miércoles, 29 de marzo de 2017

La desamortización en Morata (VI)


Desamortización de los bienes del Cabildo parroquial y de la fábrica de la iglesia de Morata

A partir de la década de los 40 del siglo XIX la legislación desamortizadora, que hasta entonces se había concretado en la enajenación del patrimonio de las órdenes religiosas regulares, también afectó a partir de entonces a los bienes de los cabildos parroquiales y a los que estaban asignados a financiar el mantenimiento de los templos. Así se recogía en un decreto del regente Baldomero Espartero, de 2 de septiembre de 1.841, sancionado por las Cortes:
(…) I. Todas las propiedades del clero secular en cualesquiera clases de predios, derechos y acciones en que consistan, de cualquier origen y nombre que sean, y con cualquiera aplicación o destino con que hayan sido donadas, compradas o adquiridas, son bienes nacionales.
II. Son igualmente nacionales los bienes, derechos y acciones de cualquier modo correspondiente a las fábricas de las iglesias y las cofradías.
III. Se declaran en venta todas las fincas, derechos y acciones del clero catedral, colegial, parroquial, fábricas de las iglesias y cofradías, de que tratan los artículos anteriores. (…).
A partir de este decreto, que se unía a la legislación previa, las fincas rústicas que integraban el patrimonio del cabildo de la parroquia de Nuestra Señora de la Paz de Morata, así como los que pertenecieron a la fábrica de la iglesia (cuyas rentas se asignaban al mantenimiento del edificio parroquial) podían ser subastados y su propiedad asignada al mejor postor.
En el caso del cabildo parroquial se trataba, entre otros, de bienes propios de la capellanía de Nuestra Señora de la Paz, tierras de capellanías vacantes y, por supuesto, las tierras propias del cabildo. En el Catastro de Ensenada este patrimonio inmobiliario está perfectamente recogido, junto con el resto de bienes propios de otras instituciones religiosas y eclesiásticas. En estos registros también se reseñaba quienes eran los beneficiarios de estos bienes y las cargas que estaban asignadas a los mismos. En la mayoría de los casos se trataba de la obligación de oficiar un número determinado de misas de aniversario. Así sucedía con los bienes del cabildo de Nuestra Señora de la Paz, que sumaban alrededor de diez fanegas de tierra en la vega, en varias parcelas, y que tenían como capellán al presbítero Pedro Marchena. Estos bienes tenían, entre otras cargas, 50 misas rezadas al año, 13 misas cantadas y 4 salves cantadas. Entre sus bienes, además de los inmuebles, se incluían también varios censos que rentaban alrededor de 115 reales al año.
El conjunto de estas fincas asignadas al cabildo parroquial estaban  situadas en varios parajes como Los Morales, Matalauva, La Ceña, El Peralejo, El Batancillo, El Barranco, Las Traviesas, Los Baños, el reguerón de La Cana, Los Escuderos, El Herrero, Ambasaguas, La Celadilla, La Tejera, El Coso o el reguerón de La Campana. Las cuarenta y tres tierras, curiosamente todas de regadío excepto una de ellas, la de La Celadilla, ocupaban una extensión total de 54 fanegas y once celemines.
En la documentación de la subasta del año 1843 consta que todas estaban arrendadas –suponemos que a agricultores de Morata, aunque ninguno está identificado- con unas rentas en torno a los noventa reales al año por fanega de tierra.
A diferencia de las subastas realizadas en el año 1838, la tasación de estas tierras en la vega resultó bastante más alta de los 1.000 reales en que, como término medio, se tasaron las fincas de regadío subastadas en la década anterior. Estas tasaciones oscilaban entre los 7.900 reales en que se valoró una tierra de tres fanegas en Los Morales; los 5.370 reales de tasación de una tierra de una fanega y media en Matalauva, o los 3.000 reales de una tierra con una superficie de una fanega en El Peralejo.
Los precios finales de la subasta de estas fincas se ajustaron bastante a la tasación inicial de las mismas. Resulta muy común que el adjudicatario pagara 2 reales más que la tasación inicial o una cantidad ligeramente superior pero que raramente superó en 100 reales el precio tasado de cada finca. No obstante, en algunos casos la adjudicación se realizó por una cantidad notoriamente más elevada que la tasación inicial. Así sucedió con una tierra de dos fanegas de superficie en Los Baños, tasada en 3.300 reales y adjudicada en 5.000 reales. En total, por estas tierras del cabildo parroquial los adjudicatarios, que no hemos conseguido identificar, pagaron 162.731 reales.
En 1843 se subastaron los bienes asignados al mantenimiento de la iglesia de Morata
Desamortización de los bienes de la fábrica de la iglesia parroquial
En 1751 se documentan a favor de la fábrica de la iglesia de Morata, y por lo tanto  destinadas al mantenimiento del edificio, varias propiedades que suman alrededor de 23 fanegas de riego en la vega en parajes como Cantarranas, La Benita, Vega de Enmedio, Los Baños o El Torno. En el llano la fábrica era propietaria de  2 olivares, en el Camino de Alcalá en Las Cabezas, que sumaban 2 fanegas y 9 celemines y 56 olivas.
En los años de elaboración del Catastro de Ensenada estas tierras y olivares los tenía arrendados Francisco de Peces, que pagaba 555 reales de renta cada año. Varios censos contra vecinos de Morata sumaban alrededor de 370 reales.
Estas propiedades fueron las que salieron a subasta en 1843 y constituían, como ya se ha apuntado, el patrimonio con cuyas rentas se realizaba el mantenimiento del edificio de la iglesia de Morata. Integrado por 19 fincas que fueron tasadas, como precio de salida para la subasta, en 78.550 reales. En la documentación consta la adjudicación de 16 de esas 19 fincas por un importe de 66.086 reales pero no el nombre del comprador.


Fuentes y bibliografía:
·       Archivo Histórico Provincial de Toledo. Sección Hacienda. Catastro de Ensenada. Libros maestros y respuestas generales. Bienes de Eclesiásticos. H 408 y  H. 410.
·       Textos legales de las desamortizaciones eclesiásticas españolas y con ellas relacionados F. Javier Campos y Fernández de Sevilla. OSA. Estudios Superiores del Escorial.
·       Publicaciones y periódicos citados en el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario