miércoles, 29 de mayo de 2019

Inventario de bienes del marquesado de Leganés en Morata (1642)

Hace unas semanas publicamos en el blog la relación de algunas de las primeras adquisiciones del I marqués de Leganés en Morata. Estas primeras compras, junto con los solares en los que se construyó el palacio condal, fueron realizadas por la primera mujer de Diego Mexía Felípez de Guzmán, Policena Spínola, con la que se había casado en 1627 y que falleció diez años después, en 1637, cuando el marqués se encontraba destinado en Milán como gobernador máximo representante del rey Felipe IV. A la muerte de Policena y antes del segundo matrimonio del marqués de Leganés, fue necesario realizar un inventario de los bienes libres pertenecientes a ambos. Este inventario de bienes, realizado en 1642, nos permite ver cómo la Casa de Leganés adquirió un importante patrimonio en forma de bienes inmuebles en Morata tras fallecer la primera esposa del marqués.



Policena Spinola, segunda hija de Ambrosio Espínola, marqués de los Balbases –que ha pasado a la historia por protagonizar el cuadro de La rendición de Breda, de Velázquez- se había casado con el primer marqués de Leganés en 1628, poco después de que el rey Felipe IV concediera a Diego Mexía Felípez de Guzmán el marquesado de Leganés. Debido a las múltiples obligaciones militares y diplomáticas de su marido, primero en Flandes y posteriormente en Milán, Policena, una mujer con una sólida formación intelectual no dudó en hacerse cargo de la gestión ingente del patrimonio familiar en España.
En este papel de administradora de los bienes matrimoniales, Policena tuvo un papel destacado en la llegada de la Casa de Leganés a Morata: fue la responsable, como vimos hace una semanas, de la compra de las primeras tierras en la vega de Morata, de las casas y solares en los que se levantó el palacio familiar y de organizar la administración de los bienes y derechos (alcabalas, escribanías, posadas, pozo de la nieve, …) que el matrimonio fue adquiriendo en la villa.
Dama de honor de la reina Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV y madre de tres hijos -Gaspar, que sería el II marqués de Leganés a la muerte de su padre, Inés y Ambrosio, que ocuparía los arzobispados de Santiago y Sevilla-, Policena también fue muy aficionada al arte y como tal participó del afán coleccionista de su marido que se manifestó en la compra de cientos de cuadros incluidos, como veremos en próximas semanas, en el inventario realizado tras su muerte, ocurrida el 14 de junio de 1637 en Villaviciosa de Odón mientras su marido se encontraba ejerciendo su cargo de gobernador en Milán.
De este inventario realizado en 1642, unos meses antes de que el I marques de Leganés se casara en segundas nupcias con Juana de Rojas, marquesa de Poza, nos interesa especialmente el apartado en el que se describen los bienes adquiridos por Diego Mexía en la villa de Morata en el periodo comprendido entre la muerte de Policena Spínola y su segundo matrimonio.
A pesar de que los años inventariados son poco más de cinco, sorprende cómo en este lustro la Casa de Leganés se dedicó a incrementar notablemente su patrimonio en Morata. En estos años, a pesar de que el marqués de Leganés mantuvo una actividad frenética como político y militar encargado del gobierno de Milán y de que en 1641 se hizo cargo del ejército que se enfrento a la sublevación en Cataluña, no por ello dejó de administra su señorío en Morata como se hace patente en la relación de bienes y derechos adquiridos en estos años: tierras en la vega y en el llano, molinos, imposición de censos con varios vecinos son algunos de los activos incluidos en el inventario de sus bienes que se elaboró en marzo de 1642.
Según este inventario la Casa de Leganés adquirió entre los años 1637 y 1641 unas 236 fanegas en tierras de riego en la vega de Morata, repartidas por todos los parajes pero especialmente por la zona de El Taray. Esta extensión de terreno de regadío se distribuía en 138 parcelas en las que no faltaban varias pozas para el tratamiento del cáñamo y varias alamedas junto al río Tajuña. Además la Casa de Leganés se hizo propietaria de 14 fanegas en dos de tierras de secano a las que había que añadir 434 olivos en 12 olivares y 2 viñas con unas 2000 cepas.
La mayoría de estas tierras fueron adquiridas en sendos lotes pertenecientes a Manuela de Cáceres, vecina de Segovia, y Pedro Monsalud y Pedro González de Torres. A Manuela de Cáceres pertenecía un lote de setenta y cuatro tierras:
(…) que compró su excelencia a Don Juan de Cepeda Navarro, vecino de la ciudad de Segovia por sí y en nombre de doña Manuela de Cáceres, su mujer, como consta en la escritura otorgada en nueve de abril de mil y seiscientos y treinta y nueve años por ante el dicho Francisco Suárez y en virtud de facultad real de su majestad, de catorce de enero de mil y seiscientos y treinta y nueve años, firmado de su real mano y refrendado de don Sebastián Antonio de Contreras y (…) de su secretario, las cuales dichas tierras están en el término de la villa de Morata.
A Miguel Monsalud y a Pedro González el marqués de Leganés también les compró un lote de tierras en la vega:
(…) cuarenta y dos tierras que su excelencia compró del Licenciado Don Miguel de Monsalud y de Don Pedro González de Torres, su cuñado, que tenían en la vega de la dicha villa de Morata, las veintiséis de ellas del dicho Don Miguel, y las diez y seis del dicho Don Pedro, la cual cantidad es en moneda de vellón y todas las demás dichas, como consta de la escritura de venta en quince de octubre del año de treinta y siete (…).
Ente los vendedores de tierras al marqués de Leganés el inventario también incluye las que fueron compradas a la marquesa de Espinardo y el conde de Puñonrostro. El conde de Puñonrostro era también propietario de una parte de uno de los molinos que compró por estos años el marqués de Leganés:
(…) Mas veinte mil y cuatrocientos maravedíes que costó a su excelencia la parte que compró a Luis Vélez y Don Francisco Carrión del molino del Taray, porque las demás partes tenía su excelencia compradas al conde de Puñonrostro y don Juan de Cepeda, vecino de Segovia. Como consta de escritura otorgada en seis de (…) del año de cuarenta ante Francisco Suárez.
El molino del Taray, reconvertido en batan posteriormente, tenía otros propietario que también vendiern su parte al marqués de Leganés:
(…) mitad del molino del Taray y tres censos perpetuos y otras cosas que compró su excelencia de Don Juan de Cepeda Navarro, vecino de la ciudad de Segovia por sí y en nombre de doña Manuela de Cáceres (…).
La inversión del marqués de Leganés en molinos y batanes se completó con la compra a sus propietarios del Molino de la Huerta que luego conocido como molino de Angulo:
(…) Mas novecientos y cuarenta y un mil cuatrocientos y sesenta maravedíes que costó a su excelencia el molino nuevo, ansí en la compra que hizo de Pedro de Humanes de rueda y media como consta de la escritura otorgada a cuatro de julio de mil y seiscientos y cuarenta por ante el dicho escribano que fueron seis mil y novecientos reales media rueda que compró de Mateo de Tordesillas, vecino de Getafe en dos mil y ochenta y ocho reales, como consta de la escritura otorgada el mes de diciembre del dicho año de cuarenta por ante dichos Izquierdo, escribano de número de Madrid, más otra rueda de doña Antonia de Angulo en cuatrocientos ducados como consta de escritura que otorgó el padre Francisco de Angulo en virtud del poder de la susodicha en veinte y siete de noviembre del año de cuarenta por ante Rodrigo Hidalgo. Más catorce mil trescientos y dos reales que costó de levantar el dicho molino como consta de las cuentas que dio Felipe de Reynaldos, mayordomo de su excelencia que las dichas partida montan los dicho (941.460 anotado en el margen).
En total, las compras del marquesado de Leganés en Morata en los años transcurridos entre la muerte de Policena Spinola, primera mujer del Diego Mexía, y los meses anteriores a su segundo matrimonio con Juana de Rojas , ascendieron a 10.184.179 maravedíes, equivalentes a 299.534.676 reales, una cantidad sólo al alcance de un miembro de la nobleza en la cumbre de su poder gracias a su estrecha relación con el conde duque de Olivares, como era el caso del marqués de Leganés.

Inventario de las tierras del marqués de Leganés en Morata (1642, AHPM)



Fuentes y bibliografía:
  • Archivo Histórico de Protocolos de Madrid. Tomo 5993, fol. 525r-556v.
  • Morata de Tajuña, según el Catastro de Ensenada-Miranzo Sánchez-Bravo, Agustín-Bubok, 2011.
  • Poder y nobleza en la primera mitad del siglo XVII: el I marqués de Leganés. (Tesis doctoral). Arroyo Martín, Francisco. Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y arte. Getafe, 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario