Obras en el camino vecinal de
Morata a Perales de Tajuña (1875-1877)
No
solo las comunicaciones por carretera con Madrid han influido en las
condiciones de vida de los morateños, tal como hemos visto en
pasadas semanas. La mejora de los caminos y carreteras a los pueblos
vecinos también han sido motivo de preocupación en siglos pasados.
Así ocurrió en torno a la década de los años setenta del siglo
XIX con el proyecto de mejora y adecuación del camino vecinal desde
Morata a Perales de Tajuña.
Tradicionalmente,
la comunicación entre Morata y Perales de Tajuña se ha realizado
siempre por caminos y veredas paralelas al río Tajuña. En el siglo
XVI, Hernando de Colón, hijo del descubridor de América, citaba en
su Descripción y
Cosmografía de España el
camino que unía ambas villas:
(…)
y
hasta Perales [desde Morata] hay una legua llana ribera arriba de
Taxuña que queda siempre el río a la mano derecha y es de panes.
Este camino no sólo servía a los
morateños para dirigirse a Perales. Hernando de Colón apuntaba que
era utilizado también para dirigirse a los pueblos situados aguas
arriba en la ribera del Tajuña y a Villarejo de Salvanés:
Morata hasta Carabaña hay tres
leguas y van por Perales, una legua; y por Tielmes, media legua; y
hasta Ambite hay cuatro leguas y media y van por Perales, una legua;
y por Tielmes, media legua; y por Carabaña, legua y media; y por
Orusco hasta el Villarejo hay dos leguas; y van por Perales, una
legua (…).
En
las Relaciones
topográficas de los pueblos de España,
redactadas en la segunda mitad del siglo XVI, se describe también el
camino
derecho
que comunicaba Morata con Perales:
(…)
respondieron
que el primero pueblo que hay yendo de esta villa hacia donde el sol
sale camino derecho es la villa de Perales de Tajuña, que está una
legua pequeña de la dicha villa de Morata (…).
Además
de estas citas históricas sobre el camino de Morata a Perales, en la
documentación antigua del siglo XVII aparecen otras referencias a
las vías de comunicación entre los dos pueblos identificándolos
como caminos
alto y bajo que van a Perales.
De estos dos caminos, situados a ambas orillas del río Tajuña, el
que se identifica en varios documentos –sobre todo en escrituras de
compraventa de tierras de los siglos XVII y XVIII- como camino
principal o camino real a Perales
es el que discurría, básicamente, por el mismo trazado que la
carretera actual. Este camino –la carretera M 302-, es el que se
utilizó mayoritariamente por ser el más directo entre ambos
pueblos. En el siglo XIX se definió su trazado actual gracias a un
proyecto aprobado y financiado, en parte, por la Diputación
Provincial de Madrid.
En el centro de la imagen trazado de la carretera a Perales (Vista aérea año 1991)
Camino vecinal desde Morata a
Perales de Tajuña
En el mes de julio de 1876, la sección
de Fomento de la Diputación Provincial de Madrid daba el visto bueno
al proyecto del camino vecinal entre Morata y Perales de Tajuña que,
un año antes, en mayo 1875, había sido declarado de utilidad
pública:
(…)
la Exma. Diputación Provincial ha acordado se contraten las
indicadas obras por medio de subasta pública, que tendrá lugar en
esta corte el día 3 de agosto próximo venidero. (…) Servirá de
tipo para la subasta los precios fijados para cada clase de obra en
.los presupuestos formado; y que ascienden en total a 93.542 pesetas
35 céntimos en que han sido apreciadas aquellas, debiendo versar la
rebaja o beneficio que trate de hacerse sobre el tanto por ciento.
(Boletín Oficial de la Provincia de Madrid,
4 de julio de 1876).
Según
las reseñas de los plenos municipales del Ayuntamiento de Morata
celebrados a partir de la aprobación del proyecto, el consistorio
morateño había aceptado hacerse cargo del 20 por ciento del importe
total de las obras que se iría abonando según se certificaba la
finalización de los distintos tramos.
La
subasta, tal como se fijaba en el anuncio de la Diputación
Provincial, se celebró el 3 de agosto de 1876 y las obras fueron
adjudicadas al contratista José Tolmos. A esta subasta pública,
celebrada en la sede de la Diputación, asistieron como comisionados
del Ayuntamiento de Morata el concejal y segundo teniente de alcalde
Pedro Corpa Parra y el vecino Alejandro Salcedo Salcedo. En estos
meses del verano de 1876 también se aprobó en el pleno municipal la
emisión de obligaciones para financiar la parte de las obras que
correspondían al municipio de Morata. En el pleno del 26 de julio se
acordaron las bases generales y el reglamento para la emisión de las
obligaciones para recaudar los fondos destinados a la construcción
del camino y en otro pleno municipal, celebrado el 23 de septiembre
se fijaron las bases de la subasta de estas obligaciones que se fijó
para el 3 de octubre por un importe de 100.000 reales de vellón.
Una
vez conseguidos los fondos municipales destinados a financiar las
obras, el pleno municipal también nombró a una comisión,
encabezada por el alcalde Víctor Oliva, e integrada también por el
teniente de alcalde Benigno Díaz y el concejal Tomas Corpa Díaz que
se encargó de acompañar a los técnicos de la Diputación
Provincial en el replanteo del camino a Perales y de nombrar a
Alejandro Salcedo como perito práctico encargado de la tasación de
los terrenos que se tenían que ocupar para su construcción.
Las
actas de replanteo del camino fueron aprobadas por la sección de
Fomento de la Diputación Provincial en noviembre de 1876 y las obras
comenzaron en enero del año siguiente, justo desde la calle del
Carmen* por la parte correspondiente al término municipal de Morata.
Previamente, el Ayuntamiento había cumplido con el trámite de citar
a los propietarios afectados por las expropiaciones y acordado
también mejorar el camino que en las inmediaciones del río Tajuña
serviría a los vecinos de los pueblos de Morata y Perales de Tajuña
como vía de comunicación provisional:
Se
acordó la recomposición del camino bajo de la Fábrica que como
provisional debe utilizarse mientras se halla en construcción el
camino vecinal desde esta villa a la de Perales de Tajuña,
satisfaciéndose el gasto que ocasione con cargo a los fondos
destinados para el referido camino vecinal, y comisionándose para
dicha recomposición al concejal D. Blas Fominaya Conde.
(Sesión del pleno municipal del Ayuntamiento de Morata del 2 de
marzo de 1877)
Unas
semanas después, el 22 de marzo, también se acordó acondicionar un
trazado provisional en el término municipal de Perales:
A
virtud de comunicación del Sr. Alcalde de Perales de Tajuña, se dio
comisión al concejal D. Francisco Sánchez Soria y al perito
práctico D. Alejandro Salcedo y Salcedo para concurrir con los
comisionados del expresado pueblo al señalamiento dentro de aquel
término de un camino provisional mientras se halla en construcción
el vecinal de esta a aquella villa.
(Sesión del pleno municipal del Ayuntamiento de Morata del 22 de
marzo de 1877)
Iniciadas
las obras, el consistorio morateño comenzó a abonar periódicamente
el 20 por ciento que le correspondía del importe de las
certificaciones que realizaban los técnicos de la Diputación
Provincial. En marzo de 1877 se abonaron 2.560 pesetas con 60
céntimos. El pleno municipal iría aprobando, sucesivamente, el pago
de estas certificaciones a medida que las obras avanzaban hasta
completar el 20 por ciento del total de 92.542 pesetas y 35 céntimos
en que se había adjudicado el proyecto, aunque hubo que afrontar,
como sobrecostes, el pago de algunos imprevistos que encarecieron las
obras.
El
Ayuntamiento de Morata también debía de hacerse cargo de las
indemnizaciones a los propietarios afectados por las obras del camino
vecinal, tanto su propio término municipal como en el de Perales de
Tajuña. El pago de estas indemnizaciones no dejó de ser un problema
mientras avanzaban los trabajos. El pleno municipal nombró de nuevo
a Alejandro Salcedo y a Timoteo de Torres Sánchez como peritos
integrantes de una comisión en la que también participaba el
alcalde, Víctor Oliva y que estaba encargada de orillar
dificultades para el pago de indemnizaciones de terrenos que se
ocupan con el camino vecinal que se construye desde esta a aquella
villa. (Pleno del
Ayuntamiento de Morata de Tajuña del 14 de abril de 1877)
Además
de las discrepancias en la valoración de las expropiaciones a que
obligaba el trazado del camino, más ancho que el que hasta entonces
había servido para comunicar Morata con Perales, algunos
propietarios afectados también solicitaron ser indemnizados debido a
una arroyada provocada por una tormenta que afectó, a consecuencia
de las obras. Así sucedió con algunas fincas particulares como la
viña propiedad del vecino de Perales Isidro Sánchez o las fincas de
otros vecinos de esta misma villa tal como denunció en su nombre
Aniceto García.
Según
avanzaban las obras hacía el término de Perales las reclamaciones
siguieron planteándose y los responsables del proyecto debieron de
atender, entre otras, la reparación del reguerón de El
Congosto para evitar que
las aguas de su cauce vertieran en el nuevo camino. Las
infraestructuras de riego también fueron afectadas en el término de
Morata, en el paraje de El
Taray, donde varios
propietarios solicitaron que se adecuara un reguerón, afectado por
las obras, para permitir así el riego de sus fincas.
Cuando
las obras llegaron al casco urbano de Perales de Tajuña, a mediados
del mes de julio de 1877, por parte del Ayuntamiento de Morata se
recurrió al alcalde de Perales para que requiriera a Nicanor, Felipe
y Pedro Martínez, vecinos de este municipio, que aceptaran la
tasación de un corral de su propiedad expropiado para dar
continuidad al proyecto viario.
Aún
antes de que finalizaran definitivamente las obras hubo de aprobarse
un presupuesto adicional que se destinó, sobre todo, a sufragar los
daños provocados por una tormenta que se desencadenó el 6 de
septiembre de 1877 y también a abonar las indemnizaciones a Julián
Redondo y Jerónimo Mesonero, vecinos de Perales, afectados por las
obras.
Por
fin, en diciembre de 1877 el pleno del Ayuntamiento de Morata aprobó
la recepción provisional de las obras. Para este acto
administrativo, el pleno nombró a una comisión de la que formaron
parte el cura párroco, Félix Pérez; el juez de Morata, Manuel
García Gutiérrez; el alcalde, Paulino Sánchez (que había
sustituido meses antes a Víctor Oliva); el segundo teniente de
alcalde, Dionisio Díaz, y como mayores contribuyentes Víctor Oliva
Sánchez, Eustaquio Pinto y José de Hidalgo Tablada.
La
comisión acordó manifestar su conformidad con las modificaciones
del proyecto y con las últimas certificaciones de una obra que fue
recepcionada definitivamente por la comisión de Fomento de la
Diputación Provincial el 21 de febrero de 1879. El Ayuntamiento de
Morata, por su parte, liquidó el último pago que le correspondía,
313 pesetas, en junio del año 1881, más de dos años después de
que el nuevo camino mejorara notablemente las comunicaciones entre
los dos pueblos vecinos.
*
El Ayuntamiento de Morata acordó en pleno sacar a subasta cuatro
árboles blancos arrancados en la calle de El Carmen con motivo de la
construcción del camino vecinal hasta Perales de Tajuña. El camino,
posteriormente carretera, partía desde la plaza Mayor y continuaba
por la citada calle de El Carmen, calle de la Iglesia y calle de la
Soledad .
Fuentes
y bibliografía:
- Archivo Histórico de la Nobleza, BAENA, C-222, D.67-74.
- Transcripción del texto de “Descripción y cosmografía de Españ”a- Boletín de la Real Sociedad Geográfica-Tomo L-Imprenta de Eduardo Arias-Madrid, 1908. (Pág 100-01).
- Extracto de las sesiones celebradas por el Ayuntamiento de Morata y por la Junta Municipal en los meses de julio, agosto y septiembre de 1876. Boletín Oficial de la Provincia de Madrid, 12 de octubre de 1876.
- Extracto de las sesiones celebradas por el Ayuntamiento de Morata y por la Junta Municipal de asociados en los meses de enero, febrero y marzo de 1877. Boletín Oficial de la Provincia de Madrid, 15 de mayo de 1877.
- Extracto de las sesiones celebradas por el Ayuntamiento de Morata y por la Junta Municipal en los meses de abril, mayo y junio de 1877. Boletín Oficial de la Provincia de Madrid, 18 de julio de 1877.
- Extracto de las sesiones celebradas por el Ayuntamiento constitucional de la villa de Morata de Tajuña en los meses de julio, agosto y septiembre de 1877. Boletín Oficial de la Provincia de Madrid, 23 de noviembre de 1877.
- Extracto de las sesiones verificadas por el Ayuntamiento de Morata en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 1877. Boletín Oficial de la Provincia de Madrid, 1 de febrero de 1878.
- Periódicos y publicaciones que se citan en el texto.
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