miércoles, 13 de marzo de 2019

Hidalgo Tablada, alcalde, juez municipal y agricultor en Morata

José de Hidalgo Tablada ocupó por primera vez la alcaldía de Morata en el año 1846. El catedrático de Agricultura había nacido en Montauban, Francia, localidad en la que su padre estuvo encarcelado tras su participación en la Guerra de la Independencia. Fue militar en el arma de caballería y alcanzó el grado de capitán, antes de retirarse en 1842 para dedicarse, ya de pleno, a la agricultura, tanto en su faceta de agricultor como en la de autor de obras especializadas y catedrático y director de la Escuela de Agronomía de Nogales. Su presencia en Morata se debía a su relación con la familia Ruíz de Castañeda con la que emparentó por su matrimonio. Además de ocupar la alcaldía, durante dos periodos, (1846-1850, 1880-1885), Hidalgo Tablada también desempeñó el cargo de juez municipal.


En 1842, tras abandonar su profesión de militar como capitán del arma de Caballería José de Hidalgo Tablada se hizo cargo por primera vez de la alcaldía de Morata en el año de 1846. Durante el primer año de su mandato, a finales de 1846, Hidalgo Tablada fue cesado por sus superiores políticos, aunque posteriormente recuperó la alcaldía. El origen de esta decisión estuvo relacionado con la celebración de las elecciones a diputados a Cortes en el distrito de Chinchón, al que pertenecía Morata. En diciembre de 1846 se convocaron elecciones que darían la victoria a los liberales y la presidencia del Consejo de Ministros al liberal Francisco Javier de Istúriz.
Durante las semanas previas a la votación se denunciaron coacciones e irregularidades por parte de los dos candidatos que optaban al acta electoral por el distrito de Chinchón: Fernández de la Hoz y López de Acevedo. López de Acevedo fue elegido diputado pero, antes de que se hiciera oficial su nombramiento en la Comisión de Actas de las Cortes, hubo de hacer frente a las acusaciones que le hacían responsable de presionar a las autoridades locales para que estas, a su vez, influyeran a favor de su candidatura.
El sistema electoral que regía durante estos años del reinado de Isabel II, en plena época de la llamada Década Moderada, se basaba en el voto censitario de los votantes mayores de 25 años que pagaran anualmente, por contribuciones, una cantidad igual o superior a 400 reales. Este sistema permitía y hasta aleccionaba todo tipo de prácticas caciquiles ya que el censo electoral, dividido en dos secciones que votaban en Chinchón y en Carabaña, superaba por muy poco los doscientos electores.
Según las publicaciones de esos de esos días, Hidalgo de Tablada se opuso a las presiones de uno de los candidatos, López de Acevedo, perteneciente a la mayoría que apoyaba al Gobierno dirigido antes de las elecciones por el general Narváez. Este enfrentamiento contra López de Acevedo, que finalmente sería elegido diputado, le costó provisionalmente la alcaldía de Morata. En la Comisión de Actas del Congreso se debatieron, en los días posteriores a las elecciones, los hechos denunciados por la candidatura de Fernández de la Hoz. Entre las prácticas denunciadas se citó la destitución momentánea del entonces alcalde de Morata, José de Hidalgo Tablada:
(…) Que a D. José Hidalgo Tablada, alcalde de Morata, se le habla separado, según de publico se decía, por no haberse prestado a trabajar en favor de la candidatura de Acevedo; siendo lo cierto que se le mandó cesar en la alcaldía y hasta en el cargo de concejal dos o tres días antes de la elección.
Pese a estos incidentes políticos, Hidalgo Tablada recuperó la presidencia del Ayuntamiento de Morata que ocupó en este primer periodo hasta 1850. En estos años, en torno a la mitad del siglo XIX, Hidalgo ya había comenzado a elaborar su amplia bibliografía especializada en los estudios de los cultivos y la producción agraria y en la gestión de explotaciones agrícolas.
Como hemos visto, a partir de 1850 inició su trabajo como director de la revista El Agrónomo y la publicación de sus primeros libros. Sin embargo, que abandonara el Ayuntamiento de Morata en 1850 no significa que José de Hidalgo Tablada dejara de residir en Morata. Con el paréntesis obligado de su estancia en la localidad leonesa de Nogales, donde dirigió la Escuela Agronómica que él mismo creo, Hidalgo siguió con su domicilio en Morata. Así lo atestigua su aparición continuada, a partir de 1860, en los censos electorales que regularmente se publicaban coincidiendo con la celebración de elecciones a las Cortes o a la Diputación Provincial de Madrid. Incluso, en alguna de estas elecciones, José de Hidalgo Tablada optó a ser elegido diputado provincial por el distrito de Chinchón en 1863, aunque con escaso éxito, ya que no logró obtener los votos necesarios para su elección.
En uno de estos censos, concretamente, el correspondiente a las elecciones a diputados a Cortes de 1867, José de Hidalgo Tablada aparece inscrito en el censo del distrito electoral de Alcalá de Henares, sección de Chinchón, como elector residente en Morata de Tajuña en la calle de la Iglesia, número 19.


Nombramiento de Hidalgo Tablada como juez en el Boletín Oficial de la Provincia
Juez municipal, agricultor y, de nuevo, alcalde de Morata
En la mayoría de sus trabajos como autor de libros especializados en agricultura José de Hidalgo Tablada incluyó sus experiencias como agricultor, viticultor o productor de aceite en Morata. También su faceta de constructor e inventor de maquinaría agrícola le relaciona con el pueblo en el que fue alcalde ya que la realización práctica de algunas de estás máquinas, concretamente algún arado, fue construido en la herrería de la familia Baró.
Este trabajo como agricultor en Morata también le sirvió a José de Hidalgo Tablada la oportunidad de participar en alguna de las exposiciones agrícolas que se celebraban en esos años. En el catálogo de la Exposición Agrícola Industrial y Artística de Sevilla del año 1858, Hidalgo presentó varios modelos de arados, uno de ellos el fabricado por él mismo, y distintas variedades de trigo (rojo, blanco, sarraceno), centeno, cebada, achicoria y lino. En el catálogo de la exposición también se indica que Hidalgo Tablada presentó una caja con mazorcas maíz de las variedades versicolor, de Pensilvania, de Tremés y semilla de maíz blanco, procedente de la Exposición de Londres, criado en Morata y presentada por él mismo.
En 1877 José de Hidalgo Tablada también participó en la Exposición Nacional vinícola celebrada en Madrid. En esta Exposición también presentaron vinos, licores y vinagres de elaboración propia varios cosecheros morateños como Tomas Casado Robles, Estanislao Casado Robles, Ambrosio Casado Robles, Tomás Corpa Díaz, Germán Cuevas, Dionisio Díaz Sánchez, Francisco Estévez Rodríguez, Antonio y Manuel García Gutiérrez, Sergio González, Lucas González Castro, Víctor Oliva Sánchez, Eustaquio Pinto, Domingo y Juan Rodelgo, Alejandro Salcedo, Mateo y Regino Sánchez-Bravo, Paulino Sánchez Lara, Leandro Sánchez Medel, Gregorio Sánchez de las Peñas, Dimas Sánchez Salcedo, Francisco Sánchez Soria, Alejandro Serrano de las Heras, Felipe Torre Moreno, Isidro Ruíz y Félix Pérez Ramírez, por entonces párroco de Morata. En el caso de José de Hidalgo Tablada el catálogo indicaba que presentó los siguientes productos:
José de Hidalgo Tablada. Morata de Tajuña. Medalla de plata en Sevilla en 1858 y en Jerez, de oro en Barcelona en 1873 y título de Mérito en Viena.
  • Vinos malvar, blanco, seco, cosecha de 1860, a 80 ptas. hect. En la localidad y 86 en Estación.
  • Ídem id. i d . , cosecha de 1870, a 50 ptas. hectolitro en la localidad y 56 en estación.
  • Ídem seco de 1871, a 50 y 56 ptas. hectólitro, respectivamente.
  • Ídem id. de 1875, a 56 y 42 , respectivamente.
  • Vino tinto común, seco, de 1867, a 60 y 66 en localidad y estación.
  • Ídem id. i d . , cosecha de 1870. a 40 y 46 en localidad y estación
  • Ídem id. dulce de 1875, a 56 y 42 íd. id. Id. Producción anual 250 hectólitros.
  • Aguardiente de anís a 120 pesetas el hectólitro
Esta faceta de viticultor y cosechero de vino, además de su trabajo como escritor y periodista especializado en la información sobre el sector agrícola y ganadero, no impidió que Hidalgo Tablada participara también intensamente en la vida municipal de Morata. Si ya hemos visto como en 1846 accedió a la alcaldía de Morata en la que permaneció hasta 1850, en 1873 y en años posteriores Hidalgo aparece en el Boletín Oficial de la Provincia de Madrid como responsable del Juzgado Municipal. Incluso después de abandonar este cargo, en 1877 Hidalgo es nombrado representante de los intereses municipales del municipio, en su calidad de mayor contribuyente, en el acto de recepción de las obras de construcción del camino vecinal entre Perales de Tajuña y Morata.
Unos años después, en 1880, Hidalgo Tablada sustituyó a Paulino Sánchez y Lara en la alcaldía de Morata en la que permaneció hasta 1885.



Fuentes y bibliografía:

  • Diario de las sesiones de Cortes. Congresos de los Diputados. Sesión del día 18 de enero de 1867. Legislatura de 1847 a 1847.Tomo I. Imprenta Nacional. Madrid, 1847.
  • Catálogo de los objetos presentados a la Exposición Agrícola, Industrial y Artística celebrada en Sevilla en 1858. Imprenta de la revista Mercantil. Sevilla, 1858.
  • Exposición Nacional Vinícola de 1877. Catálogo general. Imprenta, estereotipia y galvanoplastia de Aribau y Cia. Madrid, 1877.
  • Periódicos y publicaciones citados en el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario