viernes, 8 de octubre de 2021

Los Angulo, una familia de comerciantes en Morata (y IV)

Diego Jarava y María Ramona Muñoz y Acebal construyeron la Casa Mac Crohon

La muerte sin descendencia de Manuel de Angulo propició que los bienes que había adquirido en Morata su padre, Ramón de Angulo, al conde de Altamira pasaran a la familia Acebal en la persona de su viuda, María Sandalia Acebal Arratia. Tras un segundo matrimonio sin descendencia de María Sandalia con Luis Usoz, el patrimonio de la familia en Morata pasó a su hermana, Ramona de Acebal Arratia y, posteriormente, a su hija, Ramona Muñoz de Acebal y Arratia.



Ramona Muñoz de Acebal y Arratia, nacida en Madrid en 1846, que había contraído matrimonio el 17 de junio de 1867 con Diego María Jarava y Torre, recibió de su madre los bienes que en la villa de Morata habían pertenecido a María Sandalia de Acebal, su tía y hermana de su madre. Entre estos bienes, aparte de las fincas rústicas de la vega de Morata con una superficie de alrededor de 800 fanegas, destacaban el Molino y la Huerta de Angulo y, tras ser adquirido a los frailes dominicos, el solar donde se levantaría la que sería, posiblemente, la propiedad más emblemática de la familia y que hoy conocemos como Casa MacCrohon.

Entre 1881 y 1882, catorce años después de contraer matrimonio con Ramona Muñoz de Acebal y Arratia, Diego María Jarava junto con su mujer promovió la construcción de la residencia familiar en Morata. Desconocemos si, previamente, tanto Ramona Muñoz como su madre, Ramona de Acebal o, incluso su tía, María Sandalia de Acebal, habían residido en Morata, cuando menos, de forma esporádica, aunque, tal como contamos la pasada semana María Sandalia recurrió y ganó ante el Ayuntamiento de Morata el pago de impuestos locales que, al no ser vecina, consideraba que no le correspondían. En cualquier caso, en 1882, tal como figura en la entrada principal del edificio, se inauguraba el hotel, según la terminología de la época, que se había construido según los planos del arquitecto José Urioste y Velada, autor también del proyecto de remodelación del Molino de Angulo, unos años después, en 1888.

Juan de Diego Arribas, maestro en la escuela de Morata y autor de una muy útil Historia de Morata, describe en su texto el hotel de la familia Jarava-Muñoz Acebal:

(…) Entre las construcciones modernas, la que más llama la atención en Morata, con justísima razón, es el grandioso hotel, terminado no ha mucho tiempo por el senador del Reino y acaudalado banquero Sr. Jaraba [sic]. Este señor, que tiene aquí muchas y muy buenas posesiones, y que cobra de ellas pingües rentas, ha querido también hacer algo en beneficio de la población, ya proporcionando trabajo a gran número de obreros, ya hermoseándola con tan magnífico edificio.

Se halla situado al Oeste, pero dentro de la población (1), entre las calles de la

Iglesia, Marina y plazuela de Don Gregorio.

Sobresale muchísimo de los demás edificios, como para demostrar así más su arrogancia y majestad. Es de ladrillo y estilo moderno, formando un conjunto bellísimo.

Tiene un patio a manera del que hemos descrito en el palacio anterior [el del conde de Altamira], pero sin fuente; sus columnas son de hierro.

(…) Tarea muy pesada sería el ir citando una por una las muchas y hermosas habitaciones de este hotel, con las cuales pudiéramos formar un buen museo de figuras geométricas; pero renunciamos a ello, y sólo nos concretaremos a decir que su construcción ha costado cerca de 375.000 pesetas. Este solo detalle habla más alto que nosotros pudiéramos hacerlo, y en estos momentos se están amueblando las habitaciones con el lujo* y elegancia en armonía con su construcción.

Tampoco ha querido el Sr. Jaraba que por un accidente de la Naturaleza pudiera en poco tiempo destruirse la obra, después del capital en ella empleado, los sinsabores que le cuesta y el entusiasmo que por ella tiene; y a este fin la ha dotado del invento del célebre Franklin para librarle del furor de la electricidad, colocando en ella dos pararrayos. Para surtir de aguas al hotel, así como a los jardines que están proyectados, contiguos a él, ha comprado el señor Jaraba las aguas de una finca cerca del pueblo (…).

(I) Está asentado sobre el solar de una gran casa que tenían los frailes Franciscanos [sic]. (En realidad el solar perteneció hasta su desamortización a los frailes Dominicos del Rosario y no a los Franciscano].

Matrimonio Concepción Jarava-Manuel Mac Crohon

El matrimonio Jarava-Muñoz Acebal tuvo cuatro hijos, Luis María Jarava y Muñoz (1868), María Pascuala Jarava y Muñoz (1870), María de la Concepción Jarava y Muñoz (1883) y María Asunción Jarava y Muñoz.

El matrimonio de la primera de sus hijas, María Pascuala Jarava Muñoz con Francisco de Asís Ruiz de Arana Osorio de Moscoso, volvió a relacionar a ambas familias ya que el novio, marqués de Velada, era nieto de Vicente Pio Osorio de Moscoso y biznieto de Vicente Isabel Osorio de Moscoso, el XII conde de Altamira que vendiera a los Angulo la mayoría de sus propiedades en Morata y que en esos años finales del siglo XIX pertenecían a la familia de la contrayente. Sobre este matrimonio y su enlace en Madrid, celebrado el 11 de mayo de 1891, informaba el diario La Época:

En la parroquia de San Cayetano, según oportunamente dijimos, se verificó anteayer la boda de la señorita de Jaraba, hija del senador del reino del mismo apellido, con el hijo segundo de los señores duques de Baena, Don Francisco de Asís Ruiz de Arana y Ossorio Moscoso, marqués de Velada. (…) Los nuevos cónyuges salieron por la tarde para sus posesiones de Morata, donde pasarán el principio de su luna de miel. (La Época, 13 de mayo de 1891).

Muerto en 1913 sin descendencia Luis Jarava y Muñoz, el único hijo varón del matrimonio Jarava-Muñoz Acebal, las dos hermanas restantes, María Concepción y María de la Asunción Jarava Muñoz, se casaron con dos hermanos pertenecientes a la familia Mac Crohon: Manuel Mac Crohon Acedo-Rico y Luis Mac Crohon Acedo-Rico. El matrimonio entre María Concepción Jarava y Manuel Mac Crohon tuvo lugar en Madrid, en la parroquia de San Millán, el 25 de junio de 1904. Serían los hijos de este matrimonio quienes recibieran los bienes originarios que había adquirido en Morata la familia Angulo, después de que en 1908 falleciera en Madrid su abuelo materno, Diego María Jarava Torre, y en 1919 sus padres, Manuel y María Concepción.

En efecto, en 1919 y a consecuencia de la terrible gripe española fallecieron con escasos días de diferencia María de la Concepción Jarava y Manuel Mac Crohon, padres de Manuel, Diego, María de Pilar, María de la Concepción, Juan Ignacio y Ramón Mac Crohon y Jarava. En ese año de 1919, María Ramona Muñoz de Acebal, su abuela materna, aún constaba en los registros oficiales como propietaria de bienes en Morata, al menos, según una información recogida en el semanario El Madrileño, del Molino de Angulo:

(…) Doña Ramona Muñoz del Acebal, viuda de Jarava, propietaria y vecina de esta corte, con domicilio en la calle de Embajadores, número 22, solicita la inscripción en los Registros provincial y central de aprovechamientos de aguas públicas de uno [molino] que posee en esta provincia de aguas del río Tajuña, en la vega y término municipal de Morata de Tajuña, para la producción de fuerza motriz destinada a los usos de un molino harinero de su propiedad, llamado Molino de Abajo, y se anuncia con el fin de que en plazo de veinte días puedan reclamar los que se creyeran perjudicados con esta solicitud de inscripción. (El Madrileño, 4 de mayo de 1919).

Meses después de este anuncio, el 6 de febrero de 1920, según reseñó Jesús Antonio de la Torre en su trabajo sobre la Historia de la villa de Morata de Tajuña, la viuda de Diego María Jarava donó los bienes** de la familia en Morata a sus nietos Manuel, Diego, María de Pilar, María de la Concepción, Juan Ignacio y Ramón Mac Crohon y Jarava.


Documento que recoge la relación de cuadros incautados en la Casa Mac Crohon en 1937

*Sobre la decoración de la casa de los Mac Crohon Jarava hemos localizado un interesante documento en la página web del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Según este documento, en abril de 1937, justo unos días después de la finalización de la Batalla del Jarama, la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico emitió un acta en el que figuraban las obras de arte incautadas en el hotel de la familia Mac Crohon Jarava en Morata. Se trataba de 32 pinturas fechadas en distintas épocas y obra de varios artistas de entre los siglos XVI y XX.

Entre todo el patrimonio incautado y entregado en el depósito de la Junta, destacamos dos obras : un lienzo con un San Francisco, calificado en el acta levantada como falso Greco, y otro lienzo, Dama y vieja en el balcón, atribuido, literalmente, a la Esc. de Goya.

Aunque desconocemos el destino de este conjunto artístico tras la finalización de la guerra y si fue devuelto a sus legítimos propietarios, en años posteriores aparecen en la colección Mac Crohon dos cuadros que podrían coincidir con los que se citan en la casa Mac Crohon de Morata.

El primero, según una entrada de la Fototeca del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, correspondiente al Archivo de Arte Español del fotógrafo Moreno, se trata de un oleo sobre lienzo titulado San Francisco y fray León meditando sobre la muerte, obra o ¿copia? de El Greco perteneciente, según la ficha de la obra, a la colección Mac Crohon (Madrid). Sobre la autoría de esta pintura y su pertenencia a la familia Mac Crohon también hemos localizado un antiguo Catálogo ilustrado de la Exposición Franciscana, que se celebró en Madrid en 1927 con motivo del VII centenario de la muerte de San Francisco de Asís. En este catálogo, literalmente, se afirma:

(…) También poseen actualmente en Madrid cuadros (con asunto relativo a San Francisco atribuidos al Greco: el conde de Heredia Spínola, Don Luis Mac Crohon, el conde de Barbate (…).

Sobre la segunda obra, Dama y vieja en el balcón, o Maja y celestina y en el balcón, que de las dos formas se identifica el cuadro en distintas épocas, existe un documento muy interesante fechado en 1928 con motivo de la exposición sobre Goya organizada por el Museo del Prado. En este catálogo de la Exposición de pinturas de Goya celebrada para conmemorar el centenario de la muerte del artista, con el nº 16, aparece una entrada titulada Celestina y su “hija”, sobre un cuadro con unas medidas de 1,66x1,08. En el texto se describe la obra y los dos personajes que aparecen en el lienzo: (…) una mujer joven, rubia, fina de anchas caderas, alza la cabeza y mira de frente al espectador (…) y una vieja con su pelo tirante y redondo moño, mira en la misma dirección y dirige al supuesto curioso una intencionada sonrisa (…). Lo interesante de este texto es que se indica que el expositor es Don Manuel Mac Crohon y que el cuadro , que se exponía por primera vez, procede de la colección de Don Francisco de Acebal y Arratia que, recordemos, era hermano de María Sandalia de Acebal, antepasada indirecta del propio Manuel Mac Crohon.

En la pagina web de la Fundación Goya en Aragón ofrecen también información sobre un cuadro con las mismas medidas, 1,66x1,08, que el aparecido en el catálogo de la exposición de 1928, titulado, efectivamente, Maja y celestina en el balcón y que, señalan, fue adquirido por Francisco de Acebal y Arratia a Javier Goya por 400 reales. En el texto se afirma que la obra pasó a Luis Mac Crohon (casado con María de la Asunción Jarava y hermano de Manuel Mac Crohon) y que posteriormente, en 1942, fue adquirido por Juan March. En 2003 fue vendido a su actual propietaria, Alicia Koplowitz (en el mes de julio del año 2017, la obra fue expuesta en el Museo de Bellas Artes de Bilbao).


**Según hemos relatado en las distintas entregas del blog, los bienes de la familia Angulo en Morata, fundamentalmente el Molino y la Huerta de Angulo y las fincas rústicas de la vega del Tajuña, junto con la Casa Mac Crohon, han pasado por la titularidad de múltiples personas desde que en el siglo XVIl fueran adquiridos por el marqués de Leganés -a excepción del solar de los frailes dominicos donde Diego María Jarava y Ramona Muñoz construyeron el hotel familiar en 1881-. Siguiendo la cronología que amablemente nos remitió María Rosa Maestre Monroy, guía del Molino de Angulo y apasionada de su historia, estos serían, en resumen, los distintos propietarios de este patrimonio tan emblemático de la villa de Morata:


MARQUESES DE LEGANÉS-CONDES DE ALTAMIRA

  • Diego Felípez Mexía de Guzmán, I marqués de Leganés-Policena Spínola

  • Gaspar Mexía Felípez de Guzmán, II marqués de Leganés-Francisca de Rojas

  • Diego Dávila Mexía Felípez de Guzmán, III marqués de Leganés-Jerónima de Benavides

  • Antonio Gaspar de Moscoso Osorio y Aragón-Ana Nicolasa de Guzmán y Córdoba 

  • Ventura Antonio Osorio de Moscoso y Guzmán-Buenaventura Francisca Fernández de Córdoba

  • Ventura Osorio de Moscoso y Fernández de Córdoba-María Concepción de Guzmán y de la Cerda

  • Vicente Joaquín Osorio de Moscoso y Guzmán-María Ignacia Álvarez de Toledo y Gonzaga

  • Vicente Ferrer Isabel Osorio de Moscoso y Álvarez de Toledo-María del Carmen Ponce de León y Carvajal

FAMILIA ANGULO-ACEBAL-MUÑOZ-JARAVA-MAC CROHON

  • Ramón de Angulo Guardamino

  • Manuel de Angulo y Cano-María Sandalia de Acebal y Arratia (2 º matrimonio con Luis Usoz)

  • Maria Ramona de Acebal y Arratia-Esteban Muñoz Larrainzar

  • Ramona Muñoz de Acebal Arratia-Diego María Jarava Torre

  • María Concepción Jarava Muñoz-Manuel Mac Crohon Acedo-Rico

  • Manuel Mac-Crohon y Jarava-Diego Mac-Crohon y Jarava-María del Pilar Mac-Crohon y Jarava-María de la Concepción Mac-Crohon y Jarava-Juan Ignacio Mac-Crohon y Jarava-Ramón Mac-Crohon y Jarava.

Este patrimonio, una vez cedido a los herederos del matrimonio entre Manuel Mac Crohon y María Concepción Jarava, pasó por distintas situaciones hasta llegar al momento actual:

  • El Molino de Angulo, tras perder su antigua función, fue adquirido por el Ayuntamiento de Morata, junto con las antiguas caballerizas de la Casa Mac Crohon, a los herederos Mac Crohon Jarava en el año 1998. Después de un cuidadoso proceso de remodelación y recuperación, el molino fue inaugurado en el año 2001 como Museo de la Molinería del Tajuña.

  • La Huerta de Angulo, aledaña al molino, fue vendida por los herederos a un particular.

  • La mayor parte de las fincas rusticas de la familia Mac Crohon Jarava fueron vendidas a particulares y vecinos morateños al finalizar la guerra civil.

  • El hotel de la familia fue cedido por los herederos Mac Crohon Jarava al Ayuntamiento de Morata para su uso como colegio público tras la guerra civil. Previamente, durante la guerra, fue utilizado como hospital de sangre. En 1983, CajaMadrid recuperó el edificio en ruinas y, concluida su remodelación en la que se conservaron todas las fachadas exteriores originales, se convirtió en Casa de Cultura gestionada por su Obra Social. Al desaparecer esta Obra Social de CajaMadrid, el edificio fue cedido al Ayuntamiento de Morata que actualmente gestiona el Centro Cultural.

  • En 1946, en una parte del solar del hotel –el lagar, almacenes, jardines- se construyeron viviendas destinadas a funcionarios municipales.



Fuentes y bibliografía:

  • Élites ilustradas al servicio de la Monarquía española: las redes de comerciantes vascos y navarros en Madrid, 1700- 1830. Antonio Martínez Borrallo. Memoria para optar al grado de doctor. Universidad Complutense de Madrid-Facultad de Geografía e Historia. Madrid, 2021.

  • Archivo Histórico Provincial de Toledo. Sección Hacienda. Catastro de Ensenada. Libros maestros y Respuestas Particulares H 408 y H 410.

  • Comercio e industria madrileños en la transición del Antiguo régimen l sistema liberal (1788-1833). Mariano caballero Espericueta. Memoria para optar al grado de doctor. Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Historia Contemporánea. Madrid, 2006.

  • La sociedad madrileña del siglo XVIII. Martínez Ruiz, Enrique. En Fernández García Antonio (dir) Historia de Madrid, Complutense. Madrid, 1993.

  • Madrid en la Sociedad del siglo XIX. (Vol1) La Ciudad y su entorno. Madrid, centro de poder político, poder económico y élites sociales. Edición a cargo de Luis E. Otero Carvajal y Ángel Bahamonde. Consejería de Educación. Madrid, 1986.

  • Archivo Histórico de la Nobleza, BAENA, C.275, D.161-401.

  • Archivo Histórico de la Nobleza, BAENA, C.274, D.22.

  • Archivo Histórico Nacional, Estado, Carlos III, exp. 2215.

  • Archivo Histórico de la Nobleza, BAENA, C.361, D.25-92.

  • Guía Mercantil de España, año 1829. 1ª Parte. Imprenta de I. Sancha. Madrid, 1829.

  • Investigación y memoria. El primer hispanismo británico en la formación y contenidos de la más importante biblioteca española de libros prohibidos. Correspondencia inédita de Luis de Usoz con Benjamin B. Wiffen (1840-1850). Vilar, Juan B., y Vilar, Mar. Editorial MAD. Sevilla, 2010.

  • Historia de la villa de Morata de Tajuña-Torre Briceño, Jesús Antonio. Ayuntamiento de Morata de Tajuña, 1999.

  • Morata de Tajuña. Juan de Diego Arribas. Diputación Provincial de Madrid. Biblioteca de la Provincia de Madrid. Crónica General de Madrid. Tomo duodécimo. Madrid, 1891.

  • Luis de Usoz y Río, creador en España de una biblioteca de libros prohibidos. Patrocinio Ríos Sánchez. Revista El Faro, abril de 2011.

  • Historia de los heterodoxos españoles. Menéndez Pelayo, Marcelino. Librería Católica de San José. Madrid, 1881.

  • Pagina web ministerio de Cultura y Deporte, www.catalogos.mecd.es. Consultada el 29 de septiembre de 2021.

  • Catalogo ilustrado de la Exposición Franciscana. Sociedad Española de Amigos del Arte. Biblioteca Franciscana. Madrid, mayo y junio de 1927.

  • Exposición de pinturas de Goya celebrada para conmemorar el centenario de la muerte del artista. Lafuente Ferrari, Enrique. Museo del Prado. Editorial Tipografía Artística. Madrid, abril, mayo de 1928.

  • Página web de la Fundación Goya en Aragón, www.fundaciongoyaenaragon.es. Consultada el 29 de septiembre de 2021.

  • Periódicos y publicaciones citadas en el texto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario