miércoles, 20 de marzo de 2019

Hidalgo Tablada y su influencia en el sector agrario español

La extensa producción bibliográfica de José de Hidalgo Tablada, los once títulos de obras especializadas en agricultura que hemos analizado en las últimas semanas, son motivo suficiente para destacar la trayectoria vital de quien fuera alcalde de Morata a mediados del siglo XIX. Por si esto no fuera suficiente, Hidalgo Tablada, catedrático e impulsor de centros de formación agrícola, también fue un periodista pionero y destacado por su labor al frente de revistas especializadas y como colaborador de periódicos y publicaciones de su época. Todo este conjunto de actividades convierten a José de Hidalgo Tablada en un personaje muy influyente en su época, un intelectual cuya opinión se tenía presente en los órganos de decisión del país y en un hombre que, desde su residencia en Morata, aportó todo su trabajo y esfuerzo para intentar, desde su posicionamiento ideológico, mejorar la agricultura en nuestro país.


Quizá la mayor expresión de la influencia de José de Hidalgo Tablada en el sector agrícola español del siglo XIX sea su papel como impulsor de la Asociación General de Labradores. Esta asociación, creada en 1863, buscaba aunar los intereses de los propietarios del campo español y tuvo en Hidalgo Tablada uno de sus principales impulsores, primero como secretario de la institución y posteriormente, en 1864 ya como director de la misma.
Un estudioso del asociacionismo agrario español, Miguel Martín-Albo, autor de una tesis titulada Génesis y desarrollo de las Asociaciones Agrícolas y de propietarios territoriales de España ha estudiado el papel de estas agrupaciones de agricultores en aspectos clave del sector agrario español en esos años de mediados del siglo XIX, un periodo en el que los grandes terratenientes y agricultores españoles tenían planteado un importante frente de batalla: la lucha contra las tesis librecambistas que apoyaban la reducción e incluso la desaparición de las barreras arancelarias que “protegían” a los productores españoles de las importaciones de materias primas de primera necesidad como el trigo.
En esta lucha Hidalgo Tablada siempre estuvo del lado de los proteccionistas, especialmente los grandes propietarios andaluces, tan ligados a él por motivos familiares y de residencia en sus primeros años de vida, pero también los terratenientes castellanos y, por supuesto, también los labradores catalanes, partidarios como sus colegas del resto del país de proteger sus cosechas de la competencia de las importaciones procedentes de Estados Unidos o Rusia.
En este sentido, Martín-Albo cita un discurso pronunciado por José de Hidalgo Tablada en Madrid, en la Sociedad Matritense, en el que se pronunció abiertamente contra la posibilidad de la llegada a España de trigo producido en Odessa y Estados Unidos lo que significaría, en su opinión, el abandono de tierras de cultivo en muchas comarcas del país incapaces de competir con su baja productividad on estas potencias mundiales.
La oposición a cualquier medida liberalizadora del mercado del trigo en España ya era un tema recurrente para Hidalgo Tablada desde su trabajo como redactor en La Agricultura Española, la revista sevillana especializada en agricultura que sería, de alguna forma, el germen del que nacería La España Agrícola, la revista que dirigió Hidalgo Tablada tras su creación con el apoyo de la Asociación General de Labradores.
En La España Agrícola, según cita Martín-Albo en su tesis, Hidalgo Tablada escribía en 1858 todo un alegato a favor de que los parlamentarios defendieran en el Congreso de los Diputados los intereses de los propietarios y grandes agricultores españoles:
Los electores están habituados a enviar un representante al Parlamento para procurar el triunfo de esta o la otra bandería política; y apenas piensan en otras reformas que en las que tienen exclusivamente ese carácter. Las verdaderas y fecundas reformas; los intereses de la agricultura, de la industria, del comercio; todo esto entra en muy poco o en nada en el programa gubernamental del candidato (…).
Tres semanas después, el 28 de octubre de 1858, en la misma revista, José de Hidalgo Tablada insistía en la defensa de sus tesis y animaba a fomentar el asociacionismo para defender sus intereses:
Conocidos los principios que defiende nuestra publicación, es llegado el momento de dirigirse á los que tienen un inmediato interés en que triunfen, á fin de que uniéndose todos, y poniendo de su parte cuanto posible sea, se ilustre la cuestión de que depende el desarrollo de la agricultura (…).
Cinco años después, José de Hidalgo Tablada continuaba apoyando las medidas proteccionistas, sin que en ninguna manera propenda al monopolio, aclara. Desde la Asociación General de Labradores, representada por Hidalgo Tablada ya como presidente, además tampoco se olvidaron de trabajar por favorecer las exportaciones de trigo español a las colonias que aún pertenecían a la monarquía española frente a la competencia del trigo americano.
Divulgador de los avances científicos
El papel de Hidalgo Tablada como publicista a favor del proteccionismo del campo español, frente a las corrientes librecambistas, una faceta en la que volcó muchos de sus esfuerzos como periodista y como secretario y después presidente de la Asociación General de Labradores de España no le impidió compaginarla con su trabajo como autor de referencia de libros de agricultura, como hemos visto en estas últimas semanas ni tampoco abandonar su labor como agricultor y elaborador de vino y aceite en Morata de Tajuña. En su faceta divulgadora Hidalgo Tablada no dudo tampoco en convertirse en un decidido divulgador de las corrientes investigadoras más avanzadas en el campo de la agricultura. Consciente como era del atraso de la Educación en España, y más concretamente de las dificultades de las enseñanzas agrícolas cuyos problemas el mismo había padecido, Hidalgo acudió con frecuencia a sus contactos externos para dar a conocer en nuestro país los últimos avances en materia de agricultura y producción agraria.
Según Cristina Martínez Montalvo, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, José de Hidalgo Tablada fue uno de los españoles que más interés mostró en divulgar las investigaciones del científico francés Louis Pasteur. En 1864, Hidalgo da a conocer en La España Agrícola, la revista de la que era director, el artículo de Pasteur La influencia del oxígeno del aire en la vinificación. En este escrito, Tablada también se posiciona al denunciar la escasez de medios de los químicos españoles para desarrollar su labor investigadora y la necesidad de que los cosecheros de vino españoles estuvieran al día en los últimos avances científicos y de que conocieran artículos como el del destacado investigador francés.
Un año después, en 1865, Hidalgo Tablada volvería a publicar en La España Agrícola un texto basado en otro artículo de Louis Pasteur: Procedimiento práctico de conservación y mejora de los vinos, publicado originalmente por el científico francés en la Revista de los Progresos de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Hidalgo, consciente de los problemas que atravesaban los empresarios vinícolas españoles, era partidario de que se aplicaran en nuestro país los métodos que ya se habían experimentado en otros países como Francia gracias, entre otras consideraciones, a los trabajos experimentales de científicos como Pasteur.
Estos desvelos de Hidalgo Tablada por el progreso de la agricultura fueron de alguna manera recompensados por las administraciones públicas españolas. En 1866, el Ministerio de Fomento le concedió la cruz de Caballero Real de la Orden de Carlos III por sus libros y trabajo en favor del campo español. Este galardón, sin embargo, parece que le animó a seguir con su empeño, ya que el grueso de su producción bibliográfica llegaría en los años siguientes, especialmente en la década de 1870, y se extendería hasta 1890, cuando se publicó el octavo y último tomo de su Diccionario de Agricultura, Ganadería e Industria Rurales.

