miércoles, 2 de enero de 2019

Bibliografía morateña: Tratado del cultivo de la vid, de José de Hidalgo Tablada (I)


Las publicaciones de José de Hidalgo Tablada sobre el cultivo de la vid y la elaboración del vino en España alcanzaron un notable éxito editorial en los años de su llegada a las librerías. Como ya había sucedido con el libro sobre el olivar en España, Hidalgo Tablada realizó un notable esfuerzo de recopilación y documentación para presentar, entre otros contenidos, los cientos de variedades de vid que se cultivaban en España, los métodos de cultivo, las enfermedades asociadas a la viticultura y sus conocimientos sobre la elaboración del vino en nuestro país.


La publicación del Tratado del cultivo de la vid en España y modo de mejorarlo, coincidió la edición de su trabajo sobre el cultivo del olivo. En ese año de 1870, por lo tanto, Hidalgo Tablada amplió y reescribió sus primeros trabajos sobre el cultivo del olivo y de la vid y editó sendas nuevas ediciones, corregidas y mejoradas con nuevos datos, tal como se podía leer en las portadillas de los libros impresos en la librería de la viuda e hijos de José Cuesta, sus editores habituales por esos años.
La estructura de este libro sobre la vid de Hidalgo Tablada sigue las mismas pautas que el dedicado al olivar: una mezcla de conocimientos teóricos sobre todo el trabajo relacionados con el viñedo, las distintas técnicas de cultivo y reproducción de la planta, variedades más características de cada zona de España y el extranjero y, por supuesto, sus experiencias y prácticas propias como agricultor dedicado al viñedo y también como cosechero de vino.
La inclusión de estos trabajos de investigación propios del autor nos permiten conocer cómo era el cultivo de los viñedos en esa época en Morata en unos años en los que la extensión del cultivo de la vid en el término municipal era muy extensa, junto con la del olivar: una década después de la edición del libro de Hidalgo tablada, en 1881, en el término de Morata se cultivaban 1.560 hectáreas de viñedo (206, de regadío en la vega, y el resto de secano en el llano).
Que prácticamente un tercio el término municipal (4.500 hectáreas) se dedicasen al viñedo tenía, como consecuencia añadida, la existencia en Morata de numerosos lagares dedicados a la elaboración de vino: Según una relación de los viticultores que asistieron a la Exposición Nacional de 1877, entre ellos se encontraban los siguientes vecinos de Morata:
  • Estanislao Casado Robles
  • Ambrosio Casado Robles
  • Tomás Casado Robles
  • Tomás Corpa Díaz
  • Germán Cuevas
  • Dionisio Díaz Sánchez
  • Francisco Estévez Rodríguez
  • Antonio García Gutiérrez
  • Sergio González
  • Lucas González Castro
  • Víctor Oliva Sánchez
  • Félix Pérez Ramírez
  • Eustaquio Pinto
  • Domingo Rodelgo
  • Juan Rodelgo
  • Mateo Sánchez-Bravo
  • Regino Sánchez-Bravo
  • Paulino Sánchez Lara
  • Leandro Sánchez Medel
  • Gregorio Sánchez de las Peñas
  • Isidro Sánchez Ruiz
  • Dimas Sánchez Salcedo
  • Francisco Sánchez Soria
  • Alejandro Serrano de las Heras
  • Felipe Torre Moreno
La mayoría de los expositores morateños presentaron vinos tintos y blancos (de las variedades malvar y Jaén) de la cosecha del año anterior a la exposición (1876) que ofrecían a un precio entre 28 y 30 pesetas el hectólitro.
Entre los viticultores morateños que participaron en la exposición también se encontraba el propio autor del libro que presentó vinos blancos de uva malvar, de las cosechas de los años 1860 y 1871; vinos secos de uva eye, de los años 1871 y 1875; vino tinto común seco de las cosechas de 1867 y 1870, y vino dulce de la cosecha de 1873. Además, en la exposición Hidalgo Tablada también presentó aguardiente doble de anís y se podían adquirir todas sus obras relacionadas con la vid y la elaboración de vinos, entre ellas, lógicamente, la que estamos reseñando.
En este libro, Hidalgo Tablada publica una tabla de temperaturas y otros datos meteorológicos correspondientes a las distintas zonas viticultoras de España. En esta tabla el autor incluye, según afirma textualmente, las observaciones meteorológicas efectuadas durante los años 1852 y 1870 por José de Hidalgo Tablada y Manuel Ruiz de Castañeda.

Tabla de observaciones meteorológicas  de Hidalgo Tablada

Al referirse a las zonas vinícolas correspondientes a la región central, en la que se encuentra Morata y toda la comarca, Hidalgo cita el vino de Torrelaguna, áspero y algo agrio y también destaca los pueblos en torno a las vegas del Tajo y el Tajuña, que según sun opinión forman un gran centro vinícola y se conocían en el siglo XVII los vinos tintos claros de Chinchón, Colmenar, Arganda y Morata.
El autor, como ya hiciera con lo que denominaba máquinas aratorias –inventadas por el mismo y de las que ya tratamos en semanas anteriores- también invento un instrumento que consideraba fundamental para calibrar la calidad y grados de los caldos: el pesa-mosto. Incluso en su libro ofrece a los cosecheros de vino la posibilidad de calibrar estos instrumentos para que sus medidas sean exactas:
Los que quieran estar seguros de tener un pesa-mosto exacto y comparable en sus resultados, pueden mandarlo a pedir, y se lo remitiremos comprobado, pues teniendo balanza de precisión y otros medios científicos para hacerlo, indicaremos las correcciones que deben hacerse en caso necesario. Los pesa-mostos que se compren o se nos pidan para confrontar o confrontados deben ser de metal, pues los de vidrio no merecen gasta en comprobaciones. La comprobación costará veinte reales y los gastos de correo u otros medios de remisión. Con aviso que se nos dirija a Morata de Tajuña, indicaremos en Madrid l sitio para entregar o recoger el pesa-mosto.
En el capítulo dedicado al cultivo del viñedo, Hidalgo Tablada también hace mención de los arados dedicados específicamente a estas labores, en la provincia de Madrid:
En la región central es casi exclusivo el uso del arado para labrar viñas. Se usan los arados ordinarios empleados con una yunta de mulas que pueden desahogadamente marchar entre las vides colocadas de tres a cuatro metros de distancia unas de otras.

Modelos de arado aplicados al cultivo de la vid

Al referirse a este aspecto del cultivo de la vid, Hidalgo tablada realiza un repaso a todas las comarcas de España donde la viticultura estaba implantada en los años en que escribió su libro.
El autor sitúa a Morata y a la comarca del Bajo Tajuña, como es natural, en la zona central de la península. Hidalgo Tablada considera que esta región es la productora por excelencia de los vinos de pasto, procedentes de uva tinta que los colora, desde el llamado clarete hasta el sangre de toro:
(…) La región central –añade Hidalgo Tablada- tiene en generalidad los plantíos de vid en los terrenos calizos arcillosos y en los granítico, empleando los que tienen alguna coloración para plantíos de vid tinta, y para la blanca los pardos.
Al referirse más concretamente a la provincia de Madrid, Hidalgo Tablada distingue entre los suelos terciarios, cuaternarios y graníticos:
(…) Están las plantaciones de vid en terrenos terciarios en Arganda Morata, Chinchón, Colmenar de Oreja, Aranjuez, Valdemoro, Ciempozuelos y otros centros vinícolas (…).
En este capítulo de su libro, Hidalgo Tablada hace mención a una peculiaridad de los cultivos de viñedo en España por aquellos años: el cultivo de la vid en regadío, y pone como ejemplo la provincia de Madrid y la zona de Morata y su comarca:
En la región central, sin embargo de ser muy a propósito para cultivar la vid en secano, da gran saca de vinos para Madrid; hizo en lo antiguo que se que se cultivara en tierras de regadío, y aún existen muchos plantíos en las vegas del Jarama, Tajuña y Tajo. (…) Hoy se ha comprendido que la facilidad de llegar a Madrid con vinos de todos los puntos de la Península, ha quitado el consumo de los de tierra de regadío, y se arrancan las cepas que contenían los terrenos más feraces; creemos que dentro de pocos años desaparecerán todas las que existan en riego, con lo que se ganará en calidad lo que se pierda en cantidad. Nosotros hemos arrancado algunas viñas de esa clase.
Según Hidalgo Tablada los terrenos calizos arcillosos y pedregosos son muy apropiados para la plantación de viñas tintas y agrega:
En esta clase se encuentran plantadas las mejores viñas de los centros vinícolas de la provincia e Madrid, en el distrito de Chinchón, en lo relativo a la calidad de la uva. Los guijarros abundan y también la almendrilla caliza:
Para las viñas blancas el autor indica que son los terrenos pardos y blancos los más apropiados:
Como los anteriores los hay compactos y sueltos, arcillosos, arcillosos calizos y areniscos arcillosa. En estos hay algunas viñas tintas en los regadíos de las vegas del Jarama. Tajuña y Tajo; pero en secano corresponden estos terrenos a plantaciones de vid blanca, en los cuales su producto es mejor para vino, siendo la tierra suelta.
Finalmente, sobre la influencia de la orientación de las viñas y su orientación en relación con el sol, Hidalgo Tablada explica su propia experiencia en Morata y, según señala:
Las uvas tintas, malvases y jaenes cultivadas en la vega de Morata no están maduras hasta primeros e octubre, su posición es horizontal, la altitud 575 metros (…). Las mismas clases [de uva] en un terreno nuestro orientado al mediodía con 6 por ciento de inclinación, composición caliza arcillosa, color pardo, como en el caso anterior a 650 metros de altitud, lo tinto está maduro el 20 de agosto, lo malvás en 10 de septiembre y lo Jaén el 15.

Fuentes y bibliografía:
  • Tratado del cultivo de la vid en España y modo de mejorarlo. Hidalgo Tablada, José de. Segunda Edición, corregida y mejorada con nuevos datos. Librería de la señora viuda e hijos de don José Cuesta, editores. Madrid, 1870.
  • Tratado de la fabricación de vinos en España y el extranjero. Hidalgo Tablada, José de. Segunda edición corregida y mejorada con nuevos datos. Librería de los sres. viuda e hijos de D. José Cuesta, editores. Madrid, 1871.
  • Tratado de vinificación y descripción de algunos instrumentos que sirven para perfeccionar este arte, el modo de usarlos y sus ventajas. Hidalgo Tablada, José de. Establecimiento tipográfico de Andrés Peña. Madrid, 1850.
  • Contestación al interrogatorio sobre cultivo de cereales, olivo, vid y agrios e industrias derivadas. Ortiz Cañavate, Fernando. Establecimiento tipográfico de M. Minuesa de los Ríos. Madrid, 1881.
  • Exposición Nacional Vinícola de 1877. Catálogo general. Imprenta, esterotipia y galvanoplastia de Aribau y Ciª. (Sucesores de Rivadeneira). Madrid, 1877.



No hay comentarios:

Publicar un comentario