martes, 3 de julio de 2018

La Tajera, el embalse que regula las aguas del Tajuña (V)

En el año 1993 se puso finalmente en funcionamiento el embalse de La Tajera. Desde que a finales del siglo XIX se planteara la construcción de una presa para regular las aguas del Tajuña, habían pasado casi cien años y se habían invertido unos mil millones de pesetas en un pantano con una capacidad de 64 hectómetros cúbicos.


Las especificaciones técnicas de la presa de la Tajera, cuyas obras finalizaron oficialmente el 31 de diciembre de 1993, indican que se trata de una presa tipo bóveda de doble curvatura, con una altura desde cimientos de 62 metros y 220 metros de longitud en su coronación. Desde que comenzara la construcción de este tipo de presas de bóveda de doble curvatura, en el año 1950, la presa La Tajera es una de las más importantes de las que se han levantado en España con este sistema constructivo.
La presa esta formada por 13 bloques de hormigón de ancho variable: los tres centrales y los dos de la margen derecha se apoyan en un zócalo de hormigón antiguo. Una galería perimetral en el zócalo recorre el cuerpo de la presa, así como sendas galerías de control en cada uno de los márgenes de la misma. En su construcción se emplearon 70.000 metros cúbicos de hormigón.
La cota del cauce en la presa se eleva a 914 metros y la superficie del embalse llega en su nivel máximo a las 450 hectáreas de extensión en las que se recogen las aguas de una cuenca de 588 kilómetros cuadrados. La presa desagua por dos canales situados en el bloque central, con una capacidad total de desagüe de 57 m3/s. La presa cuenta también con un aliviadero fijo, con tres vanos de 6 metros de luz cada uno, que permite desaguar 173 m3/s.
En el proyecto de construcción de la presa se indicaba que el embalse tendría una capacidad de 64 Hm3, aunque el denominado nivel máximo normal (NMN), o capacidad máxima del embalse, es de 60 Hm3. En las especificaciones técnicas también se recoge que la aportación media anual al embalse, es decir el agua que entra al año en el pantano, alcanza los 73 Hm3.
Fisuras en la presa
Poco después de la puesta en funcionamiento de la presa y de que comenzara el llenado del vaso del embalse se detectaron algunas fisuras en la zona de transición entre la bóveda y el zócalo. Estas fisuras penetraban en la estructura de la presa hasta llegar a las galerías. Este problema impidió que, durante los primeros años de puesta en funcionamiento del embalse, se pudiera superar el 40 por ciento de su capacidad (unos 25,6 Hm3, aproximadamente) para evitar posibles problemas de seguridad en la presa.
Las fisuras detectadas, según el estudio que se encargó para solucionar el problema, modificaban el funcionamiento estructural de la presa, por lo que se tuvo que afrontar un complejo y costoso proyecto de reparación. En el año 1999 finalizó el estudio de seguridad de la presa, encargado por la propietaria de la misma, la Confederación Hidrográfica del Tajo. Según este estudio, elaborado por la empresa Intecsa-Inarsa, era necesario realizar los siguientes trabajos para permitir el llenado total del pantano:
  • Macizado de la galería perimetral y de las galerías de control.
  • Anclaje de las fisuras con barras postensadas e inyección de las mismas.
  • Implementación de un sistema de riegos de los parámetros,
  • Realización de cinchos de hormigón armado en coronación de la presa

Tras elaborarse este estudio, la administración anunció el concurso para la adjudicación de las obras, publicado en el Boletín Oficial del Estado del 18 de mayo del año 2000 por un importe total de 539.199.401 pesetas.
Meses después, el BOE de 24 de enero del año 2001 publicó una resolución de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas por la que se hacía pública la adjudicación del concurso de proyecto de reparación y control de la presa de La Tajera, 1.a fase, término municipal El Sotillo (Guadalajara) a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Oficina Técnica de Estudios y Control de Obras SA, Construcciones Alpi SA e Hidráulica Construcción y Conservación S.A. El importe de las obras adjudicadas ascendió a 423.487.210 pesetas.
Según una publicación de esta última empresa, HCC, SA, estos trabajos se ejecutaron entre el año 2001 y el 2002 utilizando materiales y tecnologías de última generación. Al tiempo que se realizaban estas obras, se adecuó la instrumentación de la presa.
En el mismo documento se reseñan los puntos fundamentales de los trabajos realizados en el transcurso de las obras de reparación de fisuras:
  • Macizado de galería perimetral
  • Anclado y tratamiento de fisuras
  • Adaptación del sistema de captación de drenes
  • Nuevas galerías de acceso en roca
  • Perforación de pozos de acceso a cámaras de plomada
  • Adaptación del sistema de auscultación
Vista de La Tajera aguas aguas arriba de la presa (Fuente: icyma)



Vista de la presa de La Tajera aguas abajo del pantano (Fuente: icyma)


Sobre estas obras de reparación en la presa de La Tajera se registraron algunas preguntas en el Congreso de los Diputados interesándose por su conclusión. Concretamente el 28 de septiembre de 2004 el Grupo Popular planteó una pregunta al Gobierno en la que textualmente planteaba:
¿Cuál es el estado de ejecución del proyecto «Reparación y control de la presa de la Tajera», incluido en el Plan Hidrológico Nacional de la Cuenca del Tajo, a 1 de octubre de 2004?
En la respuesta del Grupo Socialista se indicaba que:
La actuación denominada «Reparación y control de la presa de La Tajera», se encuentra finalizada. Comprende una inversión total de 2.545.000 euros.
En cualquier caso, ni la pregunta ni la respuesta aclaraban la tardanza en afrontar un problema estructural de la presa que se había detectado aún antes de su entrada en funcionamiento en el año 1994. De hecho, para afrontar la solución del problema -que si bien no afectaba a la seguridad de la presa sí que impidió durante muchos años el llenado del embalse por encima del 40 % como ya se ha señalado-, hubo que esperar a que la promulgación del Plan Hidrológico Nacional incluyera en su anexo II distintas inversiones en la cuenca del Tajo entre las que se encontraban las obras de reparación y control de la presa de La Tajera. (BOE de 6 de julio de 2001)
Incluso después de concluidas estas obras de reparación el llenado del embalse, cuando las condiciones meteorológicas lo permitieran aún tardaría en producirse.
Con posterioridad a las obras de reparación de la presa, la administración ha aprobado distintas obras para mejorar las prestaciones y la seguridad de la presa y del entorno del embalse. Así, además de arreglo de la carretera de acceso al embalse desde la carretera nacional II (Madrid-Barcelona), también se ha ejecutado un (…) proyecto de mejora de las instalaciones eléctricas y su adecuación a normativa para disminución de riesgos e incremento de seguridad en las Presas de Alcorlo. Por último, el Consejo de Ministros de 21 de enero de 2011 acordó distintas obras de emergencia para realizar (…) diversas reparaciones y actuaciones en las presas de La Tajera y en las del Alberche y Rosarito, así como de la reparación de los daños producidos en las zonas regables del Arrago, Valdecañas, Aranjuez y Jarama, en las provincias de Madrid, Ávila, Guadalajara, Toledo y Cáceres, por un importe de hasta 3.540.000 euros.
Todas estas actuaciones en la presa de La Tajera, incluso con los retrasos de años en algunas de las obras, han permitido por fin que el Tajuña disponga de una embalse que regule su caudal y, sobre todo, que permita atender las necesidades y usos de las aguas del río. Sobre la asignación de los recursos a los distintos usos de las aguas del Tajuña (abastecimiento y regadíos fundamentalmente) tratará la próxima semana la última entrega de esta serie.





Fuentes y bibliografía

  • Historia de la villa de Morata de Tajuña-Torre Briceño, Jesús Antonio. Ayuntamiento de Morata de Tajuña, 1999.
  • Estudio de las inundaciones históricas del río Amarguillo. Potenciano de las Heras, Ángela. Memoria presentada para optar al grado de doctor. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Geológicas. Departamento de Geodinámica. Madrid, 2004.
  • Avance de un Plan General de Pantanos y Canales de Riego, redactado por el Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Año de 1899. Imprenta y fundación democrática de los Hijos de J. A. García. Madrid, 1899.
  • Boletín de la Comisión del Mapa Geológico de España, Tomo XXVIII Tomo VIII. Segunda Serie (1906). Madrid, Tipografía de la viuda de M. Tello. Madrid, 1906.
  • Agua y Medio Ambiente-Presas. Intecsa-Inarsa. Servicios de ingeniería y consultoría técnica desde 1965.
  • Evolución de las presas de hormigón desde 1950. Giménez Rothermund, Francisco y Martín Ruíz, David. Tecnología y Desarrollo. Revista de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Universidad Alfonso X El Sabio. Escuela Politécnica Superior. Villanueva de La Cañada. Volumen XV. Año 2017.Separata.
  • HCC Hidráulica, Construcción y Conservación. Nuevas tecnologías en la reparación de presas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario