jueves, 8 de junio de 2023

 

La elección de diputados a Cortes en el distrito de Chinchón, 1846-1923 (IV)

El distrito eligió habitualmente a los candidatos conservadores y con escasa relación con sus pueblos

Hasta que en 1868 tuvo lugar la revolución de Septiembre, La Gloriosa, en las elecciones del distrito de Chinchón solo participaban, como en el resto del país, aquellos ciudadanos que alcanzaban un determinado nivel de renta* o, también, que ejercían una determinada profesión (médico, farmacéutico...). En cualquier caso, los electores del distrito prácticamente se decantaron siempre por las opciones más conservadoras a la hora de elegir el diputado que representaba al distrito en las Cortes españolas. Además, casi siempre los candidatos, excepto algunas excepciones que veremos, eran totalmente ajenos a distrito y en pocas ocasiones los electores pudieron optar por candidatos originarios alguno de sus pueblos. Analizamos en la entrega de hoy el resultado de las elecciones convocadas entre 1850 y 1866.



En septiembre de 1850 se convocaron nuevas elecciones para elegir al representante del distrito de Chinchón en el Congreso de los Diputados. Baltasar Anduaga, que ya había sido elegido diputado en la votación extraordinaria que se celebró para cubrir la anulación del acta de Miguel López Acevedo, logró una amplia mayoría. Anduaga, perteneciente a la mayoría ministerial se impuso al candidato del Partido Progresista, José Álvaro de Zafra.

Como novedad, en estas elecciones de 1850 el distrito contaba con tres secciones, en lugar de las dos -Chinchón y Carabaña- que se fijaron para anteriores elecciones. En esta ocasión, los electores fueron asignados a las secciones de Chinchón, Colmenar de Oreja y, por último, Arganda del Rey, donde fueron incluidos los votantes de Morata. El distrito contaba en 1850 con 585 electores, de los que ejercieron su derecho a voto 442. Baltasar Anduaga no tuvo problemas para imponerse por una amplia mayoría: nada menos que 429 votos fueron para el diputado conservador (El primer día de las elecciones ya había conseguido 392 votos).

Voto conservador y ministerial

Una característica del distrito electoral de Chinchón fue su tendencia a votar por los candidatos ministeriales y de corte conservador, al menos hasta que se iniciara un nuevo periodo constituyente tras la revolución de septiembre de 1868, La Gloriosa.

Pero hasta que llegara ese momento, el distrito se decantó por los candidatos conservadores. En 1853 resultó elegido Vicente Collantes, un boticario de origen burgalés, sin ninguna relación con el distrito y que unos años antes, en 1847, con motivo de las discusiones sobre la nulidad del acta de Vicente López Acevedo, había realizado una decidida defensa de la legalidad de la elección del diputado ministerial.

En sucesivas elecciones resultó elegido diputado por el distrito de Chinchón el brigadier Enrique Enríquez en la votación de 1857 (En el periodo electoral 1854-55 el distrito de Chinchón se integraba en la circunscripción provincial). En esta convocatoria consiguió el apoyo de 233 votantes de un censo total de 539 electores. El nuevo diputado electo por Chinchón había sido ayudante del general Narváez.

En las elecciones de 1857 Enrique Enríquez se enfrentó a Sixto Cámara y a Abraham Copero. Sixto Cámara fue uno de los primeros candidatos que optó a ser diputado electo por el distrito de Chinchón de ideología abiertamente republicana. Periodista de profesión, fundó varios periódicos y antes de las elecciones de 1857 había estado exiliado en Lisboa. En las elecciones únicamente logró un voto, lo que era una muestra de la escasa implantación del voto republicano en un distrito que prácticamente en todas las elecciones se distinguió por el carácter conservador de sus electores.

Joaquín Copeiro de origen toledano, fue un funcionario del Estado con destino en varios ministerios y ciudades españolas y que ocupó, por ejemplo, el cargo de subsecretario de Hacienda. Únicamente consiguió el apoyo de 27 electores del distrito.

En 1858 consigue el acta de diputado por el distrito de Chinchón Emilio Alcalá Galiano, conde de Casa Valencia y vizconde del Pontón, con 237 votos de los 461 votantes que ejercieron el derecho al voto en un censo que contaba con 639 electores. Alcalá Galiano era de profesión diplomático y adscrito a las listas ministeriales. Frente al ganador se presentó un viejo conocido del distrito, José Fernández de la Hoz, quien perdiera las elecciones de 1846, finalmente anuladas, frente a Vicente López Acevedo. También participaron un catedrático de Universidad, Isaac Núñez Arenas, y dos candidatos con orígenes familiares en el distrito, Joaquín Ortiz de Zárate, perteneciente a la familia del mismo apellido asentada en Chinchón y adscrito a las filas progresistas, y José García Gutiérrez, de las filas moderadas, y con vínculos familiares en Morata.

Isidoro de Hoyos de la Torre, vizconde de Manzanera y marqués de Hoyos, consiguió 275 votos de los 478 emitidos sobre un censo de 725 votantes en las elecciones de 1863. Este político, diplomático y escritor, pertenecía a una familia con antecedentes en la política. Afiliado al Partido Liberal finalmente acabó en las filas conservadoras de Antonio Cánovas del Castillo en los años que siguieron a la Restauración borbónica. Su rival, Alcalá Galiano, vizconde del Pontón, que ya había sido elegido diputado electo por el distrito, no consiguió renovar el acta.

En 1864 José María de Sessé consigue 309 votos sobre un censo total de 787 electores de los que ejercieron el derecho a voto 611. Enfrente de su candidatura volvió a presentarse el vizconde de Manzanera, Isidoro de Hoyos, pero el diputado del Partido Moderado se hizo con el acta de diputado. Previamente, y antes de celebrarse las elecciones, el general Sánchez Osorio retiró su candidatura. La elección de José María de Sessé provocó varias protestas al considerar que el diputado, originario de Chile, no tenía la nacionalidad española.

En las legislaturas entre 1865 y 1868 el distrito de Chinchón se unió al de Alcalá de Henares, perdiendo así la elección de un único diputado en representación de los pueblos de la comarca y del partido judicial. En esos años, representaron al distrito José María de Sessé, Román Goicorrotea, Isidoro de Hoyos, Manuel Guerrero, Antonio Bravo y Juan Valero Soto y Felipe Medialdea.

Isidoro de Hoyos, vizconde de Manzanera, elegido diputado por el distrito de Chinchon en 1863. (Fuente: La Ilustración Española y Americana, 1892))
 

Reclamaciones de las actas de diputado por Chinchón

A diferencia de lo ocurrido en las elecciones de 1846, cuando fue anulada el acta del diputado Miguel López Acevedo, por las graves irregularidades ocurridas durante todo el proceso electoral, en las siguientes elecciones no ocurrieron unos hechos tan lamentables o, al menos, no fueron denunciados. Unicamente en dos ocasiones el distrito electoral de Chinchón fue protagonista en la Comisión de Actas en estos años transcurridos desde 1850 hasta 1866.

En la primera de ellas el ministro de la Gobernación. Francisco Santa Cruz, remitió algunas actas a la comisión correspondiente para que se analizara la posibilidad de que se hubieran producido delitos contra la integridad de las elecciones. Según informaba el diario liberal La Iberia, el 6 de enero de 1855, en el pleno de las Cortes del 3 de enero se anunció que se habían remitido a la Comisión de Actas pliegos relativos a las elecciones celebradas en Aranjuez, Chinchón, Morata y Villarejo de Salvanés, municipios pertenecientes al distrito de Chinchón. Analizadas en la Comisión estas reclamaciones, los resultados en estos municipios fueron aprobados sin necesidad de que las discusiones pasaran al Pleno del Congreso

Algo más serías fueron las objeciones que se produjeron con motivo de la elección del diputado José María de Sessé en las elecciones de 1864. De nuevo el partido judicial de Chinchón elegía a un único diputado en representación de los votantes del distrito. José María de Sesse había obtenido más de la mitad de los votos emitidos pero, en esta ocasión, la reclamación sobre su elección no hacía referencia a irregularidades en las votaciones sino a la elegibilidad del diputado. En el pleno de las Cortes celebrado el 3 de enero de 1855, semanas después de la elección, se cuestionaba si Sessé tenía la nacionalidad española y, por tanto, disponía del derecho a ser elegido diputado en las Cortes españolas.

La cuestión, tal como informaba La Época el día después del debate, es que José María de Sessé, nacido en Chile pero que había formado parte del ejercito español, obtuvo licencia real para servir, posteriormente, en el ejército chileno. El propio diputado, según recogía el diario conservador, aclaró ante el pleno su situación personal que, finalmente, le permitió obtener el acta por el distrito de Chinchón:

(…) Después de algún tiempo [en el ejercito chileno] pedí la licencia absoluta que se me negó y manifestando que me volvía a España me dijeron entonces que volviera como secretario de la legación, de aquella república. Acepté y formé parte de esa comisión como militar y sin más. sueldo que el que como tal me correspondía. Se retiró el general que había venido conmigo y quedé encargado de negocios en cuyo destino continúe mis gestiones para separarme del ejército de Chile y tuve que volver para conseguir mi separación que al fin he obtenido. Al presentarme candidato he pedido nuevamente la ratificación de aquella real orden, y se me ha concedido y por lo tanto resulta que nunca he perdido, mi calidad de español. (La Época, 4 de enero de 1865).

La elección en 1865 de José María de Sessé fue una de las ultimas que se realizaron por el sistema censitario. En 1867, también por este sistema restringido de voto, fue elegido diputado pero, a a partir de las siguientes elecciones, por fin España adoptaba el sistema de sufragio universal, bien es cierto que limitado a los varones mayores de 25 años.


*Lista de electores de Morata que participaron en la elección de diputado a cortes por el distrito de Chinchón en 1854

D. Julián Yangües.

D. Eugenio García Nieto.

Julián Sánchez

Benito Sánchez Bravo.

Gregorio Sánchez Arias.

Ramón de Soto.

Juan González Castro.

Saturnino Serrano.

José Félix Vega.

Leandro Sánchez.

Prudencio Sanchez Bravo

Modesto García Nieto.

Victorio Rodelgo.

Francisco Pizarro.

Juan Francisco Redondo

Nicolás Ruiz.

Isaac González Castro.

Isidro Sanchos.

Pedro Sánchez Bravo.

Vicente Saiz.

José Yangües.

Cesáreo Gutiérrez.

Sebastian Fuentes.

Santos de Santos.

José Corpa Díaz.

Tomas Corpa Díaz,

Ángel Sánchez Bravo.

Francisco Sánchez Soria

Paulino Sánchez.

Tomas Díaz Rubio.

Felipe Fominaya.

Máximo Serrano.

Eustaquio Pinto.

Ruperto Díaz.

Ángel Corpa.

Aquilino Casado.

Benigno Rodelgo.

Cándido Martínez.

Santiago González.

Ramón Sánchez Bravo.

Morata de Tajuña 6 de noviembre de 1855.—Benito

Sánchez Bravo.


Fuentes y bibliografía:

  • Madrid en la sociedad del siglo XIX. Vo.l 1. Consejería de Educación. Edición a cargo de Luis E. Otero Carvajal y Ángel Bahamonde. Secretaria General Técnica. Servicio de Publicaciones. Madrid, 1986.
  • Congreso de los Diputados. Diario de sesiones. Serie Histórica. www.congreso.es.
  • Oratoria y periodismo en la España del siglo XIX. Seoane, María Cruz. Fundación Juan March-Editorial Castalia. Madrid, 1977
  • El sistema electoral de la Constitución de 1845. Ull Pont, Eugenio. Revista de Derecho Político, nº 39. 1994., pp. 107-157. Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • O´Donnell. Perez Galdós Benito. Biblioteca digital abierta.Textos .info. 2018.
  • La revolución de julio. Pérez Galdós, Benito. Biblioteca Virtual Universal. 2003.
  • Memorias de hombre de acción: El sabor de la venganza. Baroja, Pío. Rafael Caro Baggio. Madrid, 1921.
  • Publicaciones y periódicos citados en el texto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario