miércoles, 28 de febrero de 2018

Guerra de la Independencia en Morata (II)

Sebastián Bermeja, otro guerrillero morateño

En el post de la pasada semana dábamos cuenta de la muerte por garrote vil de Santos Corpa, un vecino de Morata que formó parte de la partida de guerrilleros que al mando de Gutiérrez actuó por los pueblos de la comarca. Tras ser detenido en Orusco, Santos Corpa fue condenado a la pena de muerte y ejecutado en Madrid el 12 de abril de 1810. Al año siguiente otro morateño, Sebastián Bermeja El Botero, también fue condenado a muerte por su participación en acciones de la guerrilla y ajusticiado en Madrid el 19 de noviembre de 1811.

Como en el caso de Santos Corpa, a Sebastián Bermeja también se le aplicó la legislación de excepción aprobada por el rey francés José I por la que se creó la Junta Criminal Extraordinaria. Estas leyes de excepción, promulgadas por un real decreto de 1809, facilitaban y reducían al mínimo las garantías de los acusados de colaborar con la guerrilla o, directamente, formar parte de ella. El Diario de Madrid publicado el diciembre de 1811, explicaba y justificaba la condena del vecino morateño y sus compañeros de partida:
Antonio Bernardo Seguí, alias el Valenciano, natural de Sisante en la Mancha, de edad de 30 años, ejercitado casi desde que tuvo uso de razón en todo género de delitos, fue preso por la primera vez en esta corte 16 años ha; procesado por ratero por la sala de alcaldes, y destinado por 4 años a la marina.
(…) Este malhechor volvió a esta capital en el año de 1808, y disfrazando sus proyectos criminales con el título de patriotismo, baxo el cual obtuvo plaza de sargento en el regimiento de voluntarios de caballería de Madrid, capitaneó y dirigió la cuadrilla de ladrones que por aquel tiempo hizo varios robos muy considerables en las cercanías de esta corte, y señaladamente el famoso de la venta del Cristo del Coloco, en el camino real de Castilla, en 1 de octubre de aquel año.
(…) En 2 de abril volvió á esta capital, e inmediatamente se observaron las resultas de la aparición de un malhechor tan insigne e ingenioso. Tomando el carácter de comandante de una partida de guerrilla, disfrazado con uniforme y charretera de oficial, deslumbrando de este modo a los incautos habitantes de los pueblos, y auxiliado de sus justicias dirigía numerosas cuadrillas de ladrones compuestas de gentes de esta corte y de sus pueblos inmediatos, y con ellas en menos de 2 meses cometió 21 robos en 8 pueblos de la comarca, todos a fuerza armada; 20 de ellos de noche con violencias atroces, atropellamientos y amenazas de muerte, ya a los robados, ya a las justicias mismas, quebrantamiento de puertas, y todo género de crueldades, hasta la de incendiar 3 edificios de los robados, ascendiendo el valor total de lo que él y sus cuadrillas hurtaron a mas de medio millón de reales.
(…) Se consiguió igualmente el arresto del criado de Seguí, Domingo Vázquez, entendido por el Gallego, de 26 años, el cual le acompañó a varios de los robos.
Por último, fue preso Sebastián Bermeja, alias el Botero, natural de Morata, quien por las pruebas y por su confesión resulto haber asistido a unos robos capitaneados por Seguí, participado de ellos, y usado de unas pistolas aprehendidas, que confesó le pertenecían.
Vista esta causa por la junta criminal extraordinaria; oídas las confesiones al primero y último, y las contradicciones en que por sus negativas incurrieron el segundo y tercero, les declaró a todos 4 comprendidos en el artículo 3° del real decreto de 19 de abril de 1810.
El día 19 de noviembre último sufrieron la pena de muerte de garrote, llevando cada uno al suplicio pendiente del cuello un letrero, que anunció al público sus graves delitos para el escarmiento general, y para consultar así el respeto de las Personas y la seguridad doméstica.
Para justificar la condena a muerte de los detenidos, los responsables políticos acudieron a los mismos argumentos que los que utilizaron para condenar a Santos Corpa y a tantos otros ajusticiados por los franceses: los reos eran ladrones que justificaban sus acciones de delincuencia común con su pertenencia a las partidas guerrilleras que combatían y hostigaban al ejercito francés en la zona centro del país en torno a la capital del reino.
Acciones de la guerrilla en las proximidades de Morata
Las acciones guerrilleras de las partidas de las que formaron parte Santos Corpa y Sebastián Bermeja y de otros grupos de insurgentes no finalizaron en la zona centro a pesar de la dureza y crueldad de la legislación que costó la vida a los dos morateños. En los meses siguientes a su muerte por garrote vil en Madrid de los morateños y hasta el final de la guerra, las comarcas y pueblos que rodeaban a la capital del reino fueron escenario de los golpes de fuerza de los guerrilleros contras las tropas francesas integradas en el Ejército del Centro. En el Archivo Histórico Nacional se conservan varios documentos que ofrecen datos sobre estas acciones guerrilleras que tuvieron como escenario localidades próximas como Valdemoro, Pinto, Chinchón, Arganda, Ciempozuelos, San Martín de la Vega, Perales y Morata:
Ejercito francés Castilla La Nueva
1812 Operaciones
El comandante mayor de Valdemoro en 13 de abril dice al general Hugo, jefe de E. M. de la Provincia de Madrid que las partidas del Abuelo y del Médico han atacado la de Gutiérrez y que el tiroteo ha durado cerca de tres horas.
13 de abril

Ejercito francés Castilla La Nueva
1812 Operaciones
El comandante mayor de Valdemoro en 17 de abril da parte que de resultas del combate entre El Médico y Gutiérrez este último se ha sometido al primero y se han reunido las partidas de estos dos y del Abuelo que (…) los campos y se llevan los ganados.
17 de abril

Ejercito francés Castilla La Nueva
1812 Operaciones
El comandante mayor de Valdemoro dice al general Jefe de E. M. del Ejército del Centro que las partidas enemigas ocupan todos los pueblos desde Chinchón, Añover y Pinto; que Gutiérrez está en Ciempozuelos, San Martín Y Pinto; Tomasillo, Francisquete hijo, el Abuelo y Fermín en toda la parte desde Seseña hasta Torrejón [de Velasco], y que la noche anterior cogieron los víveres de la casa de Gózquez.
23 de abril

Informe del ejército francés sobre incursiones de los guerrilleros en las cercanías de Morata y Perales

Ejercito francés Castilla La Nueva
1812 Operaciones
El comandante de Arganda en 16 de abril da parte de que las partidas de Gutiérrez y del Médico se hallan en las inmediaciones del Soto y de Morata y de que la de Francisquito se pasó en la noche del 14 al 15 por Perales.
16 de abril

Ejercito francés Castilla La Nueva
1812 Operaciones
El comandante mayor de Valdemoro en 15 de junio dice al general de E. M. Hugo que la guarnición de Parla hizo una salida para proveerse de víveres y que fue atacada aquella mañana a las seis por las partidas de Tomasillo, Francisquete y el Abuelo, en número de 400 caballos, siendo bloqueada a la salida de Seseña, que el citado comandante mayor salió de Valdemoro con el resto de la guarnición rechazó al enemigo y se retiró tranquilamente.

Ejercito francés Castilla La Nueva
1812 Operaciones
El capitán Mezín desde Arganda en 20 de abril da parte que al dirigirse a Madrid con 50 hombres vio que a la orilla opuesta del río había una partida enemiga compuesta de 300 caballos y 200 infantes, por lo que se volvió.
20 de abril

En estos partes en los que se da noticia de enfrentamientos entre las partidas guerrilleras y el ejército francés aparecen reseñadas varias acciones en las cercanías de Morata de la partida encabezada por Gutiérrez, el mismo jefe a cuyas ordenes actuó antes de ser ejecutado Santos Corpa.


Fuentes y bibliografía:

  • Vivas Pérez, Miguel Ángel. Goya y Moratín: Guerrilleros, bandidos y brujas en la Tierra de Alcalá. Anales Complutenses. Volumen XXIII. Institución de Estudios Complutenses. Alcalá de Henares, 2011.
  • Archivo Histórico Nacional. Diversos-Colecciones, 133. N. 25.
  • Periódicos y publicaciones citados en el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario