martes, 6 de agosto de 2019

Un viaje histórico por viejas carreteras (VIII)

Obras en el camino vecinal de Morata a Perales de Tajuña (1875-1877)
No solo las comunicaciones por carretera con Madrid han influido en las condiciones de vida de los morateños, tal como hemos visto en pasadas semanas. La mejora de los caminos y carreteras a los pueblos vecinos también han sido motivo de preocupación en siglos pasados. Así ocurrió en torno a la década de los años setenta del siglo XIX con el proyecto de mejora y adecuación del camino vecinal desde Morata a Perales de Tajuña.



Tradicionalmente, la comunicación entre Morata y Perales de Tajuña se ha realizado siempre por caminos y veredas paralelas al río Tajuña. En el siglo XVI, Hernando de Colón, hijo del descubridor de América, citaba en su Descripción y Cosmografía de España el camino que unía ambas villas:
(…) y hasta Perales [desde Morata] hay una legua llana ribera arriba de Taxuña que queda siempre el río a la mano derecha y es de panes.
Este camino no sólo servía a los morateños para dirigirse a Perales. Hernando de Colón apuntaba que era utilizado también para dirigirse a los pueblos situados aguas arriba en la ribera del Tajuña y a Villarejo de Salvanés:
Morata hasta Carabaña hay tres leguas y van por Perales, una legua; y por Tielmes, media legua; y hasta Ambite hay cuatro leguas y media y van por Perales, una legua; y por Tielmes, media legua; y por Carabaña, legua y media; y por Orusco hasta el Villarejo hay dos leguas; y van por Perales, una legua (…).
En las Relaciones topográficas de los pueblos de España, redactadas en la segunda mitad del siglo XVI, se describe también el camino derecho que comunicaba Morata con Perales:
(…) respondieron que el primero pueblo que hay yendo de esta villa hacia donde el sol sale camino derecho es la villa de Perales de Tajuña, que está una legua pequeña de la dicha villa de Morata (…).
Además de estas citas históricas sobre el camino de Morata a Perales, en la documentación antigua del siglo XVII aparecen otras referencias a las vías de comunicación entre los dos pueblos identificándolos como caminos alto y bajo que van a Perales. De estos dos caminos, situados a ambas orillas del río Tajuña, el que se identifica en varios documentos –sobre todo en escrituras de compraventa de tierras de los siglos XVII y XVIII- como camino principal o camino real a Perales es el que discurría, básicamente, por el mismo trazado que la carretera actual. Este camino –la carretera M 302-, es el que se utilizó mayoritariamente por ser el más directo entre ambos pueblos. En el siglo XIX se definió su trazado actual gracias a un proyecto aprobado y financiado, en parte, por la Diputación Provincial de Madrid.

En el centro de la imagen trazado de la carretera a Perales (Vista aérea año 1991)

Camino vecinal desde Morata a Perales de Tajuña
En el mes de julio de 1876, la sección de Fomento de la Diputación Provincial de Madrid daba el visto bueno al proyecto del camino vecinal entre Morata y Perales de Tajuña que, un año antes, en mayo 1875, había sido declarado de utilidad pública:
(…) la Exma. Diputación Provincial ha acordado se contraten las indicadas obras por medio de subasta pública, que tendrá lugar en esta corte el día 3 de agosto próximo venidero. (…) Servirá de tipo para la subasta los precios fijados para cada clase de obra en .los presupuestos formado; y que ascienden en total a 93.542 pesetas 35 céntimos en que han sido apreciadas aquellas, debiendo versar la rebaja o beneficio que trate de hacerse sobre el tanto por ciento. (Boletín Oficial de la Provincia de Madrid, 4 de julio de 1876).
Según las reseñas de los plenos municipales del Ayuntamiento de Morata celebrados a partir de la aprobación del proyecto, el consistorio morateño había aceptado hacerse cargo del 20 por ciento del importe total de las obras que se iría abonando según se certificaba la finalización de los distintos tramos.
La subasta, tal como se fijaba en el anuncio de la Diputación Provincial, se celebró el 3 de agosto de 1876 y las obras fueron adjudicadas al contratista José Tolmos. A esta subasta pública, celebrada en la sede de la Diputación, asistieron como comisionados del Ayuntamiento de Morata el concejal y segundo teniente de alcalde Pedro Corpa Parra y el vecino Alejandro Salcedo Salcedo. En estos meses del verano de 1876 también se aprobó en el pleno municipal la emisión de obligaciones para financiar la parte de las obras que correspondían al municipio de Morata. En el pleno del 26 de julio se acordaron las bases generales y el reglamento para la emisión de las obligaciones para recaudar los fondos destinados a la construcción del camino y en otro pleno municipal, celebrado el 23 de septiembre se fijaron las bases de la subasta de estas obligaciones que se fijó para el 3 de octubre por un importe de 100.000 reales de vellón.
Una vez conseguidos los fondos municipales destinados a financiar las obras, el pleno municipal también nombró a una comisión, encabezada por el alcalde Víctor Oliva, e integrada también por el teniente de alcalde Benigno Díaz y el concejal Tomas Corpa Díaz que se encargó de acompañar a los técnicos de la Diputación Provincial en el replanteo del camino a Perales y de nombrar a Alejandro Salcedo como perito práctico encargado de la tasación de los terrenos que se tenían que ocupar para su construcción.
Las actas de replanteo del camino fueron aprobadas por la sección de Fomento de la Diputación Provincial en noviembre de 1876 y las obras comenzaron en enero del año siguiente, justo desde la calle del Carmen* por la parte correspondiente al término municipal de Morata. Previamente, el Ayuntamiento había cumplido con el trámite de citar a los propietarios afectados por las expropiaciones y acordado también mejorar el camino que en las inmediaciones del río Tajuña serviría a los vecinos de los pueblos de Morata y Perales de Tajuña como vía de comunicación provisional:
Se acordó la recomposición del camino bajo de la Fábrica que como provisional debe utilizarse mientras se halla en construcción el camino vecinal desde esta villa a la de Perales de Tajuña, satisfaciéndose el gasto que ocasione con cargo a los fondos destinados para el referido camino vecinal, y comisionándose para dicha recomposición al concejal D. Blas Fominaya Conde. (Sesión del pleno municipal del Ayuntamiento de Morata del 2 de marzo de 1877)
Unas semanas después, el 22 de marzo, también se acordó acondicionar un trazado provisional en el término municipal de Perales:
A virtud de comunicación del Sr. Alcalde de Perales de Tajuña, se dio comisión al concejal D. Francisco Sánchez Soria y al perito práctico D. Alejandro Salcedo y Salcedo para concurrir con los comisionados del expresado pueblo al señalamiento dentro de aquel término de un camino provisional mientras se halla en construcción el vecinal de esta a aquella villa. (Sesión del pleno municipal del Ayuntamiento de Morata del 22 de marzo de 1877)
Iniciadas las obras, el consistorio morateño comenzó a abonar periódicamente el 20 por ciento que le correspondía del importe de las certificaciones que realizaban los técnicos de la Diputación Provincial. En marzo de 1877 se abonaron 2.560 pesetas con 60 céntimos. El pleno municipal iría aprobando, sucesivamente, el pago de estas certificaciones a medida que las obras avanzaban hasta completar el 20 por ciento del total de 92.542 pesetas y 35 céntimos en que se había adjudicado el proyecto, aunque hubo que afrontar, como sobrecostes, el pago de algunos imprevistos que encarecieron las obras.
El Ayuntamiento de Morata también debía de hacerse cargo de las indemnizaciones a los propietarios afectados por las obras del camino vecinal, tanto su propio término municipal como en el de Perales de Tajuña. El pago de estas indemnizaciones no dejó de ser un problema mientras avanzaban los trabajos. El pleno municipal nombró de nuevo a Alejandro Salcedo y a Timoteo de Torres Sánchez como peritos integrantes de una comisión en la que también participaba el alcalde, Víctor Oliva y que estaba encargada de orillar dificultades para el pago de indemnizaciones de terrenos que se ocupan con el camino vecinal que se construye desde esta a aquella villa. (Pleno del Ayuntamiento de Morata de Tajuña del 14 de abril de 1877)
Además de las discrepancias en la valoración de las expropiaciones a que obligaba el trazado del camino, más ancho que el que hasta entonces había servido para comunicar Morata con Perales, algunos propietarios afectados también solicitaron ser indemnizados debido a una arroyada provocada por una tormenta que afectó, a consecuencia de las obras. Así sucedió con algunas fincas particulares como la viña propiedad del vecino de Perales Isidro Sánchez o las fincas de otros vecinos de esta misma villa tal como denunció en su nombre Aniceto García.
Según avanzaban las obras hacía el término de Perales las reclamaciones siguieron planteándose y los responsables del proyecto debieron de atender, entre otras, la reparación del reguerón de El Congosto para evitar que las aguas de su cauce vertieran en el nuevo camino. Las infraestructuras de riego también fueron afectadas en el término de Morata, en el paraje de El Taray, donde varios propietarios solicitaron que se adecuara un reguerón, afectado por las obras, para permitir así el riego de sus fincas.
Cuando las obras llegaron al casco urbano de Perales de Tajuña, a mediados del mes de julio de 1877, por parte del Ayuntamiento de Morata se recurrió al alcalde de Perales para que requiriera a Nicanor, Felipe y Pedro Martínez, vecinos de este municipio, que aceptaran la tasación de un corral de su propiedad expropiado para dar continuidad al proyecto viario.
Aún antes de que finalizaran definitivamente las obras hubo de aprobarse un presupuesto adicional que se destinó, sobre todo, a sufragar los daños provocados por una tormenta que se desencadenó el 6 de septiembre de 1877 y también a abonar las indemnizaciones a Julián Redondo y Jerónimo Mesonero, vecinos de Perales, afectados por las obras.
Por fin, en diciembre de 1877 el pleno del Ayuntamiento de Morata aprobó la recepción provisional de las obras. Para este acto administrativo, el pleno nombró a una comisión de la que formaron parte el cura párroco, Félix Pérez; el juez de Morata, Manuel García Gutiérrez; el alcalde, Paulino Sánchez (que había sustituido meses antes a Víctor Oliva); el segundo teniente de alcalde, Dionisio Díaz, y como mayores contribuyentes Víctor Oliva Sánchez, Eustaquio Pinto y José de Hidalgo Tablada.
La comisión acordó manifestar su conformidad con las modificaciones del proyecto y con las últimas certificaciones de una obra que fue recepcionada definitivamente por la comisión de Fomento de la Diputación Provincial el 21 de febrero de 1879. El Ayuntamiento de Morata, por su parte, liquidó el último pago que le correspondía, 313 pesetas, en junio del año 1881, más de dos años después de que el nuevo camino mejorara notablemente las comunicaciones entre los dos pueblos vecinos.




* El Ayuntamiento de Morata acordó en pleno sacar a subasta cuatro árboles blancos arrancados en la calle de El Carmen con motivo de la construcción del camino vecinal hasta Perales de Tajuña. El camino, posteriormente carretera, partía desde la plaza Mayor y continuaba por la citada calle de El Carmen, calle de la Iglesia y calle de la Soledad .


Fuentes y bibliografía:

  • Archivo Histórico de la Nobleza, BAENA, C-222, D.67-74.
  • Transcripción del texto de “Descripción y cosmografía de Españ”a- Boletín de la Real Sociedad Geográfica-Tomo L-Imprenta de Eduardo Arias-Madrid, 1908. (Pág 100-01).
  • Extracto de las sesiones celebradas por el Ayuntamiento de Morata y por la Junta Municipal en los meses de julio, agosto y septiembre de 1876. Boletín Oficial de la Provincia de Madrid, 12 de octubre de 1876.
  • Extracto de las sesiones celebradas por el Ayuntamiento de Morata y por la Junta Municipal de asociados en los meses de enero, febrero y marzo de 1877. Boletín Oficial de la Provincia de Madrid, 15 de mayo de 1877.
  • Extracto de las sesiones celebradas por el Ayuntamiento de Morata y por la Junta Municipal en los meses de abril, mayo y junio de 1877. Boletín Oficial de la Provincia de Madrid, 18 de julio de 1877.
  • Extracto de las sesiones celebradas por el Ayuntamiento constitucional de la villa de Morata de Tajuña en los meses de julio, agosto y septiembre de 1877. Boletín Oficial de la Provincia de Madrid, 23 de noviembre de 1877.
  • Extracto de las sesiones verificadas por el Ayuntamiento de Morata en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 1877. Boletín Oficial de la Provincia de Madrid, 1 de febrero de 1878.
  • Periódicos y publicaciones que se citan en el texto. 

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