martes, 28 de enero de 2020

Sellos republicanos y monárquicos del Ayuntamiento de Morata

El último tercio del siglo XIX fueron tiempos de cambio en la vida política española. En el escaso periodo de tiempo de algo más de seis años el país cambió de dinastía y hasta de régimen político, sustituyendo la monarquía de la república hasta desembocar de nuevo en una monarquía parlamentaria. Todos estos cambios tuvieron su consecuencia en la burocracia y en asuntos tan cotidianos como los sellos de las instituciones públicas municipales.



En estos años la situación política en España vivió tiempos convulsos que propiciaron cambios radicales en el país. La monarquía encabezada por Isabel II no pudo superar los nuevos tiempos que dieron paso a la Revolución Gloriosa y a la instauración de una nueva dinastía monárquica de la casa de Saboya. El efímero reinado de Amadeo I precedió a su vez, a la primera experiencia republicana en España, corto periodo de tiempo que no llegó a los dos años de duración antes de que Alfonso XII, hijo y Heredero de la exiliada Isabel II encabezara la restauración monárquica de los Borbones el 29 de diciembre de 19874.
Estos cambios no dejaron de tener sus consecuencias en cuestiones tan importantes como el sistema de gobierno o en asuntos tan nimios como los sellos de los documentos oficiales en los ayuntamientos. En este último caso el cambio de régimen significaba, inmediatamente, la modificación obligatoria de los sellos oficiales de ahí que los gobiernos civiles, como responsables últimos de los ayuntamientos, inquirieran a los consistorios si se habían adaptado a los cambios políticos que se produjeron en el país.
Este es el motivo de que en septiembre de 1876 el gobernador civil de Madrid, José Elduayen, remitiera a todos los ayuntamientos de la provincia una circular solicitándoles información sobre los sellos que se utilizaban en los consistorios, tanto los del propio ayuntamiento como los de la alcaldía. A este requerimiento contestó Víctor Oliva, alcalde de Morata en esos años:
Partido Judicial de Chinchón
Providencia del Administrador de Fomento, Archivos, Bibliotecas y Museos
Excelentísimo señor
Cumpliendo con lo mandado por usted en su circular de cinco del corriente mes, remito adjunto cuatro copias de los sellos que se han usado y se usan en este ayuntamiento y alcaldía.
Dios guarde a usted muchos años.
Morata de Tajuña, 26 de septiembre de 1876
Excelentísimo Señor Alcalde
Víctor Oliva
Excelentísimo Señor Gobernador Civil de la Provincia de Madrid

Circular del Gobierno Civil de Madrid dirigida al Ayuntamiento de Morata (1876)

Y efectivamente, al escrito anterior el alcalde de Morata adjunto cuatro escritos con los sellos que se habían utilizado tanto en la alcaldía como en el Ayuntamiento en los distintos periodos políticos que se sucedieron en España en los años anteriores. El texto de los cuatro escritos se repetía y únicamente cambiaba el sello que reproducía en cada uno de ellos, coronado el correspondiente al periodo monárquico y sin corona real en los escasos dos año del periodo de la I República.

Sello del ayuntamiento monárquico
Pueblo de Morata de Tajuña
El sello que queda copiado completo con Corona Real se usó anteriormente al gobierno de la República desde que se hizo obligatorio a los Ayuntamientos, y el mismo sello con supresión de la corona es el que se utilizó y vio mientras la República.
Morata de Tajuña, 26 de septiembre de 1876
El Alcalde
Víctor Oliva

Sello del ayuntamiento republicano
Pueblo de Morata de Tajuña
El sello que queda copiado completo con Corona Real se vio anteriormente al Gobierno de la República, desde que se hizo obligatorio a los Ayuntamientos; y el mismo sello con supresión de la Corona, es el que se utilizó y vio mientras la República.
Morata de Tajuña, 26 de septiembre de 1876.
El alcalde
Víctor Oliva


Copia del sello utilizado en el ayuntamiento de Morata en el reinado de Alfonso XII

Sello de la monarquía de Alfonso XII
Finalmente, el alcalde también remitió al gobierno civil de la provincia el sello que se usaba en el momento de contestar a la circular del gobernador:
Pueblo de Morata de Tajuña
El sello que queda copiado es el que se usa en la actualidad y desde el advenimiento al trono de España del Rey Don Alfonso doce.
Morata de Tajuña, 26 de septiembre de 1876
El Alcalde
Víctor Oliva


Fuentes y bibliografía:


  • Archivo Histórico Nacional, SIGIL-TINTA. MADRID, 11, N.104.

No hay comentarios:

Publicar un comentario