martes, 1 de octubre de 2019

Censos históricos y padrones de población en la villa de Morata (I)

La elaboración de padrones y censos de población se hizo habitual en las villas y ciudades de la Corona de Castilla a partir del siglo XVI. Con un objetivo que, casi siempre, perseguía mejorar el sistema de cobro de los impuestos a los vecinos, estos padrones nos permiten hacernos una idea del número de habitantes que poblaron la villa de Morata a lo largo de la historia. En esta primera entrega analizamos algunos de los censos o padrones que se realizaron en Morata durante el siglo XVI durante los reinados del emperador Carlos I y su hijo Felipe II.




Hernando de Colón, hijo del descubridor de América, cuantificaba en doscientos los vecinos que habitaban en la villa de Morata en las primeras décadas del siglo XVI:
(…) Morata es un lugar de doscientos vecinos, está en llano ribera de un río dicho Taxuña, es del arzobispado de Toledo y tiene la mejor vega que hay en esta tierra de pan y cañamares, que estará tres leguas de largo y media de ancho (…).
Sin embargo, este dato, que aparece en su obra Descripción y Cosmografía de España resulta muy poco fiable sobre todo si lo comparamos con el que se considera uno de los primeros censos con unos resultados medianamente fiables: el Censo de Pecheros de 1828.

Censo de Pecheros revisado en el año 1540

Censo de 1528
Según los datos de este censo el número de vecinos pecheros de la villa de Morata ascendía 239. En la documentación que se conserva sobre este censo, Morata aparece incluida en un territorio que se identifica como Mesa Arzobispal de Toledo*. Esta fue la somera descripción que de la villa hicieron quienes elaboraron el censo:
Morata: sus vecinos son labradores que tienen tierras a censo que pagan por años. Los pastos son de mediana calidad.
Este censo se realizó para asignar un servicio (pago de impuestos) a Carlos I. Legalmente, se entendía por Servicio a su Majestad un impuesto extraordinario previamente acordado por las Cortes. De su pago, normalmente, estaban exentos los nobles y los clérigos, tanto regulares como seculares. En determinados casos, también se consideraban exentos del pago del impuesto miembros de algunas profesiones, cargos públicos o incluso poblaciones enteras (por privilegios de distintos orígenes) o miembros de determinadas familias.
A Morata le correspondió pagar en el servicio de 1528 15.100 maravedíes aunque finalmente pagó algo más, 15.800 maravedíes (66,14 maravedíes por vecino).
Este censo se elaboró en 1527, se aplicó por primera vez en 1528 y se revisó en 1540.
El censo de 1528 fue el primero de una serie de siete censos o padrones, casi todos ellos con una finalidad fiscal, realizados durante el siglo XVI durante los reinados de Calos I y su hijo Felipe II. El objetivo del censo no era otro que fijar las cantidades que debía aportar cada pueblo o villa a los servicios (impuestos) aprobados por la Cortes de Castilla. Para elaborar el censo, dos comisionados se desplazaron a cada intendencia o provincia para recorrer los pueblos y ciudades y fijar la cantidad que correspondía pagar a cada pechero censado. A la Mesa Arzobispal de Toledo, en la que estaba incluida Morata, fueron destinados como comisionados Hortún Martínez de Ancheaga, como juez responsable, y Francisco de Montealegre como escribano.
En este censo figuraban los pecheros, viudas, menores y pobres y no incluía ni a hidalgos ni a clérigos. En la terminología de la época, (Diccionario de Covarrubias, 1610) se entendía por pecho cierto tributo que se da al rey y por pechero se consideraba al que lo paga.
Según las provincias o intendencias las viudas y menores estaban obligados a pagar la mitad del pecho e incluso dos tercios del mismo, mientras que los pobres, normalmente, estaban exentos de abonar cantidad alguna.
.


Relaciones topográficas de Felipe II
Relaciones topográficas que mandara redactar Felipe II también incluyen datos relativos a la población de las villas y ciudades de la Corona de Castilla. Sin embargo, a diferencia de otros censos o padrones, en este caso la inclusión de los datos sobre los vecinos no tenía un objetivo fiscal, como sucedía con otros padrones realizados durante todo el siglo XVI.
En la respuesta número 2 del cuestionario remitido a todas las aldeas, villas y ciudades de la Corona de Castilla se recoge el número estimado de vecinos. La información corresponde a Bautista Sánchez Paz y Juan Ramírez Ladrón de Ocariz, y está datada en el mes de diciembre de 1579:
Item respondiendo al segundo capitulo dijeron que habrá en la dicha villa de Morata cuatrocientas casas de vecindad edificadas, y habrá en la dicha villa quinientos vecinos al presente, y tienen memoria por oídas de hombres viejos que la dicha villa ha sido de menos vecindad antes de ahora, y la causa porque se ha aumentado es la multiplicación de la gente, y haberse casado, y quedándose en la dicha villa, y edificado en ella, y también porque algunos forasteros han venido a trabajas en la dicha villa en el beneficio del cáñamo que en ella se coge, y pareciéndoles que en ella pueden vivir del dicho trabajo y beneficio por ser ordinario se han casado e casan en la dicha villa, y por esto entienden claramente que la dicha villa ha venido en aumento de vecindad, y no por otra razón.
En las respuestas al mismo cuestionario que redactó el doctor Mejía unos meses después, en agosto de 1580, el contenido es muy similar:
En cuanto al segundo capítulo, dijo que habrá cuatrocientas cincuenta casas poco más o menos, y quinientos cincuenta vecinos poco más o menos, y que de cien años a esta parte, según lo que al presente oyen y han oído decir, han venido en crecimiento.
De estos datos se deduce, y así se señala también en el propio texto de las respuestas, que la población de Morata creció notablemente a partir de la segunda mitad del siglo XVI. De los 239 vecinos del Censo de Pecheros de 1528 se había pasado a doblar prácticamente esta población hasta llegar a los 500 o 550 vecinos, según tomemos los datos de Sánchez Paz y Ramírez Ladrón de Ocariz, o los del doctor Mejía.
En cualquier caso, el dato que fijaba en torno a 500 vecinos la población de Morata en 1580 lo corrobora también el censo o padrón calle-hita** que se había realizado unos años antes, en 1574, cuando hubo que contabilizar el número de vecinos de Morata antes de que estos procedieran a su compra para convertirse en villa de realengo y abandonar sí su pertenencia al señorío del arzobispado de Toledo. Según el recuento que se realizó en ese año de 1574 Morata contaba con 490 vecinos.
Censo de la Corona de Castilla en 1591
En este año Morata está integrada, a efectos del impuesto, en la Mesa Arzobispal de Toledo (MAT) aunque ya perteneciera desde 1575 al señorío del arzobispado de Toledo.
Este censo de 1591 es conocido como el Censo de los Millones. Su objetivo era financiar los gastos en que habían incurrido la Corona de Castilla y Felipe II en sus campañas exteriores para hacer frente a las rebeliones en los Países Bajos, las revueltas religiosas de los calvinistas, los enfrentamientos con turcos y berberiscos en el Mediterráneo y la creación de la Armada Invencible. La situación de las arcas reales era tan agobiante en esos años que de los ocho millones de ducados que debían recaudarse, según las estimaciones de los responsables de la hacienda real, solo estaban exentos los religiosos de la orden de los franciscanos.
Según la documentación que se conserva de ese censo Morata tenía un total de 490 vecinos, de los que 461 eran pecheros, 22 estaban incluidos en la categoría de hidalgo y 7 pertenecían al clero secular. Como se puede apreciar, la población se había mantenido prácticamente inalterable desde que se realizara el padrón previo a que la Morata pasara a convertirse en villa de realengo.
Las cifras de habitantes de las villas del centro y el este de la actual provincia de Madrid en el siglo XVI han sido estudiadas por el profesor Alfredo Alvar Ezquerra. Alvar Ezquerra, en su trabajo sobre Demografía Rural y fuentes no parroquiales. El Centro y el oriente madrileños en el reinado de Felipe II, incluye un apéndice que titula Guía para el estudio de la evolución demográfica de la actual provincia de Madrid durante el reinado de Felipe II. Estos son los datos referentes a Morata que cita el profesor Alvar Ezquerra:
  • 1557-61: 413 vecinos.
  • 1571: 350 vecinos.
  • 1574: 498 vecinos.
  • 1574: 543 vecinos.
  • 1579: 500 vecinos.
  • 1579-83: 539 vecinos.
  • 1580: 550 vecinos.
  • 1588: 505 vecinos.
  • 1589: 504 vecinos.
  • 1590: 510 vecinos.
  • 1590-95: 433 vecinos.
  • 1590-95: 496 vecinos.
  • 1591: 490 vecinos.
Según Alvar Ezquerra, el coeficiente de conversión de vecinos en habitantes oscilaría en el siglo XVI entre 3,75 y 4, con lo que la población de Morata en estos años de finales del siglo XVI se situaría en torno a los 2.000 habitantes. Por otra parte este autor plantea que el censo de 1590-91 ofrece una cifras sobreestimadas sobre la población de los municipios mientras que, por el contrario, las averiguaciones sobre alcabalas** de 1590-95 ofrecen una estimación a la baja del número de habitantes de las distintas poblaciones.
Para la comarca que Alvar Ezquerra denomina Tajuña-Henares, integrada en torno a los cursos fluviales de estos dos ríos, destaca un repartimiento equilibrado de la población en estas zonas, aunque no deja de cuestionar la fiabilidad de algunos de estos censos y recuentos.
A partir del siglo de XVII, como veremos en próximas entregas, los censos y padrones se ajustaran más a la realidad demográfica de cada municipio aunque su objetivo final será, casi siempre, mejorar los sistemas de recaudación del fisco.



* La Mesa Arzobispal de Toledo era un señorío de carácter eclesiástico que tenía su origen en una donación real al arzobispado o catedral de Toledo. Como tal señorío, la Mesa Arzobispal tenía derechos de cobro sobre los impuestos como cualquier otro señorío de tipo secular o nobiliario.
**Padrón calle-hita: Padrón o censo que se realizaba recorriendo casa a calle a calle casa a casa todas las viviendas de una población.
*** Alcabala: impuesto que se abonaba a la Corona de Castilla y que gravaba el comercio y las compraventas de bienes de consumo.




Fuentes y bibliografía:
  • Censo de 152(8: Archivo de Simancas. Contadurías Generales núm. 768. Recopilado y publicado en el Tomo I del Censo de Pecheros. Carlos I. 1528. Editado por el Instituto Nacional de Estadística. Madrid, 2008.
  • Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid. Censo de la Corona de Castilla de 1591. Vecindario. Instituto Nacional de Estadística. Madrid, 1985.
  • Alvar Ezquerra, Alfredo. Demografía Rural y fuentes no parroquiales. El Centro y el oriente madrileños en el reinado de Felipe II. Cuadernos de Historia Moderna, número 10. Editorial Universidad Complutense. Madrid, 1889-90.
  • Transcripción del texto de Descripción y cosmografía de España- Boletín de la Real Sociedad Geográfica-Tomo L-Imprenta de Eduardo Arias-Madrid, 1908.


No hay comentarios:

Publicar un comentario