar gastos como velas, misas y procesiones, la imagen era propietaria de distintos bienes rústicos en Morata:
Tierras y censos de Nuestra Señora del Carmen de la Parroquia de esta villa
Tierras de riego de buena calidad
2 fanegas en Las Chorreras.
Olivares de buena calidad
2 ½ fanegas y 35 olivas en el camino  de la Fuente el Valle.
Olivares de mediana calidad
2 fanegas y 30 olivas en la Cruz de los Nudos.
Censos a favor
Juan Páez Xaramillo, 10 reales al año.
Francisco Serrano paga por la tierra y los olivares 160 reales.
 En los años de elaboración del Catastro de Ensenada (1851), la calle del Carmen únicamente contaba con dos vecinos según el registro realizado en esos años:
Calle del Carmen.
Otra de Juan Páez Jaramillo, su alquiler trescientos ochenta reales.
Otra de Miguel Bello, su alquiler quinientos veinte reales.
En los dos casos se trataba de casas amplias, propiedad una de ellas del escribano municipal, Miguel Bello, y del que fuera alcalde de Morata en 1753 por el estado del común, Juan Páez Jaramillo, que también participó en la elaboración del catastro como experto y perito para valorar las finas rústicas y urbanas y el valor de las producciones agrícolas de Morata. Tanto uno como otro disponían en sus casas de la calle del Carmen de lagar y bodega para la elaboración y conservación del vino, según aparece en los registros del catastro, que adjudican al que fuera alcalde de Morata una producción anual de 1.140 arrobas de vino,  y al escribano 1.900 arrobas.
En lo que era la prolongación natural de la calle del Carmen hacia la vega de Morata y a la población de Valdelaguna, (Denominado en esos años Camino de las Puentes) se localizaba la calle de los Huertos (Desde la actual calle Iglesia hasta el caz primero). De la denominación que recibe en el catastro esta vía urbana se deduce que a mediados del siglo XVIII esta calle no contaba con ninguna vivienda habitable pero sí con eras, huertos -de donde recibía el nombre- y molinos de aceite.
Estos molinos de aceite situados en el entorno de la calle de los Huertos permanecieron en funcionamiento hasta bien entrado el siglo XX. Curiosamente en esta zona se concentraban en esos años todos los molinos de aceite o almazaras existentes en Morata, a excepción del que pertenecía al conde de Altamira, situado al norte de la población –por encima de la alcantarilla y la vía del tren- y que permaneció activo hasta los primeros años del siglo XX, cuando era propiedad de Domingo Rodelgo.
Esquema gráfico de un molino aceitero del siglo XIX

Según el catastro, en la calle de los Huertos –actual calle del Carmen, como ya se ha señalado- o en su entorno funcionaban durante aquellos años varios molinos de aceite:
(...) Don Bernardino Páez Fominaya, vecino de esta villa, en la misma calle de Los Huertos con su muela y demás pertrechos necesarios, regulada su utilidad anual en quinientos reales de vellón.
Al fallecer su propietario, pasó a pertenecer a su heredero Joseph Páez. Este molino era lindero con el que perteneció a Pedro Antonio Ruiz de Castañeda:
(...) vecino de la villa de San Martín de la Vega, en la población de esta villa y calle que llaman de Los Huertos, regulada su utilidad anual en quinientos y cincuenta reales.
Otro de los molinos existentes en esta calle molino perteneció a Juan Páez Xaramillo:, vecino a su vez de la calle del Carmen, como hemos visto. Al molino se accedía por la calle Búcares –actual calle de la Iglesia-:
(...) [un molino de aceite perteneciente a Juan Páez] vecino de esta villa con sus pertrechos correspondientes, regulada su utilidad anual en trescientos y cincuenta reales.
Por último, entre los molinos pertenecientes al estado seglar el catastro incluía la almazara propiedad de Joseph Cuevas:
(...) vecino de esta villa, junto al matadero, con todos sus pertrechos, regulada su utilidad al año por los peritos en cuatrocientos reales.
A estos cuatro molinos aceiteros de la calle de los Huertos había que sumar  otro molino propiedad de los frailes dominicos y que por su valor catastral debía ser el de mayor producción de la época:
(...) molino aceitero propio de la casa que en esta villa tiene el convento del Rosario de los Dominicos de Madrid, dentro de dicha casa, con dos vigas, trojes y demás, regulada su utilidad en cada un año en mil y cien reales.
Este molino de los dominicos fue vendido ya en el siglo XIX a raíz de las desamortizaciones eclesiásticas. El 12 de julio de 1822 se publicaba el anuncio para su enajenación en el Diario de Madrid:
Molino en venta de los frailes dominicos del Rosario
Un molino de aceite, también en la población de Morata con sus pertrechos para elaborar aceite, y un huerto con  21 olivos cercados de tapias de tierras anexo a dicho molino vale todo 92555 reales, y en renta 1851 reales.
Existe constancia también del solar de un molino aceitero -propiedad de la capellanía de Rodrigo Pérez- con lo que ascenderían a seis los que se localizaban en el mismo entorno de la calle del Carmen-calle de los Huertos, pero en la época de elaboración del catastro ya no estaba operativo:
Un solar de molino aceitero, que está en la población de esta villa, en la calle de los huertos, que se está vendiendo por el consejo de la gobernación de Toledo para lo que dieren por el, imponerlo a censo a favor de esta capellanía y al presente no renta cosa alguna. Lida Poniente casa de Don Phelipe Almazán Mediodía casa de los padres del Rosario.
¿Por qué se situaban estos cinco molinos en el mismo entorno? Seguramente, este hecho estaba motivado por la necesidad de evacuar los desechos de la molienda –el alpechín- de la aceituna –el alpechín- directamente a la calle y que estos, por gravedad, desembocaran en el caz primero, evitando de esta manera que atravesaran otras calles habitadas de la villa.
Por otra parte, la existencia de los seis molinos aceiteros denota la importancia del cultivo del olivar en Morata en aquella época, cuando se catastraron alrededor de 1.200 fanegas de olivares en el término municipal, cifra similar a la actual, pero con la diferencia de que en aquél periodo histórico toda la producción de los olivares se molturaba en la villa mientras que actualmente no existe ningún molino aceitero tras el cierre a finales del siglo pasado de la última almazara, propiedad de Antonio de la Torre.
De hecho, los cambios urbanísticos de las últimas décadas propiciaron el cierre de los dos últimos molinos de aceite que funcionaron durante el siglo XX en esta zona de Morata, propiedad de las familias Castejón y Casado. La que se denominó calle de los Huertos perdió también estas parcelas que le dieron nombre y en su lugar se levantó la residencia de ancianos a comienzos del siglo XX. La construcción de esta residencia de ancianos se inició con la colocación de la primera piedra, el 29 de octubre de 1913, y la inauguración oficial se realizó el 29 de diciembre de 1914.
Reseña periodística de la colocación de la primera piedra del asilo de Morata

Por último, en esta calle de los Huertos, aparte de las construcciones industriales –molinos de aceite-, eras y los mismos huertos que le daban nombre también se localizó el matadero del concejo:
(...) una casa matadero en la carrera linda al Norte y Poniente molino aceitero de los herederos de don Juan de Cuevas, al Mediodía dicha carrera y al Oriente molino aceitero de los Padres de Nuestra Señora del Rosario y se compone de un corral y un cuarto, tiene de fachada diez y nueve varas y de fondo cinco, y no se le regula alquiler alguno por estar destinada para el fin dicho.
Por la descripción que se hace en el catastro, parece que este antiguo municipal no era el que hasta hace unos años funcionó junto al caz primero pero su localización en esta zona también se justifica –como en el caso de los molinos- en la posibilidad que ofrecía esta zona urbana de evacuar los desechos sin provocar molestias al vecindario.



Fuentes y bibliografía:
·      Archivo Histórico Provincial de Toledo. Sección Hacienda. Catastro de Ensenada. Libros maestros y respuestas generales. Bienes de Eclesiásticos. H 408 y  H. 410.
·      La Correspondencia Militar, 1 de noviembre de 1913.
·      Almanaque Bailly-Bailliere 1916. Casa editorial Bailly-Bailliere. Madrid, 1916.
·      Diario de Madrid. 12 de julio de 822.
·      Las industria agrícolas-Francisco Balaguer y Primo-Librería de Cuesta-Madrid, 1877.


No hay comentarios:

Publicar un comentario