Algunos libros de José de Hidalgo Tablada aún se siguen editando en el siglo XXI

José de Hidalgo Tablada falleció en 1894 a los ochenta años de edad. Curiosamente su vida transcurrió casi en paralelo con la de otro morateño, Ignacio Rojo Arias fallecido en 1893, cuya biografía y trayectoria también analizamos en el blog. Ambos, aunque distanciados ideológicamente -uno conservador y el otro liberal-progresista- fueron protagonistas en sus respectivos ámbitos: Hidalgo, primero militar y luego gran especialista del mundo agrario, fue un fecundo autor de libros y experto agricultor; el segundo, destacó en la política como senador y diputado, también fue un prolífico y reconocido periodista y además autor de libros y abogado de prestigio. En lo que los dos coincidían era en su relación con Morata: Hidalgo Tablada, escogió nuestro pueblo, en el que ejerció como alcalde, como lugar de residencia durante gran parte de su vida; y Rojo Arias, natural de Morata, mantuvo su relación con los vecinos como político en su faceta de diputado y, también, como gobernador de la provincia de Madrid.


Fuentes y bibliografía:
  • Génesis y desarrollo de las Asociaciones Agrícolas y de propietarios territoriales de España. (Tesis doctoral) Martin-Albo Lucas, Miguel. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Geografía e Historia. Madrid, 2016.
  • Louis Pasteur en España, siglo XIX. Martínez Montalvo, Cristina. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, 2005.
  • Diccionario de Bibliografía Agronómica y de toda clase de escritos relacionados con la agricultura. Antón Ramírez, Braulio. Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneira. Madrid, 1865.
  • La Información agraria en España: desde sus orígenes hasta la agenda 2000. Acosta Meneses, Yanet. Memoria para optar al grado de doctor. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la información. Departamento de Historia de la Comunicación. Madrid, 2008.
  • Periódicos y publicaciones que se citan en el texto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario