martes, 5 de noviembre de 2019

Censos históricos y padrones de población en la villa de Morata (VI)

La llegada del siglo XIX significa la generalización de los censos, la profesionalización en los trabajos de su elaboración y la periodicidad más o menos regular en la toma de datos y publicación de los padrones de población en toda España. Resulta muy sintomático en este sentido el trabajo de Antonio Regás Borrell, un ingeniero catalán miembro de la Real Sociedad Económica de Madrid, empeñado en ejecutar una estadística de la provincia de Madrid sin la cual toda providencia había de ser expuesta, vaga, peligrosa e inútil. En otras palabras, para quienes defendían la utilidad de los censos y padrones era evidente que los políticos estaban obligados a contar con información veraz, y fiable si querían atender a las necesidades de la población.




Tan convencido estaba Antonio Regás de que una buena estadística favorecía el buen gobierno de las administraciones que emprendió personalmente el trabajo de campo para disponer de esa recta estadística de la Provincia de Madrid a la que se refería en sus escritos. Naturalmente, este esfuerzo individual debía contar con el apoyo de alguna administración o entidad por lo que Regás, una vez que desapareció la Real sociedad Económica de Madrid, que habría podido financiar o ayudar a elaborar su trabajo no dudó en acudir a la Intendencia de la Provincia de Madrid, en los años previos a la reorganización provincia propiciada por Antonio de Burgos. Además, como en otras ocasiones y en tantos otros censos y recuentos Regás no dudó en solicitar la colaboración de los párrocos, alcaldes y justicias* de las villas y ciudades de las que se requerían los datos.
La dificultad del proyecto de Antonio Regás, sin el apoyo firme de alguna institución oficial más allá de las buenas palabras, se explica por el hecho de que los datos solicitados, que fueron recopilados entre los años 1824 y 1825, no fueron publicados completos hasta una década después, en 1835. En esos años, España había visto cómo Isabel II sucedía en el trono de España a su padre Fernando VII y como Morata había pasado a pertenecer, definitivamente, a la provincia de Madrid.
El cuestionario al que nos referimos y que llegó a los municipios que participaron en el recuento estadístico de Antonio Regás, entre ellos Morata, interrogaba a los responsables municipales sobre los siguientes aspectos de cada población:
- Distancia a la capital.
- Extensión superficial.
- Situación.
- Fanegas de tierra destinadas a los diferentes cultivos y terrenos baldíos.
- Montes.
- Aguas (ríos y fuentes).
- Transporte (carreteras, caminos, calzadas, puentes, etc.).
- Mercados y ferias que se organizaban y la conveniencia de que los hubiera.
Como en tantos otros censos y recuentos de siglos anteriores, el trabajo de Antonio Regás no recogía en sus estadísticas el número de habitantes sino el número de vecinos de cada una de las unidades administrativas que forman parte de su trabajo. Para lo que constituye el objetivo de estas entregas del blog, nos interesa conocer el dato sobre el número de vecinos de Morata en esos años aunque, recordemos, la publicación de los mismos se retrasó hasta 1835 y que el recuento también incluía datos muy interesantes como las producciones agrícolas de la villa**. Según este recuento Morata contaba entre los años 1824 y 1825 con 495 vecinos cifra que, curiosamente, es muy similar a la que se alcanzó en el siglo XVI durante el reinado de Felipe II.


Documento de la Contaduría General con la población del partido judicial de Chinchón
Otras fuentes demográficas de la primera mitad del siglo XIX
En cualquier caso, como ya hemos afirmado reiteradamente en esta serie de entregas del blog, los datos estadísticos publicados en estos años deben de tomarse con mucha prevención. Como muestra de poca fiabilidad de las fuentes tomemos dos cifras respecto a la población de Morata en esos años entre 1825 y 1836. Frente a los 495 vecinos reseñados por Antonio Regás en su recuento publicado en 1835, un autor muy prolífico y muy seguido en esos años de la primera mitad del XIX, Antonio Mesonero Romanos, publica en su Manual de Madrid (1833) una relación de los municipios de la provincia entre los que se encuentra Morata que, según el célebre autor costumbrista, cuenta con 250 vecinos, prácticamente la mitad de los que se reflejan en el recuento de Regás. Una muestra más de la escasa fiabilidad de algunos censos… o algunos autores.
Sólo tres años después de la publicación de Mesonero Romanos, en 1836, un documento oficial redactado en la Contaduría General de Propios y Arbitrios de la Provincia de Madrid, y que se conserva en el Archivo de Arganda, recoge el número de vecinos de los municipios que integraban por entonces el partido judicial de Chinchón. Esta es su transcripción literal:
Nota de la cifra que ha salido a los pueblos del referido partido en la prorrata hecha con arreglo a la (…) de un real por vecino dada por la Diputación Provincial y (…) a esta contaduría para su ejecución, cuyo repartimiento tiene por objeto el que (…) a los gastos de los juzgados y como el número de vales ha de ser igual al de vecinos solo se (…) el de estos en la forma:
Chinchón 1.322
Arganda del Rey 756
Belmonte de Tajo 180
Brea 200
Carabaña 371
Colmenar de Oreja 1.121
Extremera 624
Fuentidueña 154
Morata 673
Perales de Tajuña 315
Tielmes 175
Valdaracete 350
Valdelaguna 116
Villaconejos 170
Villamanrrique 90
Villarejo 747
Madrid, 30 de junio de 1836.
El carácter fiscal de este documento, que pese a la dificultad de su transcripción parece que obedece a un municipal para contribuir a los gastos de los juzgados del partido, ofrece mayor credibilidad a esta fuente sobre los vecinos de Morata en esta década convulsa en que comenzaron las guerras carlistas en España. Eso sí, los 673 vecinos que aparecen en este documento constituyen, a ese momento de la tercera década del siglo XIX, el censo con mayor número de habitantes de toda la historia de la villa de Morata.

*Alcaldes de Morata en el bienio 1824-1825
1824: Elías de Cuevas y Joseph Medel.
1825: Pablo Fominaya González y Juan Antonio García-Olivas.
Alcalde Mayor: Antonio Evaristo de Haro.
Párroco: Serafín de Pinto?

** Aparecen las estadísticas agrícolas. En el recuento de Antonio Regás publicado en 1835 aparece una detallada estadística que recogía la producción agrícola en los pueblos de provincia de Madrid. La recogida y publicación de estos datos demuestra el interés creciente de la administración por conocer, en este caso la realidad económica de una determinada zona geográfica, bien por motivos fiscales o por utilizar la información para mejorar el sector agrícola. Aunque estos datos escapan del tema de estos post, los padrones y censos de población, nos parece interesante incluir estos datos agrícolas que nos muestran la productividad del sector agrícola en Morata, siempre, eso sí, con la prevención con que deben tomarse los datos económicos y de producción publicados en estos años. Después de todo, los redactores eran vecinos de Morata que, tal vez, consideraban demasiado peligroso para la economía de la villa publicar los datos completos de la producción agrícola. En cualquier caso, estas fueron las cifras que declararon:
  • Trigo, 5.290 fanegas.
  • Cebada, 7.010 fanegas.
  • Centeno, 60 fanegas.
  • Avena 30, fanegas.
  • Habas, 190 fanegas.
  • Judías, 40 fanegas.
  • Vino, 45.000narrobas.
  • Vinagre, 200 arrobas.
  • Aceite, 4.500 arrobas.
  • Lana 95, arrobas.






Fuentes y bibliografía:
  • Población de los municipios de la actual comunidad de Madrid según el Censo de Aranda. 1768-1769. JIMÉNEZ de GREGORIO Francisco, 1974. La Población de la Provincia de Madrid en el Censo de Aranda (1768-69). Anales del Instituto de Estudios Madrileños. Tomo X: 229-256.
  • Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid. Estadística de la provincia de Madrid, 1835. Antonio Regás y Bedoya.
  • Manual de Madrid. Descripción de la Corte y de la Villa. Mesonero Romanos, Ramón de. Imprenta de D. de Burgos. Madrid, 1833.
  • Historia de la villa de Morata de Tajuña. Torre Briceño. Jesús Antonio de la. Ayuntamiento de Morata de Tajuña. Guadalajara, 1999.




No hay comentarios:

Publicar un comentario