miércoles, 2 de marzo de 2016

Morata, en la Descripción y Cosmografía de España, de Hernando de Colón


El autor pretendía hacer la cosmografía de España y en ella escribir todas las particularidades y cosas memorables

La anotación de Morata es la más antigua de las que se conservan de la villa

A comienzos del siglo XVI Hernando de Colón inicia su proyecto más ambicioso: realizar un mapa del reino de España con un método científico que permitiera a la Corona disponer de la información necesaria para administrar sus territorios. Hernando de Colón, hijo del descubridor de América, nacido en Córdoba, afrontó este trabajo después de viajar al nuevo continente en la cuarta expedición, vivir en Italia e, incluso, redactar un proyecto para dar la vuelta al mundo. Además, también se ocupaba de hacer frente a los numerosos pleitos iniciados  tras la muerte de su padre en 1506 con los que su familia pretendía defender los derechos económicos del almirante.
En estos años de viajes y contactos con la Corte Hernando de Colón afianza su fama de experto geógrafo, alimentada por el estudio de su colección obras relacionadas con esta materia. A partir de estos conocimientos, inicia en torno a 1517 la redacción de la Descripción y Cosmografía de España, conocida también como Itinerario de Hernando de Colon. Carlos I, para quien trabajó como asesor, le animó a proseguir con la labor de campo de su Cosmografía, aunque otra orden real le impide en 1523 continuar con estos trabajos.
Retrato de Hernando de Colón, autor de la Descripción y Cosmografía de España

El propio Hernando de Colon inició la obra el 3 de agosto de 1517 pero en su redacción contó con el trabajo de varios colaboradores que recorrieron los caminos del reino anotando distancias entre villas y ciudades, datos e hitos geográficos y, entre otras circunstancias, la calidad del terreno o el número de vecinos. Esta labor terminó, bruscamente, con una cédula de Carlos I que anuló las autorizaciones a los emisarios de Hernando de Colón para recabar información. Aunque no se conoce el motivo claro de las suspensión de la autoridad real para elaborar la Cosmografía, diversos expertos aducen que los consejeros del reino mostraron sus suspicacias ante el hecho de que un particular elaborara este trabajo o, también, que Carlos I llegó a temer que los datos recopilados fueran utilizados por Hernando de Colon en los pleitos que mantenía para defender los derechos heredados de su padre.
La obra inconclusa, el manuscrito con las anotaciones, se conserva en la Biblioteca Colombina de Sevilla y dos cuadernillos en la Biblioteca Nacional. En total la obra consta de 678 hojas depositadas en Sevilla y 41 en Madrid. En total se describen alrededor de 1.300 lugares, cifra muy alejada del proyecto inicial, ya que los datos incluidos en el manuscrito deberían haber servido para elaborar un mapa confeccionado con criterios científicos pero la prohibición de concluir el trabajo de campo abortó este primer intento de contar con un mapa del reino de España que respondiera a las exigencias de una administración eficiente.
Descripción de Morata
Partí de Chinchón para Morata que hay una legua grande de cerros y valles y todo de atochares y todo como cuesta abajo siempre, salvo la postrera media legua pequeña, que es  llana y de vega de panes, y por la mano derecha quedan siempre cerros altos, y en llegando a Morata pasan a un rio dicho Taxuña por puente que corre a la mano izquierda.
Morata es un lugar de doscientos vecinos, está en llano ribera de un río dicho Taxuña, es del arzobispado de Toledo y tiene la mejor vega que hay en esta tierra de pan y cañamares, que estará tres leguas de largo y media de ancho, y hasta Toledo once leguas y van por Bayona, dos leguas; y por Ciempozuelos, una legua; y Seseña, una legua; y hasta Alcalá de Henares hay cinco leguas, y van por Arganda, una legua; y por Loeches, dos leguas. Y hasta Bayona hay dos leguas llanas ribera abajo de Taxuña, que queda siempre a mano izquierda. Morata hasta Valdelaguna hay una legua de cerros y valles y atochares; y hasta Vaciamadrid hay tres leguas de cerros y valles de atochares, y a las dos leguas primeras pasan a un rio dicho Xarama por barca que corre a la mano izquierda; y hasta Perales hay una legua llana ribera arriba de Taxuña que queda siempre el río a la mano derecha y es de panes.
Morata hasta Carabaña hay tres leguas y van por Perales, una legua; y por Tielmes, media legua; y hasta Ambite hay cuatro leguas y media y van por Perales, una legua; y por Tielmes, media legua; y por Carabaña, legua y media; y por Orusco hasta el Villarejo hay dos leguas; y van por Perales, una legua; y hasta Chinchón hay una legua grande que es llana y saliendo del lugar pasamos a Taxuña por puente que corre a la mano derecha.
Morata hasta Villaconejos hay dos leguas de cerros e valles, y de medio camino pasan a Taxuna por puente que corre a la mano derecha ribera abajo de Taxuña, la primera legua queda a mano izquierda y hasta el campo hay dos leguas de cerros y valles y atochares.
Partí de Morata para Arganda, que hay una legua grande de cerros y valles y de atochares y romerales, y en saliendo de Morata subimos una sierra arriba que estará cuatro tiros de ballesta y de allí en adelante vamos bajando y subiendo.
Por la redacción del texto vemos que los autores del mismo llegaron a Morata desde la villa vecina de Chinchón, donde harían noche, y que de la misma manera, pernoctaron en Morata después de recabar los datos de las pueblos y lugares vecinos. Parece claro que para llegar a Morata utilizaron el camino viejo de Chinchón que, tras salvar los montes –todo de atochares-que flanquean la vega de la orilla izquierda del Tajuña, siguen en dirección a Morata por la base de los cerros –el actual camino de El Fraile-para salvar el río por el que hoy conocemos como Puente Grande.
La expresión vega de panes hace referencia al cultivo principal en aquellos años en la vega de Morata, el trigo, por ser el más rentable para los agricultores, junto con la siembra de cañamares que ya en el primer tercio del siglo XVI parece que estaba muy extendido en la vega del Tajuña. En Morata, los redactores del Itinerario obtuvieron la información sobre el número de vecinos y su pertenecía al arzobispado de Toledo, así como las distancias con los pueblos vecinos, medidas en leguas largas y cortas (Legua larga: 5.572 metros) y que, con los datos de hoy, en algunos casos resultan claramente inexactas
De todo el texto, el punto tal vez más destacado es la referencia que hace a que Morata  tiene la mejor vega que hay en esta tierra de pan y cañamares. Este elogio de la vega morateña en un documento antiguo es el primero del que existe constancia en estos términos, pero desde luego no el último. En una carta de los religiosos del Definitorio de la Custodia de Santa Elena, enviada a Felipe III en 1612, los remitentes hablan de las bondades de las tierras del actual estado de Florida en EE. UU. y para corroborarlo describen que hay muchas tierras para pan buenas, ríos para moliendas y buenos de suerte que por falta de gente tiene esta tierra nombre de mala y por la resistencia que se ha hallado entre los naturales. Los religiosos hemos acudido a lo espiritual y a experimentar la tierra y a sembrar trigo y se da tan abundante y tan bueno como en la Vega de Morata…

Bibliografía: La descripción y cosmografía de España: el mapa que nunca existió. Antonio Crespo Sanz. Dirección General del Catastro. Abril, 2012.
Transcripción del texto de Descripción y cosmografía de España- Boletín de la Real Sociedad Geográfica-Tomo L-Imprenta de Eduardo Arias-Madrid, 1908. (Pág 100-01).Apellidos para la historia de Extremadura. Soria Sánchez, Valentín. Asociación Cultural Coloquios Históricos de Extremadura. Trujillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario